lunes, 8 de septiembre de 2014

Aprender a tener iniciativa

Si te parece que te falta camino por recorrer para considerarte una persona con iniciativa/proactiva, te aconsejaría dar los siguientes pasos:
EMPEZAR POR reflexionar sobre los momentos de tu vida en los que sí has sido una persona decidida, proactiva. ¿Qué situaciones fueron ésas?; ¿cómo lo hiciste?; ¿qué resultados obtuviste?; ¿cómo afrontaste los fracasos si los hubo? (en cada situación concreta). Este paso te ayuda a darte cuenta de que todos somos proactivos en alguna ocasión, aunque la mayoría de personas sean casi siempre más bien reactivas. Te servirá para adquirir más confianza en ti mismo y tus posibilidades.
1. Establece cuál es tu visión de futuro. ¿Dónde te gustaría estar de aquí a X periodo de tiempo?.
 2. Plasma por escrito en qué aspectos de tu vida te gustaría ser capaz de tomar iniciativas, pero de momento no las estás tomando, como por ejemplo: Crear una empresa, buscar pareja, hacer un viaje sol@, aprender a cocinar, perder peso, dejar de fumar, etc, etc.
 3. Confronta las ideas irracionales que te surgen y que te paralizan, o pensamientos de naturaleza más reactiva que proactiva, tratando de identificarlos y anotarlos. Por ejemplo, una idea irracional sería “No voy a poder afrontar esta situación,me siento inútil”. La idea contraria o racional sería: “Aunque la situación es complicada, si estudio las alternativas y me preparo bien, puedo salir exitoso de ella”. Una idea de naturaleza reactiva sería: “Ya iré viendo cómo se suceden los acontecimientos para tomar una decisión”. La idea contraria o proactiva sería: “Voy a tomar una decisión hoy mismo, tras estudiar las alternativas y posibilidades”. Cambiar de un pensamiento reactivo a otro proactivo puede llevar tiempo, puesto que si desde la infancia hemos sido “programados” para la reactividad, es difícil cambiar este hábito. Por eso es necesario un entrenamiento intensivo para lograr el cambio, y que las nuevas ideas se graben en el cerebro hasta hacerse tan automáticas como lo eran las ideas reactivas. Es muy importante por tanto que durante un tiempo determinado te dediques a “cazar” esos pensamientos que te paralizan y transformarlos, primero por escrito y luego ya solo mentalmente, en ideas proactivas. Y sobre todo esas ideas tiene que ir encauzadas hacia perder el miedo al fracaso, que es el mayor paralizador que existe. Pasar de: “ Si fracaso me sentiré un inútil/un fracasado/nadie me apreciará” a: “Si fracaso al menos sabré qué no debo hacer la próxima vez/tendré experiencia/me valorarán y me valoraré yo más si aprendo de ese fracaso y sigo adelante”.
 4. Indica ahora los pasos que deberías dar para alcanzar tu visión, o una meta concreta, o para evitar un problema que se avecina. Comienza dando pequeños pasos, para ir agrandándolos con el tiempo, hasta alcanzar la meta, o evitar el problema definitivamente. Los pasos, además, deberán tener fecha-tope de realización, y deben ser muy específicos. No te preocupes si luego esas fechas van variando. Lo importante es que vayas controlando los avances. A veces los acontecimientos hacen que tengas que variar el rumbo o alargar en el tiempo la consecución de tu meta.
 5. Recompénsate por cada paso dado, al principio, y por cada cierto número de pasos cada vez mayor, a medida que vas llegando a tu meta. Esto te ayudará a seguir motivado.
 6. Para fomentar la proactividad y la generación de ideas innovadoras entre otras personas, por ejemplo entre tus hijos, tus alumnos o las personas que tienes a tu cargo en el trabajo, puedes ayudarles con los pasos anteriores. Pero antes síguelos tú, para dar ejemplo.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parecen estas 6 recomendaciones?. ¿Cuáles de ellas destacarías especialmente y por qué?.
  • Una de las recomendaciones (la 3ª) habla de nuestros propios pensamientos: saber darles la vuelta. ¿Por qué es tan importante trabajar los mensajes que nos transmitimos a nosotros mismos?.
  • En tu caso concreto ¿qué necesitas para hacer crecer tu iniciativa y fortalecerla?. ¿cómo poner en práctica estas ideas para que te puedan servir?.
  • ¿Qué te comprometes a hacer hoy para evidenciar que ya estás adoptando una actitud más proactiva?. ¿Qué vas a hacer también para que tus hijos vayan adquiriendo este valor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario