No los uses para criticar maliciosamente de cómo
se ven o visten los demás, o para juzgar a las personas, sólo por sus
apariencias.
Usa tus oídos, para escuchar a tu prójimo, y
poder ofrecerle una palabra de aliento, para escuchar los sonidos agradables, que te
ayudan a olvidar las dificultades, y edifican tu interior.
No los uses como un arma, o para envenenar a los
demás.
Usa tu olfato, para percibir el olor de las
flores, del perfume, del amor...
No lo impregnes, con los malos olores, como lo
son el odio, el egoísmo, la traición.
Usa tu gusto, para saborear el triunfo de tus
metas alcanzadas, de los logros obtenidos con esfuerzo y dedicación...
No lo uses para saborear, las derrotas de otros.
Usa tu tacto, para sentir y dar amor, para tocar
a las personas con tus deseos positivos, con tu caridad...
No lo uses para pedir injustificadamente.
El sexto sentido, el más importante, es el que
nos da la sabiduría para distinguir la diferencia entre los otros sentidos,
entre el bien y el mal, entre dar o recibir, entre construir o desmoronar.
A veces miramos sin ver, oímos sin escuchar,
olemos sin percibir, probamos sin saborear, tocamos superficialmente.
Usa tus sentidos sabiamente, no se trata de
cuántos tengas, sino de cómo los utilizas.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué cualidades hay en ti que has empleado alguna vez para hacer daño a alguien?, ¿para qué les diste esa utilidad?, ¿cómo te sentiste después?.
- Trata de recordar un momento en tu vida en que te sentiste feliz utilizando tus cualidades para hacer un bien a alguien, ¿influyó aquel gesto en tu relación con esa persona?, ¿cómo?.
- ¿Qué necesitamos valorar y ejercitar en nosotros para tener la habilidad de utilizar adecuadamente nuestras cualidades?.
- ¿Cuáles son las causas por las cuales hacemos mal un trabajo? , ¿y sus consecuencias en nosotros mismos y en los demás?, ¿para qué hacer mal un trabajo?; ¿qué conclusiones obtenemos?.
- ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para emplear mejor tus cualidades, crecer en felicidad y ayudar a los demás a serlo también?.
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