martes, 19 de agosto de 2014

Trascender

A un nivel espiritual o filosófico, la trascendencia está vinculada a aquello que está más allá del mundo natural. Lo trascendente está asociado a lo inmortal y a lo esencial. Trascender es sobresalir, alcanzar de una forma u otra algo que está fuera de los límites que impone el cuerpo.
Trascendencia. La búsqueda de la trascendencia suele relacionarse con un intento de acercamiento a Dios a través de la meditación y la oración. En cierta forma, la trascendencia implica reconocer que somos seres mortales y que existe un camino para permanecer en el tiempo y el espacio que está fuera de lo corporal.
Dejar al mundo un legado cultural trascendente es el objetivo de muchos artistas y científicos, entre personas de otros campos; conseguir que el propio trabajo sea admirado decenas de generaciones después de nuestra muerte, que sirva de inspiración para futuros esfuerzos intelectuales, que nuestro nombre se convierta en sinónimo de sabiduría y de visión de futuro, es un sueño tan grande como peligroso.
Si bien a simple vista quienes buscan la fama eterna por todos los medios pueden parecer egocéntricos, si olvidan disfrutar de la vida, podría decirse que se convierten en auténticos seres altruistas, en personas que trabajan para el disfrute y el desarrollo de los demás, dejando a un lado su propia felicidad. Cuando junto con la labor artística o de investigación trascienden la pasión y el amor de la persona, el legado es más fuerte.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué otros significados tiene la palabra "trascendencia"?. ¿Sería lo mismo una acción "trascendente" que "intrascendente"?, ¿cuáles son sus diferencias?.
  • ¿Qué te parece la expresión: "Sólo vivimos en este mundo y una vez que te mueres se acabó, ya no hay nada"?; ¿cómo crees que será la vida de alguien que sea incapaz de poder "trascender la realidad palpable, visible sólo a los ojos de nuestra carne"?.
  • ¿Es importante tener una visión trascendente de la vida?, ¿por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy de manera que tus actos signifiquen trascendencia y sean algo más que simples acciones?.

1 comentario:

  1. * La Trascendencia es quedarte en el tiempo de los demás a través de tus acciones voluntarias e involuntarias, hechas de Pensamiento, Palabra y Obra. (Con Consciencia)
    -Una acción trascendente es aquella que haces con conciencia de que hará feliz a Dios, te hará feliz a ti y al que vive contigo y, una acción intrascendente es aquella que haces mecánicamente, con el pensamiento disperso en lo material y sin ningún deseo de agradar a Dios, ni de ser feliz tú y menos de hacer feliz al que vive contigo.
    *Desde mi punto de vista es una expresión basada en lo palpable, en lo visible, en lo material y, si nos concretamos en eso, hasta cierto punto tienen razón pero, cuando aprender a ver lo que no se ve cambian esa expresión.
    - Una persona que solo puede ver lo que se ve, tiene una vida insaciable que nada le hace feliz.
    * Es importante tener consciencia de la vida (tener una visión trascendente como estilo de vida)
    - Porque solo así podremos ser felices en "Trinidad" ( Dios, tú y tus hermanos).
    - Para tener un mundo ordenado y en Paz.
    *Si hoy me tocara limpiar la casa, lo haría muy consciente de que, ver la casa limpia me hace feliz y al que vive conmigo
    también; cuando soy capáz de tomar consciencia de mis acciones, me brota la alegría, las fuerzas y el ánimo y, entonces, es imposible no agradecerle a Dios por permitirme verlo en cada persona, en cada acción en cada instante.

    ResponderEliminar