lunes, 2 de noviembre de 2015

Según lo que se necesita

Partimos de la premisa de que "no existe la justicia absoluta para todo y para todos" (hay infinidad de ejemplos que lo demuestran pero pongamos sólo uno: en el reino animal, por ejemplo, unos animales comen -comemos- a otros, ¿es justo que los animales que son comidos tengan que morir para que los otros sobrevivan?).
Vamos a centrarnos más bien en el valor de la justicia como actitud libre, responsable y consciente. Hay una frase que define la esencia de lo que es "justicia": "Dar a cada cual según lo que necesita". Y... ¿qué significa esto?.
  1. Cuando veamos a un anciano que necesita ayuda para cualquier actividad en la que antes era completamente autónomo y le socorremos... eso es justicia.
  2. Si en la calle observamos a una persona sin hogar que pide limosna con un cartón de vino al lado... justicia no es darle unas monedas (que muy probablemente le servirán para comprar otro cartón de vino) sino ponernos a su lado, hablar con él y buscar la manera de que pueda acceder a un recurso que pueda ayudarle a recuperarse como persona.
  3. Ante una mujer que hace la calle y utiliza la prostitución para salir adelante -o por otras razones-... justicia no es señalarla con el dedo ni juzgar su conducta (ni siquiera sabemos si esta mujer hace eso por su propia voluntad... o bien lo realiza bajo amenazas de muerte o nuevas palizas de su proxeneta), sino ofrecrele la manera de poder salir de esa situación.
  4. No todos los que quieren estudiar van a la universidad; cada vez son más las familias que no pueden darles esa posibilidad a sus hijos; justicia sería aportar a esas familias los medios económicos necesarios para que sus hijos tengan las mismas oportunidades que los demás.
  5. "Déjame en paz, ¿no ves que estoy viendo la tele?".... dice un padre a su hija que le pide ayuda para resolver unos problemas de Matemáticas que le han mandado en el cole; y la niña queda otro día más sin respuesta. "Nunca tienen tiempo, siempre están cansados y sólo miran la tele o están con sus móviles", dicen muchos niños de sus padres;... justicia sería poner la atención sobre los hijos por encima de TODAS LAS COSAS.
  6. Cuando resulta que la pareja quedó embarazada y no era eso lo que queríamos... justicia no es que ella tenga que cargar con la decisión de evitar que nazca ese niño o niña sino respetar el derecho del no-nacido a la vida porque es un ser humano que también tiene dignidad humana desde el instante mismo de su concepción.
  7. ...
La justicia no juega con medidas, no tiene en cuenta si tenemos mucho o poco,... justicia es aportar según nuestras posibilidades a quien la necesita según sus necesidades.
Santi Catalán

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ejemplos pondrías en los cuales se observa que es imposible una justicia absoluta para todos?.
  • ¿Qué otros mencionarías en los cuales sí podemos hacer que haya justicia, además de los apuntados en este artículo?.
  • ¿Cómo podríamos hacer para que hubiera mayor justicia en nuestra propia familia o en nuestro grupo de amigos o compañeros/as, vecinos,...?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para que haya mayor y mejor justicia contigo mismo/a y también coin quienes convives o te relacionas a diario?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario