domingo, 11 de noviembre de 2012

El vuelo de los gansos

"Los pesos compartidos siempre pesan menos".

Cuando los  gansos emigran vuelan formando una ">". ¿Por qué?.
Se ha comprobado que cuando cada ave bate sus alas, produce en el aire un movimiento que ayuda al pájaro que va detrás de ella. Volando en ">" la bandada completa avanza casi dos veces más deprisa que si cada pájaro volara solo.
Cada vez que un ganso se sale de la ">", siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente se esfuerza en regresar a su formación hasta conseguirlo y así beneficiarse del poder del compañero que va delante. Cuando el líder de la bandada se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante a mantener el ritmo y la velocidad. Pero hay más:
Cuando un ganso enferma o cae herido por un disparo y abandona la bandada, otros dos gansos salen y acuden en su ayuda. Se quedan acompañándolo hasta que el ganso enfermo o  herido esté nuevamente en condiciones de volar... o hasta que muere, y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama especialmente la atención de esta experiencia que viven los gansos cada otoño?. ¿Tiene esto enseñanzas para nosotros los humanos?, ¿cuáles?.
  • ¿Qué es "trabajar en equipo"?, ¿nos conviene hacerlo así?, ¿para qué, qué beneficios podremos obtener?.
  • ¿Tenemos en cuenta nuestras respectivas diferencias?. Igual que puede haber gansos con dificultades en la bandada,  puede haber miembros del grupo que necesiten una especial atención ¿les acompañamos solidariamente a ejemplo de los gansos con sus congéneres?.
  • ¿Te consideras una persona "colaboradora, solidaria" con las demás personas?, ¿qué  puedes hacer hoy para crecer en colaboración con el grupo, a qué te comprometes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario