miércoles, 16 de julio de 2014

La personalidad saludable

En la antigua Grecia nada se sabía de virus y bacterias, pero ya reconocían que la personalidad y sus características, desempeñan un rol fundamental en los orígenes de la enfermedad.
Galeno, una figura gigantesca del mundo antiguo, ya observó la existencia de un vínculo muy estrecho entre la melancolía y el cáncer de mama. De este modo, en estos primeros enfoques médicos, encontramos tempranamente un criterio holístico en la consideración de la salud y la enfermedad.
Platón remarcaba que la buena educación es la que tendía con fuerza a mejorar la mente juntamente con el cuerpo. Reconocía, de alguna manera, que la salud corporal conduce a la higiene mental, pero, al mismo tiempo, que el buen estado mental predispone al buen estado corporal. Así, establecía, específicamente, que el alma "buena", por su propia excelencia, mejora al cuerpo en todo sentido.
En los tiempos actuales, desde el siglo XX, especialmente, pero también desde mucho antes -e incluso en la medicina oriental antigua-, se comienza a reconocer la necesidad de concepción holística de la salud.
La concepción psicosomática nos obliga a atender nuestra interioridad como causa posible de perturbaciones del cuerpo. Esto es reconocido unánimemente por la clínica occidental, que ve que en los consultorios un altísimo porcentaje de consultas responde a distorsiones de la mente o de la personalidad, en sentido amplio.
Este nuevo enfoque no es dualista a la manera cartesiana. Concibe al hombre como una unidad, en la que con mucha frecuencia anidan los poderes curativos, que estimulados, ayudan a resolver los problemas somáticos. La filosofía médica no materialista de este modo va incrementándose en el mundo en que pudo predominar la medicina convencional.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según esta explicación de lo que es la "personalidad saludable" ¿qué entendemos por "tener una buena salud"?.
  • ¿Cómo estás cuidando tu salud física, la psíquica y la espiritual?. ¿Hay algo que puedas hacer para mejorarlas?, ¿el qué?.
  • ¿Por qué es tan importante cuidar nuestra interioridad, la salud psíquica y la espiritual?, ¿por qué no es suficiente con cuidar la salud física?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para mejorar tu salud en cualquiera de sus dimensiones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario