domingo, 31 de julio de 2016

Sal de la tierra y luz del mundo

"Ustedes son la sal de la tierra". Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará?. Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.
"Ustedes son la luz del mundo". No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte.
Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.
Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
(Mt. 5,13-16)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
De igual modo que la sal ni la luz existen para sí sino que son para realizar un servicio... así también es la comunidad cristiana (éso pretende Jesús dar a conocer con estas dos sencillísimas parábolas); no se trata de alardear sino de SER y en el ser estará también la imagen real de cada cual.
  • En tiempos de Jesús se empleaba la sal no sólo para sazonar los alimentos sino para combatir el calor, por eso -cuando ésta se volvía sosa... era botada al camino-. ¿Qué sucede cuando perdemos nuestra propia identidad, cuando ya no reflejamos quienes decimos que somos?.
  • ¿Te sientes avergonzado/a de quien y como eres?. Si es algo negativo, algo que te hace daño a ti o a los demás ¿qué puedes hacer para cambiarlo?. Si no es nada negativo sino que simplemente forma parte de ti, tu fe por ejemplo, ¿qué motivo hallas por el que debas esconder o evitar que los demás sepan de esa parte de tu identidad?.
  • ¿Para qué es importante ser coherentes con nuestra propia fe si además ésta -la cristiana- plantea el AMOR para con toda persona como norma básica en toda conducta, actitud y hechos cotidianos?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para ser como esa sal y esa luz de las cuales nos hablan estas dos parábolas de Jesús?.

viernes, 29 de julio de 2016

Mediabarba el invencible

Hace mucho tiempo hubo un pirata llamado Mediabarba El Invencible que capitaneaba el barco más veloz de cuantos surcaban los mares por aquella época.
El Capitán Mediabarba no había recibido el apodo de “El Invencible” por no haber sido vencido en batalla, sino por haber ganado todas las carreras de barcos piratas que se disputaban en el planeta.
Tal era el éxito del Capitán Mediabarba que se había hecho rico y había hecho rica a su tripulación gracias a los premios que conseguía en las carreras. Gracias a eso, Mediabarba no tenía que saquear otros barcos.
Un día, el consejo pirata internacional se reunió para organizar la próxima carrera de barcos piratas.
- Mediabarba no debería participar -dijo el pirata Toquemao.
- Si te fastidia ser siempre el segundo busca la manera de ir más rápido, Toquemao, que quitarse al campeón de en medio no es una estrategia muy elegante -dijo el pirata Carapartida.
- No lo digo por eso -dijo Toquemao. Lo digo porque Mediabarba ni es pirata ni es nada. ¿Cuánto hace que no saquea un barco o se lanza a aventuras imposibles en busca de algún tesoro perdido del que solo se conoce una leyenda?.
- Tienes razón, Toquemao -dijo el pirata Tripagrande-.
- Mira, otro al que le vendría muy bien que el campeón de campeones no participara en la carrera -le reprochó Carapartida.
- Tal vez deberíamos darle la oportunidad de volver a su vida pirata antes de expulsarlo -dijo el anciano pirata Barbalampiña.
Todos los piratas decidieron que eso sería lo más justo. Pero Toquemao no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de quitarse a Mediabarba de en medio, así que trazó un plan.
Toquemao reunió a la tripulación y les dijo:
- Nos haremos pasar por un barco mercante y nos cruzaremos en su camino -dijo Toqueamo a sus compinches-. Cuando se dé cuenta de que somos nosotros ya será demasiado tarde.
La tripulación aplaudió emocionada.
- Entonces, nos haremos con su barco y lo usaremos para la carrera -dijo Toquemao.
Y así lo hicieron. Toquemao se hizo pasar por un barco mercante y, cuando Mediabarba y los suyos abordaron el barco se encontraron con los piratas.
- Ahora tu barco es mío -dijo Toquemao-. Ríndete si no quieres que lo queme.
Mediabarba amaba profundamente a su barco, tanto que prefirió dárselo a Toquemao con tal de que no le hiciera daño.
Toquemao y su tripulación se fueron al barco de Mediabarba.
- ¿Qué hacemos, capitán? -preguntaron los piratas-. Sin el barco no podremos competir.
- Usaremos este barco. Toquemao y los suyos se han llevado el nuestro. Ahora este es para nosotros. Lo usaremos -dijo Mediabarba.
- Este barco es más lento -dijo un pirata.
- Ni este ni ningún otro barco es nada sin quienes lo manejan -sentenció Mediabarba-. Nosotros conseguiremos que este barco navegue más rápido que nunca.
Los piratas gritaron de júbilo y se pusieron manos a la obra. Hicieron unas cuantas reformas al barco y estudiaron la forma más adecuada para navegar.
Llegó el día de la carrera. Toquemao se puso nervioso. No había previsto que Mediabarba usara su barco para participar en la carrera.
- No se preocupe, capitán Toquemao. Esta vez ganaremos. Tenemos el barco más rápìdo -dijo uno de los piratas.
La carrera comenzó. Por delante quedaban 10 días de navegación por aguas turbulentas y peligrosas.
Nada más salir, Toquemao se puso en cabeza. Pero Mediabarba no se puso nervioso. Conocía bien su barco y sabía cuáles eran sus debilidades.
Durante nueve días, Toquemao siguió en cabeza, seguido de cerca por otros barcos.
- Capitán Mediabarba, sólo queda una jornada de carrera y somos los últimos.
Pero Mediabarba tenía todo bajo control y en menos de medio día consiguió adelantar a todos los barcos y ponerse el primero.
- La próxima vez te ganaré -dijo Toquemao a Mediabarba.
- No habrá próxima vez -dijo el pirata Barbalampiña-. Hemos decidido expulsarte por tramposo.
Y así fue como Mediabarba demostró que realmente era un pirata invencible, no por tener un gran barco, sino por ser el más inteligente, persistente y paciente de todos los piratas.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según nos explica este cuento, ¿cuáles son las claves para el éxito en cualquier empresa: las cosas o las personas?.
  • ¿Qué actitudes o valores puso en marcha Mediabarba para hacerse con el triunfo en esta carrera?. ¿Por qué te parece a ti que son importantes esas cualidades?.
  • ¿Qué situaciones estás viviendo y necesitan de tu perseverancia en tu empeño y de tu paciencia, calma, para poder superarlas?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en paciencia, fortalecerla y que ésta no sólo te haga bien a ti sino también a tu entorno?.

miércoles, 27 de julio de 2016

El lobo que cambió su destino

Érase una vez un joven lobo que vivía en el bosque. Se destacaba de los demás por su empatía, fidelidad y ese eterno deseo de ayudar a los demás.
Su vida pasaba plácida entre sus compañeros de manada. Dedicaba su tiempo a educar a los lobos más jóvenes que él en el difícil arte de ser lobo, construyendo estrategias para que se convirtieran en excelentes cazadores, protectores y proveedores de la manada. Era un lobo muy admirado y querido por todos.
Este lobo tenía un sueño: recorrer las planicies, alcanzar la cima de las montañas más altas y descubrir nuevos bosques y; por qué no, conquistar a su pareja para nunca separarse de ella. Todos conocían sus sueños y lo alentaban a seguir adelante. Él seguía preparándose en cuerpo y alma para el viaje que tarde o temprano emprendería.
Al fin llegó el día tan esperado. Algunos de sus hermanos también se habían preparado para partir. La emoción se sentía en el aire. Todos los preparativos estaban listos, nada se había omitido. Por fin tantas horas de preparación daban sus frutos. Se despidieron de los demás y emprendieron la partida. No habían salido aún de los contornos del territorio que ocupaban cuando alcanzaron a escuchar sollozos. Alguien se lamentaba lastimeramente.
El grupo se dirigió hacia el lugar y se encontraron a la loba más vieja de la manada con dos lobeznos que pertenecían a su clan. El lobo amablemente se acercó e indagó sobre lo que ocurría.
La anciana loba le contó que su hijo tenía días de haber salido de cacería con otros compañeros, los demás volvieron pero él no regresó. Ella se había aventurado con sus nietos para buscarlo pero no lo encontraron. La manada de lobos pospuso la partida pues consideraron prudente ayudar en la búsqueda.
Pasó una semana y no lo encontraron así que los lobos decidieron partir. Muy de madrugada prepararon la partida. Todos estaban muy emocionados, al partir, el lobo amable se despidió de la anciana loba y sus nietos. Mirándolo con tristeza le desearon lo mejor. El lobo amable, con un nudo en la garganta, se despidió.
Llevaban media hora de camino y bruscamente el lobo amable detuvo su carrera, al verlo sus compañeros se preocuparon pues conocían su corazón. Uno de ellos se le acercó y le preguntó que le sucedía y escuchó lo que más temía, la decisión del lobo amable los dejó perplejos. Regresaría a la manada y se ocuparía de los lobeznos y la anciana loba mientras regresaba el hijo ausente.
Los lobos no se midieron en razones para que no regresara, era su sueño, se había preparado tanto para este momento y ahora lo dejaría todo por resolver un problema que no le pertenecía, no era responsable por ellos. No era justo. Iba a cambiar su destino.
El lobo amable dio media vuelta y se alejó de ellos lo más rápido que pudo, no quería que lo vieran llorar. Es cierto, perdía su sueño y su decisión le dolía pero alguien necesitaba su apoyo, sus consejos y él podía esperar. Ya habría tiempo. Sus amigos esperaron un rato con la esperanza de que volviera con ellos pero la espera fue inútil.
Se miraron unos a otros y decidieron marcharse, en fin las acciones heroicas dirigidas por un corazón lleno de amor siempre son catalogadas como una locura y los que las realizan son, para el común de los demás unos tontos; pero para quien conoce el alma y su inmensidad su decisión fue la prueba de amor y desprendimiento más pura.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué razones pudo tener el lobo amable para sacrificar su sueño?. ¿Qué motivos tuvieron los demás lobos para no hacer lo mismo que él?.
  • ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?. ¿Por qué y para qué?.
  • ¿Qué situaciones de tu vida cotidiana crees que necesitarían actos de nobleza como el que llevó a cabo el lobo amable?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para vivir el valor de la nobleza?.

lunes, 25 de julio de 2016

18 razones para no juzgar

1.- En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. [Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano].
2.- Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, es debido a que temblamos por nosotros mismos. [Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés].
3.- Sólo juzga bien quien sopesa y compara, y cuando pronuncia su sentencia más dura nunca abandona la caridad. [William Wordsworth (1770-1850) Poeta inglés].
4.- El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer. [Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino].
5.- No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros. [Jesucristo (4 AC-30) Fundador del cristianismo].
6.- Cuando pienso que un hombre juzga a otro, siento un gran estremecimiento. [Félecité de Lamennais (1782-1854) Escritor religioso francés].
7.- Es mucho más difícil juzgarse uno mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte correctamente serás un verdadero sabio. [Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) Escritor francés].
8.- El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. [Jesucristo (4 AC-30) Fundador del cristianismo].
9.- No tengo derecho a juzgar la vida de los otros. Sólo debo juzgarme a mí mismo y elegir o rechazar en función de mi persona. [Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán].
10.- Hay velas que lo alumbran todo, menos su propio candelabro. [Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemán].
11.- Juzga a un hombre tanto por sus amigos como por sus enemigos. [Joseph Conrad (1857-1924) Novelista británico de origen polaco].
12.- Cuando más se juzga, menos se ama. [Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés].
13.- Odio los juicios que sólo aplastan y no transforman. [Elías Canetti (1905-1994) Autor búlgaro en lengua alemana].
14.- A menudo se juzga a los hombres por el crédito de que gozan o por las riquezas que poseen. [François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés].
15.- Pronto se arrepiente el que juzga apresuradamente. [Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano].
16.- No se puede juzgar la vida de un hombre hasta que la muerte le ha puesto término. [Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego].
17.- Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas. [Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor francés].
18.- El que se erige en juez de la verdad y el conocimiento es desalentado por las carcajadas de los dioses. [Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense].

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones encuentras en estas afirmaciones para "no juzgar" a persona alguna?.
  • ¿Qué otras razones encuentras tú para evitar los juicios sobre las personas aunque puedas, eso sí, emitir juicios sobre sus conductas, hechos o actitudes?.
  • ¿Cómo te has sentido cuando en alguna ocasión has descubierto que juzgaste mal a alguien y más cuando viste que no tenías ya ocasión de disculparte por aquel juicio equivocado?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para evitar todo juicio y condena de toda persona?, ¿cómo vas a hacer para garantizar el no-juzgar a los demás?.

sábado, 23 de julio de 2016

Marta y María

Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa.
Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo:
- «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo?. Dile, pues, que me ayude
Le respondió el Señor:
- «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada
(Lc.10,38-42)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Desde muy antiguo los místicos cristianos entendieron que "la acción debe estar unida a la oración": "Ora et Labora", pero si una de las dos partes debe ir primero ésa es la oración pues sin la escucha al Mensaje de Dios la acción queda desvalida y a merced de nuestras únicas fuerzas y pobres entendederas.
  • ¿En qué ponen su atención Marta y María cuando Jesús llega a su casa?. De los dos focos de atención de una y la otra ¿cuál de los dos le parece más importante a Jesús?, ¿por qué?.
  • ¿Le indica Jesús a Marta en algún momento que deje de hacer lo que está haciendo?. Si no se lo indica ¿por qué crees que no lo hace?.
  • ¿Qué ocurriría si desatendiéramos totalmente el compromiso con la humanidad y nos dedicáramos exclusivamente a escuchar la Palabra de Dios sin hacer más nada?. ¿Y si sólo atendiéramos las cosas del mundo y desatendiéramos totalmente la escucha de la Palabra de Dios?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para equilibrar en tu vida el compromiso social con tu relación íntima con Dios?.

jueves, 21 de julio de 2016

14 bellas frases de maternidad














(Fuente: http://www.bebesymas.com/otros/las-15-frases-mas-bellas-sobre-la-maternidad)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál de estas frases te llama más la atención y por qué?.
  • ¿Qué piensas del conjunto de estas frases?. ¿Qué conclusiones obtienes?.
  • ¿Cuáles te parece a ti que son las claves para vivir una maternidad dichosa: que ésta sea un bien, un gran bien, tanto para ti misma como para tus hijos?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para hacer realidad alguno de tus sueños como madre o, al menos, ponerte en camino de ser la madre que desear ser?.

martes, 19 de julio de 2016

24 frases maduras

1.- La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.” FRIEDRICH WILHELM NIETZSCHE
2.- El niño es realista; el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo, místico.” GOETHE
3.- Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.” MARK TWAIN
4.- Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.” ALBERT EINSTEIN
5.- Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan.” ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
6.- Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más por seguir siendo el mismo.” NORMAN MAILER
7.- Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura.” VICTOR HUGO           
8.- La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social.” GILBERT KEITH CHESTERTON
9.- La juventud es un disparate; la madurez, una lucha; la vejez, un remordimiento.” BENJAMIN DISRAELI
10.- Un actor nunca puede madurar ya que su trabajo es un juego”. ANÓNIMO
11.- A los veinte años, la voluntad es reina; a los treinta, lo es el ingenio; a los cuarenta, lo es el juicio.” BENJAMIN FRANKLIN
12.- Madurar es asumir tantas cosas que resultan insoportables.” JAVIER SANZ
13.- Ser adulto es estar solo.” JEAN JACQUES ROUSSEAU
14.- Madurar es ir asumiendo imposibles.” JAVIER SANZ
15.- La madurez es la escalada hacia la verdad y hacia el bien.” DOMÉNICO CIERI ESTRADA
16.- Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez.” ALEJANDRO DOLINA
17.-La madurez hace al hombre más espectador que autor de vida social.” GILBERT KEITH CHESTERTON
18.- En realidad, las personas autorrealizadas, las que han llegado a un alto nivel de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces, casi parecen pertenecer a una especia diferente de seres humanos.” ABRAHAM MASLOW
19.- ¿Para qué escribí, entonces, que ardor y madurez se contradicen, y que la madurez crece cuando el ardor aprende?.” ANDRÉS RIVERA
20.- Como dice el proverbio: "El pez no vive en el agua clara". Son las algas las que le permiten desarrollarse plenamente hasta su madurez.” YAMAMOTO TSUNETOMO
21.- La guitarra brillaba mucho y tenía algo de virginal. Parecía un elegante aparato venido de otro universo y, mientras intentaba rasguearla, sentía que estaba pasando al territorio de la madurez.” ERIC CLAPTON
22.- (...) Es un proceso de madurez personal. Hay que entender que el amor va evolucionando de diferentes maneras y uno tiene que aprenderlo.” JUANES
23.-La madurez exige un compromiso. En toda transformación hay algo que dejamos atrás, que destruimos.” JOSÉ CARLOS SOMOZA
24.- Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no.” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es la madurez, según se desprende de las frases expuestas?.
  • ¿Qué efectos tiene en la persona la madurez y qué contrapartidas tiene también según estas expresiones?.
  • ¿Cómo lograr una madurez que no anule aspectos positivos u otras cualidades de la persona?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para expresar en ese hecho y/o actitud tu madurez?.

domingo, 17 de julio de 2016

La filosofía de la libertad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿En qué consiste la libertad según dice este vídeo?.
  • ¿Qué tres claves esenciales se manifiestan en la persona relacionadas con la libertad?. ¿Qué condición deben cumplir las tres claves o espacios de la libertad?.
  • ¿Cómo alcanzar una vida libre?, ¿y una sociedad libre?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para vivir de una manera más libre, para respetar la libertad de los demás y contribuir a que la sociedad sea más libre?.

viernes, 15 de julio de 2016

Los tres árboles

La historia cuenta que tres árboles en la colina de un bosque, hablaban acerca de sus sueños y esperanzas, el primero dijo: 
-Algún día seré un cofre de tesoros, lleno de oro, plata y piedras preciosas, decorado con labrados artísticos y tallados finos; todos verán mi belleza”.
El segundo árbol comento:
- Algún día seré una poderosa embarcación, llevaré a los más grandes reyes y reinas a través de los mares, e iré a todos los rincones del mundo. Todos se sentirán seguros por mi fortaleza y poderoso casco.
Finalmente el tercer árbol dijo:
- Yo quiero crecer para ser el más recto y grande de todos los árboles del bosque. La gente me verá en la cima, mirará mis poderosas ramas y pensará en el Dios de los cielos, y cuan cerca estoy de alcanzarlo. Seré el más grande de todos los tiempos y la gente siempre me recordará.
Después de unos años los árboles vieron que sus sueños podían convertirse en realidad, porque un grupo de leñadores, se acercó a ellos.
Cuando uno de ellos vio al primer árbol dijo:
- Este  parece ser muy fuerte, creo que podría vender su madera algún carpintero, y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que este podría convertirlo en un cofre para  tesoros.
El otro leñador, mientras observaba al segundo árbol, comentó:
- Parece un árbol fuerte creo que lo podré vender al carpintero del puerto. Este se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación.
El último leñador se acercó al tercer árbol; este estaba temeroso, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se volvería realidad. El leñador dijo entonces:
- No necesito nada especial, lo cortaré, lo guardaré y decidiré qué hacer. Y lo cortó.
El primer árbol, fue convertido en un cajón de comida para animales, y  puesto en un pesebre cubierto de pajas. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que había deseado. El segundo árbol fue cortado y convertido en una barca de pesca que se movía en el lago, porque ni siquiera era lo suficientemente grande para navegar en el mar. Sus sueños se desvanecieron al ver que jamás podría llevar a importantes reyes. El tercer árbol fue cortado en largas y pesadas tablas y dejado en la oscuridad de una bodega.
Pasado unos años los árboles olvidaron las alegrías y esperanzas que tanto habían soñado.
Entonces un día un hombre y una mujer llegaron a un pesebre, ella dio a luz un niño, y lo colocaron dentro del cajón, producto del primer árbol. El hombre deseaba haber podido tener un mejor lugar para su bebé, pero ese cajón debería reemplazarlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que en su interior estaba el tesoro más grande de la historia.
Años más tarde, un grupo de hombres entraron en la barca, aquélla en la que habían convertido el segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en ella. Mientras los otros navegaban, se desato una fuerte tempestad, el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar la vida de la tripulación. Despertando, ese hombre que dormía reprendió al viento y a las olas, que cesaron al instante. En ese momento el segundo árbol se dio cuenta de que estaba llevando al Rey de Reyes y  Señor de Señores.
Tiempo después alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas. Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al hombre que lo llevaba sobre sus espaldas. Se detuvieron en una pequeña colina, donde fue clavado y levantado hasta morir. El tercer árbol se dio cuenta que fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca, porque el Hijo de Dios, Jesús, había sido crucificado en él.
Autor: Mamerto Menapace, sacerdote argentino

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de este relato?.
  • ¿Cómo pudieron los tres árboles llegar a comprender el gran valor que tenían aún a pesar de no cumplirse sus "sueños o expectativas iniciales"?.
  • ¿Qué nos puede ayudar a nosotros a hallar sentido a nuestras vidas?, ¿dónde hallar los recursos para ver con un mínimo de claridad en valor de nuestro ser y el cometido de nuestra tarea?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para cultivar tu interioridad, la escucha de tu voz interior y orientar mejor así tus pensamientos, sentimientos y actitudes?.

miércoles, 13 de julio de 2016

Disfruta de las pequeñas cosas de la vida


Cuento "El Buscador"
Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador.
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … "Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días". Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía "Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas". El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar - dijo el buscador - ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de chicos?.
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fu lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba.
Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido...
El buscador, Jorge Bucay

En este cuento queda muy bien ilustrado que la vida no es solamente pasar el tiempo sino la manera en la que pasamos el tiempo. No se trata de sobrevivir, se trata de vivir. Vivir experiencias, reírse, estar con los amigos, con la familia, con la gente a la que queremos.
Todos vamos a sufrir situaciones dolorosas o difíciles pero no podemos tratar de evitarlas, es parte de nuestro camino y de nuestro aprendizaje, cuanto más evitemos sentir las cosas malas, más evitaremos sin darnos cuenta las cosas buenas o las contaminaremos.
El miedo a que algo malo nos pase a veces nos frena a vivir momentos maravillosos. Ocurre lo mismo con los pensamientos negativos que intentan arruinarnos un buen momento, debemos aprender a diferenciar situaciones para aprender a vivirlas.
Como hemos visto en el cuento, las situaciones que apuntaríamos en esa libreta no superarían el 50% de nuestros años en vida, por lo que tenemos dos opciones para sacarles partido. Por un lado, las que vivamos, intentar que sean especiales y vivirlas y disfrutarlas intensamente. Por otro lado, intentar arriesgarnos o conseguir que las pequeñas situaciones que no apuntaríamos a priori, sean finalmente grandes momentos.

Cuestiones para reflexionar:
  • ¿Cuántos años llevas vividos realmente?
  • ¿Cuántos momentos de esos años recuerdas haberlos vivido con intensidad?.
  • ¿Hay momentos de los que sientes que te has arrepentido por no vivirlo intensamente?.
  • ¿Te diste cuenta mientras lo vivías de que era un momento para recordarlo o te has dado cuenta con el tiempo?.
  • ¿Lo disfrutaste verdaderamente como deberías haberlo disfrutado?.
  • En esta semana, en este mes… ¿Cuántos momentos serán recordados dentro de varios años?
  • ¿Te gustaría aumentarlos?.
  • ¿Qué te impide vivir más momentos o vivirlos con menos intensidad de la que se merecen?.
  • ¿Con qué te quedas? ¿Con lo que te frena vivirlo o con los momentos para vivir?.

lunes, 11 de julio de 2016

Vitas Girulaitis vs Eliot Telstscher

Durante enero de 1982 se disputó en el Madison Square Garden de Nueva York una semifinal de un torneo de tenis donde jugaron los dos mejores tenistas clasificados a ese momento “Vitas Gerulaitis y Eliot Teltscher”.
Cada uno de ellos había ganado dos sets y estaban jugando la definición del quinto set.
Se puso match point y en un feroz peloteo logró pasar la pelota rozando la red cayendo a unos centimetros en lo que parecía un punto seguro.
Para sorpresa de todos Teltscher corrió y alcanzó a golpear la pelota antes del segundo pique, pasando a Gerulaitis e igualando el marcador.
El público enloqueció por la calidad del tanto y se entusiasmo de ver más tenis.
Sorpresivamente, Eliot Teltscher le indicó al juez que había tocado la red “antirreglamentariamente” perdiendo el punto y el partido.
A Eliot Teltscher no le importó que el árbitro no hubiera visto la infracción, no le importó el dinero en juego, ni la satisfacción del público.
Nada de eso cambiaba las reglas del juego.
Él eligió honrar sus principios.
Saludó a su contrincante, al público y se fue con la cabeza bien alta…

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de la decisión que tomó Eliot?. ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?.
  • ¿Has visto o vivido alguna vez situaciones similares o parecidas a esto?. ¿Qué razones puede tener una persona para actuar con integridad, aún a pesar de salir "perjudicada"?.
  • ¿Cómo puede una persona hacer crecer este valor en sí misma?. ¿En qué se ha de notar que una persona es íntegra en su conducta?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para impulsar esta cualidad en ti y fortalecerla?.

sábado, 9 de julio de 2016

Una bonita historia de gratitud



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué movió al hombre a regalarle la tarta a la niña?. ¿Qué otras opciones tuvo y no quiso tomar prefiriendo ésta?.
  • ¿Cómo reaccionaron las personas que recibieron este gesto de generosidad?. ¿Qué otras opciones tuvieron y no quisieron tomar?.
  • ¿Por qué y para qué te parece importante expresar gratitud cuando alguien nos hace un bien?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para hacer crecer en ti la actitud de ser agradecido/a con todo aquello que recibes?.

jueves, 7 de julio de 2016

41 iniciativas

1.-Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada.” (Goethe).
2.-Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente”.  (Robert Kiyosaki, autor de “Padre rico padre pobre”).
3.-Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. (Woody Allen).
4.-El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. (Eleanor Roosevelt).
5.-No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. (Colin Powell).
6.-Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros sólo ven problemas”. (Michael Gerber).
7.-El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”. (Robert T.Kiyosaki).
8.-Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”. (Thomas Alva Edison).
9.-El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”. (Winston Churchill).
10.-Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. (Benjamin Franklin).
11.-Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. (Graham Bell).
12.-Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”. (Mahatma Gandhi).
13.-No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. (Lucio Anneo Séneca).
14.-Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”. (Napoleón).
15.-Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra”. (George Bernard Shaw).
16.-El fracaso más grande es nunca haberlo intentado.(Proverbio chino).
17.-Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída”. (Confucio).
18.-Un verdadero perdedor es alguien que tiene tanto miedo a no ganar que no lo intenta”. (Grandpa, en la película Little Miss Sunshine, 2006).
19.-El éxito no es para los que creen que lo pueden hacer, sino para los que lo hacen”. (Anónimo).
20.-La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa”. (Albert Einstein).
21.-Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. (Albert Einstein).
22.-El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.(Plutarco).
23.-Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”. (Winston Churchill).
24.-En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensable”. (Dwight E. Eisenhower).
25.-No he fracasado. He encontrado 10 mil formas que no funcionan”. (ThomasEdison mientras desarrollaba la ampolleta).
26.-Una buena idea es un 10% de implementación y de trabajo, el otro 90% es suerte”. (Guy Kawasaki).
27.-El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”. (Antoine de Saint Exupery).
28.-Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”. (Roy Atkinson).
29.-Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”. (Mark Twain).
30.-Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que sé): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién”. (Rudyard Kipling).
31.-Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”. (Sherlock Holmes).
32.-No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”. (Plutarco).
33.-La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con tocino. La gallina colabora y el cerdo se compromete”. (NN)
34.-Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. (Napoleón).
35.-Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles”. (Bertolt Brecht).
36.- "La burocracia destruye la iniciativa. Hay pocas cosas que los burócratas odien más que la innovación, especialmente la innovación que produce mejores resultados que las viejas rutinas." (Frank Herbert).
37.- "En las horas graves, las mujeres inspiran por la sensibilidad, por la pasión y por la iniciativa, superior a la de los hombres." (Jules Michelet).
38.- "No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia, su libertad y su iniciativa." (Abraham Lincoln).
39.- "Piensa, cree, sueña y atrevéte." (Walt Disney).
40.- "Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud." (Terencio).
41.- "El que quiere, va; el que no quiere, envía." (Refrán).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que has observado en estas frases, ¿qué frutos produce en la persona tener iniciativa?. ¿Qué efectos produce también este valor en su entorno?.
  • ¿Qué otras frases añadirías a las aquí expuestas que traten sobre la iniciativa, espíritu emprendedor o proactividad?.
  • ¿Cómo desarrollar esta cualidad en las personas: en uno mismo, en los hijos?.
  • ¿Qué compromiso adoptarás hoy para ejercitar tu iniciativa, para darle cauce y que ésta te aporte un bien tanto a ti como a tu entorno?.