jueves, 21 de marzo de 2013

Muestra de moralidad

Sucedió en un vuelo de la BRITISH AIRWAYS entre JOHANESBURGO y LONDRES.
Una señora blanca, de unos cincuenta años, se sienta al lado de un señor negro. Visiblemente alterada, llama a la azafata.
- ¿Cuál es el problema? Pregunta la azafata.
- ¿No lo está viendo? Responde la señora. Me han colocado al lado de un negro. No puedo estar al lado de esta gentuza. Déme otro asiento.
- Por favor señora, cálmese. Dice la azafata. Casi todas las plazas de este vuelo están ocupadas. Voy a ver si hay algún lugar disponible.
La azafata vuelve algunos minutos después y dice:
- Señora, como sospechaba, no hay plazas libres en clase turista. He hablado con el comandante y me confirmó que no hay más plazas en “business”. Pero aún queda un lugar en primera clase.
Antes de que la señora pueda hacer algún comentario, la azafata continúa:
- Resulta excepcional que la compañía conceda un asiento de primera clase a un pasajero de clase turista, pero dadas las circunstancias, el comandante considera que sería escandaloso obligarle a sentarse al lado de una persona tan detestable.
Y dirigiéndose al negro, la azafata añadió:
- Por lo tanto señor, si fuera tan amable, recoja sus pertenencias que el asiento en primera clase le espera.
“Y todos los pasajeros que presenciaban la escena asombrados, se levantaron y aplaudieron”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué nos enseña esta historia con la  que hemos empezado este artículo?. ¿Qué actitudes destacarías de cada uno de los personajes: azafata, mujer blanca, hombre negro, resto de pasajeros?.
  • ¿Qué ejemplos de discriminación racial podríamos citar y que se han producido, algunos de ellos, con especial fuerza y magnitud en nuestra historia como humanidad?. ¿Y en la actualidad: qué otros datos podríamos aportar?.
  • ¿Por qué el racismo?, ¿a qué puede deberse la exclusión social por razones de raza?. ¿Existe el mismo racismo cuando esa persona que es de otra raza tiene mucho dinero, o bien es muy famosa o se muestra enormemente dadivosa con su entorno social?; ¿qué nos indica esto?.
  • ¿Hay racismo en nuestro grupo?, ¿lo hay en la calle?,... ¿cómo se manifiesta?. ¿Cómo podríamos erradicar esa discriminación y exclusión?, ¿qué actitudes necesitamos desarrollar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario