miércoles, 31 de julio de 2013

Cada cosa tiene su ritmo

A todos nos gustaría que las cosas siguieran el ritmo que queremos: progresar rápido en cualquier actividad, reunir fácilmente el dinero para comprar algo que nos gusta, aprender al instante a usar el trompo y el yoyó y resolver de golpe los problemas de nuestra familia. Sin embargo, cada proceso que ocurre en el mundo tiene su propio ritmo y debemos aprender a reconocerlo. Si no esperas el tiempo indicado para sacar las galletas del horno, van a quedar crudas; si no aguardas a que seque el pegamento del modelo que estás armando, se deshará en tus manos; si no te cuidas de la gripe el tiempo necesario, se convertirá en una enfermedad más delicada. ¡Las plantas no crecen porque a ti te urja!.
La paciencia, en un sentido, consiste en comprender ese ritmo y aguardar, simplemente, a que los procesos se completen. En otros casos, lo que requiere de ti es que la combines con la constancia, sobre todo cuando se trata de una habilidad que quieres adquirir o de un objetivo que deseas alcanzar. Por ejemplo, aprender a nadar requiere que durante un buen número de meses entrenes frecuentemente hasta que sepas hacerlo bien. Otro valor relacionado con ella es el esfuerzo. Para conseguir objetivos importantes no basta con un instante, sino el paciente esfuerzo de muchos años.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te consideras una persona "paciente", es decir con "paciencia"?. Pon ejemplos de ello; también de esas ocasiones en que algo se ha piciado por falta de paciencia.
  • ¿Consiste la paciencia en quedarse de brazos cruzados para que sea efectiva?, ¿qué hay que hacer además de "saber esperar", según nos dice el texto anterior?.
  • ¿Cómo ejercitar la paciencia: con nosotros mismos, con nuestros hijos, con todo aquello que necesitemos hacer?.
  • ¿Qué compromiso concreto puedes adoptar hoy para aprender a tener más paciencia y que ésta no sea estéril sino fructífera?.

lunes, 29 de julio de 2013

Insólita madurez

Desde que perdió a su marido hace cosa de siete años, Raquel, cada día al regresar del trabajo, siempre repite la misma parafernalia.
Llama a su vecina, ella le acompaña hasta su casa, cogen un palo y lo deslizan por debajo de la cama de Raquel, una y otra vez, para cerciorarse de que allí debajo no hay nadie.
Hasta que no llevan a cabo ese procedimiento, Raquel no se queda tranquila en su casa.
Desde pequeña, Nuria de cinco años, observa cómo su madre, pacientemente, complace a su vecina. Y un buen día, mientras contempla el cotidiano ritual, dice:

-“¿Y si le cortan ustedes las patas a la cama?”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué Raquel hace ese ceremonial de pasar el palo debajo de su cama cada día?. ¿Necesitaría hacer eso si la cama descansase totalmente en el suelo, sin patas, tal como sugiere Nuria, la niña de 5 años?.
  • ¿Qué hacer cuando un miedo no es lógico, no es racional?, ¿sirven remedios lógicos o racionales?. Y si el miedo es racional o lógico ¿no tendríamos que aplicar entonces remedios  racionales, lógicos?. ¿No es esta lógica parte de nuestra madurez?
  • ¿Hay situaciones en nuestra vida que nos pre-ocupan?, ¿cuáles?. ¿Qué remedios les estamos aplicando: remedios lógicos o ilógicos?. ¿Cómo demostraríamos ahí nuestra madurez?.
  • ¿Cómo hacer hoy con nuestras pre-ocupaciones para darles respuesta racional, lógica, de una vez?.

sábado, 27 de julio de 2013

Libertad

                                                             Y van pasando los años
Y al fin la vida no puede ser
sólo un tiempo que hay que recorrer
a través del dolor y el placer;
¿quién nos compuso el engaño
de que existir es apostar a no perder?.
Vivir es más que un derecho,
es el deber de no claudicar
el mandato de reflexionar
qué es nacer, qué es morir, qué es amar.
el hombre, por qué está hecho
y qué eres tú, libertad,
libertad, libertad, libertad.
La idea no es mensurable,
tampoco el verbo fundamental;
¿es el alma principio o final,
o armonía del bien frente al mal?,
qué es el amor insondable
que empuja al cuerpo a ser incógnita inmortal.
Un nuevo siglo comienza
y el testamento que va a dejar
es un orden que quiere ocultar
el preciso compás del azar;
¿a qué seguir respirando
si no estás tú, libertad?.
Libertad, libertad,libertad. 
(Luis Eduardo Aute)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
(Si quieres escuchar la canción haz click sobre la palabra "Libertad").
  • ¿Qué eco produce en ti esta canción?; si tuvieras que quedarte con una frase ¿cuál destacarías y porqué?.
  • "Vivir es más que un derecho, es el deber de no claudicar"... ¿de qué nos habla esta frase?. ¿Es nuestra vida un regalo sin más para disfrutarla en libertad... o es también y sobre todo una responsabilidad?.
  • "A qué seguir respirando si no estás tú, libertad" dice también. ¿Tendría sentido la vida si no viviéramos en libertad?... y puesto que seguimos respirando ¿cómo contagiarle a nuestro mundo el sentido a seguir viviendo?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para, sintiéndote libre, hagas de cada instante un momento de plena responsabilidad?.

jueves, 25 de julio de 2013

Integridad: puerta del éxito

Integridad consiste en hacer unidad entre pensamientos, sentimientos, palabras y acción.
Si quieres ser una persona íntegra practica la honestidad. Imagina pasar todo un día sin mentir.
Haz que tus pensamientos sean tan honestos que no te avergüences de lo que sientes al permitir esos pensamientos.
Haz que poniendo esos sentimientos en palabras quien te observe pueda ver que "estás diciendo lo que sientes".
Haz que tus palabras correspondan con lo que haces, con tus actitudes,... entonces serás creíble, entonces demostrarás que eres uno solo.
Tal vez pensemos que ya lo estamos haciendo, pero cuando un empleado comete un error y nos da más dinero del que debe: ¿le devolvemos lo sobrante, en todos los casos?.
Cuando hacemos una llamada personal desde la oficina: ¿le decimos a la empresa en la que trabajamos que nos lo cobre?.
Cuando alguien nos dice un chisme negativo sobre otra persona: ¿se lo repetimos a otro?.
Tal vez pensemos: "Pero esas cosas son meras pequeñeces." Sí, lo son, pero si le hacemos el juego a la mentira, a la incoherencia, a la hipocresía,... estamos yendo en sentido contrario al camino de nuestra felicidad; es importante recordar que la integridad alimenta al éxito, por lo cual, necesitamos empezar por las pequeñas cosas y extendernos desde allí.
(Frases de John-Roger, de "Abundancia y Conciencia Superior". Más sobre el autor: www.msia.org)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • "Imagina pasar un día sin mentir". ¿Porqué será tan importante evitar la mentira?, ¿a qué nos lleva la mentira: la diferencia entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos?.
  • ¿Alguna vez te has sorprendido a ti misma haciéndole el juego a la mentira?. ¿Cómo te has sentido en esos casos?. ¿Por qué no nos atrevemos a ser íntegros, tal como el texto anterior nos indica?.
  • "Imagina pasar un día lleno de integridad". ¿Cómo lo harías?, ¿qué cambios realizarías en tu forma de pensar, en tus palabras y en tus acciones?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ser una persona más íntegra, más entera?.

martes, 23 de julio de 2013

La Muy Mala Suerte

Suerte era el nombre de una bruja malvada y caprichosa. Tanto daño hacía con sus hechizos, que todos temían que “la Mala Suerte” pasara siquiera cerca de sus casas. Constantemente trataban de esconderse de ella, ocultándose en cualquier lugar.
Pero una noche, un joven decidió salir a su encuentro. Cuando la bruja lo vio llegar tan decidido y valiente, le preguntó sorprendida:
- ¿A dónde vas tan tarde, joven?. ¿Cómo es que no tienes miedo?.
- Es que voy en busca de una bruja. La llaman la Buena Suerte- respondió el muchacho.
- Te equivocas- dijo la bruja- Yo soy esa bruja, aunque me llaman la Mala Suerte. Esa que dices no existe.
- Ah, claro que existe. Simplemente no eres tú. Será otra bruja con un nombre parecido.
Suerte era una bruja solitaria, y como buena bruja solitaria estaba segura de que no había ninguna otra bruja en toda la comarca, y menos aún con su mismo nombre. Así que insistió.
- Entonces tienes que estar buscándome a mí, a la Mala Suerte.
- Que noooo -respondió obstinado el joven- ¿Has oído alguna vez que alguien busque a la Mala Suerte?. ¡Claro que no!. Te repito que yo busco a la Buena Suerte.
La bruja se molestó un poco, pero segura como estaba de que se trataba de ella, decidió investigar un poco.
- ¿La has visto alguna vez?. ¿Cómo la vas a reconocer? - preguntó.
- No la he visto nunca, pero será fácil reconocerla. Dicen que hace cosas buenas.
- Yo puedo hacer cosas buenas- respondió la bruja-. ¡Mira!.
Y al decir eso, convirtió una piedra en una sabrosísima manzana, y se la ofreció al joven.
- No es sólo eso. La Buena Suerte protege a los que la encuentran.
- ¡Pero yo también! - protestó la bruja, al tiempo que golpeaba el hombro del joven para apartar un escorpión que estaba a punto de clavarle su aguijón.
Así siguieron hablando durante toda la noche. A cada cosa que comentaba el joven, la bruja trataba de convencerlo de que era a ella a quien buscaba. Cuando llegó la hora de separarse, el joven dijo:
- Casi me has convencido, pero hay una cosa más. La Buena Suerte siempre espera a los que la buscan.
- ¡Yo también lo haré!. Vuelve mañana a buscarme - se despidió la bruja.

Y aunque la bruja siguió haciendo de las suyas, cada noche volvía a esperar al joven. A veces cambiaba de sitio, o de forma, o de ánimo, o de color, pero siempre estaba allí, esperando al joven. Y a quienes se atrevan a salir a buscarla, para quienes ha reservado sus mejores cuidados y regalos.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A qué llamamos "suerte"?. ¿Es lo mismo "no hacer nada por cambiar una situación" que  "intentar mil maneras de mejorar esa situación"?.
  • Hay cosas que nos vienen dadas pero ¿de quién depende la actitud ante eso que nos viene dado?. ¿Será el mismo resultado para el que "busca la suerte tomando la iniciativa" que para el que "se queda sentado esperando a que ella llegue"?. ¿Qué nos enseña esto?.
  • Todo lo que has conseguido hasta hoy ¿se debe a estar de brazos cruzados... o a una serie de actitudes y acciones que has tomado para conseguirlas?. ¿Crees, pues, que es imprescindible tener iniciativa para alcanzar unas metas?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para acrecentar y fortalecer tu iniciativa de manera que te ayude a mejorar tu situación?.

domingo, 21 de julio de 2013

Historia real de amor y fortaleza

Katie Kirkpatrick, de 21 años, toma su medicación diaria unos minutos antes de dejarse caer en el sueño momentáneo que le provoca la morfina mientras yace sentada en en salón de la casa de sus padres en Metamora. Estamos a 11 de Enero del 2005. Katie tiene cáncer de pulmón.
Ella suele pasar tiempo delante de su foto cuando fue coronada Reina en la East High School de Lapeer. La foto reposa en la mesa de la sala de estar en casa de sus padres en Metamora.
Katie y Nick Godwin, su novio de 23 años, esperan para que ella empiece el tratamiento en el McLaren Regional Medical Center en Flint en la mañana del 12 de Enero del 2005. Nick Godwin trabaja en el turno de noche como ayudante del Sheriff en el condado de Lapeer. Katie está agotada ya que el dolor no le ha dejado dormir. Nick también lo está ya que acaba de salir del trabajo.
Tan sólo el hecho de respirar se le hace muy difícil a ella y necesita recibir oxígeno. El dolor en su espalda es tan intenso que logra atravesar la pared de morfina que se supone que está ahí para impedirlo. Sus órganos se están viendo muy afectados. Katie y Nick están enamorados desde que se conocieron en 11º grado.
Nick no puede evitar quedarse dormido mientras su novia está siendo tratada por vía intravenosa. La intención es drenar la acumulación de líquidos que la enfermedad le produce.
Niki Kirkpatrick, madre de Katie, tomó una excedencia en el trabajo para poder cuidar a su hija ya que llegó un momento en que Katie necesitaba asistencia continua. El sufrimiento de Katie es patente en su rostro aún estando bajo los efectos de la morfina.
Katie y Nick deciden casarse. Será en la iglesia de Cristo en Hazel Park. Una vez allí contraerá matrimonio. Estamos a 15 de Enero del 2005.
Los novios tuvieron que verse acompañados de un invitado non grato durante toda la ceremonia y posterior fiesta: su botella de oxígeno.
Katie, sentada en una silla de ruedas y con la botella de oxígeno, escucha cómo el ya su marido y unos amigos le dedican una canción. Descansa unos momentos durante la fiesta después de la ceremonia. El banquete se celebró en el Boulder Point Golf Club and Banquet Center en Oxford el sábado 15 de Enero del 2005.
Katie y Nick disfrutaron del momento. Katie no quería dejar que la enfermedad parase su vida antes de tiempo. La esperanza y su fe le hacían creer que tenía un futuro.
Katie moriría 5 días después. Fue una maravillosa boda.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones sacas de esta historia?. ¿Qué otras opciones podía haber tomado Katie?,¿en qué quiso ella poner toda su atención?.
  • ¿Es la vida "de color de rosa"?, ¿tenemos todas las personas circunstancias y situaciones de todos los colores, gozos y dolores?. ¿Reaccionamos todos de la misma manera ante las mismas situaciones?, ¿qué hace la diferencia?.
  • ¿Hay situaciones en tu vida que están siendo particularmente duras para ti?, ¿cómo las estás afrontando?; ¿podrías y querrías afrontarlas de otra manera, al estilo de Katie?.
  • ¿Qué compromiso vas a adoptar hoy para crecer en fortaleza interior y afrontar la vida de manera más realizante para ti?.

viernes, 19 de julio de 2013

Cuenta conmigo

Una expresión rica en contenido. Equivale a cercanía, solidaridad, mano extendida, y oferta de ayuda y servicio. Esto, ni más ni menos, es la disponibilidad. El diccionario la define como una "disposición habitual de ponerse espontáneamente al servicio de alguien que tenga necesidad".
Se trata, pues, de una actitud de vida que nace en el corazón, divorciada totalmente del egoísmo, que brota sin cálculos de ningún tipo y con una buena carga de alegría. La persona disponible siempre sabe estar allí donde hay alguien que la necesita. En su escala de valores, los otros ocupan un lugar privilegiado. Son personas libres interiormente lo cual les permite acercarse a los demás para ofrecerles algo de si mismos.

Su dinámica de vida está marcada por dar respuestas positivas, siempre tienen razones para decir que sí y siempre tienen tiempo para todo. Con una naturalidad envidiable dicen a cada instante: "cuenta conmigo".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estás de acuerdo con el sentido que el texto da a la expresión "cuenta conmigo"?. ¿Tiene algún riesgo el decir siempre "SÍ"?, ¿cuál?. ¿Cuándo decir "NO"?.
  • ¿Te consideras una persona siempre dispuesta a servir a los demás, especialmente a aquellas  personas que más lo necesitan?. ¿Qué efectos produce en los demás esa actitud?, ¿y en ti?.
  • ¿Qué condiciones tienen que cumplirse para que podamos ser personas de gran disponibilidad?; ¿qué les suele ocurrir a las personas que sólo se miran a sí mismas?.
  • ¿A qué compromiso puedes llegar hoy contigo misma y con los demás para crecer en disponibilidad?.

miércoles, 17 de julio de 2013

La flor de la honestidad

Cuenta una leyenda que por el año 250 A.C., vivía en China, un príncipe que estaba a punto de ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, antes de ser coronado, debía casarse.
Sabiendo esto, decidió hacer un concurso entre las muchachas de la corte para ver quién podía ser digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y les lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio, escuchó los comentarios sobre los preparativos y sintió tristeza porque sabía que su joven hija tenía un profundo amor por el príncipe. Cuando llegó a casa, le contó a su hija los planes del príncipe y ella sin dudarlo le dijo que también quería participar en la prueba.
La anciana no podía creerlo y le dijo:
- Hija mía, ¿qué vas a hacer allá?. Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza. Sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura.
La hija respondió:
- No, te preocupes querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Yo sé que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del príncipe y con esto ya me conformo.
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las jóvenes más bellas del lugar, vestidas con sus mejores ropas y con las más brillantes joyas.
Entonces, el príncipe anunció el desafío:
- Daré a cada una de ustedes una semilla. Aquélla que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será la escogida, se convertirá en mi esposa y futura emperatriz de China.
La propuesta del príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean: flores, costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en el arte de la jardinería, cuidaba con mucha paciencia y ternura su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado. Pasaron tres meses y la semilla seguía como el primer día. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada ocurrió. Día tras día veía más lejos su sueño, sin embargo, su amor era cada día más profundo. Finalmente pasaron los seis meses y nada brotó de aquella semilla.
De todas maneras, la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordada, sólo para estar cerca del príncipe por unos momentos. El día llegó, sus manos estaban vacías, mientras todas las otras pretendientes tenían una hermosa flor en sus manos. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención. Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado.
La bella joven de las manos vacías sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada.
Entonces, con calma el príncipe lo explicó:
- Esta muchacha, es la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en mi esposa y emperatriz, porque todas las semillas que os entregué eran estériles.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué enseñanzas nos comunica esta leyenda?. ¿Qué nos comunica la actitud de la madre, de su hija, del príncipe y de las otras jóvenes que acudieron a la cita?.
  • ¿Qué hubieras hecho tú?: ¿hubieras hecho como las jóvenes que trataron de impresionar como fuera al príncipe?, ¿o bien como la joven protagonista que se atrevió a mostrar lo que realmente había pasado?, ¿por qué?.
  • ¿Puede la sinceridad perjudicarnos?, ¿nos puede ese miedo a que nos perjudique adoptando entonces imagen de lo que no somos?. ¿A qué nos lleva al final esta decisión?.
  • ¿Qué puedes llevar a la práctica hoy para crecer en honestidad, sinceridad contigo misma y con los  demás?.

lunes, 15 de julio de 2013

Cortesía y Descortés

Ambos esperaban en el sombrío portal. El ascensor se estaba demorando lo necesario para provocar uno de esos silencios incómodos posteriores al saludo inicial. Ser un artefacto lo suficientemente antiguo como para no poseer indicador de planta no colaboraba mucho en aliviar dicha circunstancia.
Él miraba el techo de un modo tan forzado, que junto a las muletas que le ayudaban a caminar dado que había ejercido su derecho a lesionarse por practicar cierto tipo de deportes a determinada edad, le otorgaban un aspecto extrañamente castrense. Ella observaba el suelo detenidamente y, aunque rondaba la treintena, el peso de las bolsas de la compra disponía una caída de hombros más propio de una anciana.
Tarde o temprano todo llega:
- Pase usted primero.
- No por Dios, pase usted primero, que va con muletas.
- Pero usted va cargada de bolsas. Pase, pase.
Ninguno de los dos quería entrar primero en el ascensor, en tanto en cuanto él creía que como caballero debía dejar pasar a una dama que además iba cargada, a la mujer no le parecía ético que ella entrara en primer lugar dado que el hombre además de “andar” cojo se apeaba en un piso superior, lo que le supondría tener que salir del ascensor para que ella pudiera bajarse.
Mientras acontecía la cortés discusión, de entre las sombra una ágil figura sorteó a tan educados vecinos para entrar en el ascensor. Sin atisbo de culpabilidad pulsó el botón del piso a donde iba y se marchó dejando a éstos plantados en la puerta del elevador.
- ¡Qué poca vergüenza tiene el niño del tercero! –exclamó la mujer-. El hombre se lamentaba negando con la cabeza y gesto de indignación.
De nuevo estaban los contendientes de las buenas formas aguardando la llegada del ascensor, pero en esta ocasión ella miraba al techo y él al suelo. En esta ocasión tardó algo menos, pero la impaciencia por llegar a casa aumentaba la sensación de espera. De nuevo comenzaron las gentiles invitaciones pero esta vez con cierto “toque” de desesperación:
- Pase por favor.
- Que no, pase usted.
- Por favor.
De repente los dos intentaron entrar en el ascensor. Rendidos a las continuas invitaciones, ambos decidieron pasar primero coincidiendo que lo hacían a la vez.
La natural inestabilidad del hombre con muletas y el temor a que soltar las bolsas para no romper alguna que otra botella de cristal culminó con que el choque de hombros acabó con una significativa y aparatosa caída. Con ellos en el suelo, otro vecino desde alguna planta llamó al ascensor, volvían a quedarse tirados.
De repente comenzaron a reír desaforadamente, la situación era para llorar, el bendito buen humor había ganado.
Por tercera vez se abrieron las puertas del ascensor en la planta baja; una señora mayor salía con su bastón y se les quedó mirando por encima de sus minúsculas gafas de pasta.
- ¡Que poca vergüenza!. Tan mayores y tirados en el suelo haciendo el ganso. Está visto que ya no existe la educación.
Y rieron aún más…
Obtenido de Cuatropelos
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te suena esta situación?, ¿alguna vez la has vivido?. Comparte el cómo fue. Según lo que con ello aprendimos, ¿qué hemos de valorar cuando queramos ser corteses con alguien?.
  • ¿Solemos ser siempre correspondidos cuando intentamos ser corteses?, ¿qué  hacer cuando no observemos esa correspondencia?.
  • El relato concluye con el triunfo del buen humor, sabernos reir de nosotros mismos. ¿Cuándo solemos reaccionar así?, ¿qué frutos se obtienen de esa espontaneidad?.
  • ¿Cuál podría ser tu compromiso en el día de hoy para hacer de tu cortesía algo sincero y pensar en los demás sin hacer artificial esa cortesía?.

sábado, 13 de julio de 2013

Metáfora del cuerpo

Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos.
Si dijera el pie:
- «Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?.
Y si el oído dijera:
- «Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo» ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?.
Si todo el cuerpo fuera ojo ¿dónde quedaría el oído?. Y si fuera todo oído ¿donde el olfato?. Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad. Si todo fuera un solo miembro ¿dónde quedaría el cuerpo?.
Muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano:
- «¡No te necesito!». Ni la cabeza a los pies:
- «¡No os necesito!».
Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo.

(1ª Cor. 12,12-26)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué resaltarías de este mensaje de San Pablo en la primera carta a los corintios?.
  • Los primeros cristianos eran tan humanos como nosotros y tenían sus dificultades, sus incoherencias... de las que también necesitaban aprender; ¿para qué Pablo les diría estas palabras?.
  • ¿Qué necesita la unidad para entenderse al completo?. ¿Qué es la complementariedad para ti?, ¿la vives en el grupo con el que estás?.
  • ¿Cómo crecer en complementariedad aquí mismo, con quienes te relacionas a diario?, ¿qué puedes hacer hoy para crecer en ella un poco más?.

jueves, 11 de julio de 2013

Hace falta que nazcan flores a cada instante



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué significa para ti esta canción del cantautor catalán Lluís Llach?. ¿Qué destacarías de ella especialmente?.
  • ¿Tiene la fe sólo un contenido teórico?, ¿es sólo una creencia que se queda en el mundo de las  ideas sin más?. ¿A qué debe llevar la fe, según dice Lluís Llach?.
  • ¿Está tu fe en conexión directa con tu práctica?, ¿cómo la estás viviendo?, ¿cómo te sientes cuando compruebas que la llevas a la práctica y se hace compromiso?.
  • ¿Cómo hacer para que la fe sea cada día más auténtica?, ¿a qué te comprometes hoy para que eso vaya siendo así?.

martes, 9 de julio de 2013

Sueños de esperanza

Déjame aprender de ti el lenguaje de los sueños...
enséñame a mirar el mundo más bello
a través de las palabras llenas de esperanza.
Enséñame a florecer aún en invierno.
Deja que rueden los sueños
en mi inocencia de mariposa adormecida,
y regálame los versos
que aún le faltan a mi alma
para deshojar margaritas en la almohada.
Déjame conocer tu forma de amar
y de expresar sentimientos...
Aunque sólo sea un sueño
será nuestro.
Y ya no habrá más distancias sin puertos,
ni almas en soledad.
Alicia Rivas
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Si tuvieras que elegir uno de estos versos ¿con cuál te quedarías y por qué?.
  • ¿Qué está pidiendo el poema en todos sus versos?, ¿qué espera alcanzar?.
  • ¿Hallas esperanza en tu vida?, ¿la consideras necesaria para vivir aún cuando siga siendo un sueño?, ¿para qué?.
  • ¿Cómo puedes hacer hoy para ir creando motivos para tus esperanzas?.

domingo, 7 de julio de 2013

Belleza interior


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Compartes la afirmación que se expresa en la imagen?. ¿Qué ejemplos pondrías para reforzarla?.
  • ¿Qué es más importante: lograr ser atractivos para los demás o sentirnos bien con nosotros mismos?; ¿pueden ir ambas cosas unidas?, ¿cuándo van unidas?.
  • ¿Qué razones puede estar contemplando el autor de la frase en la imagen para afirmar que "es la belleza interior la que lleva al amor"?.
  • ¿Cómo lograr esa belleza interior?. ¿A qué te comprometes hoy para crecer en esa belleza?.

viernes, 5 de julio de 2013

¿Cómo se forma un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monitos en una jaula y, en el medio de ella, una escalera con plátanos encima.
Cada vez que uno de los monitos comenzaba a subir la escalera, un dispositivo automático hacía llover agua helada sobre los otros monitos.
Pasado cierto tiempo, cada vez que cualquiera de los macacos esbozaba un inicio de subir la escalera, los demás  lo golpeaban (evitando así el agua helada). Obviamente, después de un cierto tiempo, ninguno de los macacos se arriesgaba a subir la escalera, a pesar de la tentación.
Los científicos decidieron entonces substituir uno de los macacos. La primera cosa que el nuevo macaco hizo fue tratar de subir la escalera. Inmediatamente, los más antiguos comenzaron a golpearlo.
Después de varias surras, el nuevo miembro de la comunidad aprendió a nunca subir la escalera, aunque jamás supiese por qué. Un segundo monito fue substituido y ocurrió con él lo mismo que con el primero. El primer macaco que había sido substituido participó, juntamente con los otros, de la golpiza.
Un tercer macaco fue cambiado y la misma golpiza fue repetida. El cuarto y el quinto macaco fueron también cambiados, uno de cada vez, con intervalos adecuados, repitiéndose los tratamientos a los novatos ante sus tentativas de subir la escalera. Lo que sobró fue un grupo de cinco macacos que, aunque nunca habían recibido una ducha fría, continuaban golpeando a cualquier macaco que tratase de subir la escalera.
Si fuese posible conversar con los monitos y preguntarles por qué golpeaban a los que trataban de subir la escalera... apuesto que la respuesta sería:

Eso es parte de nuestras costumbres, ésa es la forma como las cosas deben ser hechas; es una tradición antigua, por eso tiene que ser respetada.”

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿En qué se fundamenta la frase escrita en rojo?, ¿tienen los actuales macacos razones objetivas para desterrar la idea de subir a la escalera a por los plátanos?.
  • ¿Por qué nosotros mismos solemos hacer siempre lo mismo ante los problemas existentes en lugar de apostar por otras formas de comportarnos que puedan realmente dar solución a esos problemas?.
  • ¿A quién o a qué le interesa nuestra negativa a generar respuestas innovadoras que puedan darle la vuelta a las situaciones problemáticas?.
  • Piensa en  esas cosas que te gustaría hacer pero todavía no emprendiste, por las razones que fuere, y proponte hacer algo nuevo, algo creativo que rompa con esa inercia pasiva. ¿Qué vas a hacer hoy en concreto al respecto?.

miércoles, 3 de julio de 2013

Nada te turbe

Nada te turbe;
nada te espante;
todo se pasa;
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Sólo Dios basta.
Santa Teresa de Ávila (1515-1582)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué hay en ti ahora mismo que te esté agobiando, que te hace perder la paz?.
  • ¿Qué hay que puedas hacer, desde tus propias energías, para recobrar el sosiego?. ¿En qué ves que no puedes hacer nada para cambiar eso?.
  • ¿Confías en que Dios pueda llegar donde tú no llegas?, ¿crees que Él pueda ser fuerte en ti?.
  • ¿Cómo hacer hoy, en el resto de tu vida que empieza ahora mismo, para crecer en confianza en Dios?.

lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es el altruismo?

Del francés altruismealtruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aún cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva a atender desmedidamente su propio interés).
Por ejemplo:
- "En una muestra de altruismo, el guía decidió ceder sus provisiones al resto de los expedicionarios.
- “Si el altruismo fuera masivo, no habría pobres en el mundo.
- “Los políticos deberían mostrar un poco de altruismo y no enriquecerse mientras el pueblo pasa hambre.
El altruista, por lo tanto, intenta procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estás de acuerdo con la explicación que da el  texto sobre el  "altruismo"?, ¿añadirías otras frases a las ya expuestas que expliquen también lo que es este valor?.
  • ¿Te consideras una persona altruista?. ¿Qué te ayuda a serlo?. ¿Por qué optar por esta virtud,  valor o cualidad?.
  • ¿Observas altruismo en el grupo de personas con el que convives?, ¿dónde o en qué momentos lo notas con más claridad?. ¿Cuándo lo echas más de menos?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para ser altruista con las personas con quienes convives?. Piensa en algo concreto que te propongas realizar y... manos a la obra.