lunes, 30 de diciembre de 2013

Una sopa en Navidad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué otro desarrollo o final te hubieras podido imaginar para este vídeo?. ¿Qué enseñanzas nos transmite éste?.
  • ¿Cómo calificarías las actitudes de los personales de esta historia: el mendigo, la camarera, el camarero,  jefe del local, clientes,...?. ¿Con cuál te identificas más y por qué?.
  • ¿Nos condiciona la imagen que la gente nos presenta para que actuemos con ellas de una manera o de otra?, ¿por qué nos dejamos llevar por esa imagen?. ¿Qué debiéramos hacer al respecto?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para que puedas tener la sorpresa de descubrir a Dios en la apariencia de cualquier persona?. "Emmanuel"  significa "Dios con Nosotros" y ése fue el nombre que anunció el ángel para Jesús, así que allá donde hay un ser humano allí está Dios encarnado.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Cartera olvidada



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hubieras hecho tú lo mismo que este joven que halla la cartera?. ¿Por qué sí... o por qué no?.
  • ¿Qué le hubieran resuelto esos 20 € si se los hubiera quedado?, ¿qué le resolvió devolverlos a su dueño?. ¿Te gustaría que hicieran eso contigo si fueras tú la persona a la que se le cae una cartera?.
  • Si tratas de vivir según como hablas y piensas... entonces eres una persona íntegra porque eres coherente, honesta contigo misma. ¿Qué dificultades encuentras para vivir esa integridad?, ¿cómo las resuelves?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en integridad, en honestidad o coherencia contigo misma?.

jueves, 26 de diciembre de 2013

En bici, con Dios

Al principio veía a Dios como el que me observaba, como un juez… que llevaba cuentas de lo que hacía mal, como para ver si merecía el cielo o el infierno cuando muriera.
Pasaron los años, y me hablaron de que sin dejar de ser Dios, era también mi Padre, un Padre infinitamente misericordioso que me había amado ya desde antes de la creación del mundo y seguía amándome, que en Él vivía, me movía y existía y que siempre estaba a mi lado.
Y empecé a amarle. Y de repente, empecé a sentir mi vida como si fuera un viaje en bicicleta, pero ¡era una bici de dos!, y noté que Dios viajaba conmigo y me ayudaba a “pedalear”.
No sé cómo, ni sé cuándo sucedió que Él me sugirió que cambiáramos los lugares, lo que sí sé, es que mi vida no ha sido la misma desde entonces.
No confié mucho en Él al principio, me costó mucho darle el control de mi vida. Pensé que la echaría a perder, porqué yo sabía muy bien donde iba, ya tenía el camino y la meta fijados, aunque todo fuera un tanto aburrido y predecible, incluso las caídas.
Sin embargo, cuando Él tomó el mando ; me olvidé de mi “aburrida” vida y mi vida se convirtió en una aventura. ¡Mi vida con Dios empezó a ser y sigue siendo muy asombrosa y emocionante!. Me di cuenta que Él conocía cosas que yo no sabía acerca de andar en bici, Él conocía secretos… Sabía cómo doblar para dar vueltas cerradas, brincar para evitar obstáculos llenos de piedras, buscar senderos abiertos en los que su compañía se hacía “luz” cuando en mi vida se hacía de noche y habían desaparecido la luna y las estrellas, incluso sabía “volar” para no caer en precipicios.
Él conocía caminos diferentes con paisajes hermosísimos, a través de montañas y de valles, cruzamos ríos y atravesábamos pueblos y con velocidades increíbles. Lo único que yo podía hacer era sostenerme; aunque pareciera una locura.
Y cuando le decía:
- “Estoy asustado”, Él se inclinaba un poco para atrás y por unos segundos tomaba mi mano y mi temor desaparecía. Y cuando le decía:
- “Estoy cansado”; o me preocupaba y ansiosamente le preguntaba:
- “¿A dónde me llevas?…” Él giraba un poco la cabeza, y escuchaba su voz llena de ternura que me decía:
- “PEDALEA Y CONFÍA EN MI…”.
Así que comencé a confiar en Él.
Él me llevó a conocer lugares desolados, donde reinaba el hambre, la pobreza, la enfermedad, la injusticia, y también me llevó a conocer gente con un corazón lleno de dones, lleno de amor, de generosidad, de justicia, de alegría y de paz. Ellos me dieron esos dones para llevarlos en mi viaje; nuestro viaje: de Dios y mío. Y Él me dijo:
- “Comparte estos dones, dalos a la gente, son sobrepeso, mucho peso extra , así te irás pareciendo a mí, que todo cuanto tengo os lo he dado y el viaje se nos hará más ‘ ligero’ “. Y así lo hice con la gente que íbamos conociendo. Y allá íbamos una y otra vez, Él y yo…
… Ahora ya no le digo nada; estoy aprendiendo a “pedalear” con otro ritmo, por los más “extraños lugares”, estoy aprendiendo a callar y a disfrutar de la vista de este paisaje nuevo y de la suave brisa en mi cara. Y sobre todo estoy aprendiendo a gozar de la increíble y deliciosa compañía de mi Dios.
Sé que Él lleva la bici y confío del todo en Él.
Sólo le digo de vez en cuando que estoy “cansado”, porque me gusta verle girar ligeramente la cabeza hacia mí y escuchar cómo me dice, con una ternura inefable:
“ÁNIMO, ¡PEDALEA! Y CONFÍA EN MI, YO TE LLEVO”…
(Aportación de Luz Pilar)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué parte de esta declaración te sientes más identificada?. ¿Qué nos enseña todo su conjunto?.
  • ¿También tú te sientes a veces cansada, asustada, sin fuerzas?, ¿te sientes sola en esas circunstancias?; ¿cómo vivir esos momentos con más esperanza y alegría?.
  • ¿Qué medios conoces para entablar relación con Él y puedas experimentar que Él está contigo y te acompaña allá por donde pases o estés, aunque quizás no seas consciente de ello en ese instante?, ¿qué piensas de esos medios y cómo los empleas?.
  • ¿Qué compromiso te propones realizar hoy, que sea concreto, para aumentar tu relación y confianza en Él?.

martes, 24 de diciembre de 2013

La verdadera Navidad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué parte de este vídeo es la más conocida, según tu parecer?. ¿Es lo "comercial" algo que tenga que ver realmente con la Navidad?... y si no lo es ¿por qué se potencia tanto?, ¿a quién conviene ese "negocio"?.
  • ¿Es posible vivir la Navidad conforme nos plantea la segunda parte?, ¿cómo lo hemos hecho hasta ahora?. ¿Cómo podríamos hacerlo en este mismo año?.
  • Si Dios se hizo  hombre en Jesús para Salvación de TODA la humanidad ¿qué podríamos hacer los cristianos en esta Navidad para lograr que quienes nos rodean noten su presencia encarnada?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso hoy y aquí para dar muestras de que Dios ya nació en tu corazón?.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Los amigos no se gastan

Los amigos tienen un lugar especial en mi corazón. Muchas veces le he agradecido a Dios por habernos dado su amistad. Al practicar la amistad he aprendido algunos principios, como los que señalo a continuación:
Memoria: Aunque hoy nos separe la distancia, debemos recordar siempre al amigo a la amiga que en algún momento nos consoló, nos hospedó, nos animó, nos amó.
Prudencia: Debemos respetar el horario de nuestros amigos. No invadamos su privacidad, creyendo que el ser amigos nos da derechos absolutos sobre su vida.
Sinceridad: No hay verdadera amistad sin una confianza plena. Todo tiene que estar sobre la mesa. Yo creo en la amistad "a corazón abierto".
Humildad: Necesitamos la humildad para pedir perdón cada vez que nos equivoquemos. Necesitamos también amplitud de corazón para saber perdonar.
Generosidad: En la verdadera amistad no se busca recibir sino dar. Entre amigos entregamos nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestras oraciones, nuestro dinero. Colmado de felicidad o de sufrimiento, el corazón tiene necesidad de compartir. Porque alegría compartida es doble alegría, y dolor compartido es la mitad de dolor.

Cuidemos de nuestras amistades; no las usemos. Los amigos que se usan, se gastan; pero los amigos bien cuidados, duran muchísimos años.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Coincides en estos principios que el autor señala para practicar con los amigos?, ¿qué otros añadirías y por qué?.
  • ¿Cómo te va con tus amistades?, ¿cómo las cuidas?. ¿Cómo les demuestras que te acuerdas de ellas, que les respetas en su intimidad, tu sinceridad para con ellos, humildad y generosidad?.
  • ¿Cómo te sientes cuando experimentas eso en ti, cuando son tus amistades quienes te respetan, de piden perdón si te hacen algún daño,... o son generosas contigo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ser mejor amiga de tus amistades, más y mejor que ayer?.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El alfarero

Se cuenta que en Inglaterra había una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Al entrar en una de ellas se quedaron prendados de una hermosa tacita.
- ¿Me permite ver esa taza?, preguntó la señora, ¡nunca he visto nada tan fino!.
En las manos de la señora, la taza comenzó a contar su historia:
-- Usted debe saber que yo no siempre he sido la taza que usted está sosteniendo. Hace  mucho tiempo era sólo un poco de barro. Pero un artesano me tomó entre sus manos y me fue dando forma. Llegó el momento en que me desesperé y le grité: ¡Por favor, ya déjeme en paz!. Pero él sólo me sonrió y me dijo: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo. Después me puso en un horno. ¡Nunca había sentido tanto calor!. Toqué a la puerta del horno y a través de la ventanilla pude leer sus labios que me decían: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.
Cuando al fin abrió la puerta, mi artesano me puso en un estante. Pero, apenas me había refrescado, me comenzó a raspar, a lijar. No sé cómo no acabó conmigo. Me daba vueltas, me miraba de arriba a abajo. Por último me aplicó meticulosamente varias pinturas. Sentía que me ahogaba. Por favor, ¡déjame en paz!, le gritaba a mi artesano; pero él sólo me decía: aguanta un poco más, todavía no es tiempo.
Al fin, cuando pensé que había terminado aquello, me metió en otro horno, mucho más caliente que el primero. Ahora sí pensé que terminaba con mi vida. Le rogué y le imploré a mi artesano que me respetara, que me sacara, que si se había vuelto loco. Grité, lloré; pero mi artesano sólo me decía: Aguanta un poco más, todavía no es tiempo. 
Me pregunté entonces si había esperanza.  Si lograría sobrevivir a aquellos tratos y abandonos. Pero por alguna razón aguanté todo aquello. Fue entonces que se abrió la puerta y mi artesano me tomó cariñosamente y me llevó a un lugar muy diferente. 
Era precioso. Allí todas las tazas eran maravillosas,  verdaderas obras de arte, resplandecían como sólo ocurre en los sueños. No pasó mucho tiempo cuando descubrí que estaba en una fina tienda y ante mí había un espejo. Una de esas maravillas era yo. ¡No podía creerlo!. ¡Esa no podía ser yo!.
Mi artesano entonces me dijo: -- Yo sé que sufriste al ser moldeada por mis manos, mira tu hermosa figura. Sé que pasaste terribles calores, pero ahora observa tu sólida consistencia, sé que sufriste con las raspadas y pulidas, pero mira ahora la finura de tu presencia.  Y la pintura te provocaba nauseas, pero contempla ahora tu hermosura. Y, ¿si te hubiera dejado como estabas?. ¡Ahora eres una obra terminada!. ¡Lo que imaginé cuando te comencé a formar!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Entendía la tacita todo lo que le sucedía desde el principio?. ¿Cuándo fue capaz de darse cuenta del sentido de todas las cosas que le habían sucedido?.
  • ¿Sueles reflexionar sobre tu vida pasada?, ¿qué enseñanzas obtienes de esa reflexión?.
  • ¿Te has preguntado sobre el "por qué" y "para qué" de cada una de tus vivencias?. ¿Qué efecto produce en ti hallar sentido a todos los acontecimientos que has vivido?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para que todas las cosas que hoy te sucedan puedan hallar un sentido en tu vida y no sean acontecimientos vacíos?.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Historia del burro

Había una vez un matrimonio con un hijo de doce años y un burro.
Decidieron viajar, trabajar y conocer el mundo. Así, se fueron los tres con su burro.
Al pasar por el primer pueblo, la gente comentaba:
- “Mira ese chico mal educado; él arriba del burro y los pobres padres, ya grandes, llevándolo de las riendas”.
Entonces, la mujer le dijo a su esposo:
- "No permitamos que la gente hable mal del niño".
El esposo lo bajó y se subió él. Al llegar al segundo pueblo, la gente murmuraba:
- “Mira qué sinvergüenza ese tipo; deja que la criatura y la pobre mujer tiren del burro, mientras él va muy cómodo encima”.
Entonces, tomaron la decisión de subirla a ella al burro, mientras padre e hijo tiraban de las riendas.
Al pasar por el tercer pueblo, la gente comentaba:
- “Pobre hombre. Después de trabajar todo el día, debe llevar a la mujer sobre el burro! y ¡pobre hijo!, ¡qué le espera con esa madre!”.
Se pusieron de acuerdo y decidieron subir los tres al burro para comenzar nuevamente su peregrinaje.
Al llegar al pueblo siguiente, escucharon que los pobladores decían:
- “¡Son unas bestias, más bestias que el burro que los lleva, van a partirle la columna!”.
Por ultimo, decidieron bajarse los tres y caminar junto al burro.
Pero al pasar por el pueblo siguiente no podían creer lo que las voces decían sonrientes:
- “Mira a esos tres idiotas: caminan, cuando tienen un burro que podría llevarlos”.
Conclusión:
Siempre habrá quienes te critiquen, hablen mal o se burlen de ti y es imposible que a todos les guste o estén de acuerdo con lo que hagas o digas. Generalmente las personas se burlan, hablan mal, critican u odian a los que son diferentes a ellas o a quienes no conocen.
Así que: ¡Vive como creas!. ¡Haz lo que te dicte el corazón!. ¡Haz lo que sientas!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué error inicial comete esta familia?. ¿Cuándo crees tú que optarán por seguir sus propios criterios y dejar de depender de las opiniones ajenas?.
  • ¿Por qué a veces concedemos tanta importancia a lo que piensen los demás sobre nosotros?. ¿Cómo te has sentido cuando has tratado de hacer siempre según el parecer de otras personas, o de las modas, o de los "colegas"?.
  • ¿Qué crees que hay que hacer cuando alguien que no tiene que ver apenas contigo sin embargo trata de condicionar tu modo de proceder?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ser más tú misma, tener criterio propio y ser más auténtica?.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Sombrero rojo

La mirada femenina en el espejo:
A los 3 años se mira al espejo y se ve una reina.
A los 8 años se mira y se ve como Cenicienta o como la Bella Durmiente.
A los 15 años se mira y se ve como Cenicienta, o como capitana de hinchada. 
Si "se está haciendo señorita" se ve gorda y con puntitos negros y horrible: "No puedo salir con esta facha".
A los 20 años se mira y se ve muy gorda, muy flaca, muy baja, muy alta, muy crespa, muy lacia..., pero decide salir de todas maneras.
A los 30 años se mira y se ve muy gorda muy flaca, muy baja, muy alta, muy crespa muy lacia..., pero decide que no tiene tiempo para solucionarlo y sale de todas formas.
A los 40 años se mira y se ve muy gorda, muy flaca, muy baja, muy alta, muy crespa, muy lacia, pero dice:  "Estoy viva" ...y sale de todos modos.
A los 50 años se mira y dice: "Por fin soy yo" ...sale y va para donde ella quiere y le parece mejor.
A los 60 años se mira y se acuerda de todas las personas que ni siquiera se pueden ver más en el espejo.... Sale y conquista el mundo.
A los 70 años se mira y ve sabiduría, alegría y habilidad... Sale y aprovecha la vida.
A los 80 años ni se preocupa por mirarse al espejo.
Simplemente se pone un sombrero rojo y sale al mundo a divertirse.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué cambios observas en la mujer de la historia desde los 3 años hasta los 80?; ¿en qué etapa de su vida crees que se sentía mejor consigo misma?, ¿por qué?.
  • ¿Necesitamos tener 80 años para saber disfrutar de nuestro día a día?, ¿qué necesitamos para disfrutar de cada momento que vivimos?.
  • ¿Qué podríamos llevar a cabo en nuestro grupo para poder disfrutar más de nosotras mismas y de nuestra convivencia?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso contigo misma en el día de hoy para sacarle el mejor jugo a estas 24 horas?.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Recicla tu corazón



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué mensajes hallas en este vídeo?, ¿cuál destacarías especialmente y por qué?.
  • ¿Qué necesitas reutilizar, qué valores o cualidades tienes mal aprovechados?, ¿cómo puedes darles más vida?.
  • ¿Qué necesitas reducir, qué elementos negativos necesitas echar fuera de ti para que dejen de hacerte daño o perjudicar a los demás?, ¿cómo hacerlo?.
  • ¿Qué necesitas reciclar, en qué necesitas transformarte para sentirte nuevamente en camino?, ¿a qué te comprometes hoy y aquí para lograrlo?.

jueves, 12 de diciembre de 2013

20 minutos

                                             Los limites solo existen en nuestra mente!!

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿ y sí fueras tú el uno de los protagonista del circo de las mariposas, como reaccionarías?
  • ¿qué valores encuentras en los personajes de este vídeo?, ¿con cual de ellos te identificas más y porqué? 

martes, 10 de diciembre de 2013

¿Qué hay sin amor?

La  Inteligencia  sin  amor . . .  Te  hace  Perverso.
La   Justicia  sin  amor . . .  Te  hace  Implacable.
La  Diplomacia  sin  amor  . . .  Te  hace  Hipócrita.
El  Éxito  sin  amor . . .  Te  hace  Arrogante.
La  Riqueza  sin  amor . . .  Te  hace  Avaro.
La  Docilidad  sin  amor . . .   Te  hace  Servil.
La  Pobreza  sin  amor . . .  Te  hace  Orgulloso.
La  Belleza  sin  amor . . .  Te  hace  Ridículo.
La  Verdad  sin  amor . . .  Te  hace  Hiriente.
La  Autoridad  sin  amor . . .  Te  hace  Tirano.
El  Trabajo  sin  amor . . .  Te  hace  Esclavo.
La  Sencillez  sin  amor . . .  Te  envilece.
La  Ley  sin  amor . . .  Te  esclaviza.
La  Política  sin  amor . . .  Te  hace  ególatra.
La  Fe  sin  amor . . .  Te  hace  fanático.
La  Cruz  sin  amor . . .  Se  convierte  en  Tortura.
La  Oración  sin  amor . . .  Da  pocos  resultados.
Y  la  Vida  sin  amor . . .  No  tiene  sentido.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué expresiones de las anteriores te llaman más la atención y por qué?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes de este texto?, conclusiones no sólo teóricas sino también prácticas que puedas aplicar a tu experiencia.
  • ¿Conoces ejemplos en los que se observa lo que el texto anterior nos enseñaba?, ¿has vivido tú misma el "hacer mucho y bueno pero sin amor"?, ¿qué resultados obtuviste?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para lograr impregnar de amor todo aquello que vayas a realizar?.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Claro de luna



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué razones cuenta el vídeo que este gran músico entró en la  misantropía?, ¿qué le ayudó a salir de su actitud derrotista?.
  • ¿Adoptamos también nosotros actitudes de este tipo:actitudes pesimistas, derrotistas y autoabandono?, ¿a qué nos lleva eso?. ¿Cómo nos sentimos cuando salimos o tratamos de salir de ese estado?.
  • ¿De quién o de qué depende el  punto de inflexión: emprender el camino hacia lo que uno quiere y le hace feliz?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para emprender tu camino de renovación total, sobreponerte a todo lo sucedido hasta ahora?.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Corona de Adviento



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabías hasta ahora sobre esta tradición de la "corona de Adviento"?. ¿Qué novedades te ha aportado este vídeo?.
  • ¿Qué te ha llamado más especialmente la atención del contenido de este vídeo y por qué?.
  • ¿Podríamos construir una "corona de Adviento" en nuestro hogar?, ¿cómo podríamos hacerla aunque no sea exactamente como indica el vídeo?.
  • Atendiendo a lo esencial ¿qué enseñanza o propuesta del Adviento te propones llevar a la práctica hoy mismo?.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sentido de trascendencia

El sentido de trascendencia se manifiesta en comportamientos inteligentes como:
El experimentar e interpretar los asuntos y controversias humanas en una perspectiva espacio-temporal amplia y de larga duración.
El tener, en consecuencia, flexibilidad y paciencia ante los mismos.
La capacidad para afrontar y trascender el dolor.
El actuar inspirado por visiones, un sentido de misión y valores.
La negativa a causar daño al planeta y actuar en la perspectiva de las futuras generaciones.
La tendencia a comprender las cosas en forma integrada y holística.
La capacidad para romper esquemas mentales, hábitos y convenciones y actuar creativamente.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué entiendes tú por "sentido de trascendencia"?.
  • ¿Son estos "comportamientos inteligentes" mencionados anteriormente manifestación clara del sentido de trascendencia?, ¿añadirías algunos más?, ¿cuáles?.
  • ¿Podrían resumirse todos en la expresión: "El sentido de trascendencia nos lleva a saber mirar la vida, las experiencias que vivimos siempre más allá de lo que aparentan o nos afectan"?. Pon algún ejemplo que muestre esta afirmación.
  • ¿A qué nos puede llevar mirar la vida con sentido de trascendencia?. ¿A qué te puedes comprometer hoy para darle mayor sentido de trascendencia a lo que haces o quieres hacer?.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Protagonistas del devenir

Cuando algo nos aplasta... ¿qué hacemos?.
Cuando algo nos hunde en la tristeza, el dolor,... ¿qué hacemos?.
Cuando nos sentimos mal con nosotros mismos,... ¿qué hacemos?.
Cuando nos topamos una y otra vez con las mismas limitaciones,... ¿qué hacemos?.
Porque si nos limitamos a lamentarnos por nuestros males o problemas,
si nos autoinculpamos y autocalificamos negativamente,
si culpamos siempre también a las circunstancias, a los demás, de lo que nos sucede,... ¿a qué punto llegamos?.
Si nos planteamos estas cosas y las respondemos con honestidad descubriremos que "necesitamos cambiar, transformar nuestros esquemas, intentar trazar nuevas sendas" y dotarnos de herramientas bien distintas del derrotismo y negativismo.
Si algo de ti no te gusta ¿qué vas a hacer para cambiarlo?.
Si te llegan noticias, situaciones,... que te llevan a sentir dolor o angustia ¿qué puedes hacer?.
Si una y otra vez hallas esas mismas limitaciones personales o externas que conoces ¿cómo cambiar tu respuesta para que te afecten menos o incluso logres por fin superarlas?.
"No somos víctimas de nuestra realidad, somos protagonistas del devenir".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Te importa tu realidad?, ¿te importa cómo te sientes, piensas y actúas?. ¿Cómo demuestra alguien que le importa su realidad, sus sentimientos, pensamientos y modo de comportarse?.
  • Según tu parecer ¿qué es necesario para que una persona logre liberarse de todo aquello que le atenaza, oprime o limita no dejándole ser ella misma o como quisiera ser?.
  • ¿Qué opresiones hallas en tu vida, qué limitaciones, qué signos de negatividad guardas en tu interior?. ¿Cómo hacer para irte liberando de todo ello?.
  • ¿Qué vasa hacer hoy, concretamente, para iniciar un proceso  de transformación personal de manera que pueda salir al exterior esa persona que eres realmente y que siempre quisiste ser?.

sábado, 30 de noviembre de 2013

No te des por vencido



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué diferencias hallas entre lo que hace Paganini y el resto de la orquesta ante los contratiempos que se van produciendo?. ¿De qué dependió el éxito del concierto?.
  • ¿Hay "cuerdas rotas" en tu vida?, ¿de qué manera han influido en ti hasta ahora?. ¿Qué te dice esta historia de Paganini en relación con tus cuerdas rotas?.
  • ¿Qué valores, cualidades, fortalezas,... hallas en ti que pueden servirte de apoyo para seguir luchando por hacer realidad tus sueños?.
  • ¿Cómo puedes hacer hoy, a qué te puedes comprometer hoy, para arrancar una buena melodía a las cuerdas sanas que hay en ti?.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Compartiendo sonrisas



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué te pareció la idea que desarrollaron estas chicas?.
  • ¿Qué sientes o cómo te sientes cuando ves a alguien sonreir?, ¿y cuando te sonríen a ti?. ¿Qué efectos produce en ti el que las personas que te rodean te sonrían?.
  • ¿Y si te sonrieras a ti  misma?, ¿cómo darle la vuelta a esos momentos en los cuales parece que es imposible sonreir?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para "alegrar" a alguien el día?, ¿a quién le vas a regalar hoy tu sonrisa y hacer que se sienta como tú te sientes cuando alguien te sonríe?.

martes, 26 de noviembre de 2013

El adviento



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ha añadido este vídeo a lo que sabías sobre el "tiempo de Adviento"?. ¿Para qué te ha servido su contenido?.
  • ¿Cómo has vivido hasta ahora este tiempo de cuatro semanas antes de la Navidad?. ¿Te gustaría darle un mayor y mejor sentido a este tiempo litúrgico?, ¿qué pistas nos da el vídeo para vivir de manera cristiana este tiempo?.
  • ¿Qué podríamos hacer, como grupo, para ayudarnos mutuamente a vivir estos cuatro domingos anteriores a la Navidad con espíritu de Adviento?.
  • ¿A qué te comprometes contigo misma, hoy, para iniciar tu "preparación" interior al nacimiento de Jesús que es la Navidad?.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La ratonera



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:


  • ¿Por qué razón ningún animal de la granja quiso hacerle caso al ratón cuando éste se alarmaba por la presencia de una ratonera?. ¿Se podía adivinar lo que iba a pasar a causa de aquella ratonera?.
  • ¿Qué tipo de respuestas fueron dando todos ante los problemas que el ratón sí veía?; ¿qué respuestas solemos dar nosotros cuando algo no nos afecta demasiado o creemos que no nos afecta nada?.
  • ¿Qué nos enseña esta historia?, ¿qué conclusiones podríamos obtener?. ¿Qué es "solidaridad" para nosotros?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para con los demás de manera que ello te ayude a crecer en conciencia solidaria?.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cámaras de vigilancia

A menudo hallamos vídeos con mensajes preciosos pero previamente preparados, es decir, con una idea ya preconcebida. Pero a veces hay situaciones espontáneas, reales, que tienen el  mismo significado que esos montajes y que nos relatan historias admirables, sencillas pero admirables,... que hablan de la nobleza del ser humano.
Estamos tan acostumbrados a las "Noticias" de la televisión donde lo que prima es contarnos maldades, malas noticias, desastres,... que parece que la bondad se haya ido de vacaciones eternas o nada ya valga la pena porque el bien, el amor desinteresado, el verdadero servicio ha dejado de existir. Para nada, para nada eso es verdad, por más que se empeñen algunos en hacernos creer esa mentira.
El vídeo que presentamos a continuación es un ramillete de escenas captadas por cámaras de seguridad; en este caso utilizadas por la Coca-Cola para hacerse publicidad a sí misma (el vídeo es hermosísimo hasta ese instante, pero quedémonos con lo fundamental, con lo más valioso). Disfrútenlo:
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué motivos o razones crees que pueden haber para la realización de estos gestos de servicio, generosidad, simplicidad y heroicidad en algunos casos?.
  • ¿Te gustaría ser receptora de estos gestos de bondad, sencillez y de servicio desinteresado?. ¿Cómo crees que se sentirían los demás si fueras tú quien realizara esos gestos con ellos?, ¿cómo te sentirías tú?.
  • Piensa en tu día de hoy: ¿Qué podríamos hacer a lo largo de todo él para demostrar auténtico servicio a los demás haya o no cámaras ocultas que guarden en la memoria nuestros gestos de bondad, servicio y generosidad?.
  • ¿Qué vas a hacer en concreto, tú misma, para vivir esos gestos con las personas con quienes te relaciones hoy y aquí?.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Come con pecadores

Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos.
Al verlo los fariseos decían a los discípulos:
- "¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?".
Mas él al oírlo dijo:
- "No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de 'Misericordia quiero que no sacrificios'.  No he venido a llamar a justos sino a pecadores".
(Mt. 9,10-13)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Para entender plenamente este pasaje es importante conocer cómo se estructuraba la sociedad hebrea en tiempos de Jesús y las características de cada grupo social: fariseos, publicanos, escribas, saduceos,... así como la concepción de Dios y de su relación con la humanidad. Sea como fuere:
  • ¿Por qué se escandalizarían tanto los fariseos al observar esa actitud de Jesús?, ¿por qué optarían por cuestionar a Jesús pero de esa manera en lugar de dirigirse a él directamente?, ¿hacemos nosotros así también alguna vez?.
  • No era la primera ni la segunda vez que Jesús adopta la actitud de hacerse cercano de todos los excluídos (más bien es su constante en toda su vida); ¿por qué lo hace?,¿para qué?.
  • ¿Qué nos enseña este texto a nosotros?, ¿qué conclusiones prácticas podemos obtener de él?.
  • ¿A qué te comprometes hoy de manera que también para ti sean los primeros los que más amor necesitan, aún siendo excluídos para los demás?.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Educar la sinceridad en los niños



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías de este vídeo?, ¿qué ideas te llaman más la atención?.
  • Nos habla de la realidad en los niños  y cómo educar la sinceridad en los niños pero... ¿nos ocurre a nosotros, los adultos, también como a los niños cuando de alguna manera "mentimos" conscientemente?, ¿por qué nos sucede esto?, ¿para qué mentimos?.
  • Otra de las ideas es el "ejemplo" que les demos a los hijos. ¿Somos ejemplo de sinceridad u honestidad para con nuestros hijos?.
  • ¿Cómo podríamos ser más fiables?. ¿A qué te comprometes tú misma para crecer en sinceridad contigo misma y con tus hijos enseñándoles así a serlo también ellos con los demás?.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Día internacional de la tolerancia

A menudo la palabra "tolerancia" se presta a multitud de significados según quien la reivindique para sí. Todos nos creemos con capacidad para exigirla a los demás para con nosotros y todo nuestro proceder... pero no pocas veces también entramos en contradicción con ella cuando esa tolerancia que exigimos dejamos de practicarla con los demás... sólo porque entonces la cosa ya no nos conviene.
Es entonces cuando la devaluamos, la mangoneamos a nuestro antojo y la hacemos "a nuestro  gusto" y no la dejamos ser ella misma.
Hay un vídeo que nos puede ayudar a entenderla en una gran amplitud y en todo su significado amplio y profundo; un vídeo que nos puede ayudar a pensar que quizás todos tengamos mucho que retocar en nuestros conceptos sobre ella.
Tiene texto y quizás sea necesario parar el vídeo y pensar en lo que nos va diciendo... si acaso lo vemos necesario... pongámoslo en pausa todas las veces que sea preciso; la cuestión es disfrutarlo y sacar de él toda su enseñanza:
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el vídeo ¿en qué situaciones se produce la intolerancia?. ¿Somos tolerantes con quien se halla  forrado de dinero y de quien podemos "sacar provecho económico"?, ¿qué nos indica esto?.
  • ¿Cuándo nos mostramos más intolerantes?, ¿por qué reaccionamos así a veces?, ¿para qué?.
  • ¿Qué maneras se te ocurren para que en el grupo haya más tolerancia y así podamos aprender a ser también más tolerantes con nuestro entorno social?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para crecer en tolerancia para con los demás?, ¿cómo lo vas a hacer?.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Jesús enseña y sana

"Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Su fama llegó a toda Siria; y le trajeron todos los que encontraban mal con enfermedades y sufrimientos diversos, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curó.
Y le siguió una gran muchedumbre de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán".
(Mt. 4,23-25)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Se contentaba Jesús sólo con predicar con la palabra?. ¿Qué tipo de Salvación trae Jesús para el mundo?.
  • ¿Qué pensamos de aquéllos que "sólo aportan discursos y bellas palabras y no aterrizan en los hechos"?. ¿Cuándo nos hacemos creíbles?.
  • "Eran curados todos los que acudían a Él", dice el texto; todos tenemos alguna dolencia, todos sufrimos alguna "enfermedad" y todos queremos liberarnos de ello pero ¿acudimos a Él?, ¿lo hacemos con confianza?, ¿hacemos por seguirle?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para acercarte más a Jesús o facilitar el  encuentro entre Él y tú?. ¿Cómo lo vas a hacer?.

martes, 12 de noviembre de 2013

Pueblos sin voz



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué realidades nos presenta este vídeo?. ¿Es el dolor y la injusticia algo querido por Dios?.
  • ¿Dónde dice la cantante que "Dios no está"?, ¿dónde dice que "Dios sí está"?. ¿Podemos las personas ser presencia de Dios?, ¿cómo?.
  • ¿Conoces realidades cercanas a ti en las que hay sufrimiento, injusticia, falta de amor?, ¿te sientes movida a tratar de echarles una mano?, ¿qué estás haciendo por las personas que lo sufren?, ¿qué crees que podrías hacer a partir de ya?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para crecer en sensibilidad hacia los problemas que sufren otras personas?.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Vamos a buscar la sencillez



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué tesoros son los que Facundo Cabral ofrece en esta canción?. ¿Pueden comprarse con dinero, es necesario el dinero, para esas cosas que él estaba dispuesto a ofrecer?.
  • ¿Qué razones puede haber para apostar por lo sencillo?; ¿qué razones son las que aporta Facundo Cabral?.
  • ¿Qué elementos de sencillez hay en tu vida que te están ayudando a ser feliz?. ¿Qué otros te gustaría vivir para crecer en esa felicidad?.
  • ¿A qué compromiso te apuntas hoy para crecer en sencillez o apreciar más y mejor las cosas sencillas?.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Saber priorizar



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Cuáles son hoy tus prioridades?.
  • La segunda parte del vídeo es una promoción turística del Perú y tiene, además, un gran mensaje, ¿cuál es?.
  • ¿Qué nos sucede cuando vamos detrás de las cosas... y no nos fijamos en nosotros mismos ni en las personas concretas que están a nuestro lado?.
  • ¿Qué necesitas hacer para poner en orden tus prioridades?, ¿qué vas a hacer hoy para ordenarlas un poco mejor y cómo vas a demostrar que ya tienes la capacidad de saber priorizar?.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El valor de la responsabilidad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el vídeo ¿qué es "ser responsable"?. ¿Para qué nos sirve el valor de la responsabilidad?.
  • ¿Te consideras una persona responsable?, ¿cómo lo consigues?. Si acaso es al revés... ¿qué efectos se producen en ti y en tu alrededor cuando no te muestras responsable?.
  • ¿De qué maneras podríamos a prender a ser más responsables?; ¿qué podríamos hacer también para enseñar a nuestros hijos este valor?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en responsabilidad sobre ti misma y de todo aquello que dependa de ti?.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El endemoniado de Gerasa

Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerlo atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos y nadie podía dominarle. Y siempre noche y día andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con las piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con gran voz:
- "¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo?. Te conjuro por Dios que no me atormentes".
Es que él antes le había dicho: "Espíritu inmundo, sal de este hombre". Y Jesús le preguntó:
- "¿Cuál es tu nombre?".
Le contesta:
- "Mi nombre es Legión, porque somos muchos". Y le suplicaba con insistencia que no los echara de la región.
Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron:
- "Envíanos a los puercos para que entremos en ellos".
Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara, unos dos mil, se arrojó al mar desde lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la Legión, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los puercos. Entonces empezaron a rogarle que se alejara de su término. Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con él, pero Jesús no se lo concedió sino que le dijo:
- "Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti".
Él se fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él y todos quedaban maravillados.
(Mc.5,1-20)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Importaba a los porqueros y al status del lugar que el endemoniado tuviera que vivir por entre los sepulcros -él estaba muerto para ellos- y sufriera todos los males que sufría?.
  • Jesús se interesa por su nombre, quiere llamarle por su nombre ¿qué quiere decirnos esto?. ¿Por qué ese interés por alguien temido y rechazado por los demás?.
  • ¿Qué razones pudo haber para que los gerasenos echaran del lugar a Jesús tras lo sucedido?. ¿Interesa a nuestro sistema que haya gente que se preocupe por las personas y trate de devolverles su dignidad?.
  • ¿Actuamos nosotros de esa forma liberadora con los demás?. ¿A qué nos podemos comprometer hoy para liberar a quien lo necesite de todos sus tormentos y podamos así ayudarles a recuperar su dignidad, como hacía Jesús?.

sábado, 2 de noviembre de 2013

El arte de la prudencia



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te ha llamado especialmente la atención de este fotomontaje con texto?, ¿algún mensaje concreto?.
  • ¿A qué nos conduciría llevar a la práctica los mensajes que este vídeo nos propone?. ¿Es la prudencia enemiga de la iniciativa o de la innovación o de atrevernos a explorar caminos nuevos?; ¿cómo hacer para complementar perfectamente ambos valores?.
  • ¿Te consideras una persona "prudente"?; comparte alguna experiencia en la que te aportó beneficios el llevarla a la práctica; también lo que pasó cuando no la valoraste suficientemente.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ser un poco más prudente que ayer?.

jueves, 31 de octubre de 2013

Perseverar



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Se triunfa siempre al primer intento?. ¿Qué mensaje nos transmite este vídeo?.
  • ¿Podríamos pensar que el joven protagonista del vídeo tenía motivos para desanimarse y dejar de esforzarse?. ¿Qué motivos tendría para no abandonarse y dejar de luchar?.
  • ¿Es importante tener motivación interior?, ¿es importante perseverar, insistir, prepararse bien para conseguir lo que queremos?. ¿Alguien se va a esforzar por nosotros?.
  • ¿En qué y para qué necesitas ser más perseverante?. ¿Cuál puede ser tu compromiso en el día de hoy para crecer en ella?.

martes, 29 de octubre de 2013

El perdón es una decisión



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Cuando experimentamos el rencor, la rabia contra otra persona, ¿a quién perjudica tener esos sentimientos?, ¿nos hace bien mantenerlos?.
  • ¿Es comparable la historia de las dos niñas y el sabio a lo que nos pasa ante la decisión de perdonar o no a alguien?. ¿Podemos plantearnos que "ya perdonaremos cuando nos pidan perdón"?. ¿Qué puede ocurrir si dependemos también en eso de los demás?.
  • ¿Qué buscamos cuando nos empeñamos en no perdonar?, ¿para qué esa actitud?. ¿Qué actitud adoptar para liberarnos de la carga del rencor?.
  • ¿Hay alguien en el grupo con quien sientes rencor?. ¿Qué vas a hacer hoy para recuperar la paz con esa persona y también y sobre todo contigo misma?.

domingo, 27 de octubre de 2013

Perro fiel


Para ver e texto: http://lavozhispanact.com/secciones/la-voz-de-la-conciencia/1791-pensar

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Se puede considerar "normal" el arrebato del joven que acabó con la vida del perro?; ¿qué nos sucede cuando algo nos ofusca?.
  • ¿Qué hubiera podido hacer el joven en lugar de dispararle a su perro, antes de ver el porqué llevaba la boca ensangrentada?. ¿Pensamos también nosotros en todas las opciones posibles antes de tomar una determinación?.
  • ¿Cómo desarrollar el autocontrol, saber pensar antes de actuar, para poder optar por la mejor elección?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para aprender a pensar antes de hablar, antes de actuar y puedas sentirte orgullosa de tus decisiones?.

viernes, 25 de octubre de 2013

Tentaciones en el desierto

Y acercándose el tentador le dijo:
- "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes".
Mas él respondió:
- "Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo y le dice:
- "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna".
Jesús le dijo:
- "No tentarás al Señor tu Dios".
Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria y le dice:
- "Todo esto te daré si postrándote me adoras".
Dícele entonces Jesús:
- "Apártate Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y sólo a él darás culto".
(Mt.4,3-10)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Jesús experimenta estas tentaciones estando en el desierto, en un momento en el que él se estaba preparando para iniciar su labor pública, su anuncio: el Reino de Dios.
  • ¿Qué pueden significar estas tres tentaciones que Jesús experimenta?. ¿Cómo responde Jesús a cada una de ellas?.
  • ¿Cómo contestan algunos cuando se ven con un poder superior al de los demás?. ¿Hacemos también nosotros lo mismo... o buscamos más bien lo que es mejor para la humanidad y según el plan de Dios?.
  • Jesús se muestra reflexivo, analiza las tentaciones que sufre y piensa en lo que hay tras ellas; ¿te consideras una persona reflexiva cuando también a ti te asalta una apetencia que en realidad no te libera sino que te puede llevar a atarte a ella?.
  • ¿Cómo hacer para triunfar en las tentaciones?. ¿Qué puedes hacer hoy para crecer en esa fortaleza que Jesús demostró?.