viernes, 31 de enero de 2014

Dios es como el azúcar

Un cierto día, la profesora, queriendo saber si todos habían estudiado la lección solicitada, preguntó a los niños:
- "¿Quién sabría explicar quién es Dios?". Uno de los niños levantó el brazo y dijo:
- "Dios es nuestro Padre, Él hizo la tierra, el mar y todo lo que está en ella; nos hizo como hijos de Él". La profesora queriendo buscar más respuestas fue más lejos.
- "¿Cómo saben que Dios existe si nunca lo han visto?". La sala quedó toda en silencio. Pedro, un niño muy tímido, alzó la mano y dijo:
- "Mi madre me dijo que Dios es como el azúcar en mi leche que ella hace todas las mañanas. Yo no veo el azúcar que está dentro de la taza en el medio de la leche, pero si ella me la saca, queda sin sabor. Dios existe y está siempre en medio de nosotros, sólo que no lo vemos. Pero si Él sale de nosotros, nuestra vida queda sin sabor".
La profesora sonrió y dijo:
- "Muy bien Pedro, yo les enseñé muchas cosas, pero tú me enseñaste algo más profundo que todo lo que yo ya sabía. Ahora sé que Dios es nuestro azúcar y que está todos los días endulzando nuestras vidas". Le dio un beso y salió sorprendida con la respuesta de aquel niño.
La sabiduría no está en el conocimiento, pues teorías existen muchas, pero dulzura como la de Dios no existe todavía ni en los mejores azúcares.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué diferencias sustanciales ves entre la respuesta del primer niño y la del segundo niño?. ¿Cuál de las dos te parece que llega más al mejor conocimiento de Dios y por qué te lo parece así?.
  • ¿Qué te parecen las preguntas y los comentarios que te hacen tus hijos sobre éste o muchos otros temas?, ¿qué valores hallas en esas expresiones?.
  • ¿Cuesta pensar y actuar con sencillez?; ¿qué cualidades tiene este valor, el de la sencillez, y que los adultos podríamos y deberíamos recuperar y fomentar?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en una vida y relaciones humanas más sencillas?.

miércoles, 29 de enero de 2014

Mahatma Gandhi



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
El 30 de enero de cada año se celebra en España el "Día escolar por la paz y la no-violencia". Puedes hallar más información sobre este tema en: http://nuestrocolelosdragos.blogspot.com.es/2014/01/mahatma-gandhi.html.
  • ¿Qué valores hallas en Mohandas Caramchand Gandhi y que se expresan en su biografía?. De todos esos valores, ¿cuál te parece que es el más sobresaliente?.
  • ¿Por qué a veces recurrimos a la violencia (verbal, física o psíquica) cuando queremos imponer nuestro criterio?, ¿para qué emplear la violencia sabiendo que ella sólo genera más violencia?.
  • ¿Qué necesitamos generar y fortalecer para que los impulsos violentos no puedan con nosotros y nos permitan tener unas relaciones humanas mucho más constructivas?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy de manera que vayas adquiriendo ya ese fundamento que te aporte paz en tu interior y paz en tus relaciones con los demás?.

lunes, 27 de enero de 2014

El sembrador

"Una vez salió un sembrador a sembrar.
Al sembrar unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron.
Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener apenas raíz, se secaron.
Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron.
Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto: una ciento, otra sesenta, otra treinta".
(Mt. 13,3-9).
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Jesús habla muchas veces en parábolas que son narraciones inventadas pero basadas en experiencias reales que vivía o conocía muy bien el común de la gente de su época y a través de ellas Jesús va dando a conocer una serie de verdades, en este caso necesarias para comprender lo que hacemos o podemos hacer cuando escuchamos la Palabra o el mensaje de Dios.

  • ¿En qué casos la semilla no llegó a dar fruto?, ¿por qué razones?; ¿en qué único caso sí?, ¿por qué razón?.
  • Jesús dice que "la semilla es la Palabra de Dios", "el lugar donde cae la semilla somos nosotros" y "el sembrador es Dios mismo" (Mt.13,18-23). ¿Qué pueden significar el camino, el pedregal o los abrojos?; ¿qué puede significar la tierra buena?.
  • ¿Con qué imagen de éstas te identificas tú con más frecuencia?; ¿qué razones hallas para explicar lo que te sucede en relación con la Palabra?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para conocer mejor la Palabra y llevarla a la práctica con entusiasmo duradero y no sólo momentáneo?.

sábado, 25 de enero de 2014

La pregunta más importante.

Durante mi segundo semestre en la universidad de medicina, nuestro profesor nos dio un examen sorpresa. Yo era un estudiante consciente y leí rápidamente todas las preguntas. Hasta que leí la última:
"¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia todos los días nuestro salón aquí en la universidad?”.
Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba el salón. Era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero, ¿cómo iba yo a saber su nombre?. Entregué mi examen, dejando la última pregunta en blanco.
Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen.
"Absolutamente", dijo el profesor, "en sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellas merecen su atención y cuidado, aunque sólo les sonrían y digan: ´¡Hola!´”.
Nunca olvidé esa lección. También aprendí que su nombre era Dorothy.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones podían tener estos estudiantes para no haber valorado el saberse el nombre de la persona que limpiaba aquella sala?. ¿Qué opinas de la respuesta del profesor ante la cuestión de si "aquella pregunta iba a contar para el examen"?.
  • ¿Nos ocurre también a nosotros que somos insensibles a las personas con las que nos encontramos a diario, o al menos no lo suficiente?. ¿Por qué nos sucede esto?.
  • ¿Cómo podríamos hacer en nuestro grupo para mostrar mayor sensibilidad a cada uno de quienes formamos esta convivencia?. ¿Qué actitudes mantener con cada persona y con el grupo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy, concretamente, para llevar a la práctica esa actitud?.

jueves, 23 de enero de 2014

Donante de sangre

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un hospital de Stanford, conocí a una niñita llamada Liz quien sufría de una enfermedad extraña; aparentemente la única oportunidad de recuperarse era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.
El doctor explicó al hermano de la niña su situación, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por sólo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir:
"Sí, lo haré, si eso salva a Liz”.
Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras nosotros lo asistíamos a él y a Liz, viendo retornar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa:
- "¿A qué hora empezaré a morirme?”. 
Siendo sólo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana. Y aún así se la daba.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Independientemente de si esta historia pueda ser verídica o no, hay una realidad incontestable: los niños son el paradigma de la generosidad y son capaces de actos como éste y de muchos más. La cuestión ahora es:
  • ¿Qué le movió al hermanito de Liz hacer lo que hizo?. ¿Le importaba a él si su hermana era consciente o no de su sacrificio por ella?; ¿qué nos enseña esto?.
  • ¿Darías tu vida por la de otra persona?, ¿qué razones hallas para llegar a esa conclusión?. ¿Para qué dar la vida por los demás?.
  • Sin llegar a extremos de generosidad como la de este relato ¿qué gestos de generosidad ves que necesitan las personas con las que te relacionas a diario?; ¿qué necesitas para decidirte a emprender ese tipo de acciones?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en mayor generosidad para con las personas con las que te relaciones?.

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es la "resiliencia"?

La RESILENCIA es capacidad de soportar los golpes y los avatares de la vida y saber sobreponerse:
- La persona resiliente sufre, siente y padece pero no se recrea en el dolor, sino que lo interpreta como parte del proceso.
- El dolor y las circunstancias difíciles forman parte de la vida, son parte del juego.
Imagine la existencia como un juego, parte de las reglas las escribe usted, pero otras partes vienen determinadas: la definición que haga de cada dificultad determina la forma como enfrentarse, o huir.
Si ve la vida como ese lugar en el que tiene que aprender a vencer obstáculos, un tablero con pruebas de lógica y estrategia en las que debe pensar para resolver las situaciones, seguro que será más atractivo para usted que si las define como "mala suerte", desgracias en que no se puede intervenir. Esta visión le hace "ser víctima" y no protagonista: imagínese que la vida es un juego en el que tiene que "ganar"; entendido este concepto como la capacidad de ir solventando obstáculos, aprendiendo de los errores y de sus victorias, y "siendo feliz y disfrutando de los detalles".
También significa "no dejar que el pasado le condicione", de forma que siempre tiene oportunidad ... se deben tener los ojos bien abiertos para poder verlas.
Su atención es como un faro que alumbra en la oscuridad. Deje de enfocar a lo que no funciona, esto no le va a ayudar a avanzar.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Alguna vez te has preguntado si tienes resiliencia?. ¿Eres capaz de superar el pasado, sobreponerte y mirar al futuro sin excesivas dificultades?.
  • Si la tienes, aunque no sea en alta concentración ¿crees que vale la pena ejercitarla?, ¿en qué situaciones concretas de tu vida necesitarías ponerla a trabajar?.
  • ¿Cómo lograr hacerla crecer en ti?, ¿qué ayudas necesitarías para que ese crecimiento pueda ser más efectivo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar algún paso decidido en esa dirección?.

domingo, 19 de enero de 2014

Obstáculos en el camino

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.
Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.
Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en  el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el  suelo, justo donde había estado la roca.
La cartera  contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que  “el oro era para la persona que removiera la piedra del camino”. El campesino aprendió lo que los otros nunca entenderían. 
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestra condición.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Podía este campesino haber hecho igual que los demás?, ¿qué razones pudieron animarle a optar por la solución que adoptó?.
  • ¿Qué hubieras hecho tú en el caso de encontrarte en un camino con una roca en medio?. ¿Qué puede significar esta historia?, ¿qué enseñanzas le encuentras?.
  • ¿Qué sueles hacer cuando las cosas no salen bien o como tú desearías?; ¿qué haces cuando esas dificultades te afectan a ti pero también a los demás?, ¿te contentas con salvar sólo tus intereses o haces algo más?. Por algún ejemplo de algo que hayas vivido al respecto.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para valorar más y mejor tus experiencias o circunstancias?, ¿qué puedes hacer frente a ellas en lugar de estar con la queja constante?.

viernes, 17 de enero de 2014

¿Quién muere?

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca y no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.
Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto antes de iniciarlo, no preguntando de un asunto que desconoce o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad. 
Pablo Neruda.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el autor de este texto ¿quién muere lentamente?. ¿Por que le llamará el a eso "morir lentamente"?.
  • ¿Qué alternativas tenemos frente a ese "morir lentamente"?, ¿qué podemos hacer para revitalizar nuestra existencia, según lo que el texto nos dice?.
  • ¿Te sientes VIVIENDO tu vida... o pasando por ella sólo soportándola o pasándola?. ¿Qué es para ti "vivir la vida" realmente?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para darle a tu vida un mayor impulso, dinamismo, y que se note que decidiste tomar en ella la iniciativa?.

miércoles, 15 de enero de 2014

De limpieza

Estaba necesitando hacer una limpieza en mi...
Tirar algunos pensamientos indeseados.
Lavar algunos tesoros que estaban medio oxidados...
Entonces saqué del fondo de las gavetas recuerdos que no uso y ¡no quiero más!.
Tiré afuera algunos sueños, algunas ilusiones...
Papeles de presente que nunca usé, sonrisas que nunca di.
Tiré fuera la rabia y el rencor de las flores marchitas que estaban dentro de un libro que nunca lei.
Miré para mis sonrisas futuras y mis alegrías pretendidas... y las coloqué en un cantito, bien ordenaditas.
¡Quedé sin paciencia!...
Saqué todo de adentro del armario y lo fui tirando al suelo:
Pasiones escondidas; deseos reprimidos; palabras horribles que nunca hubiera querido decir; heridas de un amigo; recuerdos de un día triste...
Pero también encontré otras cosas... ¡¡¡Y muy bellas!!!:
Un pajarito cantando en mi ventana...
Aquella luna color de plata; el poner del sol ...
Me fui encantando y distrayendo, mirando cada uno de aquellos recuerdos.
Me senté en el suelo, para poder escoger.
Arrojé directo en el saco de la basura los restos de un amor que me hirió.
Tomé las palabras de rabia y de dolor que estaban en el estante de encima, pues casi no las uso, y las tiré fuera ¡en el mismo instante!.
Otras cosas que aún me hieren, las coloqué en un canto para después ver lo que haré con ellas, si las olvido o las envío para el basurero.
Fue en aquel cantito, en aquella gaveta en que uno guarda todo lo que es más importante: el amor; la alegría; las sonrisas; un dedito de fe para los momentos que más necesitamos...
Recogí con cariño el amor encontrado; doblé ordenaditos los deseos; coloqué perfume en la esperanza; pasé un pañito en el estante de mis metas y las dejé a la vista para no olvidarlas.

Coloqué en los estantes de abajo algunos recuerdos de la infancia; en la gaveta de encima las de mi juventud y colgado bien a mi frente, coloqué las de mi... capacidad de amar.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿De qué cosas quería deshacerse esta persona?, ¿qué otras decidió mantener?, ¿cuáles se proponía potenciar especialmente?. ¿Por qué crees que tomaría esas decisiones?, ¿para qué?.
  • ¿Qué necesitas botar tú también fuera de ti, de tu vida?, ¿qué esperas ganar con esa decisión?. ¿Qué otras mantendrías, cuáles potenciarías y para qué?.
  • Para poder "renovar" tu vida plenamente y te sientas feliz en ese proceso ¿qué precisas poner de tu parte?, ¿qué ayudas necesitas de los demás?.
  • ¿Cuál podría ser tu compromiso de hoy para dar pasos en esa renovación personal?, ¿qué vas a hacer concretamente?.

lunes, 13 de enero de 2014

Los 7 principios de André Vermeulen

1 - Estimúlese físicamente. Muévase. Baile, haga ejercicio aeróbico, nade, juegue tenis, fútbol. Haga ejercicios de lateralidad, por ejemplo, con la mano izquierda toque su oreja derecha y con la mano derecha toque su nariz. Ahora al revés y repítalo varias veces hasta dominarlo.

2 - Tome ocho vasos de agua. De acuerdo con los expertos, esto no es opcional, es obligatorio si queremos que nuestro cerebro funcione de una manera óptima. Y si estamos estresados, debemos aumentar a 16 vasos de agua al día. El 90 por ciento del volumen de nuestro cerebro está compuesto por agua y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas.

3 - Oxigénese, haga ejercicio, salga al campo.
Antes de un trabajo o actividad importante y que necesite concentración respire hondo. Respire en 4 tiempos, sostenga el aire en 16 y exhale en 8.
El doctor Otto Warburg, Premio Nobel de Fisiología, hizo un experimento en el cual logró convertir células sanas en malignas, a través del sencillo procedimiento de reducirles el oxígeno.
Rodéese de plantas. ¿Sabía que una sola planta puede remover partículas contaminantes del aire en un espacio de 9 metros cuadrados?. Las plantas aumentan la ionización negativa del aire y lo cargan de oxígeno, aumentando nuestra productividad en un 10%. Algunas plantas como las dársenas han probado ser de las mejores para esto.

4 - Consuma alimentos para el cerebro. Al cerebro le conviene que comamos cinco porciones de fruta y verduras al día, semillas, nueces, ajo, granos completos, champiñones, aceites prensados en frío y proteínas. El pescado literalmente genera la construcción de nuevas neurocélulas.

5 - Piense positivamente. Los pensamientos negativos generan químicos que bloquean la conexión entre los neurotransmisores. Como decía Henry Ford: "Si piensas que puedes o que no puedes, siempre estarás en lo correcto".

6 - Escuche música barroca. La música es la puerta hacia terrenos interiores; toca lugares fuera de nuestro alcance. Ayuda a la creatividad, a la expresión personal. Facilita el aprendizaje. Un granjero comprobó que al ponerle música barroca a sus vacas, en ellas había un aumento en la producción de leche y en sus glóbulos blancos.

7 - Rete a su cerebro. Si no lo usamos, lo perdemos. Juegue ajedrez, resuelva crucigramas, aprenda a tocar un instrumento, haga matemáticas, viaje a lugares nuevos, vaya a exposiciones de arte, lea, estudie algo. Escriba y dibuje con su mano no dominante. Abra su mente a nuevas experiencias y formas de pensar. Todo esto genera que el cerebro funcione mejor.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Habías oído hablar ya de estas recomendaciones?, ¿qué piensas de ellas?. ¿Qué experiencias tienes también al respecto?.
  • ¿Con cuáles te quedarías especialmente y por qué?. ¿Qué sería necesario poner en juego, qué harías para poder llevar a la práctica esas que seleccionas?.
  • ¿Cuidas bien tu salud, especialmente la interna, la de tu salud psíquica?; ten en cuenta que ella es la que maneja en gran parte a la salud física; ambas están muy estrechamente unidas. ¿Cómo haces para cuidar tu salud?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para mejorar en salud psíquica y salud física?, ¿qué vas a hacer en concreto hoy?.

sábado, 11 de enero de 2014

Los Nadies



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿De quiénes habla este vídeo comentado por Eduardo Galeano?. ¿Qué situaciones viven estas personas?.
  • ¿Conoces personas así, como "los nadies", que no cuentan para persona alguna?. Y si viven al margen porque son marginados... y son marginados porque están al margen... ¿cómo romper ese círculo vicioso y hacer para que puedan salir de esa situación?.
  • ¿Nos comportamos también nosotros de manera marginante de los demás?, ¿qué situaciones recuerdas o has visto alguna vez entre nosotros?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso en el día de hoy para ser persona integradora, acogedora y realmente amorosa de todo aquel que sufra injusticia del tipo que fuere?.

jueves, 9 de enero de 2014

Landfill Harmonic



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL  DIÁLOGO:
  • ¿Qué ha sido necesario para que estos niños puedan disfrutar y hacernos disfrutar de la música?.
  • ¿Cómo te has sentido cuando queriendo realizar algo te has visto que "no tenías los medios apropiados"?, ¿cómo has reaccionado generalmente ante esa situación?. ¿Cuáles han sido los resultados?.
  • ¿Qué hay, ahora mismo, que querrías llevar a cabo pero no tienes los medios "adecuados", no tienes en bandeja, lo que te gustaría tener?. ¿Qué podrías poner de tu parte para lograrlo?, ¿qué ayudas necesitarías para complementar lo que no puedas aportar tú?,... o ¿cómo ingeniártelas si acaso no pudieran darte esas ayudas que necesitas?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ingeniártelas y dar solución a cuestiones que necesitan de mayor creatividad e imaginación por tu parte?.

martes, 7 de enero de 2014

El comienzo

"¿De dónde he venido?.
¿De dónde me tomaste?".
Esto preguntó el bebé a la madre.
Ella respondió, un poco llorando, un poco riendo,
y apretando a su hijo contra el pecho:

"Estabas escondido en mi corazón como un deseo, mi cielo.
Estabas en mis juegos infantiles de muñecas;
y luego con arcilla modelé la imagen de mi dios cada mañana,
te hice y te deshice en ese momento.
Estabas en el vientre de nuestra divinidad hogareña,
y al adorarla te adoraba a ti.

En mis esperanzas y amores,
en mi vida, y en la vida de mi madre has vivido tú.
En el cuenco espiritual de nuestro hogar fuiste cuidado por siglos.
Y cuando en mi juventud mi corazón abrió sus pétalos,
lo rondabas como una fragancia.

Tu ternura floreció en mi juvenil esencia,
como un resplandor en el cielo, como un amanecer.
El primogénito querido del cielo, mellizo de la luz de la mañana.
Has flotado por la corriente de la vida del mundo
y finalmente te quedaste en mi corazón.

Contemplo tu rostro y el misterio me invade;
tú que a todos perteneces ahora eres mío.
Y por miedo a perderte te abrazo contra mi pecho.
¿Qué magia ha atrapado el tesoro del mundo en estas manos mías?"


Rabindranath Tagore
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías de este poema?, ¿qué resaltarías especialmente y por qué?.
  • ¿Qué cualidades imaginas que tiene la madre a la que Rabindranath toma como protagonista de esta declaración?.
  • ¿Cómo mantener ese amor por el hijo a lo largo de sus años?, ¿cómo acrecentarlo?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para con tus hijos, de manera que sientan ese amor especial que les profesas?.

domingo, 5 de enero de 2014

Símbolos y tradiciones de la Navidad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Conocías esta historia?. ¿Qué te llama la atención de ella?.
  • ¿Qué otras tradiciones navideñas conoces, tanto en sus formas como en su historia y sus significados?. ¿Por qué es importante conocerlas con un mínimo de detalle?.
  • Si tuvieras que elegir una sola de estas tradiciones o elementos simbólicos ¿con cuál te quedarías y por qué?.
  • ¿Cómo educar en valores cristianos a los hijos aprovechando estos elementos culturales?.

viernes, 3 de enero de 2014

5 claves para la positividad

1.- Presta atención a tus pensamientos dominantes: Es vital para comenzar a forjar una vida de auténtica realización que huyas de los pensamientos negativos. Demasiadas personas pasan la mayor parte de sus días sumergidos en una avalancha de pensamientos negativos, y eso trae como consecuencia que sus recursos personales se vean mermados. Es imposible lograr grandes resultados cuando mentalmente se está en el lado negativo de la balanza. Los triunfadores en el juego de la vida vigilan estrechamente sus pensamientos, y deliberadamente eliminan lo antes posible cualquier atisbo de pensamiento negativo. Prefieren ver la vida desde su perspectiva positiva, y la vida les corresponde en consecuencia. Recuerda siempre que atraerás a tu vida aquello en lo que enfoques. ¡Decide enfocar siempre en positivo!.

2.- Vigila el vocabulario que estás utilizando. Las palabras tienen un poder absoluto para afectar a nuestras emociones. Cuando utilizas un vocabulario poderoso, con palabras inspiradoras y positivas, la actitud personal se ve reforzada y la energía fluye. Un ejemplo que no necesita mucha explicación: el Maestro Jesús que tuvo tal capacidad de afectación hace dos mil años con su herramienta: el verbo, la palabra y que con ella sigue haciendo milagros en los corazones que toca. Nunca subestimes el poder de las palabras, en especial de las tuyas. He visto muchos ejemplos de personas que simplemente cambiando el tipo de vocabulario que utilizan han transformado positivamente su vida de una manera increíble. Elige cuidadosamente las palabras que utilizas sobre todo para describir como te sientes. Opta siempre por palabras que potencien tu entusiasmo, tu pasión, tu energía, tu compasión, tus ganas de plenitud, tu dinamismo, tu actitud positiva, tus virtudes y tu compromiso por la excelencia.

3.- Elige cuidadosamente lo que escuchas, lees y las imágenes que miras. Al igual que debemos mirar con cuidado qué alimentos tomamos cada día, hemos de ser igualmente cuidadosos con el "alimento" que le damos a nuestra mente. Tu nivel de éxito en la vida va a estar determinado en gran medida por el tipo de libros que leas, las amistades que cultives, y por todo lo que absorbas a través de tus ojos. ¿Están potenciándote positivamente las lecturas que realizas en la actualidad? ¿Te sientes más animado después de hablar con tus amigos? ¿Te inspiran los programas que ves en la televisión? Este tipo de cosas, a las que la gran mayoría no presta la más mínima atención, son unos de los condicionantes más importantes a la hora de garantizar una vida de realización.
Igual que tú no permitirías que entrase alguien en tu casa y arrojase un montón de basura en el centro de tu salón, no permitas que llenen tu mente de contenidos negativos. Recuerda, tú tienes el control. Elige siempre contenidos positivos.

4.- Toma conciencia de qué es lo que te inspira. ¿Qué hace que tú te entusiasmes?. ¿Qué desencadena tus mejores momentos?. ¿Cuáles son las claves que desatan lo mejor que hay en ti?. Ser consciente de todas estas cosas, te permitirá poder automotivarte de una manera más poderosa para crear su nueva historia personal. La automotivación es el primer eslabón para conseguir la seguridad emocional. Si te motiva ver imágenes de un estilo de vida determinado, recorta imágenes de revistas y dedica todos los días unos minutos a visualizar el "mapa del tesoro" o "bosquejo de éxito" que has creado con todas esas imágenes. Eso hará que el entusiasmo comience a fluir por cada célula de tu cuerpo, y será más sencillo emprender todas las acciones necesarias para lograr esos resultados. Cuando uno ama intensamente a alguien pierde la noción del tiempo y del espacio, se esmera y se dedica a atender con detalles, palabras y acciones para expresar ese sentimiento que nos mueve por dentro y lo exterioricemos demostrándolo a quien amamos.
Algo parecido nos pasa cuando hallamos nuestro propósito de vida, esa actividad en la cual trabajamos y nos embelesamos tanto que nos perdemos en el tiempo y el espacio. El diálogo interno es ¿cómo te ayudo? En vez de ¿qué gano yo con eso? Pregúntate: si en este momento te doy todo el dinero y el tiempo que necesites ¿Que estarías haciendo? La respuesta seguramente es tu propósito de vida.

5.- Comienza a soñar en grande. ¿Qué te gustaría conseguir en tu vida si fuese imposible fracasar?. ¿Qué haría que sintieses que tu vida ha sido bien invertida?. Comienza a desarrollar plenamente tu capacidad de imaginar y soñar un futuro apasionante e inspirador. El mundo ha avanzado, avanza y avanzará gracias a todos los grandes soñadores que ha dado la historia de la humanidad. Tómate el tiempo necesario para plasmar por escrito en una lista todos tus sueños y aspiraciones. No te pongas límites. A continuación selecciona de esa lista tres o cuatro sueños que quieres comenzar a transformar en realidad de inmediato, y emprende alguna acción por pequeña que sea en pos de tu consecución. Ese primer paso es crucial. Tú debes aprovechar la inercia y el entusiasmo que se generan en los momentos iniciales de la formulación de un sueño. En ese instante, cuando la energía es mayor, es cuando más has de apretar el acelerador. Recuerda siempre que cuanto mayor es un sueño, más entusiasmo genera, y más energía te aportará para emprender acciones poderosas. Ponle fecha al sueño y conviértelo en meta, no se trata sólo de desear algo sino de realmente esperar que suceda en la realidad.

Con estos sencillos 5 pasos, podrás comenzar a crear una inercia poderosa hacia esa vida que siempre has soñado. Como bien decía Goethe: "Todo lo que puedas hacer o soñar, comiénzalo. La audacia contiene en sí misma genio, poder y magia".
Autor desconocido.

miércoles, 1 de enero de 2014

Sabia reflexión

Se llama Armando Fuentes Aguirre y usa el seudónimo "Catán", es un periodista mexicano muy brillante.

"Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo.  Aparecen, el sultán de Brunei y también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori. Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Sin embargo a mí­ no me menciona la revista. Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo. Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad. Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.

Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos. Tengo cuatro lectores a los que cada dí­a les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal. Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa). Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrán acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso. Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.

Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca. Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren. Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor. ¿Puede haber mayores riquezas que las mías?.

¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?. ¿Y a ti, cómo te consideras?: ¿rico o pobre?.

HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES... DINERO".
Armando Fuentes Aguirre (Catán)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
El hecho relatado es verídico y tiene su miga:
  • ¿Qué cuestiones nos despierta esta sencilla reflexión?.
  • ¿Puede ayudarnos a establecer una manera nueva de vernos a nosotros mismos?, ¿cómo?.
  • ¿Cómo puede ayudar también a las personas con quienes nos relacionamos, especialmente a quienes están pasando por situaciones en las que se sienten desposeídos de todo?.
  • ¿Qué podemos hacer, qué puedo hacer,para vivir menos apegado a las cosas y más interesado por la verdadera riqueza?. ¿Cuál puede ser tu compromiso concreto al respecto en el día de hoy?.