sábado, 30 de enero de 2021

Reaprender la bondad

Dice la RAE que "bondad" (entre otras acepciones) significa "inclinación natural a hacer el bien".

¡Toda la Creación tiene escrito en su ADN esta inclinación!. ¿Podrá haber una sola planta o un solo animal cuya inclinación sea la contraria?. Existo en la mente de Dios desde el principio de todos los tiempos pero sólo tengo conciencia de estar vivo desde hace apenas 63 años y en estos años... sólo he visto bondad en las plantas, pequeñitas, medianas y grandes, en los animales que poblaban los montes, barrancos y pequeños llanos que me vieron nacer, en mis padres y hermanos,...

¡Cuántas veces ensimismado quedé ante la belleza de cada flor, por pequeña que fuera!, o ¡cuántas otras animaban mi alegría el canto de los pájaros en libertad!... porque allí todo era libertad.

El sol, la lluvia, el frío o el calor,... me hablaban de bondad porque en toda su acción había un efecto positivo que hacía y hace un bien que aunque a veces yo no viera en ese momento no significara que para alguien o algo no lo fuera.

Y si nos fijamos en las personas... hasta aquélla a la que hemos juzgado y condenado como la más malvada puede ser inmensamente bondadosa con quien fue para ella destino de todo su amor. He visto emocionarse y llorar a escondidas a más de un "matón" después de abrazar a su esposa cuando ésta fue a visitarle tras unas rejas.

¿Qué nos pasa que tan rápidamente nos olvidamos de quiénes somos, de cuál es nuestra esencia y miramos al otro "más como enemigo" que "como un igual", un "otro yo" que necesita expresar y recibir el mismo amor que cada cual cree merecer?.

Necesitamos recuperar esa sabiduría, ese saber que "somos bondad, que esa virtud, valor o cualidad, -o como lo queramos llamar...- está escrito en nuestro ser profundo" y reaprender a MIRAR con los ojos limpios de un niño a todo nuestro entorno; reaprender a ABRIR NUESTRAS MANOS para dar y recibir, acoger, mostrar con ellas nuestro corazón abierto al otro; reaprender a HABLAR esas palabras y sonidos que sin gritos ni expresiones hirientes sólo comuniquen paz, armonía, deseos de saber del otro y expresar nuestro sentir sencillo, respetuoso y honesto; reaprender a ESCUCHAR callando nuestros propios pensamientos y respuestas prefabricadas y así disponernos a entender las cosas no desde nuestras circunstancias sino desde las suyas o desde lo compartido, no sólo desde nuestra perspectiva; reaprender a CAMINAR, andar los caminos con el otro, con madre naturaleza,... no contra o a costa del otro sino en favor de todos; reaprender a CONVIVIR, reaprender a VIVIR.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Con qué síntesis nos quedamos tras leer y reflexionar sobre este pequeño artículo?.
  • ¿Te consideras una persona bondadosa?, ¿qué destacarías de ti mismo/a en relación con la bondad que despliegas?; ¿en qué crees que necesitas mejorar, en relación con este valor o virtud, cualidad,...?.
  • ¿Qué actitudes ves necesarias para que pueda vivirse la bondad de una manera natural y espontánea en todo momento y lugar y sean cuales sean los condicionantes?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso concreto en el día de hoy para vivir la bondad?.

jueves, 28 de enero de 2021

¿Dónde está la belleza?

Tiene tantos rostros la belleza...
se halla en tantos espacios y tiempos..., es percibida y expresada de tantas maneras..., que pareciera imposible describirla.
Sin embargo, hablando desde la experiencia del ser humano, ésta puede ser hallada, disfrutada y expresada en tantas formas como personas haya en todo el universo.

Hay belleza en ese despertar que nos permite comprobar que estamos vivos, percibir el aire que respiramos, los colores de las cosas que nos envuelven, el sabor de ese desayuno que con gusto nos preparamos...
Hay belleza en ese aseo que limpia nuestra piel, en ese peinado adornando nuestra cabeza y esas prendas que llenan de colores y sensaciones nuestra imagen externa.
Hay belleza en ese "¡buenos días!" dicho con entusiasmo, alegría dibujando una sonrisa de oreja a oreja y esa mirada atenta a quien nos escucha esta amable salutación.
Hay belleza en esa relación laboral en la que nos miran como a personas y no simples piezas de un engranaje productivo, comercial, administrativo,...
Hay belleza en los días lluviosos como soleados, en los gélidos como calorosos,... si en lugar de ver toda circunstancia temporal como algo nefasto vemos su lado positivo o bien desde la perspectiva de otros para quienes lo que para nosotros es un incordio... para ellos es una bendición.
Hay belleza en la amistad sincera, en la ayuda desinteresada, en la comunicación abierta en la que cualquier cosa puede decirse pues en ello hay respeto de quien habla y actitud de escucha en quien ese mensaje recibe.
Hay belleza en ese plato de comida hecho con absoluto amor en el que no sólo hemos puesto en relación varios ingredientes sino también el pensamiento en las personas que luego de ello se alimentarán.
Hay belleza en esa película compartida, en esa música con que nuestros oídos se deleitan y nos llevan a mover todo el cuerpo en cualquiera de sus ritmos.
Hay belleza en el abrazo a esos hijos que regresan ansiosos a casa tras su jornada escolar, en la caricia del amado/a, en sus besos apasionados o simplemente cariñosos, en las palabras amables y las susurradas al oído.
Hay belleza en cada gesto, en cada palabra, en el silencio, en los detalles más diminutos de una flor y en la grandiosidad de un paisaje.
Hay belleza...  en todo, en cualquier lugar, en cualquier instante,... mientras en el interior de cada uno exista el más mínimo deseo de encontrarla y saberla disfrutar.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de esta entrada?. ¿Qué destacarías especialmente de ella y por qué?.
  • ¿Te has parado a pensar en tus propias bellezas?, ¿qué dirías de cada una de ellas?.
  • ¿Qué crees que es necesario para que podamos o seamos capaces de percibir la belleza en cualquiera de sus formas y disfrutarla?. ¿Y para crear belleza, qué necesitamos tener en cuenta?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para aprender a descubrir la belleza que hay en ti y en tu entorno social o natural y luego disfrutarla?.

martes, 26 de enero de 2021

El otoño de tus ojos

El otoño de tus ojos 
dejó hojas secas en mis labios, 
en el invierno de mi vida 
llegaste a ver florecer la primavera 
en medio del verano 
con el sol que envolvía el adiós. 

Somos ayeres, 
que sólo en un abrazo 
parece detener el tiempo 
y todas las estaciones 
parecen ser una. 

Quiero que desnudes 
la intimidad de sus flores, 
que abraces el frío de su abrazo 
y que el viento le dé alas 
a las hojas que caen lentamente; 
quizás, sólo quizás, 
puedas regalarme 
la oscura noche de octubre. 

Y entonces entendí 
que no existe verdad, 
ni tampoco lunas llenas, 
mucho menos existe 
el negro del dolor 
hasta que te conocí. 

Pude sentir el dolor 
de una y mil melancolías, 
y abracé mi almohada, 
juro que la abarqué hasta perderme 
entre ese sonido de tu voz. 

Y quizás sólo fue un sueño, 
parecía ser sólo un sueño, 
me quedé inerte por horas, 
nada de mí respondida... 
mas la cálida magia de tu recuerdo… 

Mgabriel Portilla MÉXICO

domingo, 24 de enero de 2021

Llegaste...

De vez en cuando miro el cielo, 
ése que parece un suspiro tan lleno de ayeres 
puede sentir tu presencia 
porque sé que me piensas. 

Aun escucho esos te amo 
en la despedida sin prisa, 
con ganas de quedarnos, 
de seguir entre sábanas buscando amor. 

Llegaste así sin más, 
sólo para regalarme solferinos de amor 
imaginando azules en otros cielos 
y rosas en cada sonrisa. 

Tan tú, tan yo, tan diferentes, 
pero con tantas ganas de agazaparnos en las entrañas 
de este amor, que a placer termina con las ganas 
de soñar y vivir en la realidad... 

Llegaste, llegué, llegamos 
un poco tarde… pero al final 
nos encontramos mirándonos 
en medio de un te amo. 

Mgabriel Portilla MÉXICO

viernes, 22 de enero de 2021

Cadena de valores

Imposible hallarse un valor que no esté estrechamente relacionado con otros valores; algunos con más o con menos que otros, pero todos tienen conexión con el resto y sin los cuales éstos serían impensables.

Uno de estos valores es el de la autosuperación.

No puede existir este valor sin la confianza en uno mismo (nadie se propondría mejorar en algo si no creyera en sus posibilidades), sin el esfuerzo (porque no siempre las cosas vienen de cara y tampoco las circunstancias ayudan), sin la constancia en ese esfuerzo (los altibajos en los ánimos son algo normal y no podemos dejarnos llevar por ello), sin la determinación por conseguir algo (para no conformarnos con las medias tintas), sin la coherencia (porque luchar por lo que uno cree forma unidad con lo que uno es, piensa y siente), libertad (ya que lo hacemos porque queremos, no por obligación impuesta), responsabilidad (sabiéndonos dueños tanto de nuestros hechos y actitudes como de sus consecuencias), autonomía (propia de quien centra el control de sus movimientos en su interior, no en lo que los demás digan, piensen o hagan), autoestima (pues quien se quiere a sí mismo busca siempre lo mejor para sí mismo),…

La autosuperación incluye de forma especial prácticamente a todos pues abarca a toda la persona y todas sus potencialidades y recursos existentes.

No puede haber autosuperación sin aceptación incondicional (con sus defectos y virtudes, limitaciones y potencialidades), autoayuda (ya que aunque la ayuda externa es siempre valiosa no puede dependerse de ella), compromiso (consigo mismo y con aquellas situaciones que se pretenden transformar), esperanza (de poder conseguir aquello que se pretende), fortaleza (para no dejarse abatir cuando lleguen las dificultades), humildad (consistente en saber reconocer la realidad tal cual es, sin creernos ser los enanos de nuestros miedos ni los gigantes de nuestros sueños), iniciativa (porque o esto sale de uno mismo… o no hay futuro en esa acción), paciencia (para no echar todo a rodar cuando las cosas no respondan a lo esperado), pensar antes de actuar (viendo previamente los pros, los contras, las dudas,… y buscar los medios adecuados para actuar), positividad (ya que el derrotismo o la negatividad sólo nos llevaría a la inacción), resiliencia (ya que sean cuales sean las circunstancias podemos hallar en toda dificultad una oportunidad),…

Con la autosuperación se relacionan el saber priorizar (ordenando todo de mayor a menor valor, de mayor necesidad a menor), la sinceridad con uno mismo (que sería lo mismo que la coherencia con lo que uno piensa, siente y cree firmemente), la tenacidad (aquélla que nos lleva a no rendirnos jamás), la capacidad de transformación (la que nace de dentro de nosotros mismos), creatividad (pues es necesaria para dar respuestas nuevas a situaciones nuevas), imaginación (capaz de llevarnos a inéditos viables),…

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO;

  • ¿Qué es o significa para ti la autosuperación?. ¿Qué sinónimos le encuentras?.
  • ¿Qué te parece necesario para mantener siempre viva la capacidad de autosuperación?.
  • ¿Te identificas como una persona con esa tendencia o actitud?. ¿Cómo lo evidencias?.
  • ¿Cómo podrías desarrollar esta cualidad en ti, hacerla más fuerte y consistente?.

miércoles, 20 de enero de 2021

¿Eres una persona autónoma?

 

Si te tienen que decir constantemente lo que tienes que hacer… no eres autónomo.

Si en todo y para todo dependes de los demás… no eres autónomo.

Si tu conducta depende de qué o quién tengas delante… no eres autónomo.

Si tus criterios cambian como veletas según las opiniones ajenas… no eres autónomo.

Si tu bienestar se basa en procurar agradar a los demás aunque ello suponga tu infelicidad… no eres autónomo.

Si dependes del dinero, de las cosas materiales, para crear tu espacio vital feliz… no eres autónomo.

Si te sientes incapaz de emprender cualquier tarea sólo por verte solo… no eres autónomo.

Ser una persona autónoma es más que sostenerte económicamente por tus propios medios. Es un sentimiento, convicción, pensamiento y actitud coherente con tu decisión firme de ser tú mismo, de vivir coherentemente con tus propios criterios y alcanzar a través de esa fidelidad tus propias metas piensen, digan o hagan todos los demás.

Ser autónomo es poner el centro de control en ti mismo, dentro de ti, no en el exterior. Por eso la persona autónoma no necesita que nadie le diga lo que tiene que decir, hacer o pensar: sabe ya de antemano lo que ha de hacer, decir o pensar y luego sencillamente desarrolla su propio plan de principio a final.

La persona autónoma sabe escuchar al otro, atiende a las sugerencias, no teme confrontarse con lo dispar o antagónico porque tiene criterio propio, está seguro de sí mismo, sabe el porqué y para qué de cada uno de sus pasos, sabe de dónde parte y a dónde quiere llegar sin despistarse de eso ni un segundo.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué piensas de este artículo?. ¿En qué estás más de acuerdo y por qué?. ¿Qué otras notas sobre la autonomía añadirías?.
  • ¿Qué es para ti "ser una persona autónoma"?. ¿Qué cualidades crees que son necesarias o tienen relación directa con el valor de la autonomía?.
  • ¿Te consideras como tal?, ¿en qué sí, en qué no?. ¿Qué crees que está influyendo para que sí seas una persona autónoma, y qué te está dificultando?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para crecer en autonomía?, ¿qué vas a hacer para conseguirlo?, ¿por dónde vas a empezar?.

lunes, 18 de enero de 2021

"Yo no le hago mal a nadie"

Una persona con problemas derivados del abuso de las bebidas alcohólicas entró en el despacho donde solía tener charlas individualizadas con las personas acogidas en aquel recurso social para personas sin hogar.
Su enfado era más que notorio: sus gritos, insultos contra el educador que le negó la entrada al comedor, sus burlas hacia el conjunto del recurso y sus “estúpidas” normas –según él- era lo único que resaltaba.

-“Siéntate, le dije. Y se sentó.

-“¿Qué te parece si antes de hablar respiramos un poco?, añadí.

-“¡Déjate de bobadas!, no estoy para perder el tiempo. Tengo que entrar al comedor y estamos ya en el último turno y si llego más tarde no entraré”.

-“Y si no me cuentas qué es lo que pasa con calma y sin faltarle el respeto a nadie tampoco entrarás, así que es mejor que empecemos por el principio. ¿Qué pasó para que hayas llegado hasta aquí en ese estado que hace unos segundos manifestabas?”.

-“Pues lo de siempre. Estaba ahí ese tío controlando la entrada al comedor y nada más verme ya me dijo que no podía entrar allí ¡y no me dejó entrar!, ¡decía que estaba bebido!”.

-“Y has bebido y no poco, y estoy seguro que hasta tú te hueles el “aroma” a vino y además bien fuerte. Esto no es cosa sólo de un trago. Sabes además y de sobra que con esos síntomas no se puede entrar al comedor así que… ¿por qué has intentado aún así poner a prueba al compañero que tiene la poco agradable tarea de determinar quién puede y no puede entrar al comedor?”.

-“Vale, sí, he bebido pero no soy como otros que no se tienen ni de pie. Yo no me meto con nadie y si no me crees… pregunta a ver cuándo he armado yo alguna bronca aquí. Yo me controlo y no armo escandaleras”.

-“Hace un rato estabas poniendo como un zapato al compañero y da igual que lo hagas en privado delante de mí como que sea delante de todo el mundo, el hecho es el mismo”.

-“Vale, estaba muy enfadado y necesitaba sacar esa rabia que tenía encima. Perdona. Pero yo no le hago daño a nadie”.

-“¿Qué no le haces daño a nadie?. ¿Estás seguro de eso?”.

-“¡Sí!, completamente. Pregunta a quien quieras”.

-“Te lo pregunto a ti. Y no te lo pregunto por lo que ha pasado hoy, te lo pregunto por todos esos días en que has venido igual o peor. Te lo pregunto por todos esos otros días y semanas en que ni siquiera has aparecido por este lugar y tú sabes sobradamente las razones de por qué no venías”.

-“Pero eso es problema mío; ¿a quién le importa lo que a mí me pase?”.

-“A ti no, desde luego. A ti no te importa estar como estás. A ti se te pasa por alto incluso que eres alguien, ¡eres ALGUIEN!, y ese alguien que eres merece respeto, merece cuidados, necesita de tu amor, de tu atención,… pero ¿te escuchas siquiera?, ¿atiendes lo que hay en ti o prefieres y preferirás seguir escapando como hasta ahora?. ¿Y me dices que “tú no le haces mal a nadie”?, ¿es que tú no eres una persona?”.

El hombre mantuvo su mirada en mis ojos durante un rato. Luego la fue bajando lentamente al tiempo que agachaba su cabeza entrando ambos en un silencio que él mismo interrumpió para preguntarme: ¿Qué puedo hacer?.

No se trata sólo de “no hacer mal a nadie” bajo el supuesto de que en ese “nadie” no estamos incluídos nosotros. Se trata de poner eso en positivo, eso en primer lugar, y en segundo lugar “hacer bien a todo el mundo” y sabiendo que en ese “todo el mundo” estamos también nosotros.

Y si no empezamos por amarnos a nosotros mismos ¿qué autenticidad y credibilidad habrá en nuestras palabras e incluso en nuestros propios hechos que mostramos de cara a la galería?.

La autoestima es eso: es estimarse a uno mismo. ¡Es tan simple!. Y te estimas a ti mismo cuando te respetas, cuando te cuidas, evitas aquello que pueda hacerte daño y potencias cuanto pueda hacerte bien, cuando creas armonía en tu entorno pues esa armonía luego será tu hogar, será el ámbito natural en el que te moverás.

Quererte a ti mismo/a es apostar por ti, confiar y creer plenamente que vales la pena, haya pasado lo que haya pasado hasta ese momento en que tomas conciencia de quien eres y de tu inmenso valor. Los demás podrán decir lo que quieran y podrán pensar lo que les apetezca… pero nadie mejor que tú sabrá realmente quien eres, lo que hay en ti y esa voluntad tuya capaz de todo si la valoras también un poco más.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿A qué conclusiones llegas tras leer esta entrada?. ¿Qué piensas del diálogo narrado en este artículo?.
  • ¿Qué es para ti la "autoestima", en qué consiste o ha de consistir?.
  • ¿Te consideras una persona que se ama a sí misma?. ¿En qué ves que demuestras tener autoestima y en qué ves que no?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para mejorar tu autoestima?, ¿qué pasos vas a dar?, ¿por dónde vas a empezar?.

sábado, 16 de enero de 2021

¿Veleta o motor?

Las veletas se mueven según la dirección en que se mueve el viento. Eso lo sabe todo el mundo y si el viento no sopla sencillamente se quedan estáticas en la posición en que las dejó la 
última ventolera.
No hay en ellas capacidad para decidir hacia dónde apuntar sino que están a merced de todo y ocurre así porque el centro de control es totalmente externo a ellas y carecen además de cualquier fuerza interna para decidir a dónde apuntar.

Un ser vivo sin embargo tiene no sólo la capacidad de permanecer en su posición si se propone ese objetivo sino incluso de moverse contra corriente o moverse en la dirección que quiera. Así ocurre también con las máquinas que cuentan con un motor equipado en ellas para generar su propio movimiento.

Tenemos en nuestra vida ambos polos siempre a disposición: podemos optar por ser veletas o bien por activar nuestro motor interno; podemos decidir movernos en la dirección que queramos o permanecer estáticos aunque el entorno nos pueda empujar en una dirección u otra… o bien estar siempre a merced de las presiones y opiniones ajenas e incluso de nuestros impulsos más primarios sin someterlas a la reflexión, a la crítica o autocrítica.

Cuando te enfadas y en lugar de reconocer tu enfado y explicar tus razones sin juzgar ni condenar te dedicas a insultar, mirar con desprecio al otro dando rienda suelta al descontrol de tus emociones… ¿qué eres: veleta o motor?.

Cuando defiendes tu punto de vista con argumentos, no por cabezonería, y éstos son objetivos,… ¿qué eres: veleta o motor?.

Cuando tienes unos objetivos o una tarea que realizar y la postergas constantemente “porque es que… no te apetece, requieren esfuerzo,…” ¿qué eres: veleta o motor?.

Cuando te importa más el ser tú mismo, fiel a tus principios, auténtico, honesto,… que el quedar bien con los demás y buscar su aprobación,… ¿qué eres: veleta o motor?.

Necesitamos tomar las riendas de nosotros mismos, controlar nuestros impulsos, someterlos a la autocrítica, ser coherentes con lo que pensamos y sentimos al mismo tiempo que respetamos a los demás, nuestro entorno, así como nos gustaría que nos respeten a nosotros.

Necesitamos centrar nuestro control en nosotros mismos, no en el exterior (incluso siguiendo propuestas que nos vienen de fuera se puede ser auténtico mientras ello coincida con nuestra propia identidad); madurar nuestras decisiones para que sean consistentes y de ellas podamos sentirnos orgullosos.

Necesitamos superar la inmediatez: lo queremos tener todo y ya, pero saltándonos todo lo que supone ponernos en marcha. Hay un proceso y asumirlo significa decidirnos a vivir todo lo que sea necesario para llegar a algo consistente.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué piensas de las ideas que este artículo presenta?.
  • ¿Qué es para ti el "autocontrol"?, ¿qué cualidades y/o actitudes van de la mano de este valor y por qué crees que están necesariamente relacionadas con él?.
  • ¿Cómo construir este valor?, ¿qué pasos vemos necesarios para conseguirlo?.
  • ¿Tienes problemas derivados de la falta de control sobre ti mismo/a?, ¿en qué se ha manifestado esa falta de autocontrol?, ¿qué vas a hacer en los sucesivo para crecer en él?.

jueves, 14 de enero de 2021

Ayúdate a ti mismo/a

"Autoayuda" significa "ayudarse un o a sí mismo"
, ni más ni menos.
Pedimos ayuda cuando vemos que no podemos lograr algo por nuestros propios medios, pero también, no pocas veces, por comodidad: a algunos les resulta mucho más fácil decir: "No sé, no puedo, ayúdame" (cuando lo que en realidad querrían decir es "hazme tú el trabajo que debiera hacer yo").
Para ayudarse uno a sí mismo pueden servir algunas estrategias:

La primera de ellas es "liberarse de todo lo que entorpece para lograr las metas que nos propongamos alcanzar". ¿Eres feliz?, empieza por ahí. Si descubres que no lo eres... pregúntate el porqué y detecta todo aquello que resta, aquello que te arrastra a la insatisfacción, al derrotismo, negatividad,... y vete sacando toda esa basura de ti; no pretendas amueblar tu casa con muebles maravillosos si primero no la vacías de aquéllos que ocupando mucho sitio sin embargo ya no cumplen con su función; libera espacio.
Destierra todo aquello que resta felicidad... no le des cancha. Si el rencor, la envidia, el odio, la avaricia,... te llevan a sentirte mal contigo mismo ¿qué haces permitiendo esos pensamientos que tienen esos contenidos?, ¿crees que alimentándolos o permitiéndoles estar ahí podrán ayudarte?. ¡Deja sitio para lo nuevo!, echa fuera aquello que ya sólo destila negatividad.

La segunda de ellas y la esencial es decidirte completamente por todo lo que aporte felicidad, motivos para la esperanza, luz para tu camino y poténcialo cuanto puedas. Nadie mejor que tú, aparte de Aquél que nos conoce desde antes de nacer, sabe en qué consiste esa senda que no sólo lleva a la felicidad sino que esa felicidad se halla en cada paso de ese sendero. Y si quieres una ayuda para saber si vas bien o vas errado... escucha tu conciencia, escucha tu corazón,, estate atento a tu entorno: cómo respira contigo y podrás detectar enseguida si tus pasos van bien encaminados o no.

Todo lo demás es consecuencia de estar bien atentos a estas dos actitudes antes señaladas:
- hacer limpieza de todo lo que no suma y se alía con el problema,
- potenciar todo lo que forme parte de la solución al problema.
Santi Catalán
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes tras la lectura y reflexión de esta pequeña entrada?. ¿Qué oras ideas apuntarías a favor de entender y vivir una buena autoayuda?.
  • ¿Qué hay en tus actitudes o conductas, en tus pensamientos,... que lo ves como parte del problema y no de la solución?. ¿Qué puedes hacer para erradicarlo?.
  • ¿Qué fortalezas y potencialidades hallas en ti que están del lado de la solución y te ayudan a llevar una vida de la cual sí puedes sentirte orgulloso/a?, ¿qué puedes hacer para potenciar todo eso mucho más?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy mismo para ayudarte más y mejor a ti mismo/a?. ¿Cómo lo vas a hacer?.

martes, 12 de enero de 2021

Fotografía

Se baña con el rayo de luna 
hermosa hechicera…, 
posa ante el lente, 
inerte, parece irreal. 

Fotografía guardada en la memoria, 
instantes que se detienen 
para recordar que este momento existió. 

Madrugada de luna 
y la fotografía tomó, 
el sol se bañó y vino el lente 
y ahí le atrapó. 

Dicen que hechiza 
y la mente guardará la razón; 
dame el suspiro que guardé en el cajón. 

Fotografía perdida en el tiempo 
contempló el amor. 

Mgabriel Portilla MÉXICO

domingo, 10 de enero de 2021

Muertes

Y ahí estaba sentada esperando el turno 
como se espera la llegada 
impaciente, inconsciente del daño. 

Aún mis entrañas 
palpitaban llena de vida 
y en mi mente… sólo muerte. 

Y es que parecía irreal, 
sólo una fantasía, 
suspirando la agonía. 
¡Piedad!. 

¿Cómo matar y no sentir 
el ahogo de la conciencia?; 
ya me habían hablado de este sentir, 
con el tiempo será el duro verdugo. 

No quiero llorar, veo que 
mi turno está por llegar; 
no puedo más 
y mis manos tiemblan 
y mi alma muere lentamente. 

¿Cómo seguir…?. 
Decido marcharme. 
Mi hijo tiene cinco añitos, 
me mira y hoy sonríe... 
¡Qué gran bendición!. 

La vida de tu vientre 
es tu vida en el corazón, 
suspiros que laten y sonríen hoy. 

¡No al aborto, 
no a la muerte 
del inocente!

Mgabriel Portilla MÉXICO

viernes, 8 de enero de 2021

Ser uno

- ¿Qué haces?.

- Hago lo que deseo de verdad.

- ¿Qué deseas?.

- Lo que muchas veces he dicho.

- ¿Qué has dicho?.

- Lo que siento en mi interior.

- ¿Qué sientes?.

- Aquello que pienso.


Cuando lo que haces,

lo que dices,

lo que sientes

y lo que piensas...

hablan el mismo lenguaje... entonces hay unidad en ti, tus palabras son creíbles, tus hechos son convincentes, tus pensamientos y sentimientos todos en ti concuerdan.

Sólo entonces hay UNIDAD en ti, sólo entonces puedes decir que eres auténtico, hay autenticidad en todo tu ser.

Es así como guste o no tu modo de manifestarte al mundo sin embargo todos podrán saber que eres una persona sincera, noble, honrada, coherente,... y por lo tanto serás fiable, despertarás e inspirarás confianza y quien hable tu mismo lenguaje, -ése en el que todo el ser desde lo más profundo hasta lo más externo habla el mismo idioma y no hay contradicción alguna entre sus modos de expresarse- se sentirá invitado a tu amistad y tú podrás disfrutar de la suya.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué piensas de lo que esta entrada comunica?. ¿Estás de acuerdo con sus conclusiones?, ¿por qué?.
  • ¿Qué ejemplos cotidianos podrían darse para comprender lo que este artículo trata de comunicar?.
  • ¿Qué actitudes y valores necesitamos desarrollar para poder vivir la autenticidad?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para vivir en tus prácticas, en tus palabras, pensamientos y sentimientos el mismo lenguaje?.

miércoles, 6 de enero de 2021

¡Cuánto ganaríamos!

Cuando oyes la palabra "austeridad"... te asustas ¿verdad?. La solemos identificar con "pobreza, pasar muchos apuros, calamidades, penurias,..." pero ¿es realmente eso?.

Austeridad es saber vivir con lo preciso, lo únicamente necesario sin detrimento de la salud y de la dignidad pero respetando siempre la dignidad del otro, llegando a un perfecto equilibrio en el que hay de todo para todos en lo que es verdaderamente suficiente. Y si es suficiente... no hace falta más.

Nuestro sistema, sin embargo, aboga por almacenar, acumular riquezas, atesorar, invertir para obtener más beneficios, practicar la usura, el engaño, la estafa, el robo,... en tal de hacer crecer aún más unos "bienes" que en realidad no son necesarios sino que se convierten en fuente de nuevos problemas tanto para quien los acumula como sobre todo para quien no tiene ni lo necesario para sobrevivir. El verdadero rico, como dijo aquél, no es el que más tiene... sino el que menos necesita.

“¿Qué necesitas para vivir?, ¿qué es realmente imprescindible?”. Si nos hiciéramos estas preguntas y contestáramos con honestidad nos daríamos cuenta de que la vida es muchísimo más sencilla de lo que la hemos convertido. Esta sencillez se pierde cuando entran en juego intereses usureros o el propio afán de tener y tener más que los demás,… o simplemente nos dejamos llevar por las proclamas consumistas del sistema.

Austeridad... porque necesito vivir.
Austeridad... para que tú puedas vivir.
Austeridad... para aligerar equipaje y alegrar el paso.
Austeridad... porque con ella somos más libres, más nosotros mismos, más auténticos y menos yo egocéntrico.
Austeridad... porque es llave para la armonía, para la interacción gozosa, para vivir y dejar vivir.
Austeridad… para que el aire, el agua, el pan y toda nuestra Casa Común alcance para todos.
Austeridad… la que no es impuesta en beneficio de unos pocos.
Austeridad… la que se elige y rompe ataduras.
Austeridad… la que nos lleva a vivir en paz, con alegría y en libertad.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A qué te ha sonado hasta ahora la palabra "austeridad"?. ¿Qué piensas ahora mismo sobre ella?.
  • ¿Qué cuestiones, preguntas,... te ha provocado esta entrada?. ¿Cuáles de ellas contestarías tú mismo/a y en cuáles necesitas la aportación de los demás?.
  • ¿Te consideras una persona "austera"?. ¿Has probado a vivir la austeridad voluntariamente?, ¿cuál es tu conclusión al respecto si acaso lo lograste?.
  • ¿Cómo podríamos encaminar nuestra vida a un modelo de vida mucho más austero del que hemos llevado hasta ahora?, ¿qué pasos necesitamos dar?, ¿por dónde empezar?.

lunes, 4 de enero de 2021

Tu nombre

Olvidé de ti el nombre 
y en mi mente sólo puedo 
escuchar el timbre de tu voz. 

Entre el suspiro de un beso 
que se llevará el tiempo eterno 
y el dolor del jamás será. 

Lágrimas que secan al corazón 
cuando esa nostalgia me abraza 
imagino en tu suspiro mi nombre 
y duermo en tu nombre... que ya olvidé. 

¿Qué importa cómo te llames, 
si entre líneas dejas el alma?; 
suspiro y amor, 
pareciera un acertijo que resolver. 

Cuando tocar el alma pueda, 
allí de tu nombre me acordaré 
y te pediré una razón más para amarte. 

Mgabriel Portilla MÉXICO

sábado, 2 de enero de 2021

Caminando

Caminé sin descanso 
por una eternidad 
dejando la huella 
para que tú me hallaras 
y pasaron mil años. 

Al final entendí que sería yo 
quien debería detener este andar 
y esperarte... y sin más 
estás ahí frente a mí. 

Las lágrimas guardé 
y la nostalgia me arropó;... 
nunca imaginé 
que te miraría tan de cerca 
y sentir el abrazo fue 
como amigarme con el pasado. 

Escuchar el susurro 
de tus palabras en mi oído 
y al igual que tú 
debo agradecer ese instante. 

Caminando con el pasado, 
en este presente paralelo al futuro, 
que siempre agradeceré 
reencontrarme con mi vida perdida. 

Y entre los anhelos puede abrazar 
el alma suspirar en tu pecho 
y sentir que el tiempo no pasó 
y se posó para decirte te quiero. 

Mgabriel Portilla MÉXICO