En la experiencia humana hablamos de miles y miles de idiomas hablados en el mundo, religiones, culturas, razas, costumbres, tradiciones, historias, mitos y leyendas, celebraciones,...
Pero si es algo tan natural y tan escrito en todos los poros de nuestra existencia ¿cómo, sin embargo, hemos sido a veces -y lo seguimos siendo- tan intolerantes con la diversidad?.
Hay intolerancia de los laicistas contra toda forma de expresión religiosa; hay intolerancia de algunos seguidores de algunas religiones que no admiten que haya quien quiera profesar otra religión distinta de la de ellos; hay exclusión y xenofobia especialmente cuando quien es diferente no lleva dinero en sus bolsillos; hay enormes esfuerzos por imponer un solo modelo de desarrollo económico cuando puede haber multitud de maneras de llevarlo a cabo; hay abandono de culturas milenarias mientras promueven el uniformismo lingüístico en todo el planeta;...
¿Qué nos está pasando?, ¿a qué conducirá todo esto?.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Compartes el análisis crítico de este texto en relación con las paradojas que se dan en relación con la "diversidad"?. ¿A qué puede deberse la aversión o rechazo de la diversidad?, ¿para qué reprimirla?.
- ¿Qué ejemplos de diversidad observas en tu entorno?, ¿y de anti-diversidad: es decir, de intolerancia a la diversidad?.
- ¿Cómo hacer para generar en la sociedad nuevas relaciones, otras maneras de entendernos unos a otros y entre nosotros que no excluyan, que no marginen, que no nieguen la libertad ni la gran riqueza que aporta la diversidad?.
- ¿A qué te vas a comprometer hoy para contribuir a esa sociedad nueva?. Piensa en alguno o algunos gestos que puedas llevar a la práctica de manera sencilla y clara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario