viernes, 27 de febrero de 2015

Necesito un abrazo

Hace  años, en los turnos de la noche, conducía un taxi que se convirtió en un confesionario móvil. Los pasajeros me contaban acerca de sus vidas. Escuché  a varias personas que me asombraban, me ennoblecían, me hacían reír y muchas otras me deprimían.
Pero nadie me conmovió tanto como la mujer que recogí en una fría noche de febrero.
Un día respondí a la llamada de una vivienda en un modesto sector de la ciudad.
Cuando llegué a las 2:30 de la madrugada, el lugar estaba oscuro excepto por una tenue  luz en  el primer piso. Bajo esas circunstancias, muchos conductores   esperan un minuto y  se marchan.
Aunque la situación se veía peligrosa, caminé hasta la puerta y toqué.
- Un minuto",  respondió una frágil voz.
Pude escuchar cómo alguien caminaba lentamente arrastrando los pies sobre el piso; después de una larga pausa la puerta se abrió y apareció una mujer anciana de unos 80 años. A su lado aparecía una maleta de nylon y una caja de cartón que la mujer dijo eran unas fotos y muchos de sus recuerdos”.
Su vivienda parecía como si nunca hubiese vivido nadie allí. Todos los muebles estaban cubiertos por sábanas y no había cuadros ni relojes colgados de las paredes.
Ella repetía su agradecimiento por mi gentileza.
- No es nada, le dije, yo sólo trato a las personas como quiero que traten a mi madre”.
Ya en el  taxi me dio un papel escrito con una dirección, entonces preguntó:
- ¿Podría conducir a través del centro?”.
- Ése no es el camino más corto”, le respondí rápidamente.
- Oh, no importa, dijo ella, estoy camino del asilo y quisiera ver mi ciudad por última vez”.
La miré por el espejo retrovisor, sus ojos estaban llorosos.
- No tengo familia, no tengo a nadie, continuó, sé que ya no me queda mucho tiempo por vivir…”.
Disimuladamente apagué el taxímetro. Las siguientes dos horas conduje a través de la ciudad. Ella me mostró el edificio donde había trabajado como operadora de elevadores.
Circulé por el vecindario donde ella y su esposo vivieron cuando estaban recién casados.
Me pidió que nos detuviéramos frente a un almacén de muebles donde una vez hubo un salón de baile en que ella aprendió a bailar cuando era niña.
Algunas veces me pedía que pasara despacio frente a un edificio en particular, una esquina, un teatro, o por el parque, y miraba hacia la oscuridad sin decir nada.
Cuando apareció el primer rayo de sol  en el horizonte, ella repentinamente dijo:
- Estoy cansada, ya quiero llegar”.
Me dirigí en silencio hasta la dirección que me había dado.
Dos asistentes que estaban esperándola  vinieron al taxi tan pronto llegamos. Eran muy amables. Abrí el maletero y llevé su equipaje hasta la puerta. La mujer se sentó en una silla de ruedas.
- ¿Cuánto le debo?”, Preguntó, buscando en su bolsa.
- Nada”, le respondí.
Me agaché y la abracé. Ella me sostuvo con fuerza, y dijo:
- GRACIAS, ¡¡NECESITABA ESE ABRAZO!!”.
Apreté su mano, luego caminé hacia la luz del amanecer. Atrás de mí una puerta se cerró…. “Fue el sonido de una vida concluida”.
De regreso a casa reflexionaba: “¿Qué habría pasado si a la mujer la hubiese recogido un conductor malhumorado o alguno que estuviera impaciente por terminar su turno?, ¿qué habría pasado si me hubiera rehusado a tomar la llamada, o hubiera esperado un minuto y me hubiera marchado?”.
No creo que haya hecho algo más importante en mi vida.
A veces pensamos que nuestras vidas están llenas de grandes momentos, pero los más grandes son los que nos atrapan desprevenidos.
Alguien tal vez no recuerde lo que hiciste o lo que dijiste... pero siempre recordará cómo le hiciste sentir... sólo por un abrazo
.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • El relato habla de "un abrazo" pero hubo más ¿cuándo el taxista le dio verdaderamente el primer abrazo?.
  • ¿Cuál es la primera condición para que un abrazo físico "llegue" y no sean sólo unos simples apretones?.
  • ¿Cómo tuvo que ser el abrazo del taxista para que la mujer anciana expresara que "necesitaba ese abrazo"?.
  • Aparte de invitarte a que hoy pongas en práctica eso de abrazar a alguien a quien le quieras hacer ese regalo, te proponemos pensar en ¿qué vas a poner en ese abrazo?, ¿qué te propones para que tus abrazos sean sentidos y percibidos así también para los demás?.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Abuelos contra marcianos

La humanidad se jugaba su futuro en un gran partido de fútbol. Era la última oportunidad que nos habían dado los marcianos antes de exterminarnos. Sólo unos pocos equipos formados por los mejores jugadores de los mejores clubs del mundo se ofrecieron a salvarnos. Bueno, ésos, y un equipo de abueletes, tan viejecitos y despistados que ni ellos mismos sabían cómo habían acabado apuntados en la lista. Y como suele pasar con estas cosas, fue el equipo que salió elegido en el sorteo.
De nada sirvieron las quejas de los gobernantes, las manifestaciones por todo el mundo o las amenazas. Los marcianos fueron tajantes: el sorteo fue justo, los abuelos jugarían el partido, y su única ventaja sería poder elegir dónde y cuándo.
Todos odiaban a aquellos abuelos viejos, despistados y entrometidos, y nadie quiso prepararlos ni entrenar con ellos. Sólo sus nietos disculpaban su error y los seguían queriendo y acompañando, así que su único entrenamiento consistió en reunirse en corro con ellos para escuchar una y otra vez sus viejas historias y aventuras. Después de todo, aquellas historias les encantaban a los chicos, aunque les parecía imposible que fueran verdad viendo lo arrugados y débiles que estaban sus abuelos.
Sólo cuando los marcianos vinieron a acordar el sitio y el lugar, el pequeño Pablo, el nieto de uno de ellos, tuvo una idea:
- Jugaremos en Maracaná. Mi abuelo siempre habla de ese estadio. Y lo haremos en 1960.
- ¿En 1960?. ¡Pero eso fue hace más de 50 años! - replicaron los marcianos.
- ¿Vais a invadir la tierra y no tenéis máquinas del tiempo?.
- ¡Claro que las tenemos! - dijeron ofendidos.
- Mañana mismo haremos el viaje en el tiempo y se jugará el partido. Y todos podrán verlo por televisión.
Al día siguiente se reunieron los equipos en Maracaná. A la máquina del tiempo subieron los fuertes y poderosos marcianos, y un grupito de torpes ancianos. Pero según pasaban los años hacia atrás, los marcianos se hacían pequeños y débiles, volviéndose niños, mientras a los abuelos les crecía el pelo, perdían las arrugas, y se volvían jóvenes y fuertes. Ahora sí se les veía totalmente capaces de hacer todas las hazañas que contaban a sus nietos en sus historias de abueletes.
Por supuesto, aquellos abuelos sabios con sus antiguos y fuertes cuerpos dieron una gran exhibición y aplastaron al grupo de niños marcianos sin dificultad, entre los aplausos y vítores del público. Cuando volvieron al presente, recuperaron su aspecto arrugado, despistado y torpe, pero nadie se burló de ellos, ni los llamó viejos. En vez de eso los trataron como auténticos héroes. Y muchos se juntaban cada día para escuchar sus historias porque todos, hasta los más burlones, sabían que incluso el viejecito más arrugado había sido capaz de las mejores hazañas.
Pedro Pablo Sacristán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Quiénes fueron los únicos, desde el principio, que supieron comprender la situación y valorar a los abuelos por quienes eran?.
  • ¿Qué fue lo que a los abuelos les animó a continuar asumiendo el papel que les tocó jugar en esta aventura?.
  • ¿Qué tal andamos de comprensión con las limitaciones ajenas y la capacidad de saber ver en todos más sus posibilidades que sus limitaciones?. ¿En qué y cómo creemos que podemos mejorar al respecto?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para demostrar mayor comprensión respecto a las demás personas y también respecto a ti mismo?.

lunes, 23 de febrero de 2015

Hora de despertar

Todo lo que “es”, eres tú. Y esto debería ser algo tan absolutamente obvio, mas no lo es ni por asomo. Debería ser la cuestión más sencilla de la vida que tú eres lo que siempre ha sido y siempre será por siempre.
Pero hemos sido embaucados. Desde niños todos nos repetían: “eres poco”…, y nos lo creímos.
Por eso, no sé si entenderás cuando te digo –en formulación negativa- que no puedes cambiarte ni hacer nada para ser mejor; para ser más sereno, más feliz, más… místico. No puedes hacer lo más mínimo.
Pero quizás puedas empezar a entenderlo si lo formulamos de forma positiva: no necesitas hacerlo porque, si te ves a ti mismo correctamente, verás el extraordinario fenómeno de la naturaleza que ya eres.
Como son los árboles, las nubes, los patrones que forma el agua al correr, el fulgor del fuego, el titilar de las estrellas, las formas de las galaxias… Somos todos igual de maravillosos.
No hay en ti nada erróneo aunque haya limitaciones, pues al final todo tiene un sentido. Lo único que ocurre es que tú tienes la idea de que hay algo mal en ti. Y si lo crees, lo habrá. (otra cuestión es lo que hagamos: en aquello que hacemos sí puede haber error y, si lo hay, basta con enmendarlo, no nos sirve para nada el machacarnos con el recuerdo de ese error).
Pero no hay nada malo en nosotros. Todo forma parte del fluir, de lo que es.
Por eso, tenemos que liberarnos del sentimiento de culpabilidad. Más aún: ni siquiera hay que sentirse culpable de sentir culpabilidad. Y, si lo sientes, no te preocupes por ello.
Si insistes en que no puedes parar de preocuparte, te diré: está bien, preocúpate. Esto es “dejarse fluir”.¿Qué haces cuando no sabes qué hacer?. Observas, simplemente observas lo que acontece. Como cuando alguien sigue una pieza musical: prestas atención y sigues su sonido. Y es así como hallas el sentido a la música. Tras un tiempo de adiestrarte en ello, hallarás el sentido a toda música. Y ese sentido será la música misma.
Alan WATTS

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías de las ideas que plasma Alan Watts en este texto anterior?.
  • ¿Qué diferencias hallas entre "saber reconocer unos errores en la propia conducta" y "vivir con complejo de culpa" por esos errores?. ¿Tenemos por lo tanto que "negar los propios errores sólo para evitar el complejo de culpabilidad"?, ¿qué nos conviene hacer al respecto?.
  • ¿Cómo alcanzar la armonía con nosotros mismos cuando observemos que no somos perfectos y nos agobian las limitaciones?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para alcanzar tal grado de armonía en ti que te lleve a superar tu sentimiento de limitación y asumirla -no para resignarte a ella sino para aprender a aceptarla?.

sábado, 21 de febrero de 2015

Tony Melendez



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te ha llamado la atención de este vídeo?. ¿Qué destacarías de él especialmente?.
  • ¿Qué cualidades descubres en Tony Meléndez que te parece son dignas de admiración?, ¿cómo las desarrolla y las ha ido haciendo crecer?.
  • ¿Cuáles son tus limitaciones?, ¿y tus potencialidades?. ¿En qué te conviene más fijarte y por qué, para qué?.
  • ¿Qué harás hoy concretamente para poner en marcha tu tenacidad, tu esfuerzo constante por sacar lo mejor de ti mismo aún a pesar de todas las limitaciones o dificultades?.

jueves, 19 de febrero de 2015

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace antiguamente se decía “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, hoy sin menoscabo de la anterior expresión nos dicen: "Conviértete y cree en el Evangelio". La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados y es el rito característico de esta celebración litúrgica.
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Y ¿por qué en miércoles?. Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿En qué te ayudó este artículo para conocer mejor lo que este día significa?.
  • Si tuvieras que señalar "todo aquello que querrías convertir en cenizas" ¿qué apuntarías?.
  • Propuesta: 1º)- Anota esas cosas en un papel, todas las que tú quieras o creas que necesitas apuntar. 2º)- Deposita ese papel en un recipiente o lugar en el que se pueda quemar sin peligro y luego préndele fuego hasta que se haya consumido completamente. 3º)- Una vez consumido bótalo a la basura. 4º)- Anota en otro papel aquello que quieras que perdure en ti y otras que quieras hacer nacer y crecer en ti, imagina que ya lo estás viviendo y lo que tú y los demás podrán percibir en ti cuando ya lo estás viviendo y... plantéate ahora:
  • "¿Qué vas a hacer hoy para vivir eso que tienes escrito en tu papel?, ¿cómo lo vas a evidenciar?". Piensa en algo concreto que puedas revisar al final de este día.

martes, 17 de febrero de 2015

Dilema

Reir es arriesgarse a parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Pretender a alguien es arriesgarse a comprometerse.
Expresar sentimientos es arriesgarse a ser rechazado.
Exponer tus sueños frente a las multitudes es arriesgarse a hacer el ridículo.
Amar es arriesgarse a no ser correspondido.
Adelantarse en presencia de adversidades es arriesgarse a fallar.
Pero los riesgos deben ser tomados, porque el más grande de los peligros en la vida es el no arriesgarse a nada.
La persona que no arriesga nada, no hace nada, no tiene nada, es nada.
Debe evitar sufrir y penar; pero no puede aprender, sentir, cambiar, crecer o amar.
Es un esclavo encadenado por sus incertidumbres.
Sólo la persona que toma riesgos es libre.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es "tener iniciativa"?. Pon algunos ejemplos.
  • ¿Qué nos sucede cuando tememos más los riesgos que el resultado de ponernos en marcha para lograr algo?.
  • ¿Qué actitudes adoptar ante cualquier posibilidad?. Y... cuando no hay posibilidades a la vista... ¿cómo crearlas?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para ser una persona más emprendedora, con iniciativa y dispuesta a emprender el camino que quieres y no el que aparentemente te marcan las circunstancias?.

domingo, 15 de febrero de 2015

Todos quieren la unidad

Todos quieren la unidad...
En mi barrio hay mucha división: unos quieren unas cosas, otros otras, apenas hay algo en lo cual todos estemos de acuerdo... pero todos quieren unidad pero para con ellos mismos.
En mi partido político reclaman la unidad como un valor frente a "los otros", los de otros partidos a los que se les tacha de todo como si fuesen el mismo demonio.
En mi comunidad se reclama también la unidad y más o menos se vive... pero siguen habiendo diferencias entre ricos y pobres y no hay la unidad de bienes y medios para que deje de existir esa disparidad.
En mi lugar de trabajo el jefe pide unidad entre todos nosotros, quiere que nos ayudemos... que nos ayudemos a sacar el trabajo previsto porque hay unos plazos y hay que cumplirlos.
El entrenador de mi equipo favorito enarbola la bandera de la unidad de equipo para que los jugadores se muestren en el campo como si fuesen una sola persona: todos para todo.
En mi familia buscamos vivir unidos también... pero son inevitables las discordias en no pocos temas y aunque nos queremos... a veces parece como si no.
Unidad sí, pero... con PEROS.
Yo querría eso también, pero de manera que al reivindicarla no nos quedemos en la tendencia de pedir que "los demás se unan a mí, sino que también yo me mueva hacia los demás".
Yo querría que "unidad signifique la capacidad de buscar lo que a todos nos hace bien aunque sea a través de maneras distintas de hacer".
Yo querría que el valor de la unidad nos lleve a "tratar al otro como si ese otro fuera OTRO YO", así es como podríamos lograr la comunión de bienes también y dejáramos de temer el "no tener".
Yo querría una unidad que nos lleve a "cooperar en vez de competir", a "fijarnos en lo que nos une en lugar de urgar en las diferencias", "amarnos en la familia de tal manera que las ideas siempre anden muy por debajo de las personas".
...
¿O será que no queremos realmente la unidad?.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿También tú quieres la unidad?. ¿A qué nos solemos referir cuando reclamamos "unidad"?.
  • ¿Qué sucedería si en nuestra familia (padres, hijos, tíos, primos, abuelos,...) decidiéramos vivir la unidad?, ¿qué consecuencias traería?.
  • ¿Cómo hacer en estos tiempos convulsos -en los que el aniquilamiento de la dignidad humana es el pan de cada día- para vivir la unidad incluso con estas personas que se empeñan en entender la palabra "unidad" como imposición de sus postulados a través de la violencia?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para concretar actitudes de unidad con quienes te relaciones?.

viernes, 13 de febrero de 2015

Somos trascendentes

Necesitamos apertura a lo trascendente. El hombre y la mujer son seres abiertos a la fe, fe que ayuda al crecimiento y maduración plenas del propio yo, y a la colaboración en la construcción de una humanidad más justa y más abierta. En consecuencia, necesitamos prepararnos para llegar a ser personas capaces de esperanza, abriendo horizontes para una interpretación de la realidad desde el punto de vista de los valores espirituales; como cristianos, impulsando una apertura al mundo a través del conocimiento del amor de Jesucristo y su mensaje.
Ése es el sentido del ser Iglesia. En todo momento, y más claramente en el mundo actual, se necesita una fuerte vivencia comunitaria de Iglesia; no se pueden dar respuestas individualizadas. El sentido de Iglesia:
* se construye viviendo la experiencia de comunidad,
* se alimenta en la oración personal y comunitaria y en la celebración litúrgica,
* se expresa en actitudes de servicio y solidaridad como respuesta a la llamada de Dios que se manifiesta en los acontecimientos humanos,
* se vive desde la convicción de que somos pueblo de Dios. 
Ése es también el sentido de la formación en el hecho religioso. Es necesario enseñar el núcleo fundamental del mensaje evangélico. 
Necesitamos ofrecer a los niños y jóvenes, también a toda persona adulta que busque más allá de lo material, la posibilidad de hacer una opción personal y libre por ese Dios que es AMOR y fuente de vida; están en su derecho y quienes tenemos la capacidad de aportar ese bien... tenemos en ello una gran responsabilidad.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál sería tu actitud si tuvieras la certeza absoluta de que no existe el mundo del espíritu, que no hay trascendencia alguna y que todo se acaba el día en que morimos?.
  • ¿Tiene, pues, sentido el plantearnos las cosas que este pequeño artículo nos ofrece?. (Si somos fieles o creyentes de otra religión distinta a la cristiana busquemos lo que nos es común en esta vivencia de lo trascendente, ya que todas las religiones hacen referencia a Él aunque cada cual le llame como quiera llamarle).
  • En consecuencia, ¿cuál es el sentido de animar a nuestros hijos a apuntarse a Religión en los colegios o en Catequesis en las parroquias?. ¿Qué buscamos y hallamos con estas iniciativas?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para vivir y educar en vivir el sentido de trascendencia que anida en toda persona?.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Renovarse o morir

Basta con detenerse un minuto y observar lo que ocurre en nuestros días con esto de la crisis.
Se habla constantemente de la necesidad de CAMBIAR, RENOVARSE,... se está buscando la transformación total.
Casi todo el mundo afirma que quiere cambiar; pocos parecen poder hacerlo. Se ponen en marcha empresas jóvenes que se inician como una fuerza natural hacia el cambio enorme; pocas pueden sostenerlo.
En todas las organizaciones existen personas que quieren ser agentes de cambio... pero no todas sobreviven.
Todo esto sin embargo tiene un elemento común: están unidos unos a otros por un lazo dinámico: EL CAMBIO.
Hay más posibilidades de elección que nunca, más desafíos que nunca y más necesidad de cambio y transformación que nunca.
Como resultado de ello, todo está en permanente mutación; en consecuencia, las personas y organizaciones que aspiren a prosperar a largo plazo deben practicar el arte del cambio continuo.
En la nueva vida de cada cual la supervivencia se origina en el conocimiento y en la originalidad, en la iniciativa, en la capacidad de poner en marcha inéditos viables.
Crear el cambio es una habilidad, pero lograr que las cosas se hagan transformando la realidad y haya progreso después es una pasión.
Cómo crear el cambio, manejarlo, controlarlo, cómo transformar la realidad personal y la social y sobrevivir a esa transformación es una prioridad para cualquiera que intente ser él mismo, para cualquiera que quiera demostrar que está vivo.
La nueva vida demanda nuevas medidas. Sólo podemos medir lo que se logra hacer.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ideas esenciales has hallado en este artículo?. ¿Cuál de ellas te parece la más importante y porqué?.
  • ¿Qué elementos hay de tu vida, de lo que haces, etc... ves que necesitan de un CAMBIO auténtico, transformación, y no sólo de maquillaje o pequeños retoques?.
  • ¿Te imaginas lo que sería de todo eso que te gustaría transformar?; ¿cómo te sentirías viviendo ya ese gran cambio?, ¿cómo te verían los demás a partir de ese instante?. ¿Cómo hacer para dar ese salto?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para empezar ese camino de transformación que te haga sentir más tú misma, tú mismo, plenamente realizado/a?.

lunes, 9 de febrero de 2015

Canto a la tolerancia

Soy una mujer viajera en el tiempo que aturdida camino entre sus dramas escritos en sangre a lo largo de todos los siglos.
Soy lo que hoy quiero ser aún a pesar de tantas llagas labradas en mi interminable caminar y las heridas de machetes y metrallas que a mi cuerpo vinieron a terminar.
He visto y sentido crímenes sin cuento en el nombre todos los dioses de gentes que han demostrado no saber ni una letra del Dios en el que todos se resumen.
He visto millones de muertos y desaparecidos en nombre de todas las revoluciones de todos los colores e ideologías,... para quienes esos otros seres humanos sólo eran enemigos.
He visto y sentido las burlas, acosos, insolencias y abusos de los fortachones de turno contra los más débiles, contra los extranjeros, contra el pobre y desamparado.
He visto señores de la política redactando leyes que justificaran el asesinato de millones de seres humanos cada año para favorecer el negocio de unos pocos y el triunfo de ideologías que dicen defender a la mujer pero lo único que hacen es mentirle y manipularla a su antojo.
He visto... y veo tantas cosas que ya mi cuerpo no puede sanar pues en cada machetazo, en cada disparo, en cada golpe,... todas mis heridas se abren y corren a untar de rojo el camino que voy pisando.
Pero hoy, también, abrigo las mismas ilusiones y la misma fuerza interior que hasta hoy me mantuvieron erguida y siempre decidida.
Hoy puedo ver a creyentes, fieles de un Dios que es Amor, que oran por quienes les persiguen y acosan; aman como Aquél les enseñó y son capaces de entregar sus vidas dando el perdón a sus verdugos.
Hoy puedo decir que existen seres humanos y comunidades humanas que van más allá de las ideologías y sin dejarse maniatar por ellas saben mirar en todas direcciones y gritan la verdad, promueven la justicia, aportan signos de paz y concordia,... desechando bozales y orejeras de burro que en otros tiempos alienaron a la humanidad.
Hoy veo niños y niñas que en los colegios juegan y comparten lo que tienen, lo que saben, de igual modo con el de aquí como con el de allá, sin hacer distinción de razas, lengua, religión, sexo, cultura o idioma; para ellos no hay fronteras.
Hoy encuentro todavía gente de buena voluntad trabajando en asociaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de todos los colores revelándose contra la injusticia, reclamando autenticidad a los suyos y actuaciones coherentes con su propio programa electoral.
Hoy... hoy hay muchos motivos de esperanza porque aunque en cada uno pueda anidar la más absurda de las intolerancias... también existe la posibilidad de que mi nombre crezca y le enamore hasta ser capaz de decirme: "Te quiero, Tolerancia".
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuántos ejemplos de "intolerancia" conoces?. Cita algunos de ellos y explica porqué son malos ejemplos para ti.
  • ¿Hay alguna ideología política o social o del tipo que sea que pueda afirmar ser la depositaria exclusiva de la tolerancia?.
  • Si la tolerancia no es patrimonio de nadie sino que más bien ella está en todos ¿por qué crees que las personas nos volvemos a veces intolerantes con los demás, sólo por el hecho de pensar distinto o estar en un grupo diferente del nuestro?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para ir aprendiendo a "mirar en todas direcciones" y ser capaz de comprender, valorar y hallar elementos positivos en todos aunque puedas mantener plenamente tu independencia respecto a todos?.

sábado, 7 de febrero de 2015

Alison Lapper

Sin brazos y con piernas cortas.
Alison Lapper nació el 7 de abril de 1965 en Burton, Staffordshire, Inglaterra. Hasta el momento del parto sus padres y los médicos no detectaron ningún problema. Sin embargo, Alison nació perfectamente pero con una particularidad que le marcaría de por vida, no tendría brazos y sus piernas serían más cortas de lo normal.
Fue abandonada por sus padres.
En su infancia, Alison fue abandonada por sus padres. Tenía cuatro meses cuando su madre aceptó verla por primera y última vez. A su padre no le conoce. Eran obreros de una fábrica automovilística en el condado de Yokshire y se separaron cuando ella nació. También tiene una hermana, sin minusvalías, tres años más mayor a la que apenas conoce.
Por lo tanto, Alison pasó toda su infancia en un colegio de disminuidos rodeada de otros niños que se parecían a ella físicamente. Éramos varios niños sin miembros, a consecuencia de la ola de la talidomida. Para nosotros era difícil adquirir el equilibrio. No podíamos estar sentados sin caernos y éramos incapaces de levantarnos. Entonces, nos cogían y nos colocaban sobre un zócalo de escayola. Éramos niños de exposición, recuerda Alison sonriendo.
Sin querer prolongaciones.
Desde que tenía tres meses han intentado implantarle brazos y piernas artificiales. Pero ella misma afirma que aquello era pesado y poco confortable. “Con esos aparatos me sentía más torpe todavía. Desde que supe hablar pedí que me los quitaran. La gente abusa de su poder sobre los niños. De hecho, esas prolongaciones no me las ponían tanto por mi bien cuanto por el suyo“.
Cuando cumplió 12 años comprendió realmente que era minusválida. “Hasta entonces estuve demasiado ocupada siendo niña“. Pero en este momento abandonó la niñez para adentrarse en la pubertad y comenzó a comprender su diferencia. Con violencia fue arrojada fuera de la infancia para convertirse en una mujer; las líneas de su cuerpo comenzaban a diseñarse y ella deseaba ser bella y seductora. Sin embargo, supo salir adelante.
Quería ser pintora.
Ella no se resignó y, con 19 años, viajó sola a Londres para diplomarse en Bellas Artes y convertirse entonces en una reconocida pintora. Comenzó a pintar a los tres años. “Pinto con la boca a golpe de pequeños movimientos secos de cabeza, como hacen esos perros colocados en el salpicadero del coche“, explica. Su pintura ha obtenido el reconocimiento y ha sido premiada con la mayor condecoración de Inglaterra, el Member of the British Empire (MBE) por los servicios prestados al arte. Se la entregó la reina en persona. “No sé cuáles son exactamente esos servicios. Tampoco sé quién me propuso para este título. El voto es anónimo. Quiero creer que sólo se ha juzgado mi trabajo artístico y no mi deformidad”.
A lo largo de su vida ha tenido que soportar exclusiones y miradas de rechazo por ser diferente, pero ha sabido ver el lado positivo y salir adelante.
Embarazada y abandonada por su novio.
A los 33 años Alison quedó embarazada pero al igual que con sus padres, también fue abandonada por su novio, pero ella decidió seguir adelante a pesar de las dudas y el temor de que el bebé heredara su deficiencia.
El artista inglés Marc Quinn le realizó una escultura en su honor titulada “Alison Lapper Embarazada”. La estatua estuvo lista para ser presentada en el 2005, entró a concurso para poder ocupar el llamado “Cuarto pedestal” de la histórica Plaza de Trafalgar, la estatua de mármol blanco mide 3.6 metros de altura y pesa 11.5 toneladas, estuvo ahí desde septiembre de 2005 hasta el 2007, cuando fue remplazada por otra mediante otro concurso.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de esta historia real y todavía vigente?. ¿Qué nos enseña esta mujer con su ejemplo?.
  • ¿Qué otras opciones tuvo esta persona tras el abandono de sus padres, las sucesivas dificultades y también el abandono de su novio?, ¿cuál crees que fue su centro de atención, dónde puso ella su fortaleza?.
  • ¿Qué cualidades descubres en ella y que le han llevado no sólo a realizar sus sueños sino también y sobre todo a ser ella misma hayan sido las circunstancias que hayan sido?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para poner en marcha tu tenacidad, tu esfuerzo constante por lograr tus metas aún a pesar de todas las limitaciones o dificultades?.

jueves, 5 de febrero de 2015

El poder de la sonrisa

La sonrisa es una de las herramientas más importantes que tenemos para generar confianza y además, es gratuita. El ser humano según se va haciendo mayor reduce drásticamente el número de veces que sonríe al cabo del día. ¿Triste verdad?. Hay estudios que demuestran que mientras los niños sonríen una media de 300/400 veces diarias, los adultos lo hacen una media de 40/50. Este terrible hecho, aparte de los múltiples efectos negativos que tiene sobre la salud (se reduce el sistema inmune, aumenta el estrés, disminuye la sensación de felicidad…), tiene graves consecuencias en el desarrollo de tus relaciones personales y profesionales, es decir, tiene un impacto negativo en tu comunicación personal.
Sonreír es una de las armas más poderosas que tienes a tu alcance para favorecer, no sólo tu salud, sino también el desarrollo y consecuente resultado de tu comunicación.

Éstas son algunas de las más importantes ventajas que te aporta el simple hecho de sonreír:
1- Mejora tu capacidad comunicativa.
2- Te permite generar una mayor confianza y credibilidad.
3- Facilita las relaciones con los demás.
4- Efecto contagio.
5- Tu expresión facial resulta mucho más agradable.
6- Aumenta tu atractivo.
7- Eres percibido como una persona amable, cordial y feliz consigo misma.
8- Te abre puertas a nivel personal y profesional.
9- Suavizas el comportamiento de los demás.
Como se ha citado previamente, una de las cualidades más maravillosas de la sonrisa es su efecto contagio entre quien o quienes estén a tu lado, haciendo que ellos sonrían también, y por tanto se sientan mucho más a gusto en tu compañía. Incluso a una sonrisa falsa le sigue otra sonrisa falsa.
Conociendo esta importante cualidad de la sonrisa, es aconsejable que forme parte de nuestro repertorio habitual de gestos tanto en el área personal como profesional, ya que si lo hacemos repercutirá directamente en las actitudes de los demás y en sus respuestas.
No olvides sonreír siempre que quieras conseguir algo de alguien, se mostrará mucho más abierto a hacerlo. Está demostrado que las mujeres sonríen mucho más que los hombres (posiblemente debido a que a las mujeres se les “permite” más demostrar sus sentimientos), por tanto si eres hombre y quieres ser más persuasivo con mujeres, tanto en el ámbito personal como profesional, no olvides sonreír más de lo que estás acostumbrado.
¡Importante!: No olvides que la sonrisa ha de ser oportuna. La gente que está permanentemente sonriendo produce un efecto negativo, ya que es considerada como bobalicona, poco responsable, inmadura, etc.

Aprende a distinguir una sonrisa falsa de una sincera.
La sonrisa sincera, conocida como sonrisa Duchenne, es aquélla en la que entran en acción dos grupos de músculos, los de la boca y los que rodean los ojos (encargados de que éstos se estrechen y aparezcan las famosas “patas de gallo”).
Los únicos músculos que podemos controlar son los de la boca, pero no los de los ojos, éstos actúan de manera involuntaria. Aquí está por tanto la clave para distinguir una sonrisa falsa de una sincera. La primera es aquélla en la que sólo se sonríe con la boca y la segunda, la que se sonríe con boca y ojos.
¡Haz de tu comunicación personal, una garantía de éxito!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te pareció el artículo, qué conclusiones obtienes al respecto?.
  • ¿Qué beneficios aporta la sonrisa a la propia persona y también a su entorno?. ¿Qué cualidades recalca el artículo que deben formar parte de la sonrisa?.
  • ¿Te cuesta sonreir?, ¿cuáles crees que son las causas?. ¿Cómo hacer para sonreir más y que esta sonrisa sea auténtica y no fingida?.
  • ¿Cuál será tu compromiso concreto de hoy de manera que tu sonrisa sea más sincera, oportuna, saludable, contagiosa, agradable y comunicativa?.

martes, 3 de febrero de 2015

11 frases sinceras

"Un Amigo no te juzga, sólo comprende tus procesos y te estimula con sinceridad la aceptación de tu error".

"Mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones".

"La sinceridad a veces cobra algunas lágrimas, pero la falta de ésta destroza los corazones".

"Si no puedes ser lo que eres, sé con sinceridad lo que puedas".

"Un poco de sinceridad es algo peligroso; demasiada sinceridad, es absolutamente fatal".

"La sinceridad es el engaño eventual de todos los grandes hombres".

"Los animales desconocen la envidia, los hombres la sinceridad".

"En los tratos entre los hombres la verdad, la sinceridad e integridad son de mayor importancia para la felicidad en la vida".

"Si no se aprende, la sinceridad se trueca en grosería; la valentía, en desobediencia; la constancia, en caprichoso empecinamiento; la humanidad, en estupidez; la sabiduría, en confusión; la veracidad, en ruina".

"El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expresa".

"La sinceridad no obliga a decirlo todo, sino a lo que se diga sea lo que se piense".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si tuvieras que quedarte con una sola frase de éstas ¿cuál elegirías y por qué?.
  • Hay un dicho que proclama: "Di las verdades y perderás las amistades". ¿Qué opinas de este refrán?, ¿qué experiencias pueden haber provocado que este dicho esté hoy muy extendido?.
  • ¿Qué cualidades hacen posible la sinceridad y que ésta se exprese sin hacer daño?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para crecer en honestidad contigo mismo y con los demás?.

domingo, 1 de febrero de 2015

11 consejos útiles

1.- Contesta el teléfono por el oído  IZQUIERDO
2.- No tomes café DOS VECES al día.
3.-
No tomes pastillas con agua
 FRIA
4.- No consumas alimentos PESADOS después de las 5 de la tarde.
5.-
Reduce la cantidad de
ACEITE en los alimentos que consumes.
6.- Toma mas  AGUA en la mañana, menos en la noche.
7.-
Conserva tu distancia de los RECARGADORES  de teléfonos inalámbricos, de casa o celular. 
8.-
No uses teléfonos inalámbricos ó audífonos por un período de tiempo LARGO.
9.- La mejor hora para dormir es de las 10 p.m. de la noche a las 6 a.m. de la mañana.
10.-
No te acuestes inmediatamente después de tomar un medicamento antes de dormir.
11.-
Cuando la batería esta baja en la ULTIMA barra, no contestes el teléfono, ya que la radiación es muchísimo mayor; recárgalo cuanto antes.


CUESTIONES ARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál de estos consejos te gusta más y por qué?. ¿Cuál de ellos crees que más te costaría seguir y... por qué?.
  • ¿Hay algunos de los citados que consideres exagerados?, ¿cuáles?. ¿Cuáles de ellos te parecen los más valiosos y por qué?.
  • ¿Qué otros consejos añadirías a éstos para mejorar lo más posible tu salud, buena salud en todos los sentidos?.
  • ¿Qué harás hoy concretamente para mejorar tu salud, tanto física como psíquica o espiritual?.