miércoles, 29 de junio de 2016

El hombre de la bicicleta

Había una vez un hombre de casi 70 años que casi no tenía dinero, y se ganaba la vida vendiendo ropa. Salía todos los días a trabajar y llegaba con algo de dinero a casa y así mantenía a su esposa. De vez en cuando llegaba algo de dinero por parte de sus hijos, pero sus hijos eran pobres también.
Sin embargo, las carencias y la dificultad de las cosas no derrotaban al hombre. Seguía trabajando y siempre tenía buen ánimo para hacer las cosas.
Y el hombre en verdad quería una bicicleta. Así que un día compró una que estaba en un depósito de chatarra. Cuando llegó a casa, de inmediato comenzó a trabajar para repararla.
Pasaron varios meses y la bicicleta estaba a punto de quedar lista para el primer paseo.  ¡El hombre estaba muy emocionado y tenía toda la ilusión del mundo en probar su bici!.
Y un día el hombre se encontró a un amigo.
-¡Hola, Juan! ¡Pero qué milagro! ¿Cómo has estado?- Preguntó con el característico ánimo.
Juan sólo lo miró y se le nublaron los ojos.
-Muy mal.- Respondió con tristeza. -Unos ladrones entraron a mi casa y robaron mi bicicleta, con la que me iba a vender mis tacos. También se llevaron mi estufa, los tanques de gas y hasta mi ropa. Ahora ya no tengo con qué trabajar. Por suerte mi primo me prestó una estufa chiquita y con eso podré hacer mis tacos, aunque sea saldré a vender cargando la canasta en los hombros.
Juan era uno de los muchos hombres que se ganan la vida vendiendo tacos (comida tradicional mexicana), por las calles de la Ciudad de México.
El hombre viejo escuchó toda la historia de su amigo. Suspiró.
-Juan, yo tengo una bicicleta que te puede servir. Te la regalo. Ve por ella a la casa cuando puedas. Pero el lunes quiero que comiences a trabajar con ella.
Con lágrimas en los ojos, Juan aceptó.

Y el hombre cedió su bicicleta a alguien que la necesitaba más, sin importarle lo mucho que había trabajado en ella.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué fue necesario para que el hombre de la bicicleta pudiera hacer el bien que le hizo a Juan?.
  • ¿Qué crees que le impulsó a darle lo que también a él le hacía falta?. ¿Qué hubieras hecho tú caso de estar exactamente en sus mismas circunstancias?.
  • ¿Qué nos enseña esta historia?. ¿Cómo desarrollar, hacer crecer nuestros niveles de generosidad para con los demás cada día?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para poner en práctica el valor de la generosidad?.

lunes, 27 de junio de 2016

El viejo árbol



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué crees que movió al pajarillo rojo a ayudar al árbol moribundo?. ¿Qué hizo para ayudar al árbol?.
  • ¿Qué piensas del proceder del árbol cuando se hallaba en pleno esplendor?. ¿Qué efectos produjo su nueva actitud?.
  • ¿En qué consiste la fraternidad según lo que este cuento infantil nos relata?. ¿Qué cualidades le acompañan?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para vivir con más claridad el valor de la fraternidad?.

sábado, 25 de junio de 2016

13 frases de fortaleza

1.- Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemán.
2.- Lo que no me mata, me hace más fuerte. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.
3.- Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano. William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
4.- En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.
5.- Las personas fuertes crean sus acontecimientos; las débiles sufren lo que les impone el destino. Alfred Victor de Vigny (1797-1863) Escritor francés.
6.- Todos poseemos suficiente fortaleza para soportar la desdicha ajena. François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
7.- No hay árbol recio ni consistente sino aquél que el viento azota con frecuencia. Séneca (2 AC-65) Filósofo español.
8.- Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza. Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
9.- El hombre que nada teme es tan fuerte como el que es temido por todo el mundo. Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.
10.- El fuego prueba el oro; la miseria los hombres fuertes. Séneca (2 AC-65) Filósofo español.
11.- La fortaleza crece en proporción a la carga. Thomas Wentworth Higginson (1823-1911) Político estadounidense.
12.- Ante el inminente peligro, la fortaleza es lo que cuenta. Lucano (39-65) Escritor español.
13.- El más fuerte no es siempre bastante fuerte para ser amo. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué elementos positivos aporta a la persona la fortaleza según lo que estas frases expresan?.
  • ¿Qué cualidades te parecen necesarias para que pueda darse la fortaleza?, ¿con qué virtudes o valores suele estar asociada?.
  • ¿Qué debilidades y fortalezas encuentras en tu vida?. ¿Cómo podrías encaminar eso que llamas debilidades hacia una vida en la que expreses fortaleza?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para hacer crecer tu fortaleza?.

jueves, 23 de junio de 2016

Hallazgo inesperado

Cavando para montar un cerco que separara mi terreno del de mis vecinos, encontré, enterrado en el jardín, un viejo cofre lleno de monedas de oro.
A mí no me interesó por la riqueza, sino por lo extraño del hallazgo.
Nunca he sido ambicioso, y no me importan demasiado los bienes materiales…
Después de desenterrar el cofre, saqué las monedas y las lustre. ¡Estaban  tan sucias y herrumbrosas las pobres!.
Mientras las apilaba en mi mesa ordenadamente, las fui contando…
Constituían una verdadera fortuna.
Sólo por pasar el tiempo, empecé a imaginar todas las cosas que se podían comprar con ellas…
Pensaba en lo contento que se pondría un codicioso que topara con semejante tesoro.
Por suerte…
Por suerte no era mi caso…
Hoy ha venido un señor a reclamar las monedas.
Era mi vecino.
Pretendía sostener, el muy miserable, que las monedas las había enterrado su abuelo y que, por lo tanto, le pertenecían.
Me fastidió tanto… ¡que lo maté!.
Si no lo hubiera visto tan desesperado por tenerlas se las habría dado, porque si hay algo que a mí no me importa, son las cosas que se compran con dinero…
Pero, eso sí, no soporto a las personas codiciosas…
Jorge Bucay  “La codicia”
¿Cuántas veces nos mentimos a nosotros mismos?. A veces nos llegamos a creer nuestras propias mentiras, demasiadas veces somos hipócritas y no nos damos cuenta que realmente no nos lleva a ningún lado.
Párate a pensar en las mentiras que te sueles decir y piensa qué funciones tiene, todo tiene un por qué.
Quizá es lo que te gustaría ser o es que te da miedo el rechazo social. Cada uno tiene sus propias razones y sus propias mentiras.
¿Es beneficioso para ti intentar camuflar algo de tu personalidad? Queremos que recapacitéis sobre este tema ya que liberarnos de esta especie de esclavitud puede ser fundamental para la conseguir la  seguridad en ti mismo.
No gastes energía en reprimirte sino en aceptarte cómo eres, todos tenemos fallos, no pasa nada.
(Aportación de  http://www.mirinconcitogabinetedepsicologia.com/).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuántas veces nos mentimos a nosotros mismos?. ¿Qué mentiras te sueles decir?, ¿qué función tienen?, ¿qué beneficios sacas de ellas?.
  • ¿Te crees tus propias mentiras?. ¿Te perjudica en las relaciones laborales o te benefician a corto plazo?. ¿Te perjudica en las relaciones laborales o te benefician a largo plazo?.
  • ¿Criticas a la gente que es igual que tú?. ¿Cómo te hace sentir cuando la gente te miente?. ¿Qué piensas de ellos?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso de hoy para crecer en honestidad contigo mismo/a y con los demás?.

martes, 21 de junio de 2016

Historia de felicidad

He aquí una pequeña historia de felicidad personal. No es llamativa, ni espectacular, sobre todo, si se contempla con ojos humanos y desde los parámetros de la sociedad de nuestro tiempo. Pero resulta apasionante, desde la orilla del humanismo más verdadero, más cercano. Aquel hombre, --le llamaremos Jaime --, había vivido siempre de sus caprichos. Le conocí casualmente, charlamos, me contó algo de su vida y llegó a intrigarme, sobre todo, porque era como una pequeña obra de teatro, con tres actos bien definidos.
El primer acto, el de su infancia:
"Me acostumbré desde niño a hacer lo que quería. Tenía siempre mucho tiempo libre. No era buen estudiante; a base de pequeños trucos lograba sacar los cursos. Mis padres me regañaban, pero yo no les hacía caso. Nada de lo que me decían me interesaba. Comía y bebía lo que me parecía; viajaba y me divertía sin que nadie me controlara. Cuando tuvimos en casa Internet, me aficioné tanto que navegaba horas enteras sin decir basta. Veía lo que me gustaba, sin preocuparme si me convenía o no. Nadie me decía nada. Mis padres me dieron por imposible. Me recluía en mi cuarto y allí me sentía totalmente libre".
Segundo acto, el de su juventud: "Un día, en la universidad, conocí a Irina, una chica ucraniana. Me cayó bien. Comenzamos a salir, paseábamos y hablábamos de todo. Enseguida me di cuenta de que era una mujer excepcional, de una personalidad arrolladora, muy recia y de gran criterio. A veces me corregía, decía que era un poco frívolo, y con paciencia me enseñó a reflexionar. Al cabo de un año ya éramos novios y dos años después decidimos casarnos. Me sentía muy enamorado. Irina me atraía por sus cualidades humanas, pero también por su extraordinaria belleza". Tercer acto, el Jaime de hoy, el que conocí personalmente: "Llevamos cuatro años casados. Nos han nacido dos hijos, un niño y una niña, aunque nos gustaría que vinieran otros. En este tiempo he comprendido lo equivocado que estaba. Pensaba que sería feliz haciendo lo que me viniera en gana. Y no lo fui. Cambié y ahora me siento a gusto haciendo feliz a mi mujer y a mis hijos. Aunque quisiera, no puedo hacer ya lo que deseo. El tiempo libre lo dedico a Irina y a mis hijos. Y lo que nunca hubiera podido imaginar: me he acostumbrado a echar una mano en la cocina, a hacer los recados... ¡Qué dirían mis padres si me vieran!. Con todo, lo curioso es que ahora soy feliz, me siento otro hombre".
La historia está llena de pequeñas historias personales. Como la de Jaime, por ejemplo, un hombre que supo dar con la clave de su felicidad.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de esta historia, expresión de hechos reales?.
  • ¿Dónde no estaba la felicidad, según la experiencia de Jaime?. ¿dónde sí la encontró?. ¿Qué nos enseña esto?.
  • ¿Hallas la felicidad en lo que estás haciendo, en las actitudes que estás adoptando?. Si no fuera así ¿qué cambios crees que necesitas introducir en tu vida?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para tomar la senda de tu felicidad desde ya mismo?.

domingo, 19 de junio de 2016

La fe

En medio del abismo de la duda
lleno de oscuridad, de sombra vana
hay una estrella que reflejos mana
sublime, sí, mas silenciosa, muda.

Ella, con su fulgor divino, escuda,
alienta y guía a la conciencia humana,
cuando el genio del mal con furia insana
golpéala feroz, con mano ruda.

¿Esa estrella brotó del germen puro
de la humana creación?. ¿Bajó del cielo
a iluminar el porvenir oscuro?.

¿A servir al que llora de consuelo?.
No sé, mas eso que a nuestra alma inflama
ya sabéis, ya sabéis, la Fe se llama.
Pablo Neruda

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué cualidades tiene la fe según dice Pablo Neruda en este soneto?.
  • ¿A qué nos puede llevar la fe, qué frutos puede producir en nosotros, si nos atrevemos a dejarnos guiar por ella y ser coherentes con ella?.
  • Si la fe es un don y no una cosa que podamos comprar o construir a nuestro antojo ¿qué podemos hacer para tenerla si acaso creemos que no la tenemos o quizás sea tan débil que nos parezca insignificante?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para vivir más de acuerdo con tu fe o bien para que ésta pueda ser más fuerte o evidente en ti?.

viernes, 17 de junio de 2016

Ser familia es...

La palabra "familia" es algo mucho más que una palabra: es una síntesis de amor incondicional, de concordia siempre deseada, eterna acogida,... aún en medio de trompicones, desaveniencias, conflictos,...
Unos la invocan como reivindicación como si al hacerlo se asegurara que ésta existiera siempre tal como ellos la imaginan. Otros, por el contrario, arremeten contra ella reivindicando otras formas como si al hacerlo fuera a desaparecer la esencia de lo que es la familia. Unos y otros no han entendido nada de lo que es la familia.
Ser familia tiene que ver con unos lazos sanguíneos pero va más allá de ellos.
Ser familia es entender que tu hermano o hermana, tu madre o tu padre, tus tíos, sobrinos, abuelos,... son un proyecto al que todos sus miembros están llamados a construir. Por eso en la familia existe ese amor, esa acogida, esa solidaridad natural, esa concordia siempre buscada y trabajada,....
Hay quienes, ante una situación que no asumen o ante la que no quieren entrar para llegar hasta las últimas consecuencias, optan por desmarcarse y hasta se cambian sus apellidos "para no identificarse con su familia de origen" (obviamente en estos casos lo que se demuestra es que "nunca se sintieron familia, sea por las razones que sean").
Ser familia es asumir que de igual manera que uno no es perfecto... los demás tampoco lo son; que de igual manera que a mí me cuesta aceptar las ideas, formas de ser, errores de los otros... también a los otros les puede pasar lo mismo conmigo;...  por lo tanto la forma de demostrar que somos familia es ejercitar la humildad, el saber mirar más allá de estas diferencias, es abrirse, saber escuchar, ponernos en los zapatos del otro,... y llegar al terreno en el que todos nos podemos encontrar: aquello que nos une, lo que da sentido a nuestra relación, los objetivos que como comunidad de amor buscamos (amor traducido en un proyecto, siempre es un proyecto).
Ser familia es también ser conscientes de que aún sin querer se puede hacer daño y entender que los demás pueden tener la misma experiencia (no son perfectos tampoco) pero practicando esa humildad y los deseos de ir más allá de lo aparente, más allá de los primeros árboles del bosque, poniendo luego en práctica las actitudes que aporten solución positiva para todos... se podrán superar todas las dificultades.
Ser familia es vivir el interés por el bien común: aquello que es un bien para todos y no sólo para uno o unos pocos; cuando en una familia se busca el provecho particular por encima del común, o cuando una parte queda anulada deliberadamente por los demás... ahí hay un serio problema, no hay verdadera familia.
Ser familia es ser capaz de callar cuando lo que se dice hace más daño que bien; es tener la habilidad de ser crítico con aquello que no está bien y al mismo tiempo demostrar amor y respeto a todas las personas; ser familia es sentir al otro como "otro yo" hasta el punto de atreverte a darle a ese otro no lo que te sobre sino de lo que necesitas para ti.
Ser familia es...
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas de estas notas sobre lo que es una familia?. ¿Qué conclusiones obtienes?.
  • ¿Qué es ser familia para ti?. ¿Qué echas en falta en la tuya?, ¿qué crees que es o son sus puntos fuertes positivos?.
  • ¿Qué puedes hacer para que tu familia sea más de acuerdo con el ideal que tú quisieras para ella?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para que tu familia vaya avanzando en ese ideal?.

miércoles, 15 de junio de 2016

Hay VIDA fuera de la droga

Apenas ayer conseguí mi propio apartamento. No fue fácil. Tengo antecedentes penales y un crédito terrible. Me podría haber mudado a un apartamento en la zona de guerra o en algún otro barrio repleto de drogas. Pero estaba tratando de escapar de ese estilo de vida, no quería estar en el centro de él. Entonces, hablé con el gerente de la propiedad y le dije la verdad acerca de mi abrupto pasado. Me dijo que no me podría alquilar el apartamento. No podía aceptar una negativa. Le pedí que hablara con el propietario. Le dije que obtendría cartas de referencia. Le pregunté qué podría hacer para demostrarle que había dejado atrás mi pasado. Lo convencí. Mi perseverancia dio frutos y estuvo de acuerdo en hablar con el propietario de mí. Todo salió bien. Parece ser que ahora es común que las cosas salgan bien en mi vida. Todo parece salir bien.
Hubo un tiempo en que realmente nada me salía bien. No tenía absolutamente nada. Todo lo que tenía o alguna vez tuve lo usé para financiar mi adicción a las drogas… Vivía en mi auto. En realidad, ni siquiera era mi coche, sino el de mi novio. Llevaba solamente tres años fumando “crack” (cocaína) y heroína y ya había perdido todo.
Esa era mi realidad. Cuando lo pienso ahora me parece imposible. Parece que no era yo. O parece que mi vida ahora no es real. 
Mi adicción a las drogas eventualmente me llevó a la cárcel. Aproveché el tiempo en la cárcel. Me inscribí en clases a través del Internet en la Universidad de Este de Nuevo México. Participé en un programa de libertad supervisada. Trabajé en la fábrica de tortillas. Cuando salí de prisión tenía un trabajo de tiempo completo y estaba inscrita en clases, tiempo completo, en la universidad. 
A partir de entonces empecé a reconstruir mi vida.
Trabajé duro y aproveché haber dejado la adicción a las drogas. Había permitido que las drogas rigieran mi vida por demasiado tiempo. Finalmente fue maravilloso tener el control. Hice lo que sabía que era lo correcto y trabajé duro para llegar a ser una persona honesta y digna de confianza. Todo ha resultado mejor de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora trabajo en el lugar de transición en el cual una vez fui residente. También trabajo en la oficina de orientación, donde alguna vez recibí servicios. La primera vez que me dieron las llaves de un edificio, sentí extraño. Pero ahora sé que lo merezco.
Hasta estoy cuidando una casa que pertenece a alguien que fue candidato para el Congreso. A mí, una drogadicta de crack que dejó la adicción en la cárcel, me confían las llaves y códigos de alarma de una casa de un millón de dólares. Tengo acceso a los estados financieros de las dos empresas para las que trabajo. Y lo mejor es que sé que ahora no decepcionaré a nadie, ni siquiera a mí misma.
He encontrado cosas divertidas que hacer estando sobria. Todos los fines de semana hago caminatas por las montañas. Corro a lado del río. Disfruto de la vida. Recuerdo aquellos días en que nunca pensé que dejaría la adicción. Estoy muy agradecida de que mi pasado haya quedado atrás. Trabajo duro todos los días para que no se convierta en mi presente o en mi futuro. 

– Anónimo, NM


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué crees que le llevó a la mujer que relata esta historia a pensar que "no era ella" y que "nada le salía bien"?. ¿Por qué la adicción a las drogas, al juego, etc... es esclavitud y anulación de uno mismo?.
  • ¿Ha habido momentos o etapas en tu vida en que "no eras tú"?. ¿cómo te sentiste?.
  • ¿Cuáles crees que son las claves que ayudaron a esta mujer a dar portazo a su adicción y a emprender la vida que ella quería para sí misma?. ¿Qué papel tiene ahí la esperanza?, ¿en qué la hizo consistir?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que tu esperanza sea activa, más comprometida y te conduzca a las metas que siempre quisiste para ti?.

lunes, 13 de junio de 2016

Saber escuchar

Saber escuchar es un arte y una prueba de respeto. Deja a los demás acabar lo que están diciendo, sé paciente y piensa como reaccionarías si alguien te interrumpe mientras hablas. ¡Demuestra que te interesa lo que te están contando!. ¡Apaga la tele, deja en pausa tu ordenador, cierra el móvil,... cuando te habla tu pareja, cuando tu hijo/a, tu amigo/a que tienes al lado quieren decirte algo!.
"Saber escuchar" no es lo mismo que oir. Es un arte que no lo alcanza cualquiera ni se logra sin esfuerzo.
Saber escuchar es estar disponible, estar dispuesto a que tu interlocutor se sienta acogido y respetado.
Escuchar significa atender totalmente a la persona que nos habla, sin interrumpirlo, sin juzgarlo o criticarlo... Implica muchas veces dejar lo que estamos haciendo para prestarle no sólo un poco de atención sino toda la atención. 
¡Cuántas veces le hablamos a los demás de algo importante mientras nosotros o ellos estamos en otras cosas y hablamos mecánicamente!.
¿Cómo nos gustaría que fuera esa comunicación?.
Cuando nos escuchan, nos sentimos queridos.  Prestar atención al escuchar, es un gesto de amor, pero sobretodo es una muestra de respeto, o lo que es lo mismo, de caballerosidad.

REGLAS DE ORO PARA SABER ESCUCHAR.
1.- GUARDA SILENCIO.
Mientras la otra persona te habla, mantén un silencio respetuoso y atento.  Si te es posible, mírale a los ojos, de esta manera sentirá que le atiendes y que te interesas por sus ideas o vivencias.  Evita interrumpirlo para opinar o criticarlo con ligereza. Espera hasta que haya finalizado para compartir con esta persona, tus comentarios.
2.- MUÉSTRATE INTERESADO.
Puedes hacer gestos afirmativos mientras te habla para mostrar que estás siguiendo la conversación. También puedes usar frases afirmativas, como: Entiendo como te sientes”,  éstas sirven para darle confianza a nuestro interlocutor y al mismo tiempo, muestran nuestro interés en su historia y  el deseo sincero de apoyarlos.
3.- RESUMIR LA CONVERSACIÓN.
Asegúrate que la persona terminó de hablar preguntándole: "¿Quieres decirme algo más?".  Y luego hazle un resumen de sus ideas para asegurar la claridad de la comunicación y tu comprensión de su historia. Además, así le haces saber a tu interlocutor, que estás esforzándote por comprenderlo.
4.- CONCÉNTRATE.
Mientras escuchas a la otra persona deja de pensar en que tus ideas, planteamientos o decisiones son mejores.  Concéntrate en el deseo de comprender "qué siente, cómo piensa y por qué puede pensar como piensa, qué sabe y qué puede aportar a tu vida en este momento". Muéstrate abierto a los puntos de vista de los demás, sin juzgarlos y sin anticiparte a lo que la otra persona va a decir.
Recuerda de vez en cuando en tu exposición detenerte para darle espacio a la otra persona de expresar sus ideas o hacer sus comentarios.
Sobretodo, no digas el “luego me lo cuentas”, aunque sea la quinta vez que te lo cuentan.
Sé paciente y verás como ese tiempo de escucha lo ahorras de problemas. ¿No es mal negocio?.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cómo te has sentido cuando te han dicho: "No me cuentes tu vida", "Ya estás otra vez con tus historias", "Ya me lo cuentas mañana",...?. ¿Cómo crees que se sentirán los demás cuando eres tú quien suelta ese tipo de expresiones?.
  • ¿Te gusta que le estés hablando a alguien y mientras tanto esa persona esté tecleando con un ordenador, un móvil o viendo la tele?. ¿Cómo se sentirán los demás cuando eso mismo lo haces tú?.
  • ¿Qué piensas de estas REGLAS DE ORO que el artículo presenta para aprender a escuchar?. ¿En qué grado crees que las estás viviendo cada una de ellas en una escala de 0 a 10?.
  • ¿Qué harás hoy en concreto para crecer en capacidad de escucha y que quienes se comunican contigo sientan que les escuchas realmente?.

sábado, 11 de junio de 2016

Servicio educativo-empático

Hace algún tiempo, la directora de un colegio compartía con la profesora de expresión plástica su preocupación por la conducta, poco respetuosa, para nada colaboradora e incluso agresiva, de los alumnos de Secundaria.
La profesora de plástica creía haber agotado todo tipo de estrategias didácticas para motivar y centrar a sus alumnos, adolescentes de 15 y 16 años, pero no se veían resultados. Se encontraba francamente desorientada. Además, todavía le causaba mayor desazón el comprobar que los chicos y chicas incluso mostraban ciertas dotes artísticas, visibles en los dibujos espontáneos en sus carpetas y en otras actividades. Simplemente, parecía que ella no podía hacer emerger toda esa creatividad en el contexto de la clase de plástica.
Teresa le propuso consultar a un psicólogo que, desde fuera de la institución escolar, pudiera aportar alguna pista sobre el comportamiento insoportable de los jóvenes. El psicólogo trabajaba en un hospital psiquiátrico cerca del colegio, y con gusto se prestó a reflexionar con ellas sobre la situación, e interpretar algunas claves. Sin embargo, cuando ya daban por finalizada la entrevista con el especialista, éste les planteó un reto insólito:
- "¿Decís que vuestros alumnos no son malos pintores?. Se me ocurre que tal vez podían ayudarnos a resolver un problema: Resulta que hace poco inauguramos un nuevo pabellón en el hospital, un pabellón para niños y niñas. Pero, desgraciadamente, no tenemos recursos para decorarlo adecuadamente, y el pabellón es, en estos momentos, poco más que un barracón de cemento frío y gris, muy poco apropiado para acoger niños con problemas de salud. ¿Y si les planteáis a vuestros jóvenes que colaboren con nosotros?. ¿Y si nos sugieren murales para alegrar las paredes y conseguimos pintura para ponernos manos a la obra?"...
Animadas con esta perspectiva, la directora y la profesora de plástica empezaron a imaginarse el proyecto. Poco tiempo después, en el marco de la clase de plástica, el psicólogo planteaba directamente este reto a los jóvenes.
De pronto, cambió el “chip” en la clase. Y los alumnos se pusieron por primera vez a trabajar en serio y con entusiasmo. Además, intercambiaban con los profesionales del hospital, los cuales realmente necesitaban su colaboración y esperaban resultados tangibles.
El proyecto trascendió la clase de plástica. Por ejemplo, en la clase de matemáticas ejercitaron las proyecciones a escala: ¡no es lo mismo dibujar en un folio que en una pared de doce metros cuadrados!. También tuvieron que calcular la cantidad de pintura necesaria, incluso hacer una pequeña campaña económica para conseguirla. Por supuesto, aprendieron a escoger los diseños y colores más adecuados para niños y niñas pequeños, poniéndose en su lugar, y ejercitaron más que nunca la discusión y el trabajo en equipo, la organización y el autocontrol. Para completar, resulta que cuando iban por la ciudad comprando los materiales, los comerciantes, sorprendidos, les preguntaban el motivo, y en más de una ocasión colaboraron donando gratuitamente botes de pintura.
Naturalmente, no todo el trabajo se llevó a cabo en el espacio de la clase de plástica. Hubo una dedicación fuerte fuera de las horas lectivas. El entusiasmo de los jóvenes, del profesorado, de los profesionales del hospital y del conjunto de la comunidad fue el motor de superación de las dificultades. Los problemas de disciplina y convivencia en la clase de plástica se esfumaron. La decoración  del pabellón infantil del hospital fue un éxito rotundo y, además, el colegio obtuvo por ello una distinción pública.
Al reflexionar sobre las claves del éxito en la mejora de la empatía de los jóvenes y de la convivencia en el aula, la directora y la profesora de plástica identificaron unas cuantas pistas:
  1. Los jóvenes habían sido invitados a hacer algo útil para la comunidad. Habían hecho algo realmente “importante”... Habían trascendido el “nosotros” para acercarse a “los otros”.
  2. Habían sido valorados y considerados justamente su compromiso, esfuerzo y resultados, lo cual había aumentado su autoestima como individuos y como grupo.
  3. El centro de la atención se desplazó de su ombligo. Dejaron de dar vueltas y broncas, tanto profesores como alumnos, al eje de su “mal comportamiento”.
Desde esta experiencia, las clases de plástica del colegio se estructuran siempre a partir de un proyecto social, donde los alumnos pueden ejercer de ciudadanos comprometidos con el entorno. Están convencidos que ejercer la ciudadanía, realizando un servicio a la comunidad, ayuda a mejorar la convivencia.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué fue lo que motivó a los alumnos a mejorar su conducta, tomar interés por su trabajo y obtener buenos resultados?.
  • ¿Qué había de especial en este trabajo académico?. ¿En qué influyó la "relación" del alumnado con las personas externas al instituto?. ¿Qué nos indica esto?.
  • ¿Cómo conseguir nosotros/as una mayor motivación en el quehacer cotidiano, tomándolo con mucha mayor ilusión y ganas en lugar de como una sucesión de trabajos siempre los mismos?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para desarrollar tu empatía y así lograr que ésta haga crecer tu motivación?.

jueves, 9 de junio de 2016

Conociendo las emociones y sentimientos



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es una emoción, según lo que el vídeo nos ha mostrado?. ¿En qué se diferencia de un sentimiento?.
  • ¿Para qué nos sirven las emociones?. ¿Para qué es importante expresarlas de alguna manera?.
  • ¿Qué conclusiones prácticas obtienes de lo que has escuchado o leído en este vídeo?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en conciencia de tus propias emociones y sentimientos y saberlos definir?.

martes, 7 de junio de 2016

101 ideas educativas

1- Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce. (Aristóteles).
2- Una inversión en conocimiento paga el mejor interés. (Benjamin Franklin).
3- La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (Nelson Mandela).
4- La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma. (John Dewey).
5- La educación es el movimiento de la oscuridad a la luz. (Allan Bloom).
6- La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego. (William Butler Yeats).
7- Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer. (Anthony J. D’Angelo).
8- La única persona que esta educada es la que ha aprendido cómo aprender y cambiar. (Carl Rogers). 
9- La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad. (George Washington Carver).
10- La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad. (John F. Kennedy).
11- La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy. (Malcolm X).
12- Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar. (Margaret Mead).
13- La filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente. (Abraham Lincoln).
14- Nunca he dejado que mis estudios interfieran con mi educación. (Mark Twain).
15- Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación. (Albert Einstein).
16- El que ama la lectura tiene tiene todo a su alcance. (William Godwin).
17- Sea cual sea el coste de nuestras librerías, el precio es económico comparado con el de una nación ignorante. (Walter Cronkite).
18- La educación es el mejor amigo. Una persona educada es respetada en todas partes. La educación supera la belleza y la juventud. (Chanakya).
19- El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas. (Sydney J. Harris).
20- El único fracaso verdadero en la vida es no aprender de ella. (Anthony J. D’Angelo).
21- Cualquier hombre que lee mucho y usa poco su propio cerebro, cae en hábitos perezosos de pensamiento. (Albert Einstein).
22- El mundo es un libro y aquéllos que no viajan sólo leen una página. (Agustín de Hipona).
23- El gran objetivo de la educación no es el conocimiento, sino la acción(Herbert Spencer).
24- La educación es aprender lo que ni si quiera sabías que sabías. (Daniel J. Boorstin).
25- Inteligencia más carácter, ésa es la meta de la verdadera educación. (Martin Luther King Jr).
26- Siempre eres un estudiante, nunca un maestro. Tienes que seguir hacia adelante. (Conrad Hall).
27- La admisión de la ignorancia es a menudo el primer paso en nuestra educación. (Stephen R. Covey).
28- El analfabeto del futuro no será la persona que no pueda leer, sino la persona que no sepa cómo aprender. (AlvinToffler).
29- Educas a un hombre y educas a un hombre. Educas a una mujer y educas a una generación. (Brigham Young).
30- Soy una parte de todo lo que he leído. (Theodore Roosevelt).
31- La educación es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tu calma o tu autoestima. (Robert Frost).
32- El aprendizaje no se consigue por casualidad, se debe buscar con ardor y diligencia. (Abigail Adams).
33- Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre. (Mahatma Gandhi).
34- El objetivo de la educación es preparar a los jóvenes a educarse a ellos mismos para el futuro. (Robert M. Hutchins).
35- La educación es un descubrimiento progresivo de nuestra propia ignorancia. (Will Durant).
36- El cambio es el resultado final de todo verdadero aprendizaje. (Leo Buscaglia).
37- El aprendizaje nunca cansa a la mente. (Leonardo Da Vinci).
38- El más influyente de todos los factores educacionales es la conversación en el hogar del niño. (William Temple).
39- El que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión. (Victor Hugo).
40- La fundación de cada estado es la educación de su juventud. (Diógenes).
41- Si crees que la educación es cara, intenta la ignorancia. (Andy McIntyre).
42- El educado difiere del no educado tanto como el que vive difiere del muerto. (Aristóteles).
43- Una educación no es lo comprometido que estás para recordar o incluso cuanto sabes. Es ser capaz de diferenciar entre lo que sabes y lo que no sabes. (Anatole France).
44- La educación es algo admirable, pero está bien recordar de vez en cuando que nada que merezca la pena saber puede ser enseñado. (Oscar Wilde).
45- La educación es el alma de una sociedad, ya que pasa de una generación a otra. (Gilbert K. Chesterton).
46- El secreto de la educación reside en respetar al pupilo. (Ralph Waldo Emerson).
47- El aprendizaje es un resultado de escuchar, lo cual guía a incluso una mejor escucha y atención a la otra persona. En otras palabras, para aprender del niño, debemos tener empatía, y la empatía crece a medida que aprendemos. (Alice Miller). 
48- No limites a tu hijo a tu propio aprendizaje, porque el nació en otra época. (Rabindranath Tagore).
49- Los niños tienen que ser educados, pero también se tiene que dejar que se eduquen a si mismo. (Ernest Dimnet).
50- La educación formal te dará una vida, la autoeducación te dará una fortuna. (Jim Rohn).
51- El cultivo de la mente es tan necesario como la comida para el cuerpo. (Marcus Tullius Cicero).
52- Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto. (Aristóteles).
53- El propósito de la educación no es validar la ignorancia, sino superarla. (Lawrence M. Krauss).
54- La meta de la educación es permitir a cada individuo continuar su educación. (John Dewey).
55- Un niño con falta de educación es un niño perdido. (John F. Kennedy).
56- Un ser humano no alcanza sus cotas más altas hasta que está educado. (Horace Mann).
57- No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso. (Mahatma Gandhi).
58- La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido ha sido olvidado. (B. F. Skinner).
59- Las buenas preguntas superan a las respuestas fáciles. (Paul Samuelson).
60- La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz. (Confucio).
61- Estudia no para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca).
62- La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad. (Aristóteles).
63- La sabiduría no es producto de la escolarización, sino de un intento a lo largo de la vida de adquirirla. (Albert Einstein).
64- La ventaja competitiva de una sociedad no vendrá de lo bien que se enseñe en sus escuelas la multiplicación y las tablas periódicas, sino de lo bien que se sepa estimular la imaginación y la creatividad. (Walter Isaacson).
65- Tu librería es tu paraíso. (Desiderius Erasmus).
66- Lo que la escultura es a un bloque de mármol, la educación es para el alma. (Joseph Addison).
67- El estudio sin deseo estropea la memoria y no retiene nada de lo que toma. (Leonardo da Vinci).
68- Algunas personas nunca entenderán nada, porque entienden todo demasiado pronto. (Alexander Pope).
69- El hombre es lo que lee. (Joseph Brodsky). 
70- La educación consiste, principalmente, en lo que hemos desaprendido. (Mark Twain).
71- La educación es una mejor salvaguardia de la libertad que un ejército permanente. (Edward Everett).
72- La vida debe ser una incesante educación. (Gustave Flaubert).
73- El que se niega a aprender en su juventud se pierde en el pasado y está muerto para el futuro. (Eurípides).
74- La educación no es sustituta de la inteligencia. (Frank Herbert).
75- Leer sin reflejar es como comer sin digerir. (Edmund Burke).
76- Los que confían en nosotros nos educan. (George Eliot).
77- La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos. (C.S. Lewis).
78- Un buen maestro debe conocer las reglas, un buen pupilo, las excepciones. (Martin H. Fischer).
79- La sabiduría no viene de la edad, sino de la educación y del aprendizaje. (Anton Chekhov).
80- La actividad más alta que un ser humano puede alcanzar es aprender para entender porque el entendimiento es ser libre. (Baruch Spinoza).
81- Prefiero entretener y esperar que la gente aprenda algo que educar a la gente y esperar que la gente se entretenga. (Walt Disney).
82- Educar una persona en la mente pero no en moral es educar una amenaza para la sociedad. (Theodore Roosevelt).
83- El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia. (Claire Fagin). 
84- Una persona educada debería saber todo sobre algo y algo sobre todo. (Cicely Veronica Wedgwood).
85- Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos. (Séneca).
86- El riesgo viene de no saber lo que haces. (Warren Buffett).
87- Toda vida es una constante educación. (Eleanor Roosevelt).
88- La educación ha producido una vasta población capaz de leer pero incapaz de distinguir lo que merece la pena leer. (G. M. Trevelyan).
89- No soy un maestro, sino un despertador. (Robert Frost).
90- La autoeducación es, creo firmemente, el único tipo de educación que hay. (Isaac Asimov).
91- Saber como sugerir es el arte de la enseñanza. (Henri-Frédéric Amiel).
92- Es lo que creemos que sabemos lo que nos impide aprender. (Claude Bernard).
93- El hogar es la escuela principal de las virtudes humanas. (William Ellery Channing).
94- La ignorancia es el padre del miedo. (Herman Melville).
95- Los niños no recuerdan lo que intentas enseñarles. Recuerdan lo que eres. (Jim Henson).
96- No hay riqueza como el conocimiento, no hay pobreza como la ignorancia. (Ali).
97- Una vez que se ilumina la mente no se puede oscurecer. (Thomas Paine).
98- Aprendiendo enseñarás y enseñando aprenderás. (Phil Collins).
99- El educador es el hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles. (Ralph Waldo Emerson). 
100- La ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre. (Jonathan Hennessey).
101- A menudo damos a los niños respuestas que recordar en lugar de problemas a resolver. (Roger Lewin).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De todas estas frases, ¿cuáles destacarías especialmente y por qué?.
  • Si tuvieras que definir lo que es "educar" basándote en lo que estas frases aportan ¿cómo lo definirías?.
  • ¿Qué medios señala este conjunto de frases para "educar bien"?, ¿qué otros añadirías tú o cuáles resaltarías?, ¿para qué han de servir esos medios?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy de manera que tú mismo/a crezcas en educación y tu ejemplo sirva para que ello sirva en la educación de los demás?.