miércoles, 27 de febrero de 2013

Si

Si puedes tener calma cuando en tu derredor
todo el mundo la pierde y a ti te culpa de ello;
si cuando de ti dudan puedes tener fe en ti,
pero también excusas la desconfianza de otros.
Si puedes esperar sin cansarte en la espera,
o siendo calumniado, no esgrimes la calumnia,
o siendo aborrecido, el odio en ti no acoges,
y con todo no pecas de bueno o sentencioso.
Si puedes ensoñar sin rendirte a los sueños,
o pensar sin hacer del pensamiento meta;
si puedes arrastrar el triunfo y el desastre
tratando de igual modo a entrambos impostores.
Si puedes soportar que la verdad que has dicho
se trunque en bocas viles en trampa para bobos,
o ver hecha pedazos la ilusión de tu vida,
e inclinarte a rehacerla con recursos maltrechos.
Si en un montón juntando tus cuantiosas ganancias,
jugarlas todas puedes a un simple cara o cruz,
y perderlas, y luego volver a comenzar,
y jamás una frase decir de lo que pierdes.
Si puedes obligar al corazón y al nervio
y al músculo a servirte, aun después de extenuados,
y perseveras aunque ya nada quede de ti,
salvo la voluntad que le dices “¡Adelante!”.
Si puedes con la plebe tratar sin menoscabo,
o alternar con monarcas sin romper con el vulgo;
si no pueden herirte ni amigos ni enemigos;
si a todos consideras, mas nunca en demasía.
Si el minuto implacable puedes valorar
con sesenta segundos de avance en tu jornada,...
...tuyo es el mundo y todo lo que en el mundo existe,
y, más aún, serás todo un hombre, ¡hijo mío!.
(Consejos de Kipling a su hijo)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según este texto ¿en qué consiste la "integridad"?, ¿cuáles son sus características esenciales?. ¿Conoces muchas personas o pocas que vivan este valor?. Pon algún ejemplo de integridad que hayas observado.
  • ¿Podrían ser aplicables estos consejos también para ti?, ¿cuáles de ellos te ves ya viviéndolos?, ¿qué otros te resultan todavía muy lejanos o difíciles de alcanzar?.
  • ¿Para qué nos puede servir cultivar el valor de la integridad?, ¿cómo desarrollarlo y fortalecerlo?.
  • ¿Qué te propones llevar a la práctica hoy para crecer en integridad?, ¿cómo lo vas a hacer?.

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es tener iniciativa?

Puedo definirla en pocas palabras: “hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande”.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquél que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.
Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.
Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que apenas hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el menosprecio, a menos que por suerte tengan un “padrino” o padre rico, y en este caso más tarde o más temprano el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué grupo de los cinco te identificas más, de cuál eres?. ¿En cuál de ellos te gustaría estar?. ¿Qué valores y contravalores encuentras en cada uno de ellos?.
  • ¿Para qué nos puede servir "tener iniciativa" al estilo del primer grupo, es decir, de aquéllos a los que no hay que decirles nada para que se pongan de inmediato a hacer lo que creen conveniente?.
  • ¿Qué necesitas para aprender a tener más iniciativa, ser una persona más emprendedora?. ¿En qué podría ayudarte el grupo y cómo para ir creciendo en ello?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para crecer en iniciativa y que ésta redunde en beneficio para ti y para quienes te rodean?.

sábado, 23 de febrero de 2013

Las muletas


Durante siete años no pude dar un paso. Cuando fui al gran médico me preguntó:
- ¿Por qué llevas muletas?.
Y le dije:
- Porque estoy tullido.
- No es extraño, prueba a caminar -me dice-Son esos trastos los que te impiden andar. ¡Anda, atrévete, arrástrate a cuatro patas!.
Riendo como un monstruo, me quitó mis hermosas muletas, las rompió en mis espaldas, sin dejar de reír, y las arrojó al fuego.
Ahora estoy curado. Ando.
Tan sólo a veces, cuando veo palos, camino algo peor por unas horas.
Bertold Brecht
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué razones el "gran médico" adoptaría la decisión que tomó respecto al tullido?.
  • ¿Qué sucede cuando nos acostumbramos a la "sopa boba", a que nos den todo hecho?. ¿Hay "muletas" imprescindibles en nuestra vida de ahora mismo?, ¿hay otras que sí serían prescindibles si nos lo propusiéramos?, ¿cuáles?.
  • ¿De qué "muletas" te cuesta más desprenderte?, ¿cómo hacer para que puedas ser cada vez menos dependiente de ellas... hasta el punto de que las puedas botar o echarlas al  fuego?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso hoy, contigo misma, para avanzar en autonomía, en mayor responsabilidad sobre ti misma?.

jueves, 21 de febrero de 2013

Código de conducta consciente

Las normas de educación, practicadas sin reflexión, pueden desembocar en un automatismo mecanizado. Cuando éstas se viven conscientemente se convierten en cortesía, porque ya no tratan con la “humanidad” sino con personas concretas. Por ello esta virtud no rebaja al hombre, sino que lo transforma en más humano.
En la mesa y en el juego se conoce al caballero”. Así, se puede practicar la cortesía en las comidas familiares. No soy raro si uso en la mesa las palabras mágicas “por favor”, “por fa” o “plis” en su versión anglo-hispana más juvenil; cuando me preocupo de que los otros tengan agua y pan; si paso la sal antes de que me la pidan o si espero a que otros se sirvan para comenzar. ¡Qué hermoso regalo nos dejó el Maestro en aquellas palabras!: “el que quiera ser grande entre ustedes sea su servidor. El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir” (cf. Mc 10,43-45).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué otras expresiones y gestos de cortesía conoces?. ¿Cómo practicarla en una guagua, cuando caminamos por una acera y nos cruzamos con alguien, cuando estamos en una cola y una persona anciana tiene dificultades incluso para mantenerse de pie, etc...?.
  • ¿Te consideras una persona cortés?, ¿practicas esa cualidad todos los días?, ¿cómo lo haces?.
  • ¿Para qué la cortesía?, ¿qué efectos positivos esperas encontrar y desarrollar con ella?. ¿Qué le dirías a una persona en la que la cortesía brilla por su ausencia? o... ¿qué harías para que empiece a valorar más esta virtud?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para ser un poco más cortés que ayer, sentirte mejor con esa actitud y hacer que los demás también se animen a vivirla?.

martes, 19 de febrero de 2013

El amor del Padre

Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo al padre:
- "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde". Y el padre les repartió la hacienda.
Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquél país y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno delos ciudadanos de aquel país que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en sí mismo dijo:
- "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!. Me levantaré, iré a mi padre y le diré: 'Padre, pequé contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros'". Y levantándose, partió hacia su padre.
Estando el todavía lejos  le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo:
- "Padre, pequé contra el cielo y ante ti, ya no merezco ser llamado hijo tuyo". El padre dijo inmediatamente a sus siervos:
- "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo y comamos y celebremos una fiesta porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado".Y comenzaron la fiesta.
Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo:
- "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano". Él se irritó y no quería entrar.
Salió su padre y le suplicaba; pero él replicó a su padre:
- "Hace tantos años que te sirvo y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado". Pero el padre le dijo:
- "Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado".
(Lc. 15,11-32)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cómo describirías a cada uno de los personajes de esta parábola: cada uno de los dos hijos, el padre y los sirvientes?. A esta parábola se le llama del "Hijo pródigo" pero... ¿quién es el verdadero protagonista de esta historia?.
  • El "hijo pródigo" vuelve a casa, pero ¿realmente lo hace por arrepentimiento... o por necesidad?; ¿le deja el padre terminar su discurso aprendido de memoria?, ¿qué es lo que al padre le lleva a perdonar al hijo menor?.
  • En apariencia el hijo mayor es "el bueno de la película" pero... tiene un problema, ¿cuál?. ¿Qué hace el padre para ayudarle a entender que su actitud es errónea?. ¿Somos también nosotros así como este hijo mayor?.
  • ¿Qué nos enseña esta parábola?. ¿A qué te comprometes hoy para vivir su significado?.

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Somos austeros?

En nuestra sociedad hay situaciones muy frecuentes de despilfarro, de grandes banquetes y fiestas, de derroche, de lujo y no sólo entre los más ricos, sino que también se dan en la vida de cada uno de nosotros.
Así nos creamos la necesidad de cambiar de móvil, de ordenador, de coche, de lavadora, de TV...
La moda también cambia rápidamente y nos induce a renovar el armario cada temporada aunque esté lleno.
Estamos en crisis pero caemos en el bombardeo de descuentos para viajes de placer y vacaciones.
Cada vez se abren más tiendas de objetos de lujo, cuadros, joyas, grandes firmas, …
Tiramos la casa por la ventana en bodas, bautizos, comuniones y fiestas civiles.
En nuestra vida cotidiana pasamos de lo necesario a lo superfluo y queremos aparentar más que los demás con gastos ostentosos. En definitiva un estilo de vida que es el consumo, a veces compulsivo, al que la sociedad llama "nivel de vida”  y la posibilidades conseguirlo "bienestar".
Vivimos con todo lujo y deseamos más y los que no lo tienen quieren ser como nosotros.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Puede comprobarse este análisis de la realidad que hace el M.R.C.?, por algún ejemplo concreto que observes en tu derredor.
  • ¿Por qué solemos adoptar estas tácticas derrochadoras aún a pesar de que no nos convienen ni tampoco son una necesidad vital?. ¿Qué buscamos en el fondo de ese afán por "seguir la  corriente"?.
  • ¿Qué otras maneras de sentirnos bien con nosotros mismos podemos hallar que sean más austeras y no signifiquen ni ponernos en riesgo ni tampoco contribuir al expolio de  los  recursos naturales de la Tierra?.
  • ¿Te comprometes hoy y aquí a algo que demuestre austeridad?, ¿qué va a ser en concreto?.

viernes, 15 de febrero de 2013

La fuerza de la amabilidad

¿Sabes cuál es uno de los signos más claros de la confianza en uno mismo?: La amabilidad.
Hay que tener verdadera confianza y seguridad interior para ser amable. La amabilidad deriva de la fortaleza. Y contagia a su vez, esa fortaleza, a los demás. Ella expresa cosas que las palabras, solas, jamás podrían transmitir.
Los actos llevados a cabo con amabilidad generan resultados más efectivos, y más rápidamente de lo que habrían sido alcanzados sin ella.
La verdadera fortaleza que la amabilidad conlleva es realmente difícil de negar.
Si sientes la tentación de ser descortés, no olvides que optando por un enfoque semejante estás eligiendo librar una batalla complicada.
Todo el esfuerzo adicional que deberás poner en juego para evitar ser amable no te aportará, en última instancia, absolutamente nada. Opta en cambio por actuar con amabilidad sincera. Sumarás su fuerza innegable y positiva a cada una de tus acciones.
Gabriel Sandler
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parece la expresión: "El mismo trabajo cuesta hacer las cosas mal que hacerlas bien"?. ¿Cómo podríamos aplicar esta expresión a lo que este texto nos dice sobre la "amabilidad"?.
  • ¿Cómo te has sentido practicando la amabilidad?, ¿qué efectos se han producido en las personas con las que has sido amable?.
  • ¿Hay un ambiente de amabilidad en tu grupo?, ¿qué haría falta para que esa amabilidad fuera más notoria?, ¿qué podrías hacer tú para contribuir a mejorar el ambiente de amabilidad?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para hacer palpable tu amabilidad?. ¿Qué ayudas necesitas para que el grupo te anime a crecer en amabilidad?.

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Qué es la Cuaresma?

Oficialmente, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina justo antes de la "Misa de la Cena del Señor" en la tarde del Jueves Santo. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al vivir durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo de este tiempo, los fieles cristianos católicos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión.
La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio a excepción del cuarto domingo que se usa el color rosa y el Domingo de Ramos en el que se usa el color rojo referido a la Pasión del Señor.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué el tiempo de Cuaresma cambia de fechas cada año?, ¿por qué el "Miércoles de Ceniza", día en que comienza este tiempo litúrgico, no cae en el mismo número de mes todos los años?.
  • "Se ayuna de comer carne todos los viernes de Cuaresma". ¿Qué sentido hay que darle al "ayuno" hoy día?, ¿de qué tendríamos que "ayunar" para que tenga mayor sentido para nosotros?.
  • "Cuaresma es tiempo de reflexión y penitencia". ¿Para qué nos puede servir esta reflexión?, ¿hay cosas en nuestra vida que necesiten cambio, transformación y clara mejoría?, ¿cuáles?.
  • ¿Cómo organizarnos para que esa reflexión nos sirva y pueda mejorar nuestra vida?, ¿a qué  puedes comprometerte en concreto para ir mejorando paso a paso?.

lunes, 11 de febrero de 2013

El secreto de ser feliz

Había una vez un aldeano de avanzada edad al que siempre se le vio feliz, inmensamente feliz. No pocos deseaban conocer su secreto pues… no aparentaba tener riquezas, ni su casa era envidia para nadie y sus caudales… más bien escasos. Se decía que tenía un cofre en el que guardaba celosamente su secreto, razón por la cual algunos gobernantes poderosos habían planeado saquear su casa para hacerse con ese cofre... y aunque así lo hicieron... nada hallaron.
Por fin, un día un joven se decidió a ir a su choza, llamó a la puerta y una voz amable le invitó a entrar.
Una vez dentro el joven, sin rodeo alguno, le dijo al abuelo:
- “¿Por qué es usted tan feliz?. No lo pregunto yo solamente, es una curiosidad que se plantea en toda la aldea. Por favor, dígame cómo se puede ser tan feliz como a usted se le ve, ¿donde está su secreto?, ¿qué cofre misterioso es ése donde guarda su tesoro de felicidad?”.
El anciano, con una leve sonrisa en sus labios, se dirigió al joven con estas palabras:
- “A ti te enseñaré el secreto de ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y éstos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida.
  1. El primer paso, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida y por lo tanto, debes AMARLO y darle GRACIAS por todas las cosas que tienes.
  2. El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: YO SOY IMPORTANTE, YO VALGO, YO SOY CAPAZ, SOY INTELIGENTE, SOY CARIÑOSO, ESPERO MUCHO DE MI, NO HAY OBSTÁCULO QUE NO PUEDA VENCER. Este paso se llama autoestima alta.
  3. El tercer paso, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, ACTÚA INTELIGENTEMENTE; si piensas que eres capaz, HAZ LO QUE TE PROPONES; si piensas que eres cariñoso, EXPRESA TU CARIÑO; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas, este paso se llama motivación.
  4. El cuarto paso, es que NO DEBES ENVIDIAR a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra las tuyas.
  5. El quinto paso, es que NO DEBES ALBERGAR EN TU CORAZÓN RENCOR HACIA NADIE; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia y tú PERDONA Y OLVIDA.
  6. El sexto paso , es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.
  7. El séptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una SONRISA en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser felices.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué pasos de éstos te ves viviendo ya?; ¿cuáles te cuestan más?; ¿hay alguno que consideres inalcanzable?.
  • Si acaso te ves lejos de este camino de felicidad... ¿qué necesitas para convencerte de que puedes andar por él?.
  • ¿Qué podrías hacer tú, qué podríamos hacer los demás,... para emprender este camino decididamente y vivir esa felicidad que anhelamos?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso concreto hoy y aquí para ir haciendo realidad este trayecto, para bien tuyo y de quienes se relacionen contigo?.

sábado, 9 de febrero de 2013

Necesito poco

Será porque tres de mis más queridos amigos se han enfrentado inesperadamente a enfermedades gravísimas. O porque, por suerte para mí, mi compañero es un hombre que no posee nada material pero tiene el corazón y la cabeza más sanos que he conocido y cada día aprendo de él algo valioso. O tal vez porque, a estas alturas de mi existencia, he vivido ya las suficientes horas buenas y horas malas como para empezar a colocar las cosas en su sitio. Será, quizá, porque algún bendito ángel de la sabiduría ha pasado por aquí cerca y ha dejado llegar una bocanada de su aliento hasta mí. El caso es que tengo la sensación –al menos la sensación– de que empiezo a entender un poco de qué va esto llamado vida.
Casi nada de lo que creemos que es importante me lo parece. Ni el éxito, ni el poder, ni el dinero, más allá de lo imprescindible para vivir con dignidad. Paso de las coronas de laureles y de los halagos sucios. Igual que paso del fango de la envidia, de la maledicencia y el juicio ajeno. Aparto a los quejumbrosos y malhumorados, a los egoístas y ambiciosos que aspiran a reposar en tumbas llenas de honores y cuentas bancarias, sobre las que nadie derramará una sola lágrima en la que quepa una partícula minúscula de pena verdadera. Detesto los coches de lujo que ensucian el mundo, los abrigos de pieles arrancadas de un cuerpo tibio y palpitante, las joyas fabricadas sobre las penalidades de hombres esclavos que padecen en las minas de esmeraldas y de oro a cambio de un pedazo de pan.
Rechazo el cinismo de una sociedad que sólo piensa en su propio bienestar y se desentiende del malestar de los otros, a base del cual construye su derroche. Y a los malditos indiferentes que nunca se meten en líos. Señalo con el dedo a los hipócritas que depositan una moneda en las huchas de las misiones pero no comparten la mesa con un inmigrante. A los que te aplauden cuando eres reina y te abandonan cuando te salen pústulas. A los que creen que sólo es importante tener y exhibir en lugar de sentir, pensar y ser.
Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar desesperadamente de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No estar jamás de vuelta de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. No convertirme nunca, nunca, en una mujer amargada, pase lo que pase. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piensen que valió la pena que yo anduviera un rato por aquí. Sólo quiero eso. Casi nada o todo.
Artículo publicado en La Vanguardia, escrito por la periodista Ángeles Caso
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sucedería si nos tomáramos la vida como dice la autora en este texto?, ¿qué perjuicios y beneficios nos aportaría?.
  • ¿Vivimos sencillamente?... ¿o nos complicamos nosotros mismos la vida?; ¿en qué observas una cosa y otra?.
  • ¿Cómo podríamos, en grupo, vivir nuestra vida con mayor sencillez y atender mejor lo que de verdad es IMPORTANTE?.
  • ¿A qué te comprometes contigo misma y con el grupo, hoy, para vivir este valor?.

jueves, 7 de febrero de 2013

La gente que me gusta

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.
La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios”.
(Mario Benedetti).
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te identificas con estas cualidades que Mario Benedetti resalta en las personas?. ¿Por qué les dará esa importancia?.
  • ¿Cuál de ellas crees que más necesitas?, ¿qué habría que hacer para ir desarrollando esas cualidades?.
  • Una de las cualidades que más se resalta en este texto es "tener iniciativa"; ¿para qué nos puede servir  desarrollar este valor?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy y aquí para crecer en libre iniciativa, ilusión por cumplir tus sueños y responsabilidad sobre tus actos?.

martes, 5 de febrero de 2013

La rana sorda


Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando.
Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron:
-      - "Nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Dónde estuvo la clave del éxito de la rana superviviente?. ¿Qué opinión te merece la actitud del resto de las ranas que estaban fuera del hoyo?.
  • ¿Qué mensajes solemos comunicar a los demás cuando vemos que tienen dificultades para superar una situación?. ¿Cómo hacemos cuando nuestros hijos no obtienen buenos resultados académicos?. ¿Ayuda machacar y restregar ese mal resultado... o animamos a realizar las cosas de otro modo para mejorar?.
  • ¿Cómo desarrollar en la persona una mayor autoestima, mayor confianza en sí misma y tenacidad en su esfuerzo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para, por una parte, desarrollar los valores que este cuento nos enseña y, por otra parte, ayudar a quienes tienes a tu lado para que los acrecienten también?.

domingo, 3 de febrero de 2013

Cuando Jesús salió del metro

Cuando salió de la estación del Metro, la plaza estaba abarrotada por una gran multitud que quería verle y escucharle. Se subían a las farolas y encima de los coches. En su mayoría eran parados, inmigrantes y marginados de toda clase, edad y condición, que se abalanzaban sobre él con súplicas y lamentos.

—¡Mira, Maestro, cómo estamos. Ni uno de la familia tiene trabajo!.
—Ayúdame, Jesús. Estoy sin papeles —le gritó un joven negro.
—¡Te necesito! -exclamó una mujer de la calle.

Los discípulos tenían que apartar a la gente y abrirle camino hasta un parque cercano, donde mandó a todos sentarse en el suelo. Y les habló de esta manera:

Venid a mi todos los que estáis angustiados y sobrecargados con la crisis, soledad y falta de sentido en la vida, porque yo os aliviaré, que soy manso y humilde de corazón. No temáis, porque en mi reino los últimos son los primeros y los primeros últimos. No hagáis como los políticos que os engañan como encantadores de serpientes, mienten para ganar las elecciones, os prometen quitaros los impuestos, y en cuanto están en el poder recortan vuestro sueldo y os cargan con pesos insoportables. Ya da igual que sean de izquierdas o de derechas.

"Cuidado con esos que dicen defender a los trabajadores pero sólo lo hacen cuando no gobierna el partido político que es de su cuerda; niegan la igualdad de derechos entre nacionales e inmigrantes, sólo por el hecho de que estén aquí sin papeles.

“Tampoco os fieis de tantos predicadores que dicen hablar en mi nombre y no cumplen lo que proclaman o convierten sus iglesias en guetos exclusivos, reducen la religión a un montón de normas, y se olvidan del corazón del hombre, mi verdadero templo.

No hagáis como los banqueros que especulan con el dinero de los pobres y, después de haberles cobrado por un piso durante toda la vida , cuando vienen las vacas flacas y les es imposible seguir pagando, se quedan con lo cobrado y con el piso. Ni como los corruptos de la Administración que, después de elegidos para servir al pueblo, se apropian del dinero público en propio beneficio.

Vosotros no pongáis vuestro corazón en el dinero, ni en la cuenta corriente, ni en los bonos del Estado o vuestro plan de pensiones, sino en ese tesoro escondido y la piedra preciosa que nadie os puede arrancar ni robar. Amad a vuestros enemigos y luchad por la paz y la justicia en el mundo. Ser auténticos hoy día supone llevar una gran cruz. Pero no os preocupéis, que yo la he vivido primero y camino codo con codo a vuestro lado.

Luchad por la conservación de este planeta que mi Padre sembró de ríos, mares, montañas, flores, frutos y animales, y ahora lo estáis convirtiendo en un lodazal.

Repartíos y multiplicad equitativamente los bienes de esta Tierra como yo hice con los panes y los peces. Cambiad vuestro concepto de “realización” o “felicidad”, que está no el poder, la fama y el éxito, sino en el despertar por dentro, en el“ser” y no en el poseer.

No aplastéis a las mujeres ni explotéis a los niños, pues yo me rodeé de ellos. Amaos los unos a los otros y buscad el reino de Dios y su justicia, que lo demás se os dará por añadidura”.

Así dijo. La gente empezó a aplaudir y cantar. Pero de pronto se presentaron los antidisturbios alegando que aquella manifestación era ilegal, y porque alguien había soplado que era una concentración de indignados, antisistemas o inmigrantes sin papeles.
Cuando iban a detenerle, Jesús se escabulló entre la multitud.
Alguien comentó:

—Habla como quien tiene autoridad.
Pedro Miguel Lamet
CUESTIONES PARA LAREFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Diría Jesús hoy algo por este estilo?... ¿o ya lo está diciendo?.
  • ¿Qué son los evangelios para ti?, ¿te resulta vigente su mensaje?... o ¿prefieres pensar que sólo sirvió para aquellos 2000 años atrás?.
  • ¿Qué haría falta para que HOY su mensaje fuera más notorio, que se vea con más claridad en la calle, en nuestras casas, en las familias,...?.
  • ¿A qué te comprometes tú para que eso que deseas pueda ser una realidad?. Anota un compromiso concreto que puedas hacer realidad hoy mismo.

viernes, 1 de febrero de 2013

Retrato de una madre

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo pobre, se complace con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto todo su tesoro  por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.
Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se resiste con la bravura de un león.
Una mujer que, mientras vive, no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan; pero después de muerta daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios. 
Y todo esto es apenas un boceto del retrato de una madre.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué valores hallas en este texto que el autor identifica con las madres?. ¿Con cuáles de estos valores te identificas más?, ¿cuáles te gustaría hacer más presentes en ti?.
  • ¿Qué efectos producen estos valores o producirían en cada familia donde se viviesen?. ¿Qué valores de los aquí expresados observaste en tu madre?, ¿compartes la expresión de que "después de muerta daríamos todo lo que somos... por mirarla de nuevo un solo instante..."?. ¿Te gustaría ser recordada también así por tus hijos?.
  • Elige dos de estos valores. ¿Cómo hacer posible que esos dos valores estén verdaderamente arraigados en ti?, ¿qué habría que hacer para conseguirlo?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso hoy y aquí para que esos valores que deseas arraiguen en ti se vayan haciendo realidad?.