miércoles, 18 de junio de 2014

Diversidad sí, pero...

La "diversidad" es una cualidad escrita en medio de todos los elementos existentes en todo el universo comparándolos unos con otros pero también en cada uno de esos elementos, desde lo más voluminoso aparente a lo más insignificante o microscópico: en todo se halla reflejada la diversidad de formas, tamaños, densidades, peso, volumen, color, sabor, textura,... funciones, capacidades, relaciones,...
En la experiencia humana hablamos de miles y miles de idiomas hablados en el mundo, religiones, culturas, razas, costumbres, tradiciones, historias, mitos y leyendas, celebraciones,...
Pero si es algo tan natural y tan escrito en todos los poros de nuestra existencia ¿cómo, sin  embargo, hemos sido a veces -y lo seguimos siendo- tan intolerantes con la diversidad?.
Hay intolerancia de los laicistas contra toda forma de expresión religiosa; hay intolerancia de algunos seguidores de algunas religiones que no admiten que haya quien quiera profesar otra religión distinta de la de ellos; hay exclusión y xenofobia especialmente cuando quien es diferente no lleva dinero en sus bolsillos; hay enormes esfuerzos por imponer un solo modelo de desarrollo económico cuando puede haber multitud de maneras de llevarlo a cabo; hay abandono de culturas milenarias mientras promueven el uniformismo lingüístico en todo el planeta;...
¿Qué nos está pasando?, ¿a qué conducirá todo esto?.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Compartes el análisis crítico de este texto en relación con las paradojas que se dan en relación con la "diversidad"?. ¿A qué puede deberse la aversión o rechazo de la diversidad?, ¿para qué reprimirla?.
  • ¿Qué ejemplos de diversidad observas en tu entorno?, ¿y de anti-diversidad: es decir, de intolerancia a la diversidad?.
  • ¿Cómo hacer para generar en la sociedad nuevas relaciones, otras maneras de entendernos unos a otros y entre nosotros que no excluyan, que no marginen, que no nieguen la libertad ni la gran riqueza que aporta la diversidad?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para contribuir a esa sociedad nueva?. Piensa en alguno o algunos gestos que puedas llevar a la práctica de manera sencilla y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario