jueves, 29 de noviembre de 2012

Adviento

Adviento es... ESPERANZA.
  • La de una mujer que esperó activamente el cumplimiento de la palabra dada por aquel mensajero de Dios: compartiendo su alegría y su tiempo, su trabajo en favor de personas que necesitaban de su ayuda: su prima Isabel.
Adviento es... REFLEXIÓN.
  • Sobre nuestros hechos y actitudes observándolos a la luz del ejemplo de Jesucristo, descubriendo todo aquello que nos acerca a Él y lo que nos aparta o nos dificulta vivir unidos a Él.
Adviento es... CONVERSIÓN.
  • La de todo cristiano que ve su vida necesitada de muchos cambios: no podemos acoger a nadie en nuestra casa de manera digna si en ella no abrimos espacios limpios y dignos de tal visita.
Adviento es... COMPROMISO.
  • Especialmente con el más necesitado y más vulnerable: es tiempo de abrir el corazón a la generosidad, solidaridad y ayuda desinteresada,... para que el gozo pueda ser realmente compartido.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabías acerca del "Adviento" hasta la fecha de hoy?. ¿Por qué y para qué los cristianos sitúan ese tiempo cuatro semanas antes de celebrar y vivir la Navidad?.
  • ¿Hay aspectos en tu vida personal que consideres que necesitan cambio, renovación y conversión?, ¿cuáles?. ¿Podemos ayudarte los demás miembros del grupo en esa tarea de cambio y conversión?, ¿cómo?.
  • ¿Necesita nuestro grupo renovar actitudes, hacerlas más sanas y constructivas para todos?, ¿cuáles?. ¿Cómo podrías hacer tú misma para ayudar al grupo en esa tarea de renovación comunitaria?.
  • ¿Qué compromiso te propones llevar a la  práctica hoy y aquí para hacer efectiva tanto tu propia reflexión y conversión como la del grupo del que formas parte?.

martes, 27 de noviembre de 2012

Verdad vs Apariencia

Una noche, Buda estaba sentado con los monjes al aire libre, con una lámpara de aceite delante de ellos. Observaban cómo los insectos se acercaban a la llama y se destruían. Entonces Buda exclamó:
- "Estos insectos ven la llama y no la entienden. Creen que si pudieran entrar en la llama y ser uno con ella serían felices, pero, en realidad, esto supone su miseria y su destrucción.
De la misma manera las personas ven llamas brillantes: la llama brillante de la riqueza; la llama brillante del poder; la llama brillante del honor y la fama. Corren hacia esas llamas, pensando que les van a dar felicidad,... pero sólo encuentran la miseria y la muerte.
Así que examinad cuidadosamente lo que veis y escuchais fuera en el mundo; cuando lo hagais volveos hacia dentro de vuestro corazón y escuchad y examinad con atención lo que veis y oís en vuestro interior".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué vale más: la buena fama o la buena conciencia?, ¿por qué?. ¿Qué nos enseña esta historia de la luz y los mosquitos?.
  • ¿Cuánto crees que dura el éxito, el dinero, la belleza física?. ¿Realmente valen la pena como para subpeditar a esas cosas toda nuestra vida?, ¿qué les puede ocurrir a quienes ponen en ellas toda su esperanza de felicidad?.
  • ¿Para qué buscamos estas cosas?, ¿qué estamos desando alcanzar en el fondo?. ¿Hay otras maneras de vivir ese gran tesoro que anhelamos?, ¿cómo hacerlo posible de forma realmente duradera?.
  • ¿Te consideras víctima tú también del mundo exterior, del culto a la apariencia que con tanto afán trata de dominar nuestras actitudes y costumbres?. ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para ser más fiel a tu mundo interior, más que a esos reclamos que no dejan de ser pasajeros todos ellos?.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Si alguien se te acerca...


Con fríoes porque tú tienes para ofrecerle calor.
Si alguien se acerca con alegría... es porque tú tienes siempre una sonrisa para ofrecer.
Si vierte ante ti sus lágrimas... es porque de ti espera el consuelo.
Si te ofrece sus versos... es porque tú tienes la música.
Si te confía su sufrimiento... porque de ti espera un remedio.
Si llega con sus confidencias... porque en ti busca la escucha.
Si con hambre... es porque puedes proporcionarle alimento.
Con besos... porque tú eres la dulzura.
Si te confía sus dudas... es porque tú le marcas el camino.
Con orquestas... porque tú eres la fiesta.
Con desánimo... es porque tú sabes ser un estímulo.
Con fantasía... es porque tú sabes la realidad.
Con desesperación... porque en ti encuentra una razón válida.
Con entusiasmo... porque no duda de que vas a vibrar con sus esperanzas.
Cuando te confía un secreto... es porque tiene segura tu complicidad.
Cuando alguien se acerca a ti inquieto... es porque tú sabes infundirle serenidad.
Cuando deposita en ti  su confianza... es porque encuentra en ti su fuerza.
Cuando te confiesa sus miedos... es porque tú eres seguridad.
Nadie llega a ti por casualidad. Todo encuentro es un proyecto de Dios.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es lo que nos lleva a confiar en alguien?, ¿qué es necesario para que pueda desarrollarse la confianza entre dos personas?.
  • ¿Puede desarrollarse una relación de ayuda entre personas que nunca están disponibles unas para las otras?. ¿Cuándo, pues, puede darse la confianza de que "el otro o la otra persona" nos pueda ayudar?.
  • ¿Hay alguien que no tenga cualidades que den luz a los demás?, ¿valoras las tuyas?, ¿las compartes?, ¿en qué notas que las demás personas las perciben y valoran?.
  • ¿Cómo puedes hoy y en este lugar crecer en disponibilidad para las demás personas?, ¿qué vas a hacer en concreto para crecer en ello?.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Antología de la cortesía


Las reglas básicas de la cortesía son sencillas: alabar siempre lo bueno de los otros, suprimir los reproches, darle importancia a los demás y prestarles atención.
Citar siempre errores propios antes de referirte  a los ajenos.
Según la educación de las personas que conocemos, de unas deseamos la presencia y de otras deseamos la ausencia.
Tratando con los demás, hay ciertos momentos de emoción. Para convertirlos en cortesía sólo hace falta que sepamos expresar con palabras esa emoción.
Tratar bien a las personas es un asunto diario que se ha de resolver bien todos los días.
Con la cortesía sucede lo mismo que con la bondad. Quienes no la usan dan la impresión de ignorancia.
La cortesía es, ante todo, un buen negocio. ¡Cuánto nos beneficia poner atención a las demás personas!.
Sólo llegaremos al corazón de los demás, si les convencemos, en la forma de tratarlos, que reconocemos en algo su clase o categoría.
La atención de los demás nos da el límite que hemos de poner a nuestras palabras.
Todo el mundo suele agradecer que nos interesemos, sin exageración, por los pequeños detalles de su vida.
No debemos perder las bellas ocasiones de callar, que a diario nos regala la vida.
La cortesía de la amistad más distinguida consiste en respetar a los amigos en su ausencia. Este respeto es signo de elegancia.
Gran parte de nuestra educación, se adquiere antes de los veinte años.
D
espués es guardada en el fondo de los conceptos indiscutibles.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De todas estas frases, cita tres que más resaltarías y dí por qué.
  • ¿Para qué nos puede ser útil la cortesía?. ¿Se puede ser cortés con quien "nos cae mal" o nos ha hecho daño alguna vez?; ¿cómo serlo sin caer en la hipocresía?.
  • ¿Te consideras una persona cortés?, ¿cómo lo consigues?. ¿Qué crees que es necesario para poder ser cortés siempre?.
  • Si acaso no te consideras cortés ¿qué puedes empezar a hacer hoy para ir desarrollando ese valor en ti?, ¿a qué te comprometes concretamente?.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Oscar Pistorius


No nació sin piernas. Se las amputaron cuando tenía sólo 11 meses.
Sus padres –atribulados antes y después de la operación por los dolores del niño– lo hicieron aconsejados por los especialistas, que no veían salida a aquellas extremidades que habían salido del útero materno sin peronés ni tobillos.
Al principio las cosas fueron muy bien. En sólo seis meses, el pequeño Oscar correteaba de un lugar a otro con sus pequeñas prótesis. Luego la cosa se complicó. Vino el colegio y los niños burlones se la velaban al lisiado y éste se zafaba como podía de sus burlas.
Pero para él eso no fue nunca un obstáculo. El gozó desde niño de un sexto sentido para el deporte. Y practicó un buen puñado de ellos. Primero el rugby y el waterpolo, más tarde la natación, y en este momento– el atletismo.
- "Yo no soy un inválido, simplemente no tengo piernas. Además, todo el mundo tiene alguna discapacidad … las peores son las del espíritu”.
En el atletismo lo acompaña una voluntad de acero, un insaciable espíritu competitivo y dos prótesis con las que engaña a la naturaleza. Pisando sobre ellas, alcanzó la cima de la velocidad en los Juegos Paralímpicos de Atenas, en 2004, con un oro en los 200 metros y un bronce en la carrera de 100 m.
No contento con ello ha pulverizado desde entonces los récords mundiales paralímpicos de 100, 200 y 400 metros y ha llamado a las puertas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con la intención de ser el primer atleta sin piernas en competir contra atletas de elite.
La madre de Oscar murió inesperadamente hace muy pocos años. No pudo disfrutar del éxito de su hijo. Sin embargo, cuando él tenía apenas un año le escribió una carta para cuando fuera mayor, que decía:
"Un perdedor no es quien llega el último sino aquél que se sienta, se contenta con mirar y nunca ha intentado correr".
Un verdadero espíritu indomable,  rebelde, es aquél que busca la felicidad en esta vida. El querer lo es todo. Si queréis ser felices lo seréis. Es la voluntad la que transporta las montañas.
El amor, la voluntad, el deseo y la pasión de cumplir los sueños son las alas del espíritu de las grandes hazañas.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL  DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías de esta historia real que se está haciendo realidad todavía hoy día?. ¿Qué nos enseña a nosotras el ejemplo de esta persona?.
  • ¿Hay alguien que carezca de alguna limitación o no tenga dificultades?. ¿Qué hacer cuando se tienen dificultades o descubrimos que hallamos limitaciones en nosotras mismas?.
  • ¿Qué metas tienes que no te atreves a buscar por miedo a fracasar o porque en otro tiempo quisiste alcanzar pero no lograste?. ¿Utilizaste entonces los medios que hoy sí emplearías?, ¿qué medios necesitarías en el presente para que esas metas fueran alcanzables?.
  • ¿Cómo organizarte para lograr tus propósitos, sean los que sean?, ¿qué vas a hacer en concreto hoy y aquí para dar los primeros pasos hacia tu victoria?.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los panes del panadero


El Mulá Nacerdin llegó a la ciudad con mucha hambre y sin ningún dinero. Al pasar delante de una panadería le atrajo el aroma irresistible de los panes recién salidos del horno, entró y le preguntó al panadero:

- “¿Estos panes tan deliciosos son suyos?.”
+ “Sí, claro que son.”
- “Y ¿estos bollos tan apetitosos son también suyos?.”
+ “Claro que sí, yo mismo los acabo de amasar y hornear con mis propias manos.”
- “¿Y estas hogazas, grandes, tan hermosas, también son suyas?.”
+ “¿No le digo que sí?. Todos estos panes son míos y totalmente míos.”
- “Pues ¿por qué no se los come, buen hombre?”. Exclamó el hambriento Nacerdin, desesperado de que el torpe panadero no entendiera sus insinuaciones y le regalase alguno de sus deliciosos panes.
¡No entendía!. ¡No se daba cuenta!.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué enseñanzas encuentras en este breve cuento?. ¿Qué podía haber hecho Nacerdin para que el panadero entendiera claramente lo que él quería?; ¿qué cualidad parecía brillar por su ausencia en el panadero y que le impedía captar las insinuaciones de Nacerdin?.
  • ¿Qué hechos o situaciones observas en el  mundo de hoy en los que se evidencia que hay una gran insensibilidad hacia los problemas o necesidades de otras personas?. ¿Se podría hacer algo para crear mayor sensibilidad en las personas?,  ¿qué, concretamente?.
  • ¿Observas en ti misma "falta de sensibilidad" hacia las necesidades o problemas de las personas con quienes te relacionas a diario?, ¿en qué lo notas?. Cita, también, ejemplos de que realmente sí eres sensible a esas situaciones de necesidad y expresa "en qué se traduce esa sensibilidad".
  • ¿Cómo puedes hacer para crecer en mayor sensibilidad hacia los demás y sus necesidades?, ¿a qué te comprometes hoy y aquí para dar pasos al respecto?.

sábado, 17 de noviembre de 2012

El roble y la hiedra


Un hombre edificó una casa... la embelleció con un jardín.
Plantó un roble. Día a día echaba raíces y fortalecía su tallo para convertirlo en un tronco capaz de resistir vientos y tormentas. El roble crecía lentamente.
En la pared plantó una hiedra y comenzó a crecer velozmente. Todos los días extendía sus tentáculos llenos de ventosas y se iba alzando adherida a la pared.
- “¿Cómo estás, amigo roble?” -preguntó la hiedra-.
- “Bien, mi amiga”. -contestó el roble-.
- Eso dices porque nunca llegaste a mi altura. Desde aquí se ve todo distinto. Me da pena verte siempre en el fondo del patio”.
- “No te burles, amiga. Recuerda que lo importante no es crecer deprisa sino con firmeza”.
El tiempo siguió su marcha. El roble crecía con su ritmo firme y lento.
Una fuerte tormenta sacudió la casa y su jardín. El roble se aferró a sus raíces para mantenerse erguido. La hiedra se agarró con sus ventosas a la pared para no ser derribada. La lucha fue dura y prolongada.
Al amanecer, el dueño de la casa recorrió su jardín y vio que la hiedra se había desprendido de la pared, y estaba enredada sobre sí misma, en el suelo, al pie del roble. El dueño de la casa arrancó la hiedra.
Mientras tanto el roble reflexionaba:
Es mejor crecer sobre raíces propias y crear un tronco fuerte, que ganar altura con rapidez, colgados de la seguridad de otros”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué habrá querido decir el roble con la expresión "es mejor crecer con raíces propias... que ganar altura colgados de la seguridad de otros"?, pon ejemplos de lo que es una cosa y la otra.
  • Expresar confianza en los demás y tener confianza en ellos no es en sí negativo, más bien es un valor, pero ¿cuándo esa "confianza en los demás" puede ser perjudicial para nosotros?. ¿Qué te parece necesario para que la "confianza en otra persona" no afecte a la "seguridad en uno mismo"?.
  • ¿Alguna vez te ha sucedido que "alguien te ha defraudado y a consecuencia de ello has dejado de luchar o esforzarte en algo que hacías gracias a esas personas en las que confiabas"?. ¿Qué enseñanzas has obtenido de esa experiencia?, ¿y de este relato del roble y la hiedra?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy, en este lugar, para crecer en confianza en ti misma sin que ello te lleve a menospreciar la confianza en el grupo?.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Felices ustedes

Viendo la muchedumbre, Jesús subió al monte, se sentó y sus discípulos se le acercaron. Tomando Jesús la palabra, les enseñaba diciendo:
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.
Bienaventurados todos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados serán todos ustedes cuando les injurien y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa.
Alégrense y regocígense porque su recompensa será grande en los cielos.
(Mt. 5,1-12)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A quiénes llama "dichosos" (bienaventurados) Jesús?, ¿qué diferencias hay entre la felicidad que promete Jesús y la que promete la fama, el poder del dinero o de la política?.
  • ¿Se puede ser feliz aún a pesar de no tener nada, de no tener influencias o poder social o económico?, ¿se puede ser feliz amando a los enemigos?. ¿Por qué?, ¿cómo puede conseguirse esa felicidad?.
  • Jesús tenía en cuenta que "en su época eran menospreciados todos aquéllos que sufrían la pobreza, el hambre, la enfermedad,... y eran rechazados por el resto de la sociedad porque consideraban que si tenían esos males era por castigo de Dios; Jesús -encarnación de Dios mismo- les viene a decir que ellos son tan hijos de Dios como cualquiera y que Dios no abandona jamás a nadie, menos aún al que sufre". ¿Qué nos está diciendo Jesús a nosotras en nuestra actual situación según este anuncio?.
  • ¿Qué actitudes crees necesario desarrollar en ti para poder ser feliz, vivir la verdadera felicidad, aún a pesar de todas las limitaciones?. ¿A qué te comprometes hoy mismo y aquí para llevarlas a la práctica?.

martes, 13 de noviembre de 2012

Aniversario feliz

Un matrimonio muy pobre iba a celebrar el aniversario de su boda. Él daba vueltas y más vueltas a su cabeza, sin éxito, pensando cómo conseguir unas pocas monedas para hacer un regalo a la mujer que tanto amaba y que lo había acompañado durante casi toda su vida.
De repente le vino una idea: Vendería la pipa, con la que todas las tardes se sentaba a fumar a la puerta de su casa. Con el dinero de la venta compraría a su mujer un peine para que pudiese peinar su hermosa y larga cabellera que cuidaba con tanto esmero y que sólo podía peinar con los dedos de la mano.
Así lo hizo. Vendió su pipa y compró un peine para su esposa. Se acercó a su casa llevando envuelto en un sencillo papel de regalo el peine que había comprado.
Allí le esperaba su mujer... que había vendido su hermoso cabello negro para regalar a su marido el mejor tabaco para su pipa.
(Cuento indio).
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué lecturas pueden hacerse de este cuento?. En el caso de este matrimonio ¿qué valoraba cada uno de ellos por encima de todo?.
  • Si cada cual mirara no sólo su situación sino que pusiera especial atención a la de los demás ¿habrían las desigualdades e injusticias que hoy se producen?. ¿Qué efectos crees tú que se conseguirían?.
  • ¿Es difícil "ponerse en el lugar del otro"?. ¿Qué significaría eso en este lugar en el que estamos, con las personas concretas con quienes convivimos?. ¿Habría cambios en nuestra conducta?, ¿cuáles serían necesarios?.
  • ¿Qué compromiso te propones, aquí y ahora, para desarrollar un poco más tu empatía para con las personas que tienes a tu alrededor?.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El vuelo de los gansos

"Los pesos compartidos siempre pesan menos".

Cuando los  gansos emigran vuelan formando una ">". ¿Por qué?.
Se ha comprobado que cuando cada ave bate sus alas, produce en el aire un movimiento que ayuda al pájaro que va detrás de ella. Volando en ">" la bandada completa avanza casi dos veces más deprisa que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que un ganso se sale de la ">", siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente se esfuerza en regresar a su formación hasta conseguirlo y así beneficiarse del poder del compañero que va delante. Cuando el líder de la bandada se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener el ritmo y la velocidad. Pero hay más:
Cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo y abandona la bandada, otros dos gansos salen y acuden en su ayuda. Se quedan acompañándolo hasta que el ganso enfermo o  herido esté nuevamente en condiciones de volar... o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama especialmente la atención de esta experiencia que viven los gansos cada otoño?. ¿Tiene esto enseñanzas para nosotros los humanos?, ¿cuáles?.
  • ¿Qué es "trabajar en equipo"?, ¿nos conviene hacerlo así?, ¿para qué, qué beneficios podremos obtener?.
  • ¿Tenemos en cuenta nuestras respectivas diferencias?. Igual que puede haber gansos con dificultades en la bandada,  puede haber miembros del grupo que necesiten una especial atención ¿les acompañamos solidariamente a ejemplo de los gansos con sus congéneres?.
  • ¿Te consideras una persona "colaboradora, solidaria" con las demás personas?, ¿qué  puedes hacer hoy para crecer en colaboración con el grupo, a qué te comprometes?.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La historia de Ryokan

Érase una vez un gran maestro zen llamado Ryokan. Habitaba al pie de una montaña y llevaba una vida muy sencilla.
Un día, un ladrón entró en su casa, pero no encontró nada que robar. Mientras el ladrón estaba allí, el maestro volvió y lo descubrió. Cuando el ladrón lo vio entrar intentó salir corriendo sin llevarse nada de allí... ya que nada encontró que le pareciera de valor.
Dijo Ryokan:
- "Usted viajó con toda seguridad una gran distancia para venir a asaltarme. No puede irse con las manos vacías".
¡Y le dio todas las ropas e incluso su propia manta con la que se cubría siempre!.
El ladrón, completamente confundido, tomó las ropas y desapareció a toda prisa. Después de que él saliera, el maestro se sentó en la puerta de su casa, contemplando la blanca luna, que ya empezaba a brillar en la oscuridad, y dijo para sus adentros:
-"¡Qué pena!, ¡hubiese querido poder darle esta luna deslumbrante y la paz de esta noche!...  pero se ha ido sin ello".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué querría decir el maestro con eso que expresó para sus adentros?. ¿Qué puede simbolizar la luz de la  luna en esta historia?.
  • ¿Qué cosas no materiales se pueden compartir con los demás y comunicar paz, bienestar, felicidad... a las personas?. ¿Las valoramos lo suficiente en nuestro mundo actual?, ¿por qué crees que nos sucede esto?.
  • ¿Consideras importante vivir con interioridad, saber disfrutar de los valores espirituales?. ¿Cómo crees que podríamos aprender a valorar más y mejor nuestra dimensión espiritual?, ¿cómo crecer espiritualmente?.
  • ¿Qué podrías hacer a partir de hoy mismo para alcanzar ese crecimiento y vivir tu interioridad de manera que seas capaz de disfrutar de esos valores no materiales, a ejemplo de Ryokan?.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Espiritualidad encarnada

Tú, que no quieres en modo alguno
ser amado contra lo creado,
sino glorificado a través de la creación,
danos, hoy y cada día:
La atención a lo real
en su riqueza y en su complejidad.
El coraje humilde para decidir y actuar
sin tener garantizado el acierto y, menos aún, el éxito.
La paciencia para lo que sólo germina a largo plazo,
para lo que no está en nuestras manos acelerar.
Un vivir reconciliado con nuestro cuerpo
imprevisible, vulnerable, amable.
El trabajo con su gozo y su fatiga,
y el sufrimiento por quienes no pueden trabajar.
Una apertura sin defensas
a la presencia de los otros
que nos visitan muy dentro
si dejamos que entren con su irreductible diversidad.
Solo así entenderemos tu encarnación.
Solo así podremos vivir encarnados.
(Florentino Ulibarri)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Ninguna oración es hecha para ser utilizada como reflexión, es en sí misma ya una reflexión y sobre todo un modo de hablar con Él. Con todo hay en esta oración elementos que nos pueden ayudar a pensar: ¿Qué es lo que Dios quiere, según nos muestra Florentino Ulibarri en esta plegaria?.
  • ¿Para qué pedir a Dios estas cualidades o dones?; ¿hay en esta oración elementos materiales: poder económico, político, de prestigio social?, ¿por qué no son mencionados estos otros elementos?.
  • ¿Tenemos en cuenta a las personas que nos rodean y nuestras relaciones con ellas?, o ¿sólo nos miramos a nosotros mismos?; ¿somos conscientes de que Dios es Padre/Madre de todos y todas?.
  • ¿Podemos vivir nosotros también la  encarnación en el mundo a ejemplo de Jesucristo?, ¿cómo?. ¿A qué te comprometes tú misma, hoy y aquí, para vivir tu espiritualidad encarnada?. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo estás?

Me preguntaste:
- “¿Cómo estás?”.
Y te contesté:
- “Bien, ¿y tú?”.
A partir de ahí… empezamos a hablar sólo de “cosas”, pero no de nosotros, y todo fue… como siempre.
Te dije BIEN y te pasé la pelota “para que tú la ignoraras como yo”.
Pero si hoy me preguntaras: ¿Cómo estás?”….
Yo no te respondería como ayer.
Ayer perdí la oportunidad de contarte que:
-Me siento solo.
-  Me rodea la belleza y yo no siento nada hacia ella.
-  Nace el sol también para mí… pero llevo un paraguas negro sobre mis hombros.
-  Siento su ausencia y me desgarra,…”.
Que “¿por qué no te dije eso antes?”:
Hay un foso entre lo que quiero y lo que temo.
Hay un “qué más da, qué pueden hacer los demás” que me cierra todas las puertas.
Siempre he sido el fuerte.
El árbol fuerte que a todos orienta en el bosque de la vida.
Y ahora que me toca a mí… no sé ni cómo decir lo que siento.
No, no me digas no llores”… porque así es la lluvia gris que inunda mi corazón.
No me pidas que no sufra”… porque no siento ahora mismo otra cosa; si me quieres… acéptame como soy, como siento.
No llenes mis silencios de palabras,… porque necesito el silencio; me basta sólo con saber que estás aquí.
Quieres que me sienta bien”… eso es lo que también yo quisiera.
Quieres que salga de ésta”… eso mismo deseo yo.
Pero… necesito mi tiempo, como la flor para llegar al fruto.
¿Me acompañas?.
Santi Catalán

CUESTIONES PARA LA REEFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué experiencia está pasando la persona que es preguntada?, ¿es realmente sincera cuando contesta con esa respuesta rápida?. ¿Por qué se lamenta después de no haber sido más abierta y sincera?.
  • ¿Qué sueles contestar cuando alguien con quien te encuentras te hace esa misma pregunta del "cómo estás"?. ¿Por qué solemos contestar con la respuesta rápida en vez de entrar en lo que esa pregunta significa?. ¿Para qué nos sirven esas fórmulas ya hechas si no nos llevan a comunicarnos ampliamente y en profundidad?.
  • ¿Te aceptas a tí misma en todo tu mundo interior, en tus sentimientos?, ¿los aceptas?, ¿eres capaz de poner nombre a eso que sientes, sea lo que sea, y expresarlos de algún modo?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para aceptarte a ti misma tal como sientes y también para acoger los sentimientos de otras personas que los quieran compartir contigo?.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Indignación y Esperanza

Pedagogía de la Indignación:

“Es la propia realidad la que en muchos momentos puede llevarnos a una situación de desesperación, de apatía, en la cual perdemos la visión de un mañana en el que ya no creemos. Es exactamente esta realidad la que me lleva a plantear la necesidad de la indignación. Es decir, en lugar de una posición fatalista frente a un mundo de dominación, en lugar de volverme fatalista –y por lo tanto cínico– yo planteo la necesidad de una pedagogía indignada”. Paulo Freire

Pedagogía de la Esperanza:

“La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven en permanente búsqueda (...). La desesperanza es una forma de silenciar, de negar el mundo, de huir de él. La deshumanización que resulta del “orden injusto”, no puede ser razón para la pérdida de la esperanza, por el contrario, debe ser motivo de una mayor esperanza, la que conduce a la búsqueda incesante de la instauración de la humanidad negada en la injusticia”. Paulo Freire
 
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías -como aprendizaje- del texto sobre "Pedagogía de la Indignación"?. ¿Y del de "Pedagogía de la Esperanza?. ¿Qué conclusiones prácticas obtienes entre ambos textos?.
  • ¿Nos lleva a alguna solución la "queja constante" pero al mismo tiempo la "inactividad total"?; ¿nos sirve la "resignación derrotista" ante los problemas?. ¿Qué alternativas tenemos?.
  • ¿Descubres en tu ámbito más cercano situaciones problemáticas que te desaniman?, ¿cuáles?, ¿cómo crees tú que podrían solucionarse?. ¿Qué podrías hacer tú para colaborar en ese cambio?.
  • ¿A qué te comprometes personalmente, hoy y aquí, para lograr que alguna de esas situaciones problemáticas tengan como respuesta una acción que ofrezca motivos de esperanza?.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Anoche cuando dormía



Anoche cuando dormía
so
ñé ¡bendita ilusión!
que una fontana flu
ía
dentro de mi coraz
ón.
D
í: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta m
í,
manantial de nueva vida
en donde nunca beb
í?

Anoche cuando dorm
ía
so
ñé ¡bendita ilusión!
que una colmena ten
ía
dentro de mi coraz
ón;
y las doradas abejas
iban fabricando en
él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.

Anoche cuando dorm
ía
so
ñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol luc
ía
dentro de mi coraz
ón.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hac
ía llorar.

Anoche cuando dorm
ía
so
ñé ¡bendita ilusión!
que era Dios lo que ten
ía
dentro de mi coraz
ón.
Antonio Machado
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Antonio Machado, aparte de un gran poeta, fue un caminante en búsqueda constante de Dios. ¿Con qué elementos y experiencias compara él la experiencia de encuentro con Dios?.
  • Soñar con algo es desearlo profundamente. ¿En qué nos hace pensar esta poesía?, ¿tiene que ver con el sentido de la vida?; ¿cuál crees que es el tuyo, el sentido de tu vida?.
  • ¿Para qué es importante o necesario descubrir el sentido de nuestra propia existencia?; ¿influye ese descubrimiento en las actitudes que adoptemos respecto a nosotros mismos y con nuestro entorno?. 
  • ¿Qué puedes hacer, hoy y aquí, para dar a tu vida un mayor sentido y despertar sueños, ilusiones que te impulsen a vivirla con gozo?.