domingo, 22 de noviembre de 2015

Plácido Domingo y Josep Carreras

Esto refiere a dos de los Tres Tenores - Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras - que emocionaron al mundo cantando juntos.
Aún los que nunca visitaron España conocen la rivalidad existente entre los catalanes y los madrileños, ya que los primeros luchan por su autonomía en una España dominada por Madrid. Hasta en el fútbol los mayores rivales son el Real Madrid y Barcelona. Pues bien, Plácido Domingo es madrileño y José Carreras es catalán. Por cuestiones políticas, en 1984, Carreras y Domingo se volvieron enemigos.
Siempre muy solicitados en todas partes del mundo, ambos hacían constar en sus contratos que sólo se presentarían en determinado espectáculo si el adversario no fuese convidado.
Pero en 1987, Carreras se hizo de un enemigo mucho más implacable que Plácido Domingo. Carreras fue sorprendido por un diagnóstico terrible: Leucemia.
Su lucha contra el cáncer fue sufrida y persistente. Se sometió a varios tratamientos, como auto transplante de la médula ósea, además del cambio de sangre, lo que lo obligaba a viajar una vez por mes a Estados Unidos.
Claro que en esas condiciones no podía trabajar y a pesar de ser dueño de una razonable fortuna, los altos costos de los viajes y del tratamiento rápidamente debilitaron sus finanzas.
Cuando no tenía más condiciones financieras, tomó conocimiento de la existencia de una fundación en Madrid, cuya finalidad única era apoyar el tratamiento de leucémicos.
Gracias al apoyo de la Fundación Hermosa, Carreras venció la dolencia y volvió a cantar. Demás está decir, que recibiendo nuevamente los altos caches que merecía, José Carreras trató de asociarse a la Fundación.
Pero leyendo sus estatutos, descubrió que el fundador, mayor colaborador y presidente de la fundación, era Plácido Domingo.
Descubrió que éste había creado la entidad en principio para atenderlo y que se había mantenido en el anonimato para no humillarlo al tener que aceptar auxilio de un enemigo.
El encuentro más lindo y conmovedor fue el encuentro de los dos, imprevisto por Plácido, en una de sus presentaciones en Madrid.
Allí, Carreras interrumpe el evento y humildemente, arrodillándose a sus pies, le pide disculpas y le agradece en público. Plácido lo levanta y con un fuerte abrazo, los dos sellan en ese instante el inicio de una gran amistad.
En una entrevista de Plácido Domingo, donde la periodista le preguntaba por qué había creado la Fundación Hermosa en un momento en que, además de beneficiar a un "enemigo", había revivido al único artista que podría hacerle alguna competencia, su respuesta fue corta y definitiva:
- "Porque una voz como ésa no se puede perder...".
"Esta es una historia que no debe caer en el olvido y tanto como sea posible, servir de inspiración y ejemplo de lo que es capaz la nobleza humana".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opciones tenía Plácido Domingo en lugar de optar por lo que hizo, creando la "Fundación Hermosa"?. ¿Qué consecuencias se hubieran producido en esos otros casos?.
  • De acuerdo con este hecho verídico ¿qué otras cualidades acompañan a la nobleza de Plácido Domingo al proponerse ayudar a Josep Carreras y a la de éste último al hacer lo que hizo y reconocer públicamente el bien que había recibido?.
  • En lugar de litigar contra quien parece que está en nuestra contra ¿qué podríamos hacer para transformar completamente el guión?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy de manera que también tú puedas transformar cualquier recelo en expresión de nobleza de tu corazón?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario