Una de nuestras actividades cotidianas es ir de
compras, consumir. Pero nuestro consumo en la mayoría de las ocasiones es
sinónimo de “agotamiento”. No tenemos en cuenta las repercusiones para el medio
ambiente y las personas que habitan el planeta de nuestros procesos de
abastecimiento de bienes y servicios.
De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones
Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de “las principales
causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las
modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los
países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace un llamado
a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo
responsable.
Por Consumo Responsable entendemos la elección
de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también
por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los
elaboran.
Otra acepción de Consumo Responsable, o consumo
crítico, complementaria a la definición anterior, es aquel que implica consumir
menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos
influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.
Es un imperativo de nuestro tiempo la
realización de un cambio social en torno a nuestros hábitos de consumo. El
principio fundamental es que todos somos corresponsables con nuestra compra de
los impactos sociales y ambientales de la producción.
En el medio ambiente, soporte de la vida en la
Tierra, teniendo en cuenta que debemos priorizar productos con menores impactos
ambientales y reducir el consumo de los limitados recursos naturales de que
disponemos.
En las personas, asumiendo y defendiendo
solidariamente la obligación de garantizar los mismos derechos para todas
ellas.
Cuando añadimos el calificativo de responsable a
nuestro consumo estamos significando la importancia que tiene el consumidor
para elegir entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y
servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la
ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente.
La ciudadanía puede convertir su capacidad de
compra en un importante instrumento de presión; como dice una organización
pionera en estos temas, puede “votar por sus valores a través de su acto de
compra”. El consumidor y consumidora
tienen a su alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a
los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales,
laborales y medio ambientales.
(Tomado de: http://www.consumoresponsable.org/criterios/index)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Antes de realizar cualquier compra convendría que nos planteáramos:
- ¿Necesito lo que voy a comprar?. ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra impulsiva o inducida por presión mediática?.
- ¿Podría pedir prestado eso que quiero comprar?. O bien, ¿podría reutilizar algo que ya tengo y que me serviría para eso que estoy buscando?.
- ¿Tengo muy claro que eso que voy a comprar ha sido fabricado con criterios éticos y no a base de explotar incluso niños en su elaboración?, ¿sé si se ha pagado con justicia a quienes han proporcionado las materias primas para que se haya podido fabricar?.
- ¿Es un producto reciclable, no-tóxico y fabricado de tal manera que no se ha perjudicado al Medio Ambiente?.
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