domingo, 4 de enero de 2015

Comunicar-se

Comunicar no es "no parar de hablar" (-salvo que seas un conferenciante, en cuyo caso la gente está contigo mientras dura la conferencia, luego dice: "qué interesante" -en el mejor de los casos- y ya está).
Comunicar no es "sólo pronunciar palabras" (hablamos mucho más con el lenguaje no-verbal: gestos faciales o de las manos, mirada, distancia que mantenemos respecto a nuestro interlocutor, postura,... lenguajes paraverbales: tono de voz, entonación,...).
Comunicar no es sólo "dar información" por interesante que sea (o ¿creemos que somos monitores de telediarios o de noticias de RNE?).
Comunicar... pueden comunicar hasta los muertos: su sola imagen ante nosotros provoca sentimientos, pensamientos,... mueven todo nuestro ser. Es imposible no comunicar.
Cuidemos la COMUNICACIÓN, la que tenemos cada día con cada persona con que nos encontremos: un buenos días, un saludo con la mano, un ceder el paso en una acera estrecha o a la entrada de un ascensor; abrazar o acariciar, dar un beso o una simple sonrisa ante alguien con quien nos une algo,... es comunicar.
¿Y escuchar?, ESCUCHAR también, quizás tanto o más importante que saber hablar es saber escuchar porque todos tenemos o sentimos la necesidad de expresarnos, que el mundo nos acoja y nos acepte tal como somos y nos expresamos.
Si sólo hablas y no escuchas... lo más probable es que acabes quedándote solo, ¿no te parece?.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te consideras una persona "comunicativa"?, ¿en qué lo notas y en qué lo notan los demás?.
  • ¿De qué sueles hablar cuando te expresas verbalmente?. ¿Cómo haces corresponder lo que dices verbalmente con lo que expresas de manera no-verbal?.
  • ¿Te consideras una persona "escuchante"?. ¿Qué cualidades crees que debe tener una persona para que sepa escuchar de verdad al otro?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para que tu comunicación sea más auténtica y tu escucha más atenta?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario