martes, 30 de septiembre de 2014

Mira tus manos

Un joven fue a solicitar un puesto importante en una empresa grande. Pasó la entrevista inicial e iba a conocer al director para la entrevista final. El director vio su CV, era excelente. Y le preguntó:
-"¿Recibió alguna beca en la escuela?" el joven respondió:
- "No".
-"¿Fue tu padre quien pagó tus estudios?".
-" Si."-respondió.
-"¿Dónde trabaja tu padre?".
-"Mi padre hace trabajos de herreria."
El director pidió al joven que le mostrara sus manos. El joven mostró un par de manos suaves y perfectas.
-"¿Alguna vez has ayudado a tu padre en su trabajo?".
-"Nunca, mis padres siempre quisieron que estudiara y leyera más libros. Además, él puede hacer esas tareas mejor que yo".
El director dijo:
-"Tengo una petición: cuando vayas a casa hoy, ve y lava las manos de tu padre, y luego ven a verme mañana por la mañana."
El joven sintió que su oportunidad de conseguir el trabajo era alta.
Cuando regresó a su casa le pidió a su padre que le permitiera lavar sus manos. Su padre se sintió extraño, feliz pero con sentimientos encontrados y mostró sus manos a su hijo. El joven lavó las manos poco a poco. Era la primera vez que se daba cuenta de que las manos de su padre estaban arrugadas y tenían tantas cicatrices. Algunos hematomas eran tan dolorosos que su piel se estremeció cuando él la tocó.
Esta fue la primera vez que el joven se dio cuenta de lo que significaban este par de manos que trabajaban todos los días para poder pagar su estudio. Los moretones en las manos eran el precio que tuvo que pagar por su educación, sus actividades de la escuela y su futuro.
Después de limpiar las manos de su padre, el joven se puso en silencio a ordenar y limpiar el taller. Esa noche, padre e hijo hablaron durante un largo tiempo. A la mañana siguiente, el joven fue a la oficina del director. El director se dio cuenta de las lágrimas en los ojos del joven cuando le preguntó:
- "¿Puedes decirme qué has hecho y aprendido ayer en tu casa?".
El joven respondió:
-"Lavé las manos de mi padre y también terminé de asear y acomodar su taller"."Ahora sé lo que es apreciar, reconocer. Sin mis padres, yo no sería quien soy hoy. Al ayudar a mi padre ahora me doy cuenta de lo difícil y duro que es conseguir hacer algo por mi cuenta. He llegado a apreciar la importancia y el valor de ayudar a la familia".
El director dijo:
- "Esto es lo que yo busco en mi gente. Quiero contratar a una persona que pueda apreciar la ayuda de los demás, una persona que conoce los sufrimientos de los demás para hacer las cosas, y una persona que no ponga el dinero como su única meta en la vida". "Estás contratado".

Un niño que ha sido protegido y habitualmente se le ha dado lo que él quiere, desarrolla una "mentalidad de tengo derecho" y siempre se pone a sí mismo en primer lugar. Ignoraría los esfuerzos de sus padres.
Si somos este tipo de padres protectores ¿realmente estamos demostrando el amor o estamos destruyendo a nuestros hijos?.
Puedes dar a tu hijo una casa grande, buena comida, clases de computación, ver en una gran pantalla de televisión. Pero cuando estás lavando el piso o pintando una pared, por favor que también él lo experimente. Después de comer que lave sus platos junto con sus hermanos y hermanas. No es porque no tengas dinero para contratar quien lo haga, es porque quieres amarlos de la manera correcta. No importa cuán rico seas, lo que quieres es que entienda. Un día tu pelo tendrá canas, igual que la madre de ese joven.
Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás para hacer las cosas."

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Cuáles son tus conclusiones personales del relato que luego da pie al comentario que viene a continuación?.
  • ¿Son nuestros hijos agradecidos con aquello que reciben?; si no lo son ¿a qué creemos que es debido?.
  • ¿Cómo les estamos ayudando a saber apreciar lo que reciben, todo aquello que se encuentran cada día?. ¿Qué pistas de las que ofrece el artículo nos vendría bien aplicar?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ser una persona más agradecida y también para enseñar a tus hijos a ser también más agradecidos?.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Crecer todos los días

¿Qué quiere decir autosuperación?.
"Desde que nacemos hasta que dejamos de existir aquí en la tierra, estamos creciendo" transformándonos día a día, en todos los aspectos. Bueno en el aspecto humano, normalmente decrecemos, por ello, después, hemos de volver a crecer.
La autosuperación o Crecimiento Personal, es una tarea de investigación interna, que nos comunica desde nuestro sentir, con el sentir de todo cuanto nos rodea, sensibilizándonos con las personas, la naturaleza, el arte… Y la elección  más acertada.
De todos los pasos que iniciemos en nuestra vida, normalmente, los que damos desde el corazón, tienen mas garantía para trasladarnos hacia la verdadera libertad y amor, que necesitamos y ansiamos para ser felices.
¿Por qué ahora y cómo?.
¿Porque ahora es cuando me da por plantearme casi todas las preguntas  a la vez?, tales como:
"¿Dónde estoy?. ¿Quién soy realmente?. ¿Estoy contento o contenta con mi vida?. ¿Las personas, lugares y trabajos con los que me relaciono, ¿son afines a mi?. ¿Soy honesto conmigo mismo?. ¿Por qué me cuesta aceptar los cambios?. ¿Soy feliz o me estoy engañando?"
Si te has hecho este tipo de preguntas, ¡Chapeau!. Ya estás en el Camino del Crecimiento personal o autosuperación.
¿Por dónde podemos comenzar para conseguir la autosuperación?.
En primer lugar ¡relájate!, no te exijas nada. Respira conscientemente, deja que fluyan los recuerdos, sentimientos, fobias, alegrías, motivaciones, deseos, frustraciones, miedos, amores… Es decir, empieza por mirarte a ti mismo tal y como eres, piensas, sientes, tienes,.....
De todo el paquete que descubriste, elige solamente las cosas o situaciones que te agraden y que sientas profundamente.
El resto del lote, lo respetas, lo aceptas y le das las gracias, ya que te fue muy útil para llegar hasta este punto. Después lo envías al infinito para que se disuelva en la nada o sencillamente lo pones en "pausa" para abordarlo cuando tú quieras.
Quédate con lo que te sea positivo.
"Sí, pero no". La verdad es que hay un largo recorrido hasta que se aprende discernir con sabiduría. Cribando lo que quieres para tu vida y lo que no quieres; lo que lees con provecho, y lo que no te vale. Confía en tu percepción, la que elijas desde la alegría, no desde el sacrificio.
Con este proceder, nacerán las nuevas vías, que llevarán nuestro tren hacia el éxito, abundancia y felicidad (es una de las mejores fórmulas para conseguir la autosuperación).
¿Qué suele frenar nuestro crecimiento personal?.
En cada persona el freno es diferente, pero hay denominador común: "El querer ir más allá de nuestras posibilidades reales", no sólo a nivel material, sino a nivel intelectual, físico e incluso espiritual.
Cuando queremos presumir de aquello que no tenemos y mantener el listón alto, sin capacidad suficiente para ello, hace que toda nuestro crecimiento se apee del tren de la evolución. Nuestra vida, pasa a ser un estancamiento donde sólo cabe el esfuerzo y el lamento.
A veces influye también la falta de constancia en el esfuerzo y abandonar a las primeras de cambio o tomando algunas dificultades como insalvables sin buscar "otras maneras" de solucionarlas.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ideas claras o síntesis has obtenido de la lectura de este artículo?.
  • La última cuestión preguntaba sobre las razones de la falta de crecimiento personal, las causas de falta de autosuperación. ¿Cuales han sido las tuyas cuando también te ha faltado esta cualidad?.
  • ¿Cómo mantener constantes tus ansias de mejorar, superarte a ti mismo aún a pesar de los condicionantes externos?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para poner en marcha o mantener tu capacidad de autosuperación?.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Enseñar a ser autónomos

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de "enseñar a ser autónomos"?.
En la docencia existe una competencia llamada “ Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal” y consiste en lo siguiente:
Ser capaz de convertirse en dueño de sí mismo y conducir de forma reflexiva y responsable la propia vida, ser capaz de protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, ser capaz de autonomía e iniciativa y a la vez cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo insolidario,…
Un reto inabarcable desde una visión positivista de la educación, y muy difícil de conseguir desde cualquier otro enfoque  pedagógico si reducimos la educación sólo a las paredes de un aula; es decir, la cuestión no es sólo cosa de la escuela sino de cualquier ámbito educativo: en la familia, en la catequesis, en las actividades extraescolares,... en todo espacio educativo podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir cada vez mayor autonomía y desarrollo de su libre iniciativa.
Nuestro punto de mira es promover el autogobierno de los niños y niñas y la gestión eficiente de su propia vida.
Pero… se aprende a ser autónomo practicando la autonomía,  el espíritu emprendedor necesita de emprendimientos y esto sólo se  puede conseguir a partir de poner al niño o niña ante tareas en las que tenga que desenvolverse solo y cuando plantee dudas o se bloquee... en lugar de dar respuestas que cierren las cuestiones demos pistas, ayudemos a razonar, deducir,... y enseñémosles a manejar los instrumentos adecuados para adquirir esa información que necesitan.
Y es aquí donde las nuevas tecnologías nos pueden ayudar como padres, educadores o docentes, emplazando a los niños y niñas a tomar decisiones, ayudándoles a perseverar en el esfuerzo y en el cumplimiento  de sus compromisos personales y colectivos… en definitiva convirtiéndolos en protagonistas de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estamos de acuerdo con los planteamientos de este artículo?. Si lo estamos ¿por qué nos cuesta tanto dar un poco más de "cancha" a nuestros hijos y permitirles explorar sin tanto proteccionismo y directivismo por nuestra parte?.
  • ¿Qué buscamos con nuestro afán de protección?. ¿Qué buscamos fomentando su autonomía?.
  • ¿Cómo equilibrar ambos movimientos en la educación que les damos y lograr los objetivos pretendidos?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para ir reduciendo en lo posible el directivismo y aumentar el acompañamiento en el proceso de autonomía de nuestros hijos?.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Autocontrol emocional

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y no que éstas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y tendremos autocontrol si aprendemos a controlar nuestros pensamientos de forma que también así podremos controlar nuestras emociones.
Un sentimiento lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos. Con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos… y las sensaciones y sentimientos que vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional. Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie.
Algunas ideas irracionales o pensamientos distorsionados que impiden el autocontrol emocional:
Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrol emocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría. Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener. Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de autoderrota.
Entre estas ideas irracionales o pensamientos distorsionados están la "falta de autovaloración, de aceptación de nuestro cuerpo (no tenemos un cuerpo -el cuerpo no es una pertenencia, no es una cosa-, somos nuestro cuerpo ya que él forma parte de nuestro ser y a través de él interactuamos con nosotros mismos y nuestro entorno) y falta de seguridad en nosotros mismos".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de este texto?.
  • ¿Es fácil el "autocontrol"?, ¿es posible pensar en lo que queramos pensar siempre que queramos, incluso en momentos de dolor, frustración,...?.
  • ¿Cómo hacer para encaminarnos a ese autocontrol que quisiéramos o necesitamos en relación con nuestros pensamientos y, en consecuencia, de los sentimientos?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para trabajar tu autocontrol -en aquellos aspectos que consideres necesarios?.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Somos responsables de nosotros mismos

Autoayudarse es algo más que leer libros de tal,... autoayudarse es una actitud que lleva a superarse uno mismo constantemente.
Autoayuda significa verse responsable y con capacidad para hacer algo, no como alguien pasivo que padece el dolor emocional o la enfermedad como algo impuesto desde fuera, sino como alguien que interviene en su propio destino, con capacidad para cambiar, para construirse y reconstruirse.
A lo largo de este camino de autoayuda nos encontraremos siempre con dos guías, o dos modos de aprender:
1ª)- La enfermedad y el dolor emocional. Ambos nos dicen que algo en nosotros o nuestras vidas anda mal y debemos actuar de inmediato porque no estamos prestando atención.
2ª)- Nuestra propia motivación hacia el crecimiento y el cambio, que nos empuja a revisar lo que anda mal y a conocernos, para hacer los cambios necesarios antes de que nuestro cuerpo nos lo tenga que gritar recurriendo al único modo que conoce: la enfermedad.
La autoayuda puede desarrollarse a través de muchos medios distintos:
- Los libros de autoayuda.
- La espiritualidad y la religión.
- La observación de nosotros mismos para entendernos y conocernos.
- La observación de los demás para aprender de ellos.
- La meditación, las ideas inspiradoras, nuestro propio pensamiento como fuente de conocimiento.
- Los problemas y la actitud de superación y lucha ante ellos.
La autoayuda supone, por tanto, una actitud ante la vida y una herramienta fundamental para avanzar en ella sin dejarnos doblegar por los “monstruos, dragones y laberintos” que encontraremos en nuestro camino.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te "ayudas a ti mismo" o andas pidiendo constantemente a los demás que "te ayuden"?. ¿En qué consiste tu "autoayuda"?.
  • ¿Qué instrumentos de autoayuda te han servido hasta hoy?, ¿en qué se ha basado ese buen resultado?.
  • ¿Cómo ayudar a quien no hace nada por autoayudarse a sí mismo?. ¿Qué orientaciones plantearías al respecto?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy por autoayudarte y también para ayudar a que alguien empiece ese proceso de autoayuda?.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Auténtico

La Autenticidad, es un valor presente en quienes buscan el éxito arduamente.
Auténtico, es quien hace las cosas legalmente, de manera original y certificando sus antecedentes para dar fe de sus resultados.
Autenticidad, es la verificación de lo que se hace, lo que demuestra que obramos de manera correcta.
Una persona auténtica, no teme de lo que pueda llegar a su vida, no teme de los resultados porque confía y conoce lo que hace, lo que atrae.
Cuando eres auténtico, simplemente dejas de hacer lo que todos hacen, dejas de caminar regido por paradigmas y más bien aplicas la conciencia a tu vida.
Ser auténtico no significa rechazar las enseñanzas que se pueden adquirir por lo que otros han hecho, no significa dejar de seguir grandes ejemplos de vida y de quienes, de alguna forma, lograron lo que nosotros queremos lograr.
Autenticidad simplemente significa vivir conscientemente, con una marca propia, distinto de vivir según modas, o lo que la masa o quien más grita tratan de imponernos siguiéndoles de forma acrítica.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué definición construirías sobre "ser auténtico" utilizando los elementos que este artículo nos ofrece?.
  • ¿Te identificas tú con ese modelo?, ¿de qué tendrías que despojarte o qué tendrías que adquirir para acercarte a tu idea de autenticidad?.
  • ¿Cómo hacer para crecer en autenticidad, qué se te ocurre al respecto?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para vivir este valor y hacerlo crecer en ti?.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Austeridad sí, pero para todos

Cuando AUSTERIDAD significa "usar los medios que tenemos a nuestro alcance pero únicamente los estrictamente necesarios"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "recortar por decreto servicios públicos que son necesarios para que pueda darse el respeto a los Derechos Humanos y al desarrollo sostenible"... entonces esa austeridad mata.
Cuando AUSTERIDAD significa "apretarnos todos el cinturón para que el bien llegue a todos, es decir, con criterios de justicia y equidad"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "apretarles a los demás su cinturón, sólo el suyo y no el nuestro y así garantizar nuestra fortuna"... entonces esa austeridad es apestosa e injusta.
Cuando AUSTERIDAD significa "ahorrar o gastar estrictamente lo necesario para poder dar a cada cual según sus necesidades gracias al ahorro"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "gravar con impuestos, en la misma cuantía exacta, a todo el mundo sin tener en cuenta la proporción ni el poder de negocio"... entonces esa austeridad roba.
Cuando AUSTERIDAD significa "luchar contra todo tipo de fraude cometa quien lo cometa y así restituir al bien común lo que es de todos"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "utilizar diferentes varas de medir para dejar casi impune al que más tiene machacando al que menos tiene"... entonces esa austeridad es burlona y una auténtica farsa.
Cuando AUSTERIDAD significa "que nos comprometamos todos a evitar gastos o consumos que no son prioritarios en la familia"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "mandarlo a los hijos pero saltármela cuando a mí me dé la gana porque soy el que manda"... entonces esa austeridad se autodescalifica a sí misma.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el texto ¿cuándo hablamos de "austeridad positiva"?, ¿y cuándo hablamos de "austeridad negativa"?.
  • Hay 5 características para cada una de ellas. ¿Qué otras añadirías tú, tanto positivas como negativas?.
  • ¿Qué significados, qué ejemplos de austeridad podríamos vivir en nuestra casa y que es posible llevar a cabo bien ahora mismo o en un plazo muy breve?.
  • ¿A qué te comprometes tú hoy y aquí para vivir esta cualidad en su significado positivo?.

martes, 16 de septiembre de 2014

Entrenando el lenguaje asertivo

Ya sabemos lo que es la asertividad ¿no?. Si no lo sabemos... indaguemos sobre ello. En este pequeño artículo vamos a centrarnos en los pasos a seguir para "entrenarnos en la comunicación asertiva":
1º).- Describir los hechos concretos. Se trata de poner una base firme a la negociación, en la que no pueda haber discusión. Cuando describimos hechos que han ocurrido el otro no puede negarlos y así podemos partir de ellos para discutir y hacer los planteamientos precisos. En este punto es donde más tenemos que evitar hacer los juicios de intenciones. No se trata de decir “eres un vago” sino decir, “vengo observando que te levantas desde hace ya varias semanas a la hora de comer”. Diremos: me has dicho 10 veces “no sirves para nada” en lugar de “me quieres denigrar y hundir” (juicio de intenciones).
2º).- Manifestar nuestros sentimientos y pensamientos. Es decir comunicar de forma contundente y clara como nos hace sentir aquello que ha ocurrido y que juicio moral o de pensamiento nos despierta. Es el momento de decir “estoy hasta las narices de esta situación y no la soporto más”, o “me he sentido humillado y denigrado”. Hay que recordar que no se trata de que el otro lo encuentre justificado o no. Le puede parecer desproporcionado, o injusto, o... pero es lo que nosotros sentimos y tenemos derecho a hacerlo así, no aceptaremos ninguna descalificación, defenderemos nuestro derecho a sentirnos tal y como le decimos. Le estamos informando, no le pedimos que nos entienda o nos comprenda, por eso no puede descalificarnos ni aceptaremos críticas a nuestros sentimientos, emplearemos la técnica del banco de niebla combinado con el disco rayado.
3º).- Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que haga. No se trata de hablar de forma general o genérica, “quiero que seas más educado”, “quiero que me respetes” “quiero que no seas vago”; sino que hay que ser concreto y operativo: “quiero que quites los pies de mi mesa”, “quiero que cuando hablo me mires a los ojos y contestes a lo que te pregunto”, “quiero que estudies tres horas diarias”. Son conductas concretas que el otro puede entender y hacer.
4º).- Especificar las consecuencias. Es decir, aquello que va a ocurrir cuando haga lo que se le ha pedido. Se le podría plantear también las consecuencias que tendrá para él no hacerlo, pero es preferible especificar lo que va a obtener de forma positiva. De otra manera lo que planteamos es un castigo y los castigos son mucho menos efectivos que los premios o refuerzos. Muchas veces se trata solamente de una forma de presentación, hay que tener en cuenta que frecuentemente algo que puede ser planteado como un castigo, si no lo hace, se puede ver  como algo positivo si lo hace. “Si no lo haces tendrás un castigo” se puede convertir en “Si lo haces evitarás que haga lo que no quiero hacer que es lo que supone un castigo para ti, que es algo que, por supuesto, yo tengo que hacer para ser consecuente con mis objetivos y los sentimientos que ya he expresado”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Siempre y en todo caso ¿qué es lo esencial en toda comunicación?. ¿Sería honesta una comunicación en la que "decimos lo que no pensamos o contradecimos esos pensamientos con palabras opuestas"?. ¿Qué nos parece que trata de hacernos entender este artículo?.
  • ¿Para qué nos sirve o puede servir "entrenarnos" en la "comunicación asertiva"?.
  • ¿Sueles seguir este orden en tu comunicación, especialmente en situaciones de conflicto?. ¿Qué efectos observas que se producen en ti y en tus interlocutores?.
  • ¿Cómo harás hoy para mejorar tu comunicación y hacerla más asertiva que ayer?. Proponte algo concreto que te ayude a conseguir ese propósito.

domingo, 14 de septiembre de 2014

El perrito y la pantera

Un señor va de cacería al África y lleva a su perrito. Un día, el perrito se aleja del grupo, se extravía y comienza a vagar solo por la selva. En eso ve a lo lejos que viene una pantera enorme a toda carrera. Al ver que la pantera lo va a devorar, piensa rápido qué hacer. En eso ve un montón de huesos de un animal muerto y empieza a mordisquearlos. Cuando la pantera está a punto de atacarlo, el Perrito dice:
- Ah, ¡¡¡qué rica pantera me acabo de comer!!! .
La pantera lo alcanza a escuchar y frenando en seco, gira y sale despavorida pensando:
- ¡¡Quién sabe qué animal será ése!!. A ver si me come a mí también.
Un mono que andaba trepado en un árbol cercano, oyó y vio la escena..... Sin más salió corriendo tras la pantera para contarle cómo la había engañado el perrito:
- Cómo serás de boluda... ¡Esos huesos ya estaban ahí!. Además... ¡es sólo un simple perrito!.
La pantera, recontracaliente, sale corriendo a buscar al perrito con el mono montado en el lomo. El perrito ve a lo lejos que viene nuevamente la pantera con el mono y se da cuenta de la buchoneada.
 - ¿Y ahora qué hago?- piensa todo asustado.
Entonces, en vez de salir corriendo, se queda sentado dándoles la espalda, como si no los hubiera visto, y en cuanto la pantera está cerca de atacarlo de nuevo. El perrito exclama:
- ¡¡¡Este mono hijo de puta!!!... ¡¡¡Hace como media hora que lo mandé a traerme otra pantera y todavía no aparece!!!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • A veces la creatividad es algo que es connatural al ser humano y otras veces es desarrollado por voluntad propia; también hay veces que "la necesidad agudiza el ingenio"; ¿cuál es el caso del perrito?.
  • Si en caso de necesidad agudizamos más el ingenio ¿quiere decir eso que podríamos desarrollarlo, si nos lo propusiéramos, en otras circunstancias?. Razona tu respuesta.
  • ¿Qué condiciones necesitamos cumplir para poder desarrollar nuestra creatividad?; ¿y la de nuestros hijos?, ¿cómo hacer para fomentarla?.
  • ¿Cuál será tu compromiso de hoy para hacer crecer tu creatividad y la de tus hijos?.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El anillo

- Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar?. ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?.
El maestro sin mirarlo, le dijo:
- ¡Cuánto lo siento muchacho!, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después. Y haciendo una pausa agregó:
- Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
- Encantado, maestro, titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.
- Bien, asintió el maestro.
Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó:
- Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes.
Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.
En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, más de cien personas, y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
¡Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro, podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda!.
Entró en la habitación.
- Maestro, dijo, lo siento, no pude conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
- ¡Qué importante lo que dijiste!, joven amigo, contestó sonriente el maestro. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregunta cuánto te da por él, pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
- ¡¡58 MONEDAS!!. Exclamó el joven.
-  -replicó el joyero- yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
- Siéntate, dijo el maestro después de escucharlo. Tú eres como este anillo: una joya valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?.
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te comportas o te sientes como este joven que se deja manipular por cualquier opinión?. ¿En qué medida te influyen las opiniones ajenas?.
  • ¿Cuándo suele suceder que te afectan más las opiniones de los demás sobre ti, más que en otras ocasiones?; ¿cuándo te afectan menos?. ¿Qué conclusiones obtienes de esto?.
  • Para que alguien pueda valorarte por quien eres realmente ¿qué crees que es necesario?. Para poder valorarte a ti mismo o a ti misma por quien eres ¿qué necesitas?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para hacer crecer tu austoestima y depender menos de las opiniones de cualquiera acerca de ti?.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

The Misguided Monk



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué nos cuenta este vídeo, de principio a final?. ¿Cómo era la sensibilidad del hombre hacia el perro al principio?, ¿y en la segunda parte de la historia?.
  • ¿Nos pasa a nosotros que somos como el hombre al principio tan metidos en nuestras cosas que no percibimos siquiera que hay otras personas a nuestro alrededor con necesidades que precisan de nuestra participación?.
  • ¿Qué nos enseña la última escena de este vídeo, cuando hombre y perro obtienen lo que necesitan o desean sin que ninguno pierda de vista su dedicación a lo que consideran necesario realizar?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que el que está a tu lado cuente totalmente para ti sin que desatiendas lo que forma parte de tus intereses personales?.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Aprender a tener iniciativa

Si te parece que te falta camino por recorrer para considerarte una persona con iniciativa/proactiva, te aconsejaría dar los siguientes pasos:
EMPEZAR POR reflexionar sobre los momentos de tu vida en los que sí has sido una persona decidida, proactiva. ¿Qué situaciones fueron ésas?; ¿cómo lo hiciste?; ¿qué resultados obtuviste?; ¿cómo afrontaste los fracasos si los hubo? (en cada situación concreta). Este paso te ayuda a darte cuenta de que todos somos proactivos en alguna ocasión, aunque la mayoría de personas sean casi siempre más bien reactivas. Te servirá para adquirir más confianza en ti mismo y tus posibilidades.
1. Establece cuál es tu visión de futuro. ¿Dónde te gustaría estar de aquí a X periodo de tiempo?.
 2. Plasma por escrito en qué aspectos de tu vida te gustaría ser capaz de tomar iniciativas, pero de momento no las estás tomando, como por ejemplo: Crear una empresa, buscar pareja, hacer un viaje sol@, aprender a cocinar, perder peso, dejar de fumar, etc, etc.
 3. Confronta las ideas irracionales que te surgen y que te paralizan, o pensamientos de naturaleza más reactiva que proactiva, tratando de identificarlos y anotarlos. Por ejemplo, una idea irracional sería “No voy a poder afrontar esta situación,me siento inútil”. La idea contraria o racional sería: “Aunque la situación es complicada, si estudio las alternativas y me preparo bien, puedo salir exitoso de ella”. Una idea de naturaleza reactiva sería: “Ya iré viendo cómo se suceden los acontecimientos para tomar una decisión”. La idea contraria o proactiva sería: “Voy a tomar una decisión hoy mismo, tras estudiar las alternativas y posibilidades”. Cambiar de un pensamiento reactivo a otro proactivo puede llevar tiempo, puesto que si desde la infancia hemos sido “programados” para la reactividad, es difícil cambiar este hábito. Por eso es necesario un entrenamiento intensivo para lograr el cambio, y que las nuevas ideas se graben en el cerebro hasta hacerse tan automáticas como lo eran las ideas reactivas. Es muy importante por tanto que durante un tiempo determinado te dediques a “cazar” esos pensamientos que te paralizan y transformarlos, primero por escrito y luego ya solo mentalmente, en ideas proactivas. Y sobre todo esas ideas tiene que ir encauzadas hacia perder el miedo al fracaso, que es el mayor paralizador que existe. Pasar de: “ Si fracaso me sentiré un inútil/un fracasado/nadie me apreciará” a: “Si fracaso al menos sabré qué no debo hacer la próxima vez/tendré experiencia/me valorarán y me valoraré yo más si aprendo de ese fracaso y sigo adelante”.
 4. Indica ahora los pasos que deberías dar para alcanzar tu visión, o una meta concreta, o para evitar un problema que se avecina. Comienza dando pequeños pasos, para ir agrandándolos con el tiempo, hasta alcanzar la meta, o evitar el problema definitivamente. Los pasos, además, deberán tener fecha-tope de realización, y deben ser muy específicos. No te preocupes si luego esas fechas van variando. Lo importante es que vayas controlando los avances. A veces los acontecimientos hacen que tengas que variar el rumbo o alargar en el tiempo la consecución de tu meta.
 5. Recompénsate por cada paso dado, al principio, y por cada cierto número de pasos cada vez mayor, a medida que vas llegando a tu meta. Esto te ayudará a seguir motivado.
 6. Para fomentar la proactividad y la generación de ideas innovadoras entre otras personas, por ejemplo entre tus hijos, tus alumnos o las personas que tienes a tu cargo en el trabajo, puedes ayudarles con los pasos anteriores. Pero antes síguelos tú, para dar ejemplo.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parecen estas 6 recomendaciones?. ¿Cuáles de ellas destacarías especialmente y por qué?.
  • Una de las recomendaciones (la 3ª) habla de nuestros propios pensamientos: saber darles la vuelta. ¿Por qué es tan importante trabajar los mensajes que nos transmitimos a nosotros mismos?.
  • En tu caso concreto ¿qué necesitas para hacer crecer tu iniciativa y fortalecerla?. ¿cómo poner en práctica estas ideas para que te puedan servir?.
  • ¿Qué te comprometes a hacer hoy para evidenciar que ya estás adoptando una actitud más proactiva?. ¿Qué vas a hacer también para que tus hijos vayan adquiriendo este valor?.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Sugerencias para vivir en armonía

1) ABANDONAR CUANTO ANTES LA POSTURA DE VICTIMA...SALIR DEL "POBRE DE MI."
2) DEJAR DE LADO LOS CAPRICHOS.
3) ABANDONAR LA COSTUMBRE DE QUEJARSE Y CRITICAR 
4) DEJAR DE VER Y HABLAR DEL LADO OSCURO DE LA VIDA, COMO SI FUESE LA ÚNICA REALIDAD.
5) APRENDER A ACEPTAR CON AMOR LAS COSAS QUE NO PODEMOS CAMBIAR.
6) TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS Y SENTIMIENTOS NOBLES.
7) DEJAR DE VIVIR REMEMORANDO EL PASADO.
8) APRENDER A PERDONARSE Y PERDONAR.
9) VIVIR EN EL PRESENTE.
10) SER AUTÉNTICAMENTE UNO MISMO EN TODO MOMENTO.
11) APRENDER DEL PASADO E IMAGINANDO EL FUTURO QUE QUEREMOS CONSTRUIR, PERO VIVIENDO PARA EL PRESENTE.
12) fOmentar la autonomía propia y también en los demás,... evitando vivir sólo para uno mismo o bien sólo para los demás.
13) TENER CONFIANZA EN SI MISMO Y EN EL PROCESO DE LA VIDA.
14) buscar todo aquello que nos lleve a ESTAR EN paz CON UNO MISMO.
15) DISFRUTAR DEL SILENCIO Y DE LOS MOMENTOS DE SOLEDAD.
16) TOMARSE TIEMPO PARA DESCANSAR, RECREARSE, RELAJARSE Y MEDITAR.
17) EVITAR EL AFÁN DE POSESIÓN Y DOMINANCIA SOBRE LAS COSAS Y SOBRE LOS DEMÁS.
18) ACEPTAr A LOS DEMÁS TAL CUAL SON SIN PRETENDER CAMBIARLES.
19) ¡OCUPARSE!, EN VEZ DE PREOCUPARSE.
20) VIVIR DESDE LO ESENCIAL.
21) SER SINCERO CONSIGO MISMO Y NO NEGOCIAR CON NUESTRA PROBLEMÁTICA.
22) ASUMIR LA PROPIA RESPONSABILIDAD EN VEZ DE ANDAR CULPANDO A LOS DEMÁS.
23) SABER RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES Y DEFECTOS.
24) TRABAJAR INTERIORMENTE PARA AUTOSUPERARSE.
25) ENTENDERNOS COMO IGUALES A LOS DEMÁS, NI SUPERIORES NI INFERIORES A NADIE.
26) EVITAR COMPARARSE CON LOS DEMÁS.
27) TRABAJAR PARA LIBERARSE DE CULPAS, MIEDOS Y APEGOS.
28) ACEPTARSE TAL COMO UNO ES.
29) TRATAR DE NO CREARSE NECESIDADES NO NECESARIAS.
30) VIVIR COLABORANDO, EN SOLIDARIDAD, EN VEZ DE COMPITIENDO.
31) SI CONTAMOS NUESTROS PROBLEMAS Y DESGRACIAS QUE SEA POR "COMPARTIR NUESTRO INTERIOR", NO PARA PROVOCAR LASTIMA EN LOS DEMÁS.
32) PRACTICAR LA ATENCIÓN HACIA EL OTRO SIN BUSCAR SER EL CENTRO DE ATENCIÓN, HABLAR LO MENOS POSIBLE DE UNO MISMO.
33) HABLAR POCO, PRACTICAR EL SILENCIO Y APRENDER A ESCUCHAR.
34) RESPETAR LA INTIMIDAD DE LOS OTROS, CREARSE LA PROPIA Y CUIDAR QUE NO LA INVADAN.
35) AMARSE A SI MISMO TAL COMO UNO ES.
36) APRENDER A DIFERENCIAR ENTRE LO QUE NOS GUSTA ...Y LO QUE NOS CONVIENE.
37) NO JUZGAR A LOS DEMÁS.
38) EQUILIBRAR LAS EMOCIONES.
39) SI QUEREMOS CAMBIOS, EMPECEMOS POR CAMBIAR NOSOTROS EN VEZ DE ESPERAR A QUE CAMBIEN LOS DEMÁS PARA CAMBIAR UNO.
40) DEJar QUE CADA CUAL DIRIJA LA VIDA DE SÍ MISMO; SU CAMINO DE FELICIDAD ES DE SU INCUMBENCIA, NO PRETENDAMOS QUE SEAN FELICES A NUESTRA FORMA.
41) Dar LA INFORMACIÓN QUE EL OTRO NOS ESTA PIDIENDO, NO LA QUE NO ESTE DISPUESTO A RECIBIR.
42) abandonar CHISMES Y NOTICIAS que sólo aportan negatividad, evitemos ser sus correveidiles.
43) CAMBIAR LA QUEJA POR EL AGRADECIMIENTO A LA VIDA.
44) SER PORTADOR DE ALEGRÍA Y BUENAS NUEVAS.
45) APRENDER A REFLEXIONAR SOBRE TODO LO QUE NOS PASA y superando la impulsividad, ser dueños de nuestros primeros impulsos.
46) PONER LA ATENCIÓN EN LO QUE NOS beneficia, no en lo que HACE DAÑO.
47) Hacer las cosas por nosotros mismos, nO para BUSCAR LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS y así SENTIRNOS BIEN.
48) AVERIGUAR QUE QUEREMOS DE LA VIDA Y APUNTAR HACIA ESA MeTA SIN AFLOJAR.
49) MAS QUE PERSEGUIR A LOS DEMÁS PARA HACER JUSTICIA, TRATAR DE SER JUSTO UNO.
50) SEMBRAR amor, paz, comprensión, justicia y perdón EN EL CORAZÓN AJENO en vez de la discordia y todos sus afines; hacer lo mismo en el propio corazón.
51) DIRIgir Y MANTENer EL PENSAMIENTO EN LO QUE NOS AYUDA A SALIR DE pensamientos y sentimientos negativos, no en AQUELLOS RECUERDOS QUE EXACERBAN EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO.
52) en vez de discutir y disputar por imponer tus ideas... ¡VÍVELAS TU!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • De estas 52 sugerencias, ¿cuáles son las que mejor estás viviendo?, ¿y las que brillan por su ausencia en tu proceder?.
  • ¿Cómo haces para llevar a la práctica con éxito ésas que sí estás viviendo?. ¿Qué aconsejarías  a los demás para que también ellos logren ese resultado positivo?.
  • Todas o casi todas estas 52 expresiones están redactadas en sentido positivo ¿a qué nos lleva hablar en ese sentido evitando el tener que decir: "NO esto" o "NO lo otro"?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para crecer en armonía, acercarte lo más posible a este ideal de persona que vive en armonía consigo mismo y también con su entorno?.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Amor y amar

El amor no son momentos, es toda una vida.
El amor no se fuerza, es espontáneo.
El amor son sentimientos.
El amor no es todo alegría, también dolor y sufrimiento.
El amor no es querer, es dar, sólo dar.
El amor no es pedir, es el deseo de servir.
El amor no es ser feliz tú solo, sino desear la felicidad al otro.
El amor no es razonar, es dejarse llevar por el corazón.
El amor no es querer entender, es aceptar las diferencias.
El amor no son sólo 4 letras, es toda una palabra reflejada en TI.
El amor, sin embargo, a pesar de ser espontáneo y no forzado,... muchas veces es actitud de amar.
Lupe.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de estas definiciones que Lupe da al "amor"?. Si tuvieras que construir una definición del amor uniendo todas estas ideas ¿qué dirías?.
  • ¿A qué amor más específicamente crees que se está refiriendo Lupe?. ¿Qué otras notas apuntarías tú a ese amor?.
  • ¿Se vive así el amor según lo que tú observas?, ¿lo vives tú así?, ¿lo quieres vivir así?; ¿qué podrías hacer al respecto?.
  • ¿A qué compromiso contigo mismo llegarás hoy para dar muestras de ese amor completo que tú quieres vivir?.