jueves, 28 de enero de 2021

¿Dónde está la belleza?

Tiene tantos rostros la belleza...
se halla en tantos espacios y tiempos..., es percibida y expresada de tantas maneras..., que pareciera imposible describirla.
Sin embargo, hablando desde la experiencia del ser humano, ésta puede ser hallada, disfrutada y expresada en tantas formas como personas haya en todo el universo.

Hay belleza en ese despertar que nos permite comprobar que estamos vivos, percibir el aire que respiramos, los colores de las cosas que nos envuelven, el sabor de ese desayuno que con gusto nos preparamos...
Hay belleza en ese aseo que limpia nuestra piel, en ese peinado adornando nuestra cabeza y esas prendas que llenan de colores y sensaciones nuestra imagen externa.
Hay belleza en ese "¡buenos días!" dicho con entusiasmo, alegría dibujando una sonrisa de oreja a oreja y esa mirada atenta a quien nos escucha esta amable salutación.
Hay belleza en esa relación laboral en la que nos miran como a personas y no simples piezas de un engranaje productivo, comercial, administrativo,...
Hay belleza en los días lluviosos como soleados, en los gélidos como calorosos,... si en lugar de ver toda circunstancia temporal como algo nefasto vemos su lado positivo o bien desde la perspectiva de otros para quienes lo que para nosotros es un incordio... para ellos es una bendición.
Hay belleza en la amistad sincera, en la ayuda desinteresada, en la comunicación abierta en la que cualquier cosa puede decirse pues en ello hay respeto de quien habla y actitud de escucha en quien ese mensaje recibe.
Hay belleza en ese plato de comida hecho con absoluto amor en el que no sólo hemos puesto en relación varios ingredientes sino también el pensamiento en las personas que luego de ello se alimentarán.
Hay belleza en esa película compartida, en esa música con que nuestros oídos se deleitan y nos llevan a mover todo el cuerpo en cualquiera de sus ritmos.
Hay belleza en el abrazo a esos hijos que regresan ansiosos a casa tras su jornada escolar, en la caricia del amado/a, en sus besos apasionados o simplemente cariñosos, en las palabras amables y las susurradas al oído.
Hay belleza en cada gesto, en cada palabra, en el silencio, en los detalles más diminutos de una flor y en la grandiosidad de un paisaje.
Hay belleza...  en todo, en cualquier lugar, en cualquier instante,... mientras en el interior de cada uno exista el más mínimo deseo de encontrarla y saberla disfrutar.

Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de esta entrada?. ¿Qué destacarías especialmente de ella y por qué?.
  • ¿Te has parado a pensar en tus propias bellezas?, ¿qué dirías de cada una de ellas?.
  • ¿Qué crees que es necesario para que podamos o seamos capaces de percibir la belleza en cualquiera de sus formas y disfrutarla?. ¿Y para crear belleza, qué necesitamos tener en cuenta?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para aprender a descubrir la belleza que hay en ti y en tu entorno social o natural y luego disfrutarla?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario