martes, 18 de agosto de 2015

Educando en el servicio

"Servir" es sinónimo de colaborar, ayudar. Es una manera de interactuar de una manera desinteresada con los demás. Para que los niños sean personas serviciales, colaboradoras y cooperantes, es necesario que desarrollemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista. Presta atención a las siguientes ideas de cómo lograr que los niños sean más serviciales:
Cómo conseguirlo:
1- Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada pequeño coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños pueden ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.
2- En el colegio, los niños también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado, etc.
3- El servicio es un valor y responsabilidad de todos, también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar, ayudándoles en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en enseñarles a vestirse, a comer, etc.
4- Se puede lograr que los niños colaboren motivándoles por el deseo de servir de manera espontánea.
5- Los niños deben ser partícipes de las tareas tanto en casa como fuera de ella. Deben ser considerados a la hora de montar algún proyecto. Por ejemplo, en la preparación de una fiesta de cumpleaños, en la organización de la casa, etc.
6- El servicio se enseña a los niños con el ejemplo. Si los niños ven actitudes de servicio de sus padres hacia los demás, se sentirán motivados a practicarlas e imitarlas.
7- Es importante que los niños sepan qué esperamos de ellos, siempre, y que reconozcamos la buena actitud que tengan.
8- Hacer un favor a otra persona es también una forma de servir, cooperar o colaborar.
9- Se debe enseñar a los niños a estar atentos y pendientes, observando si alguien necesita de ayuda. Así se estará alimentando el espíritu altruista y de servicio en los niños.
10- Actividades como el deporte y las manualidades, pueden favorecer a que los niños colaboren y cooperen y practicando el servicio recíproco lo irán interiorizando.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es para ti ser "servicial"?. ¿Te sientes a gusto siéndolo?, ¿cómo crees que se sienten los demás cuando lo eres tú con ellos?.
  • ¿Qué destacarías tú de estas 10 estrategias para enseñar a los hijos a ser más dados al servicio?, ¿qué otras añadirías tú y por qué?.
  • ¿Es lo mismo ser "servicial" que "servilista"?, ¿cuáles son las diferencias esenciales?. ¿Cómo hacer para que el servicio sea digno tanto para el que lo ofrece como para el que lo recibe?.
  • ¿Qué acciones concretas te propones llevar a cabo hoy para, por una parte, ser más servicial con los demás y también enseñar a los hijos a serlo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada