lunes, 30 de junio de 2014

Ella nos impulsa y nos mantiene

Cuando todo parece terminarse y el panorama es de lo más oscuro, cuando la vida parece haber perdido su significado y no hay más nada que hacer; cuando nos sentimos acorralados por fuerzas superiores a las nuestras, surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente y continuar hacia adelante y renovar los esfuerzos para cumplir con la misión asignada por la vida.
La esperanza es un detonante. Cuando la tenemos se desencadena en nosotros un deseo de luchar, un ánimo especial para afrontar cada una de las actividades cotidianas, incluso las más difíciles. Ella nos permite adquirir el fuerte deseo de seguir adelante cuando nuestras fuerzas nos abandonan y la voluntad necesaria para renunciar a nuestros sueños aún cuando el camino es una cuesta casi imposible de remontar.
La esperanza da sentido a la vida. La esperanza nos impulsa a ponernos en marcha y enviarnos a trabajar con fuerza detrás de un ideal. En la práctica trabajamos, nos movemos y actuamos porque tenemos la esperanza de llegar a alguna parte, de lograr un objetivo, de alcanzar una meta o hacer realidad un sueño.
La esperanza nos ayuda a soportar ciertos momentos de la vida en que la dificultad amenaza con destrozarnos el cuerpo y el ánimo. Además, nos brinda consuelo como un bálsamo en la herida y nos ayuda a pasar esos momentos de angustia en que parece que todo terminará y no resistiremos.
Según el diccionario la esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué efectos dice el texto que son fruto de la esperanza?. ¿Cuál o cuáles de ellos ves más presente en ti?.
  • ¿Puedes decir que eres una persona con esperanza?. Cita algún ejemplo conocido o bien vivido por ti en el que se ha demostrado esa esperanza.
  • ¿Cómo ayudar a alguien sin esperanza, alguien que no halla esperanza en su vida?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso del día de hoy para fortalecer tu esperanza y ayudar a alguien para que la pueda tener también?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada