sábado, 30 de junio de 2012

No te llevas nada


Un hombre murió; al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Y Dios le dijo:
- "Bien, hijo... es hora de irnos".
El hombre asombrado le preguntó a Dios:
- "¿Ya?, ¿tan pronto?; tenía muchos planes".
- "Lo siento hijo pero es el momento de tu partida".
- "¿Qué traes en la maleta?".
Dios le respondió:
- "Tus pertenencias".
- "...¿Mis pertenencias?, ¿traes mis cosas, mi ropa, mi dinero?".
Dios le respondió:
- "Eso nunca te perteneció, ¡eran de la tierra!".
- "¿Traes mis recuerdos?".
- "Ésos nunca te pertenecieron, eran del tiempo".
- "¿Traes mis talentos?".
- "Ésos no te pertenecieron, eran de las circunstancias".
- "¿Traes a mis amigos, a mis familiares?".
- "Lo siento hijo, ellos nunca te pertenecieron, eran del camino".
- "¿Traes a mi mujer y a mis hijos?".
- "Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón".
- "¿Traes mi cuerpo?".
- "Nunca te perteneció, tan sólo era materia de la naturaleza".
- "Entonces... ¿traes mi alma?".
- "¡No hijo!. Tu espíritu en realidad es mío".
Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla... se dio cuenta de que estaba vacía. Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre le dijo a Dios:
- "¿Nunca tuve nada?".
- "Así es hijo mío... Cada uno de los momentos que viviste fueron sólo tuyos... La vida es sólo un momento... ¡¡Un momento sólo tuyo!!".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué nos enseña este relato?. ¿Por qué el hombre tenía vacía su maleta cuando podía haberla tenido llena o por lo menos con algo dentro de ella?.
  • Si supieras que fueras a morir mañana ¿qué harías desde ahora mismo?. ¿Cómo te gustaría ser recordada por los demás?.
  • ¿Hemos de esperar a ser felices sólo en la "otra vida"?, ¿o más bien tenemos el encargo de "ser felices ya en esta vida"?. ¿Cómo vivirla hoy y aquí para poder serlo cada día, a cada momento?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para vivir sus 24 horas con intensidad, disfrutándolo... y llegar ante Padre Dios con tu maleta bien llena?.

jueves, 28 de junio de 2012

Historia de un lápiz

El niño miraba al abuelo escribir una carta. En un momento dado, le preguntó:
– ¿Estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos?. ¿Es, quizá, una historia sobre mí?.
El abuelo dejó de escribir, sonrió y dijo al nieto:
– Estoy escribiendo sobre ti, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada de especial.
– ¡Pero si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!.
– Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán de ti una persona por siempre en paz con el mundo.
Primera cualidad: puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. A esta mano nosotros la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad que es tu felicidad.
Segunda: de vez en cuando necesita dejar de escribir y usar el afilador. Eso hace que el lápiz sufra un poco, pero al final está más afilado y escribe mejor. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.
Tercera: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.
Cuarta: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre de lo que sucede en tu interior.
Finalmente, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará trazos, e intenta ser consciente de cada acción.

Paulo Coelho, el El Semanal, nº 882
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO: 
  • ¿Con qué dos cualidades del lápiz te quedarías?, las que más te han llamado la atención y porqué.
  • De igual modo que el lápiz se va modificando para poder realizar mejor su labor ¿qué necesitas modificar o cambiar en ti para vivir la vida de forma más realizante para ti?.
  • ¿Hay en tu vida cosas o experiencias a las que no hallas todavía sentido?, ¿qué otras sí has visto que te han enseñado cosas que ahora te están sirviendo para vivir de otra manera?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para hacer tuya aquella cualidad del lápiz que más te haya llamado la atención?.

martes, 26 de junio de 2012

Cuentos del Maestro sufí

El Maestro sufí contaba siempre un cuento al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendían su significado.
- "Maestro, -lo encaró uno de ellos una tarde- usted nos cuenta los cuentos pero no nos explica su significado".
- "Pido perdón por eso -replicó el maestro-, permíteme que en señal de reparación te convide con un rico durazno".
- "Gracias, maestro", respondió halagado el discípulo.
- "Quisiera, para agasajarte, pelar tu durazno yo mismo, ¿me permites?".
- "Sí, muchas gracias", dijo el discípulo.
- "¿Te gustaría que, ya que tengo en mi mano un cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?".
- "Me encantaría... pero no quisiera abusar de su hospitalidad, maestro".
- "No es abuso alguno si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte. Es más, permíteme que te lo mastique antes de dártelo".
- "¡No, maestro!, no me gustaría que hiciera usted eso", exclamó sorprendido el discípulo.
El maestro hizo una pausa y dijo:
- "Si yo les explicara el sentido de cada cuento... sería como darles a comer una fruta masticada".
Jorge Bucay
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A qué se asemeja esta situación?, ¿qué ejemplos hallamos en la vida cotidiana en los que adoptamos la actitud inicial de este discípulo?.
  • ¿Cuáles son las cuestiones que la vida te presenta ahora mismo?, ¿qué quieres conseguir?.
  • ¿Qué necesitas para dar respuesta a esas cuestiones?, ¿consideras que tienes capacidades suficientes para afrontarlas?; si acaso crees que no ¿qué podrías hacer para generarlas y desarrollarlas?.
  • ¿Qué actitud puedes adoptar hoy para proclamar que eres capaz de realizar todo lo que te propongas sin necesidad de que nadie haga las cosas por ti?.


domingo, 24 de junio de 2012

Antonio

Nunca olvidaré lo que aquel hombre ingresado en un hospital de Castellón de La Plana, enfermo de cáncer de hígado, me enseñó durante las noches en que acudí a velar su sueño...
Antonio no tenía familia, estaba solo desde hacía ya unos cuantos años.
Su recibimiento alegre, ilusionado, lleno de paz a pesar de los dolores de su enfermedad... contrastaban con mis juicios hechos antes de verle (todos me habían dicho lo mal que estaba y la irreversibilidad de su estado de salud; decían que le quedaban sólo unos días de vida).
Aquella acogida suya me animó a tratar de ser con él un motivo más de esperanza, de ganas de luchar,... pero él era mucho mayor que yo y percibía mi desconcierto, mis ganas de ayudar casi a la desesperada, mis preocupaciones y pensamientos derrotistas... que no me dejaban ESCUCHAR.
Una de esas veces en que me afanaba para que de nada le faltara y estuviera lo mejor posible, puso su mano sobre la mía que le arropaba y dijo:
- "Cuídate mucho, amigo, cuídate mucho. No tienes que sufrir por mí porque yo estoy bien".
- "¿Cómo puede usted decirme eso cuando se está yendo y además en medio de todos esos dolores que sé que tiene en su cuerpo?".
- "Nada es esta enfermedad, buen amigo, nada. En Dios está todo mi tiempo, mi dolor y mi alegría y... eso es suficiente para poder decir que soy feliz. ¿Tú lo eres?".
- "No puedo, viéndole así".
- "Por eso te digo que te cuides; gracias por ser sincero. No quiero que vengas a visitarme y sufras por verme así porque... yo estoy de otra manera y me gustaría que tú lo pudieras ver".
Al día siguiente no pude ir a velar su sueño como las noches anteriores, fue otra persona en mi lugar; cuando volví de nuevo me enteré que Antonio había fallecido.
La tristeza me empapó por entero y me quedé con las ganas de verle y darle las GRACIAS por cuanto aprendí de él y también de conocer más a fondo su corazón repleto de Dios y de un sentido de la esperanza... que a mí se me antojaba imposible. Pero entonces y hoy no dejo de dar GRACIAS a Dios por haberle conocido, por haber compartido él conmigo aquellas noches de hospital.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Es una experiencia personal vivida hace ya más de 20 años pero guardo su recuerdo como si de ayer se tratara.
Hoy, en estos momentos que nos quejamos por todo -aunque sea con toda razón- y echamos peñazos contra todo y todos... olvidándonos de lo esencial: "Dios está con nosotros"...
  • ¿Nos pasa que de tanto afanarnos por los problemas pasamos por alto la bondad de quien nos ama y dejamos, por lo tanto, de trasnmitir la mejor y más bella riqueza de nuestro corazón?.
  • ¿Qué es la paz interior para ti?, ¿cómo se manifiesta y qué efectos produce en quien la disfruta y también en quien la recibe?.
  • ¿Podríamos ser portadores de paz aún a pesar de todas las problemáticas habidas y por haber?, ¿cómo hacerla realidad hoy y aquí?.

viernes, 22 de junio de 2012

Para triunfar


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Es fácil aconsejar o decir a otros lo que hay que hacer pero ¿qué hay de verdad?, ¿qué hay de bueno en estos mensajes del texto anterior?, ¿qué sacamos en claro de todos ellos?.
  • ¿Para qué nos sirve la perseverancia, la constancia en el empeño o esfuerzo?, ¿qué beneficios nos aporta la cualidad de la perseverancia?.
  • ¿Cómo podemos fortalecer o hacer crecer nuestra capacidad de perseverar y ser constantes en el esfuerzo para conseguir algo?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para aumentar tu fortaleza interior, el valor de la constancia y la perseverancia?. ¿Podemos los demás ayudarte en esa intención?, ¿cómo?.

miércoles, 20 de junio de 2012

La ranita cocinada

Imagínate una cacerola llena de agua fría en la cual nada tranquilamente una pequeña ranita.

Un pequeño fuego  se enciende bajo la cacerola, y el agua se calienta lentamente.
El agua... despacio, despacio... se va poniendo tibia,  y la ranita encuentra esto más bien agradable, y continúa nadando.

La temperatura del agua sigue subiendo...

Ahora el agua está caliente, más de lo que la ranita pueda gozar, se siente un poco cansada pero no obstante eso no le asusta.

Ahora el agua está verdaderamente caliente y la ranita comienza a encontrar esto desagradable, pero está muy debilitada, entonces SOPORTA y NO HACE NADA.

La temperatura continúa subiendo... La ranita termina cocinándose y muriendo.
Olivier Clerc
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué hubiera sucedido si en vez de aumentar de temperatura el agua tan lentamente, ésta hubiera aumentado 50º de repente?, ¿se hubiera quedado dentro de la cacerola la ranita o habría saltado fuera de un brinco?.
  • ¿Qué relación tiene esta historia con lo que sucede en nuestra historia social y nuestro sistema económico y laboral?, ¿cómo debiéramos reaccionar para evitar el fatal desenlace que sufre la ranita?.
  • ¿Qué relación tiene también este relato con todas aquellas cosas que vamos tolerando en nosotras, que nos parecen "de poca importancia" pero acaban siendo al final un serio problema?, ¿qué cosas son ésas?.
  • ¿Cómo hacer para irnos sacudiendo todo eso que no nos hace bien y lo vayamos transformando en elementos a nuestro favor?, ¿a qué puedes comprometerte hoy para dar pasos en esa dirección?.

domingo, 17 de junio de 2012

La fuente

No me hables de que sólo hay un camino.
Háblame de la fuente,
si la has encontrado,
de cómo es su agua,
si ha calmado tu sed.

No me hables de que sólo hay un camino.

Dame de beber.
No me digas que el mío es más largo,
que es más inseguro,
que no es el principal,…
lo importante es que lleguemos a la cima
y allí nos podamos encontrar.

No me hables de que sólo hay un camino.
Lo importante es caminar. 

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Porqué este poema insiste tanto en pedir que "no nos hablen de que sólo hay un camino"?. ¿Qué significa o puede significar ese ruego?.
  • ¿Por qué nos empeñamos tanto en calificar o juzgar lo que hacen los demás? y... ¿por qué nos importa tanto lo que los demás juzguen sobre nosotras y nuestro modo de hacer?.
  • ¿Para qué nos puede servir relativizar nuestros juicios u opiniones y también los juicios y opiniones de los demás sobre nosotras?.
  • ¿Qué actitudes crees que necesitas poner en marcha para no juzgar ni descalificar formas de hacer que aunque a ti no te parezcan perfectas sí lo son para otras personas?. ¿Cómo vas a hacer hoy para acoger y acompañar mejor a los demás?.

viernes, 15 de junio de 2012

Para vivir... es necesario coraje

"Tanto la semilla intacta como la que rompe su cáscara
tienen las mismas propiedades".
Sin embargo, sólo la que rompe su cáscara es capaz de lanzarse a la aventura de la vida.
Esta aventura requiere una única osadía: descubrir que no se puede vivir a través de la experiencia de los otros, y estar dispuesto a entregarse.
No se puede tener los ojos de uno, los oídos de otro, para saber de antemano lo que va a ocurrir; cada existencia es diferente de la otra.
No importa lo que me espera, yo deseo estar con el corazón abierto para recibir.
Que yo no tenga miedo de poner mi brazo en el hombro de alguien, hasta que me lo corten.
Que yo no tema hacer algo que nadie hizo antes hasta que me hieran.
Déjenme ser tonto hoy, porque la tontería es todo lo que tengo
para dar esta mañana; me pueden reprender por eso, pero no tiene importancia.
Mañana, quién sabe, yo seré menos tonto.
Kahlil Gibran "Cartas de amor del profeta"
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué significa la expresión "no se puede vivir a través de  la experiencia de los otros"?. ¿En qué sentido puede ayudar lo que observamos en los demás?, ¿en qué puede perjudicar?.
  • ¿Qué beneficios trae el que centremos el control de todo cuanto queramos hacer en nosotras mismas y tomemos nuestras decisiones independientemente de lo que hagan los demás?.
  • ¿Hay experiencias pasadas que te impidan o dificulten ahora vivir la vida que tienes conforme te gustaría?. Ponles nombre y analiza las causas por las cuales no salieron bien y después de ello piensa: ¿estás en la actualidad en las mismas circunstancias?, ¿tienes ahora mismo la misma madurez y capacidad que entonces?, ¿podrían ser otros los resultados ahora mismo?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para demostrarte a ti misma que estás a cargo de este nuevo día que tienes en tus manos?, ¿cómo hacer de tu coraje un instrumento de construcción personal hoy y aquí?.

miércoles, 13 de junio de 2012

Cada cual da de lo que tiene

Un automovilista corría veloz con su vehículo por la autopista cuando otro montado en un mercedes le adelantó sacando su mano por la ventanilla haciendo con ella gestos de burla hacia el conductor adelantado.
Momentos después, el conductor adelantado apretó el acelerador y al pasar junto al del mercedes asomó por la ventanilla su mano sosteniendo un bocadillo de jamón.
De nuevo el conductor del mercedes, ya muy "picado", volvió a adelantar al anterior y otra vez le hizo gestos de burla con su mano mientras el otro mostró rápidamente su bocadillo también.
Un km más adelante había una zona de servicio para el descanso y allí se detuvo el primero con su mercedes y luego el otro conductor. Viendo el del mercedes entrar en el mismo café-bar al otro conductor le hizo señas para que se acercara y empezando con voz curiosa le preguntó:
- "¿Por qué cuando usted me adelantó a mí, en vez de hacerme el gesto que yo le hice me sacó un bocadillo?, ¿¡qué significa eso!?".
Notando el aire de ligero enfado que mostró al final el conductor del mercedes, repuso el otro conductor:
- "Si le molesté... disculpe, pero la explicación es muy sencilla: 'Cada uno ofrece lo que tiene'".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO
Este relato tiene otras versiones y se cuenta como un chiste, pero tiene su "miga":
  • ¿Qué actitudes observamos en ambos conductores en el desarrollo de este relato?, ¿cuál de los dos conductores demuestra tener verdadero control sobre sí mismo y es coherente también consigo mismo?.
  • ¿Qué nos suele suceder cuando no hay paz dentro de nosotras mismas, hay desasosiego, tensión o conflictos internos sin resolver?, ¿influye eso en nuestras relaciones interpersonales?.
  • ¿Cómo llenarnos de positividad, espíritu constructivo, equilibrio y paz interior?, ¿cómo responder ante las contrariedades a veces imprevistas provocadas por los demás o por las circunstancias?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy, desde ahora mismo, para aumentar tu autocontrol y hacer que la imagen con la cual te identificas corresponda realmente con la que expresas?. ¿Cómo vas a hacer para dar de ti misma y no de lo que en realidad no eres?.

lunes, 11 de junio de 2012

Observa

"Nada más observa tu vida: Está llena de argumentaciones, alegatos, ¿no es así?. Estás tan acostumbrado a discutir...

Discutes contigo mismo y con quien te encuentras, y la base de esta argumentación es tu lógica; tu limitado mundo de experiencias,... que sólo es una gota en el océano de posibilidades."

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuán a menudo te enzarzas en discusiones que, analizadas al día siguiente, observas que estuvieron de más o que no tenían tanta importancia como ayer les diste?.
  • ¿Por qué actuamos así?. ¿Qué buscamos, en el fondo, cuando adoptamos esa actitud de "hacer prevalecer nuestros puntos de vista casi a toda costa"?. ¿Para qué esta pasión?.
  • ¿Somos conscientes de que "el otro" es "otro yo" que es buscador de la verdad tanto como tú y que necesita ser escuchado y comprendido, tanto como tú,... y que necesita ser tenido en cuenta... tanto como tú?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para crecer en tolerancia, respeto al otro, actitud de ESCUCHA y apertura a lo diferente?, ¿cómo lo vas a hacer?.

sábado, 9 de junio de 2012

El alacrán

Un maestro oriental, contemplando un riachuelo, vio cómo un alacrán se estaba ahogando, y decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.  Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose.  El maestro intentó sacarlo otra vez y otra vez el alacrán lo picó.
Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
-Perdone maestro, ¡pero usted es terco!.  ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua el alacrán lo picará?”. 
El maestro respondió:
-La naturaleza del alacrán es picar, el no va a cambiar su naturaleza y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar y servir”.
Y entonces ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cambió la intención del maestro de salvar la vida al alacrán "por el hecho de que el alacrán le picara"?. ¿Qué diferencias hubo entre los dos primeros intentos de salvar la vida del animalito y el tercer intento?, ¿qué cambió en este último caso?.
  • ¿En qué nos tiene que afectar la relación con las personas: en nuestro "modo de ser" con ellas o en las "maneras de interactuar" con ellas?. ¿Hemos de dejar de ser nosotras mismas sólo porque no hallemos en los demás la respuesta que nos gustaría recibir?.
  • ¿Cuesta ser coherentes, sinceras con nosotras mismas, en el grupo?. ¿Qué dificultades hallamos en nosotras mismas?, ¿y en el grupo?. ¿Qué necesitamos para que podamos crecer en coherencia y autenticidad en nuestras relaciones?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para crecer en coherencia contigo misma, ser tú misma, viviendo, relacionándote con las demás personas conforme creas que debe ser independientemente de cómo actúen ellas?.

jueves, 7 de junio de 2012

Cómo bailar bajo la lluvia

Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor, de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de un pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo vi mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.
Mientras le realizaba las curas, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.
El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geriátrico para desayunar con  su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.

Él me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que padecía de  Alzheimer.
Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.

Me respondió que hacía tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco  años que ella no podía ya reconocerlo.
Me sorprendió, y entonces le pregunté:

. "¿Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quién es usted?".
Él sonrió, me acarició la mano y me contestó:
- "Ella no sabe quien soy, pero yo aún sé quién es ella."
Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y  pensé:

'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.'
El Amor Verdadero no es físico, ni romántico. El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.
"¡La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia!".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Es el amor un sentimiento sólo, o es una actitud?. ¿Qué consecuencias tiene o puede tener considerarlo sólo como un sentimiento?. ¿Y si lo consideramos además como una actitud?.
  • Cuando experimentas amor por alguien ¿a qué te lleva esa experiencia?. ¿Es amor sólo aquello que nos produce placer... o es algo más?.
  • Si has tenido experiencia de amor de pareja y esa pareja ha dejado de existir por ruptura ¿cuáles crees tú que han sido las causas?. ¿Podrían darse de nuevo esas mismas causas en la  actualidad caso de tener una nueva relación?.
  • ¿Qué actitudes descubres en ti que debes cuidar para poder amar tal como esta historia enseña y para evitar que te hagan sufrir cuando en vez de amarte sólo quieran utilizarte?.

martes, 5 de junio de 2012

Vuestra riqueza


El genio tomó forma de mendigo y le dijo a un zapatero:
- "Hermano, hace tiempo que no como y me siento muy cansado, aunque no tengo ni una sola moneda quisiera pedirte que me arreglaras mis sandalias para poder caminar".
- "¡Yo soy muy pobre y ya estoy cansado de todo el mundo que viene a pedir pero nadie quiere dar!", contestó el zapatero.
El genio le ofreció entonces lo que él quisiera.
- "¿Dinero inclusive?", preguntó el tendero.
El genio le respondió:
- "Yo puedo darte 10 millones, pero a cambio de tus piernas".
- "¿Para qué quiero yo 10 millones si no voy a poder caminar, bailar, moverme libremente?", dijo el zapatero.
Entonces el genio replicó:
- "Está bien, te podría dar 100 millones, a cambio de tus brazos".
El zapatero le contestó:
- "¿Para qué quiero yo 100 millones si no voy a poder comer solo, trabajar, jugar con mis hijos, etc.?".
Entonces el genio repuso:
- "En ese caso, te puedo dar 1000 millones a cambio de tus ojos".
El zapatero respondió asustado:
- "¿Para qué me sirven 1000 millones si no voy a poder ver el amanecer, ni a mi familia y mis amigos, ni todas las cosas que me rodean?".
Entonces, el genio, le dijo:
- "¡Ah hermano mío!, ya ves qué fortuna tienes y no te das cuenta".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué el zapatero, que empezó por valorar más el dinero que el gesto de generosidad que pudiera haber ofrecido al  genio, acabó rechazando la posibilidad de ser multimillonario?.
  • ¿Qué dones encuentras en ti y en tu derredor que consideras más valiosos que todo el dinero del mundo?. ¿Cuáles de ellos no se pueden comprar con dinero?, ¿valen menos esos bienes que los que sí pueden comprarse?.
  • ¿En qué sueles fijarte más: en lo que ya eres, tienes y disfrutas?, ¿o en lo que te falta, quisieras tener o disfrutar?. ¿Cuál de las dos opciones te ayuda a ser más feliz?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy y aquí para ser más agradecida contigo misma y con los dones o bienes de que dispones a diario y que disfrutas sin siquiera darte cuenta?.

domingo, 3 de junio de 2012

El turista creyente

Una mañana de julio se hallaba un turista paseando en góndola por las calles inundadas de Venecia. En un momento dado el turista quiso adentrarse un poco hacia el mar abierto del Adriático; el gondolero accedió (aquel viajero era un buen cliente).
Además, el turista quiso ponerse de pie para fotografiar Venecia desde aquella perspectiva; por más que el gondolero le pidió que no se pusiera de pie... éste no hizo caso y al primer movimiento de la góndola con las olas el turista cayó al agua. Apenas se aguantaba a flote: chapoteaba pero sin destreza alguna.
Inmediatamente el gondolero aproximó la góndola al turista y le tendió la mano para ayudarle a subir... pero  por más que insistió... el turista sólo respondía:
- "Déjeme, yo soy muy creyente y estoy seguro de que Dios me salvará, déjeme tranquilo".
El gondolero optó al final por volver a las calles inundadas de Venecia e inmediatamente dio aviso a Protección Civil para que una lancha fuera a rescatar al turista.
Llegó una lancha junto al turista que no paraba de tragar agua y le echaron un salvavidas rogándole que se sujetara a él, pero el turista repuso:
- "Yo confío en Dios, Él me salvará, ¡váyanse, por favor!".
Insistieron e insistieron pero... ni caso, no hubo manera.
A los pocos segundos apareció también por allí un helicóptero que descolgó una larga escalerilla, le dejaron caer un salvavidas y le gritaron con un megáfono:
- "¡Coja el salvavidas, luego sujétese a la escalerilla y nosotros le subiremos al helicóptero!".
El turista se volvió a negar a coger el salvavidas y también la escalerilla alegando que "él creía en Dios, confiaba en Él y le iba a salvar". Y por más que le lanzaron más salvavidas... nada, hasta que de tantos tragos de agua el turista... se ahogó.
Como si de un largo sueño se tratara el turista se vio de repente delante de Dios en la otra vida y nada más verlo le increpó diciendo:
- "¡¡Dios!!, ¡¡estoy muy decepcionado y enfadado contigo!!. Toda mi vida he creído en ti, he confiado en ti TOTALMENTE ¡¡¿Cómo has podido dejarme morir ahogado a las puertas de Venecia?!!".
- "¿Que yo dejé que te ahogaras?. Mira, hijo mío: moví el corazón de aquel gondolero que nunca antes había dado la mano a nadie que cayese de su góndola... y tú la rechazaste; te envié una lancha... y pasaste de ella y finalmente un helicóptero y lo despreciaste también: nada hiciste para ser salvado. Así que... ¿de qué te quejas?, ¡bien te estuvo, por bobo!".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es realmente "confiar en Dios"?; ¿consiste sólo en dejar que todo lo haga Él?, ¿qué parte es la que a nosotros nos corresponde?.
  • Cuando oras y le pides ¿se lo dejas todo a Él o pones de tu parte para que eso que le pides pueda realizarse con naturalidad?.
  • ¿Qué significa eso  de "pedir cosas a Dios" sin que nosotros movamos ni un dedo para hacerlo posible?, ¿es Dios una máquina mágica de conceder deseos como si fuese un genio de lamparita?.
  • ¿Qué te propones hacer contigo misma para crecer en verdadera confianza en Dios y en ser más coherente con tus deseos y necesidades?.

viernes, 1 de junio de 2012

10 frases ecológicas

  1. La Tierra no es la herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos.
  2. Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.
  3. Sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero.
  4. Salvaguardar el medio ambiente... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.
  5. El progreso consiste en luchar contra las cosas injustas.
  6. En la biodiversidad, en el sistema ecológico, no va bien nada, si no va bien todo junto.
  7. Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia.
  8. Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.
  9. La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla.
  10. Piensa globalmente y actúa localmente.
Para ampliar:
CUESTIONES PAR LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO: 
Antes de nada: "Ninguna de estas frases anteriores son anónimas", todas tienen un autor, averígualo y aprovecha para conocer el contexto desde el que afirman esto.
  • ¿Con qué tres frases te quedarías de entre esas 10 y por qué?. ¿Te parece importante que le dediquemos tiempo a la reflexión sobre el Medio Ambiente?, ¿para qué?.
  • ¿Cómo ahorrar agua y energía en la casa?. ¿Cómo hacer para reciclar o colaborar en el reciclaje de las basuras o desperdicios?. ¿Se está llevando a cabo eso en la casa?, ¿se podría realizar mejor de como se está haciendo?.
  • ¿Cómo hacer para que quienes convivimos en la casa vayamos adquiriendo mayor conciencia en el cuidado del Medio Ambiente y eduquemos mejor a nuestros hijos en esta actitud?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para contribuir a mejorar el Medio Ambiente o al menos para evitarle mayores perjuicios?.