La
persona con iniciativa/proactiva a menudo se adelanta a los demás a la hora de
actuar. No sólo “piensa” o “dice”, sino que “se pone en marcha”. Y no sólo
concreta decisiones, sino que busca nuevas oportunidades o soluciones a los
problemas antes de que ocurran. Y algo muy importante: Si no encuentra
oportunidades, las crea por sí mismo.
La
persona proactiva no tiene miedo a fracasar en su intento. Asume riesgos, y si
falla, utiliza sus errores como aprendizaje para idear nuevos retos y caminos
para alcanzarlos.
Los comportamientos que definen el grado más
alto de competencia de la iniciativa/proactividad son, entre otros, los
siguientes, según Martha Alles:
1.- Posee una visión a largo plazo que le
permite anticiparse a los cambios externos e internos, y prever alternativas de
acción.
2.- Actúa
preventivamente, para crear oportunidades o evitar problemas potenciales, no
evidentes para los demás.
3.-
Analiza las situaciones en profundidad, y elabora planes de contingencia.
4.-
Promueve la participación y la generación de ideas innovadoras y creativas
entre otras personas de su entorno.
5.-
Capacita y prepara a otra gente para responder rápidamente a las situaciones
inesperadas o de cambio.
6.- Da
ejemplo con su actitud, y es el referente para todos en cuanto a tomar
iniciativas para la mejora y la eficiencia.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Te parece importante desarrollar la proactividad/iniciativa en las personas?, ¿para qué?.
- ¿Qué destacarías del texto anterior?, ¿con qué ideas te quedas especialmente y por qué?.
- En tu caso ¿qué ves necesario llevar a cabo contigo mismo y con tus hijos -si los tienes- para desarrollar la libre iniciativa, la proactividad?.
- ¿A qué te comprometes hoy para dar algunos pasos en esa dirección?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario