domingo, 3 de agosto de 2014

Más que conocimiento

La sabiduría es considerada como una de las fortalezas humanas por la psicología positiva y hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás.
Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquélla que los sabe utilizar de manera positiva. A nivel social, la sabiduría permite a las personas escuchar a los demás, evaluar lo que dicen y ofrecer un buen consejo, aportando una forma de apoyo social. Cuando las personas se sienten mal, confusas o con problemas, intentan recurrir a una persona a la que consideran sabia para recibir su ayuda, por lo que esta fortaleza tiene una función social importante.
Los principales líderes religiosos de la historia, como Buda, Jesús, etc., mostraron un grado de sabiduría que conmovió a naciones enteras, aportando modos de mejorar como personas y en las relaciones entre nosotros y con el resto de los seres vivos. No obstante, a veces sus palabras pueden ser tergiversadas o usadas para hacer daño por quienes en realidad no respetan en modo alguno esa sabiduría religiosa. Es decir, el conocimiento puede utilizarse de un modo erróneo.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué podemos entender por "sabiduría" según este texto?. ¿Sería lo mismo saber muchísimas cosas que saberse manejar por la vida?, ¿por qué?.
  • A veces se ha acusado a las religiones de ser las causantes de muchos conflictos bélicos pero... ¿realmente son ellas las causantes o es la codicia humana que ha manipulado la religión para justificar sus ansias de poder?. ¿Qué opinas al respecto?.
  • Si conoces los Evangelios y la sabiduría que se halla en ellos ¿qué destacarías en esos textos?, ¿en qué medida te están ayudando a orientar tu vida de manera realizante?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en sabiduría y en saberte manejar con felicidad en la vida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario