domingo, 11 de mayo de 2014

El sueño del sultán

Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.
- “¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”, dijo el sabio.
- “¡Qué insolencia!. ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa?. ¡Fuera de aquí!. ¡Que le den cien latigazos!”, gritó el Sultán enfurecido.
Más tarde ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:
- “¡Excelso Señor!. Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes”.
Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
- “¡No es posible!. La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porqué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro".
El segundo sabio respondió:
- “Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.”

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál es la diferencia esencial entre la primera forma de interpretar el sueño del sultán y la segunda?; ¿por qué en el primer caso se obtuvo un muy mal resultado y sin embargo en el segundo todo lo contrario?.
  • ¿Qué sucede cuando juzgamos a la persona en lugar de a las cosas?. ¿Qué efectos se producirían si en vez de calificarle a él nos limitamos a señalar sólo los hechos o actitudes para luego ensalzar sus elementos positivos que le lleven a superar lo negativo?.
  • ¿Cómo ayudar a una persona que conozcas a mejorar en algún aspecto que ves que necesita mejorar?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para lograr esa comunicación no-violenta, respetuosa con ella y contigo misma y eficaz con la intención que buscas de ayudarle?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario