sábado, 3 de noviembre de 2012

Indignación y Esperanza

Pedagogía de la Indignación:

“Es la propia realidad la que en muchos momentos puede llevarnos a una situación de desesperación, de apatía, en la cual perdemos la visión de un mañana en el que ya no creemos. Es exactamente esta realidad la que me lleva a plantear la necesidad de la indignación. Es decir, en lugar de una posición fatalista frente a un mundo de dominación, en lugar de volverme fatalista –y por lo tanto cínico– yo planteo la necesidad de una pedagogía indignada”. Paulo Freire

Pedagogía de la Esperanza:

“La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven en permanente búsqueda (...). La desesperanza es una forma de silenciar, de negar el mundo, de huir de él. La deshumanización que resulta del “orden injusto”, no puede ser razón para la pérdida de la esperanza, por el contrario, debe ser motivo de una mayor esperanza, la que conduce a la búsqueda incesante de la instauración de la humanidad negada en la injusticia”. Paulo Freire
 
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías -como aprendizaje- del texto sobre "Pedagogía de la Indignación"?. ¿Y del de "Pedagogía de la Esperanza?. ¿Qué conclusiones prácticas obtienes entre ambos textos?.
  • ¿Nos lleva a alguna solución la "queja constante" pero al mismo tiempo la "inactividad total"?; ¿nos sirve la "resignación derrotista" ante los problemas?. ¿Qué alternativas tenemos?.
  • ¿Descubres en tu ámbito más cercano situaciones problemáticas que te desaniman?, ¿cuáles?, ¿cómo crees tú que podrían solucionarse?. ¿Qué podrías hacer tú para colaborar en ese cambio?.
  • ¿A qué te comprometes personalmente, hoy y aquí, para lograr que alguna de esas situaciones problemáticas tengan como respuesta una acción que ofrezca motivos de esperanza?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario