miércoles, 24 de septiembre de 2014

Autocontrol emocional

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y no que éstas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y tendremos autocontrol si aprendemos a controlar nuestros pensamientos de forma que también así podremos controlar nuestras emociones.
Un sentimiento lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos. Con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se controlan los pensamientos… y las sensaciones y sentimientos que vienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional. Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie.
Algunas ideas irracionales o pensamientos distorsionados que impiden el autocontrol emocional:
Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrol emocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría. Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener. Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de autoderrota.
Entre estas ideas irracionales o pensamientos distorsionados están la "falta de autovaloración, de aceptación de nuestro cuerpo (no tenemos un cuerpo -el cuerpo no es una pertenencia, no es una cosa-, somos nuestro cuerpo ya que él forma parte de nuestro ser y a través de él interactuamos con nosotros mismos y nuestro entorno) y falta de seguridad en nosotros mismos".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de este texto?.
  • ¿Es fácil el "autocontrol"?, ¿es posible pensar en lo que queramos pensar siempre que queramos, incluso en momentos de dolor, frustración,...?.
  • ¿Cómo hacer para encaminarnos a ese autocontrol que quisiéramos o necesitamos en relación con nuestros pensamientos y, en consecuencia, de los sentimientos?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para trabajar tu autocontrol -en aquellos aspectos que consideres necesarios?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada