jueves, 18 de septiembre de 2014

Austeridad sí, pero para todos

Cuando AUSTERIDAD significa "usar los medios que tenemos a nuestro alcance pero únicamente los estrictamente necesarios"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "recortar por decreto servicios públicos que son necesarios para que pueda darse el respeto a los Derechos Humanos y al desarrollo sostenible"... entonces esa austeridad mata.
Cuando AUSTERIDAD significa "apretarnos todos el cinturón para que el bien llegue a todos, es decir, con criterios de justicia y equidad"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "apretarles a los demás su cinturón, sólo el suyo y no el nuestro y así garantizar nuestra fortuna"... entonces esa austeridad es apestosa e injusta.
Cuando AUSTERIDAD significa "ahorrar o gastar estrictamente lo necesario para poder dar a cada cual según sus necesidades gracias al ahorro"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "gravar con impuestos, en la misma cuantía exacta, a todo el mundo sin tener en cuenta la proporción ni el poder de negocio"... entonces esa austeridad roba.
Cuando AUSTERIDAD significa "luchar contra todo tipo de fraude cometa quien lo cometa y así restituir al bien común lo que es de todos"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "utilizar diferentes varas de medir para dejar casi impune al que más tiene machacando al que menos tiene"... entonces esa austeridad es burlona y una auténtica farsa.
Cuando AUSTERIDAD significa "que nos comprometamos todos a evitar gastos o consumos que no son prioritarios en la familia"... entonces es austeridad positiva.
Cuando AUSTERIDAD significa "mandarlo a los hijos pero saltármela cuando a mí me dé la gana porque soy el que manda"... entonces esa austeridad se autodescalifica a sí misma.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el texto ¿cuándo hablamos de "austeridad positiva"?, ¿y cuándo hablamos de "austeridad negativa"?.
  • Hay 5 características para cada una de ellas. ¿Qué otras añadirías tú, tanto positivas como negativas?.
  • ¿Qué significados, qué ejemplos de austeridad podríamos vivir en nuestra casa y que es posible llevar a cabo bien ahora mismo o en un plazo muy breve?.
  • ¿A qué te comprometes tú hoy y aquí para vivir esta cualidad en su significado positivo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario