domingo, 14 de noviembre de 2021

Comunicarse es...

Mostrarnos tal cual somos... pues tratar de aparentar quienes no somos o mostrar sólo lo que queremos que vean los demás... sería dar la idea de una persona distinta a quien somos.

Hablar no sólo con esa palabra que de nuestra boca sale, o en un papel físico o cybernético se expresa, o en la lengua de signos o en clave morse o en lenguaje Braille se da a conocer al otro,... sino también a través de todo nuestro cuerpo: a veces unas maneras de mirar, sonreír, fruncir el ceño, una caricia,... dicen tanto o más que mil palabras y con una brevedad asombrosa. 

Un dar y recibir; decir lo que pensamos y sentimos con absoluta libertad pero también escuchar, acoger el mundo de quienes ante nosotros tenemos. Ya que hablar y hablar... pero no acoger al otro sólo es un simple monólogo que termina cuando ya nada más queda por desembuchar.

Para comunicarnos bien hacen falta algunas condiciones.

Necesitamos vaciarnos de miedos "al qué dirán, pensarán" de nosotros si nos expresamos con absoluta transparencia, sin tapujos ni falsas apariencias; las corazas con que nos envolvemos para evitar que nos hagan daño no pocas veces se convierten en prisiones que nos impiden ser nosotros mismos.

Necesitamos despojarnos de los pre-juicios, de todo aquello que hemos aprendido del otro hasta ayer mismo y dejarnos sorprender por lo que hoy, aquí y ahora, nos comunica; los prejuicios, o aquello que ya sabemos del otro con no poca frecuencia se convierten en un filtro que evita llegar al fondo de lo que nos quieren comunicar.

Necesitamos pensar más en lo que nos dicen y ahondar en ello que en preparar nuestras respuestas a lo que nos llega. El culto al ego nos juega muy malas pasadas y no son pocas las veces en que se producen serios accidentes en la comunicación y malentendidos a causa de no saber escuchar.

Necesitamos tener muy claro "qué queremos que el otro entienda de lo que decimos" para adecuar todos nuestros lenguajes, hacerlos coherentes, para que efectivamente lo que decimos responda a lo que queremos decir y lo que el otro percibe coincida también.

Necesitamos practicar la empatía: ponernos en lugar del otro para actuar con los demás así como nos gustaría que hicieran con nosotros, evitando todo aquello que pueda malograr nuestra comunicación o desperdiciar la ocasión.

Santi Catalán

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué piensas de lo que este pequeño artículo nos dice sobre la "comunicación"?. ¿Es importante para ti una "buena comunicación" con tu entorno?, ¿por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Qué cualidades crees que debe tener una buena comunicación, aparte de las que aquí se citan?. Y si crees que aquí están las claves más importantes ¿cuál o cuáles de ellas resaltarías y por qué?.
  • ¿Qué podríamos hacer, cada cual, para mejorar nuestras actitudes relacionadas con la comunicación en el grupo, en la familia, con nuestras amistades,...?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para mejorar tu manera de comunicarte con los demás?, ¿cómo lo vas a hacer?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario