sábado, 17 de noviembre de 2012

El roble y la hiedra


Un hombre edificó una casa... la embelleció con un jardín.
Plantó un roble. Día a día echaba raíces y fortalecía su tallo para convertirlo en un tronco capaz de resistir vientos y tormentas. El roble crecía lentamente.
En la pared plantó una hiedra y comenzó a crecer velozmente. Todos los días extendía sus tentáculos llenos de ventosas y se iba alzando adherida a la pared.
- “¿Cómo estás, amigo roble?” -preguntó la hiedra-.
- “Bien, mi amiga”. -contestó el roble-.
- Eso dices porque nunca llegaste a mi altura. Desde aquí se ve todo distinto. Me da pena verte siempre en el fondo del patio”.
- “No te burles, amiga. Recuerda que lo importante no es crecer deprisa sino con firmeza”.
El tiempo siguió su marcha. El roble crecía con su ritmo firme y lento.
Una fuerte tormenta sacudió la casa y su jardín. El roble se aferró a sus raíces para mantenerse erguido. La hiedra se agarró con sus ventosas a la pared para no ser derribada. La lucha fue dura y prolongada.
Al amanecer, el dueño de la casa recorrió su jardín y vio que la hiedra se había desprendido de la pared, y estaba enredada sobre sí misma, en el suelo, al pie del roble. El dueño de la casa arrancó la hiedra.
Mientras tanto el roble reflexionaba:
Es mejor crecer sobre raíces propias y crear un tronco fuerte, que ganar altura con rapidez, colgados de la seguridad de otros”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué habrá querido decir el roble con la expresión "es mejor crecer con raíces propias... que ganar altura colgados de la seguridad de otros"?, pon ejemplos de lo que es una cosa y la otra.
  • Expresar confianza en los demás y tener confianza en ellos no es en sí negativo, más bien es un valor, pero ¿cuándo esa "confianza en los demás" puede ser perjudicial para nosotros?. ¿Qué te parece necesario para que la "confianza en otra persona" no afecte a la "seguridad en uno mismo"?.
  • ¿Alguna vez te ha sucedido que "alguien te ha defraudado y a consecuencia de ello has dejado de luchar o esforzarte en algo que hacías gracias a esas personas en las que confiabas"?. ¿Qué enseñanzas has obtenido de esa experiencia?, ¿y de este relato del roble y la hiedra?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy, en este lugar, para crecer en confianza en ti misma sin que ello te lleve a menospreciar la confianza en el grupo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario