martes, 30 de noviembre de 2021
Reflejo de mi inspiración
lunes, 29 de noviembre de 2021
Entre tus manos
sábado, 27 de noviembre de 2021
Hoy
jueves, 25 de noviembre de 2021
Somos uno
miércoles, 24 de noviembre de 2021
A veces...
martes, 23 de noviembre de 2021
Difícil entender
lunes, 22 de noviembre de 2021
Decirte adiós
domingo, 21 de noviembre de 2021
Tú en mí
sábado, 20 de noviembre de 2021
No hay
viernes, 19 de noviembre de 2021
Hablando con el silencio
jueves, 18 de noviembre de 2021
Miedo de amar
miércoles, 17 de noviembre de 2021
Calavera pícara
martes, 16 de noviembre de 2021
Mi soledad
Conciencia social
Se dice de la conciencia que es quien nos muestra aquello que está BUEN y también lo que está MAL . Por lo tanto si hacemos caso a su voz podremos evitar muchas tristezas y dolor, malos recuerdos y, por contrapartida, ganar muchas alegrías, gozo, buenos recuerdos, felicidad,... Del uso que hagamos de nuestra libertad y de nuestra voluntad van a depender pues las consecuencias de hacerle caso o no.
Esto es aplicable a la conciencia en general. Mas cuando hablamos de la "conciencia social" nos referimos a aquélla que se manifiesta en relación con nuestro entorno social y se traduce en "empatía" hacia los problemas, dificultades y necesidades de las personas que nos rodean o de los colectivos sociales afectados por esas situaciones problemáticas.
Esta empatía podría quedarse en un simple sentimiento pero nuestra conciencia no nos dejaría en paz, nos impulsaría a hacer algo más: implicarnos, arrimar el hombro, comprometernos bien a través de acciones puntuales o bien mediante un compromiso regular y continuado hasta que las justas aspiraciones de las personas y/o colectivos que sufren alcancen la solución digna a sus situaciones.
Tener conciencia social, por lo tanto, va mucho más allá de esas expresiones ("pobre gente, ¡qué pena!, ¡qué mala suerte!, vaya desgracia más grande, ¡qué injusta que es la vida a veces!, ¿qué culpa tendrán ellos?,...") que solemos pronunciar cuando vemos una catástrofe bien natural o provocada por el ser humano que afecta negativamente a esas personas.
La conciencia social nos lleva necesariamente -si queremos ser coherentes- en primer lugar a informarnos bien de lo que ha sucedido para saber después qué y cómo podemos hacer. Nos lleva a contactar con quien ya está en el tajo y unir nuestros esfuerzos a los suyos, ver la manera de coordinarnos de manera que la ayuda sea eficiente y cumpla mejor sus objetivos. Nos puede llevar a dar nuestro tiempo, compartir nuestros bienes materiales, impulsarnos a formarnos para poder responder mejor a las necesidades que hemos detectado,...
La conciencia social es también la base fundamental para el compromiso sociopolítico y eclesial. Sabemos que las estructuras sólo pueden ser transformadas desde dentro, por lo tanto si queremos que un país, un ayuntamiento, una asociación de vecinos, una parroquia, un movimiento cristiano,... sean más auténticos y sirvan mejor a la sociedad no servirá de mucho "decirles lo que tienen que hacer desde fuera", será más eficaz que hagamos propuestas serias desde dentro pues desde las gradas todo el mundo es un excelente jugador pero la pelota se mueve dentro de la cancha y hay que estar ahí para que llegue a dar donde puntúa.
No hay que desdeñar la denuncia de la injusticia, de los atentados contra la dignidad humana los sufra quien los sufra (a veces cuando alguien que nos cae mal o es antagonista políticamente hablando, si sufre un daño algunos suelen decir: "¡Que se joda!, ¡le está bien empleado!, ¡así les tendría que pasar a todos los que son de su cuerda!..." y nos olvidamos de que ese alguien es un ser humano así como nosotros y por lo tanto, es tan digno de nuestra empatía como lo pueda ser el más allegado a nosotros). Y no callar ni omitir lo que podríamos decir sólo para evitarnos problemas de quien no quiera leer ni escuchar nuestra critica.
Tener "conciencia social" es entender que formamos parte de un cuerpo mucho mayor que el que somos individualmente, que somos corresponsables de su ética, de su rectitud, del BIEN que conviene vivir para que todos podamos vivir con gozo, alegría, felicidad, podamos tener buenos recuerdos y dejar a nuestros hijos un mundo más digno y un ejemplo también que seguir... pues ellos no van a hacer lo que nos oigan decir sino lo que vean en nuestros hechos y actitudes.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:- ¿Qué es para ti la conciencia?. ¿qué grado de importancia le das en tu vida y por qué?.
- ¿Piensas que en nuestro mundo hay mucha, poca o ninguna conciencia social?. razona tu respuesta.
- ¿Cómo podríamos crecer en "conciencia social"?.
- ¿A qué puedes comprometerte hoy o desde hoy para llegar a una mayor conciencia social y así colaborar en la creación de un mundo mejor para todos?.
lunes, 15 de noviembre de 2021
Sin palabras
domingo, 14 de noviembre de 2021
Comunicarse es...
Mostrarnos tal cual somos... pues tratar de aparentar quienes no somos o mostrar sólo lo que queremos que vean los demás... sería dar la idea de una persona distinta a quien somos.
Hablar no sólo con esa palabra que de nuestra boca sale, o en un papel físico o cybernético se expresa, o en la lengua de signos o en clave morse o en lenguaje Braille se da a conocer al otro,... sino también a través de todo nuestro cuerpo: a veces unas maneras de mirar, sonreír, fruncir el ceño, una caricia,... dicen tanto o más que mil palabras y con una brevedad asombrosa.
Un dar y recibir; decir lo que pensamos y sentimos con absoluta libertad pero también escuchar, acoger el mundo de quienes ante nosotros tenemos. Ya que hablar y hablar... pero no acoger al otro sólo es un simple monólogo que termina cuando ya nada más queda por desembuchar.
Para comunicarnos bien hacen falta algunas condiciones.
Necesitamos vaciarnos de miedos "al qué dirán, pensarán" de nosotros si nos expresamos con absoluta transparencia, sin tapujos ni falsas apariencias; las corazas con que nos envolvemos para evitar que nos hagan daño no pocas veces se convierten en prisiones que nos impiden ser nosotros mismos.
Necesitamos despojarnos de los pre-juicios, de todo aquello que hemos aprendido del otro hasta ayer mismo y dejarnos sorprender por lo que hoy, aquí y ahora, nos comunica; los prejuicios, o aquello que ya sabemos del otro con no poca frecuencia se convierten en un filtro que evita llegar al fondo de lo que nos quieren comunicar.
Necesitamos pensar más en lo que nos dicen y ahondar en ello que en preparar nuestras respuestas a lo que nos llega. El culto al ego nos juega muy malas pasadas y no son pocas las veces en que se producen serios accidentes en la comunicación y malentendidos a causa de no saber escuchar.
Necesitamos tener muy claro "qué queremos que el otro entienda de lo que decimos" para adecuar todos nuestros lenguajes, hacerlos coherentes, para que efectivamente lo que decimos responda a lo que queremos decir y lo que el otro percibe coincida también.
Necesitamos practicar la empatía: ponernos en lugar del otro para actuar con los demás así como nos gustaría que hicieran con nosotros, evitando todo aquello que pueda malograr nuestra comunicación o desperdiciar la ocasión.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:- ¿Qué piensas de lo que este pequeño artículo nos dice sobre la "comunicación"?. ¿Es importante para ti una "buena comunicación" con tu entorno?, ¿por qué?, ¿para qué?.
- ¿Qué cualidades crees que debe tener una buena comunicación, aparte de las que aquí se citan?. Y si crees que aquí están las claves más importantes ¿cuál o cuáles de ellas resaltarías y por qué?.
- ¿Qué podríamos hacer, cada cual, para mejorar nuestras actitudes relacionadas con la comunicación en el grupo, en la familia, con nuestras amistades,...?.
- ¿A qué te vas a comprometer hoy para mejorar tu manera de comunicarte con los demás?, ¿cómo lo vas a hacer?.
sábado, 13 de noviembre de 2021
Mi Duck
viernes, 12 de noviembre de 2021
Palabras
jueves, 11 de noviembre de 2021
Llegó (II)
a Andrómeda Radio
y a su paso encontró a mi amá
con la chancla en la mano
y la empezó a corretear.
De tanto correrla pobre muerte
llegó al programa de mi apá,
se puso a escuchar sus cuentos
y entre trova y cuentos
ella se quedó a dormitar.
Ya algo descansada la muerte
entró a escuchar a Diana Ramírez,
de Corazón a Corazón,
empezó a viajar como viajan
las frases en el viento,
ella se puso a soñar.
Ya media alegre
la muerte al lavadero fue a dar
y miren con quien se vino a topar:
a Jacobo y Mauricio Flores
que de risa la querían matar.
La muerte huyendo del relajo
a radiografía poética vino a dar
y Lupita Novoa la puso
a su historia contar.
Como la pobre muerte
ya se quería marchar
pero a mi hermanito Diego
se vino a encontrar
y con su voz la quería enamorar
pero escuchó a Roberto Ponce
y rendida a sus pies fue a dar.
Ya para terminar
pensó la muerte:
“aquí a nadie me podré llevar”;
a su paso se encontró
al condenado y le dijo:
“amigo mío, sácame de aquí
y te dejaré vivir”.
de un empujón se la llevó;
mira que de mi programa,
UNDERGROUND, no te querrás marchar,
mejor ven y ponte a bailar.
Mgabriel Portilla
MÉXICO
miércoles, 10 de noviembre de 2021
Llegó (I)
martes, 9 de noviembre de 2021
Mujer poesía
lunes, 8 de noviembre de 2021
Educando en la vivencia del año litúrgico
El año litúrgico y sus tiempos (Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma y Pascua) son un medio, una valiosa herramienta, que año tras año tenemos las familias para EDUCAR a nuestros hijos en la fe.
Por una parte nos centra en la persona de Jesús de Nazaret en quien queda encarnada la promesa de Salvación que Dios nos dio a través de los profetas: todos los tiempos litúrgicos se enfocan en Él y su mensaje.
Por otra nos muestra las formas en que la Comunidad cristiana hace presente la experiencia del Maestro y su mensaje expresado en los Evangelios desde un tiempo antes de su nacimiento hasta su resurrección, ascensión a los Cielos y envío del Espíritu santo.
Con lo cual obtenemos una síntesis clara y pedagógica de quien es y ha de ser el Camino, Verdad y Vida de todo cristiano.
Ésa es la razón por la cual es importante que participemos de la vida litúrgica de la Iglesia en lo que nos sea posible, bien a través de la Comunidad Cristiana de Base, de la Parroquia de nuestro barrio, del movimiento cristiano, comunidad religiosa,... o simplemente siguiendo la Liturgia de la palabra de cada domingo a lo largo de todo el año.
A no pocos niños y niñas les resultan extraños los lenguajes que se emplean en las celebraciones litúrgicas, así como los ropajes que utilizan los sacerdotes en las mismas y los signos o simbología que se emplean en los diferentes actos. Razón por la cual los padres y madres tenemos aquí un papel esencial: nosotros somos los principales y primeros catequistas de nuestros hijos y si un día “nos comprometimos a educar a nuestros hijos en la fe” formal o informalmente… tenemos en esto la oportunidad de ejercer dicho compromiso y hacerlo dignamente.
Y ¿qué pasa si nosotros mismos no sabemos?. Bueno… pues “el que busca halla, a quien llama se le abre, quien pregunta encuentra”,… busquemos nuestra propia formación primero o busquemos sencillamente juntos, padres e hijos, las respuestas a nuestras propias preguntas, crezcamos juntos.
Valoremos nuestros medios, valoremos quienes somos, nuestras actitudes positivas, nuestras aptitudes, destrezas, habilidades, potencialidades y fortalezas... y construyamos desde ello.
Hay movimientos cristianos como el método que usa la Acción Católica del VER-JUZGAR-ACTUAR que parte siempre de la realidad (el VER), sea cual sea, positiva o negativa pero reconociéndola tal cual es (hay quien por desconocimiento dicen que "parte de los problemas únicamente" pero quienes esto afirman se han quedado sólo en la 1ª parte ("Crítica evangélica de la sociedad") cuando el plan completo hay cinco partes; en la 2ª se hace hincapié en la "experiencia de la belleza del Plan de Dios"; en la 3ª se centra la atención en los "caminos que Dios nos muestra para colaborar en su Plan de Salvación", en la 4ª "La espiritualidad y estilo de vida militante" y la 5ª: "Vida comunitaria y sacramental". Por lo tanto ese Plan Básico de Formación Cristiana abarca mucho más que ese primer peldaño y muestra una visión de la realidad mucho más completa y en ella la diversidad es tan amplia como la vida misma.
En esa realidad familiar están: Nuestros deseos de vivir nuestra identidad cristiana, las dificultades pero también las oportunidades de vivir de acuerdo al Mensaje del Maestro de Nazaret; están nuestras incoherencias y errores pero también nuestras fidelidades y aciertos, nuestras debilidades pero también nuestras fortalezas,... a ejemplo de lo que dice el texto de Mt.15,32-39 (en ese texto se habla de una dificultad: la de dar de comer a un montón de gente, pero también de una fortaleza: unos pocos panes y peces junto con la capacidad de compartir,... además de Alguien capaz de transformarlo todo y es a fin de cuentas la única capaz de cambiarlo todo; se habla de tres realidades, no sólo de una de ellas.
Asumiendo la realidad completa de nuestra familia tal cual es en todas sus dimensiones y particularidades, aceptándolas tal como son,... pongamos en nuestro centro de atención a Jesucristo pues en esa confianza plena en Él se hará posible que nuestras dificultades y fortalezas se puedan transformar todas en una gran realidad nueva.
Vivir pues el año litúrgico en familia podrá ser para todos una gran ayuda en este proceso educativo en la fe.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué es para ti "educar en la fe"?. ¿Qué sabías hasta ahora sobre el "año litúrgico"?. ¿Qué piensas de lo que esta entrada nos presenta?.
- ¿Cuál es nuestra realidad completa?. ¿Cuáles son nuestras debilidades y dificultades,... pero también nuestras potencialidades y fortalezas?.
- ¿Quién es Jesucristo para ti?. ¿En qué puede ayudarte el "año litúrgico" para acercarte a Él, conocerle mejor y vivir la fe de acuerdo a su Mensaje?.
- ¿Cómo vas a a hacer para llevar a cabo tus propósitos?. ¿Qué ayudas crees que vas a necesitar para ello?, ¿qué puedes poner de tu parte?.