sábado, 14 de junio de 2014

Pablo Pineda

El joven español Pablo Pineda es un ejemplo de superación personal. Con 39 años, Pineda es una de las personas que mejor representan conseguir un reto a base de trabajo y esfuerzo. Pablo tiene síndrome de Down, enfermedad que no le ha impedido luchar durante toda su vida por hacer lo que quería.
Pineda es diplomado en Magisterio, y hasta la fecha, era la primera persona con síndrome de Down en Europa que había terminado una carrera universitaria. Pablo, en una entrevista, comentaba que "su truco para estudiar y ser capaz de terminar la diplomatura, había estado en memorizar todo en voz alta". El joven apostaba porque en el futuro el sistema educativo fuera más plural, rico y diverso, valores que en su opinión ayudarían mucho a este tipo de personas.
Su respuesta ante los desafíos del futuro es clara, ya que Pablo Pineda habla de “una sociedad con mejores valores, en la que la diferencia sea vista como un valor y no como un problema o defecto”. Unas palabras que no hacen sino repetirnos ideas como las de la integración social o la igualdad, factores importantes que garantizarán que toda la ciudadanía pueda afrontar sus propios desafíos personales, sean cuales sean.
Su ejemplo fue recogido en la película "Yo, también", que nos ofrece el lado humano de estas historias de desafíos y retos que deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Cuando Pablo hallaba sus dificultades ¿se acurrocó en ellas regodeándose en ellas... o buscó alternativas para superarlas?. ¿Qué nos enseña el ejemplo de esta persona?.
  • ¿Qué sería necesario en nuestra sociedad para que toda persona pudiera creer en sí misma, capaz de construir el camino que quiera construir?.
  • ¿Qué medios estás empleando tú para superar tus supuestas limitaciones o dificultades?, ¿cuáles crees que deberías añadir a eso que ya estás poniendo en juego?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en autosuperación de ti mismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario