En la docencia existe una competencia llamada “ Competencia en
Autonomía e Iniciativa Personal” y consiste en lo siguiente:
“Ser
capaz de convertirse en dueño de sí mismo y conducir de forma reflexiva y
responsable la propia vida, ser capaz de protagonizar propuestas y proyectos de
diversa índole y alcance, ser capaz de autonomía e iniciativa y a la vez
cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo insolidario,…”
Un
reto inabarcable desde una visión positivista de la educación, y muy difícil de
conseguir desde cualquier otro enfoque
pedagógico si reducimos la educación sólo a las paredes de un aula; es decir, la cuestión no es sólo cosa de la escuela sino de cualquier ámbito educativo: en la familia, en la catequesis, en las actividades extraescolares,... en todo espacio educativo podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir cada vez mayor autonomía y desarrollo de su libre iniciativa.
Nuestro punto de mira es promover el autogobierno de los niños y niñas y la gestión eficiente de su propia vida.
Pero… se aprende a ser autónomo practicando la autonomía, el espíritu emprendedor necesita de
emprendimientos y esto sólo se puede
conseguir a partir de poner al niño o niña ante tareas en las que tenga que desenvolverse solo y cuando plantee dudas o se bloquee... en lugar de dar respuestas que cierren las cuestiones demos pistas, ayudemos a razonar, deducir,... y enseñémosles a manejar los instrumentos adecuados para adquirir esa información que necesitan.
Y
es aquí donde las nuevas tecnologías nos pueden ayudar como padres, educadores o docentes, emplazando a los niños y niñas a
tomar decisiones, ayudándoles a perseverar en el esfuerzo y en el
cumplimiento de sus compromisos
personales y colectivos… en definitiva convirtiéndolos en protagonistas de su
propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Estamos de acuerdo con los planteamientos de este artículo?. Si lo estamos ¿por qué nos cuesta tanto dar un poco más de "cancha" a nuestros hijos y permitirles explorar sin tanto proteccionismo y directivismo por nuestra parte?.
- ¿Qué buscamos con nuestro afán de protección?. ¿Qué buscamos fomentando su autonomía?.
- ¿Cómo equilibrar ambos movimientos en la educación que les damos y lograr los objetivos pretendidos?.
- ¿A qué te comprometes hoy para ir reduciendo en lo posible el directivismo y aumentar el acompañamiento en el proceso de autonomía de nuestros hijos?.
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