jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué es la bondad?

La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado.
Si quieres fomentar este valor:
  1. Sonríe siempre.
  2. Evita ser derrotista: intenta ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias.
  3. Trata a los demás como quieras que te traten: con amabilidad, educación y respeto.
  4. Corresponde a la confianza y buena fe que se deposita en ti.
  5. Ante la necesidad de llamar fuertemente la atención a alguien, deja a un lado el disgusto, la molestia y el deseo de hacer sentir mal al otro: busca con tu actitud su mejora y aprendizaje.
  6. Visita a tus amigos: especialmente a los que están enfermos, los que sufren un fracaso económico o aquéllos que se ven afectados en sus relaciones familiares.
  7. Procura dar ayuda a los menesterosos, sea con trabajo o económicamente.
  8. Sirve desinteresadamente.
El valor de la bondad perfecciona a la persona que la posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla; sabe dar y darse sin temor a verse defraudada; y sobre todo, tiene la capacidad de comprender y ayudar a los demás comportándose como si se olvidara de sí misma.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Te consideras una persona "bondadosa"?. ¿Piensas que hoy lo eres más que en años pasados o al revés?, ¿a qué crees que se deben esos cambios en ti?.
  • ¿Cuáles de estas 8 sugerencias antes mencionadas son las que más te costaría llevar a la práctica y por qué?. ¿Cuáles son las que logras vivir con mayor facilidad?.
  • ¿Observas este valor en el grupo?; ¿habría maneras de fomentarlo y hacerlo experiencia habitual?, ¿cómo conseguirlo?.
  • ¿A qué te comprometes tú misma, hoy mismo, para hacer crecer este valor en ti?. Piensa en una actitud a mantener durante el día y una acción concreta que te lleve a materializarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario