lunes, 22 de octubre de 2012

La pelea del cuerpo


Érase un cuerpo perfecto, armonioso y fuerte en el que todos sus miembros se desenvolvían en perfecta coordinación y efectividad. Hasta que en cierto momento de agobio dijo la mano derecha a la izquierda:
- “Esto se está pasando, date cuenta cómo trabajamos: nosotras no paramos un segundo y total... sólo para tener al estómago contento: él no pega ni golpe”.
Con similar argumento también las piernas se quejaban:
- “Y nosotras le llevamos aquí y allá, paseándolo tan ricamente y él se limita sólo a dejarse llevar. ¡Vaya caradura!”.        
Un día las partes del cuerpo decidieron ponerse en huelga pues estaban cansadas de trabajar para que el estómago tuviese comida.
Pasaron unos días y todas las partes del cuerpo se sentían desfallecer. Entonces el estómago habló:
-  Yo también me siento muy débil. Si me alimentáis podré trabajar de nuevo y vosotros y yo nos sentiremos mejor”.
- Bueno, vale la pena probarlo” dijo la mano derecha-.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca. Al poco rato, todos los miembros del cuerpo empezaron a sentirse mejor.
Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar unos con otros si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago entendió también que él dependía del trabajo de los demás miembros y que debía repartir por igual con los demás miembros todo lo que a él le llegara.
Cfr. 1ª Corintios 12,12-28a
 

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ocurriría en nuestro cuerpo si todo fuese "orejas", y si todo fuesen manos o todo ojos?. ¿Cuál es la clave de que el cuerpo se desenvuelva tan armónicamente como lo hace?.
  • ¿Somos en el grupo todas iguales? (mismo color de pelo, misma estatura, idéntica forma de pensar,...) ¿o aunque tengamos mucho en común sin embargo también hay diferencias?, ¿cuáles?.
  • ¿Son un problema nuestras diferencias?, ¿son una oportunidad de crecer y de aprender unas de otras?. ¿Cómo sacarle a nuestra diversidad frutos positivos para todas y cada una y también para el grupo en su conjunto?.
  • ¿A qué te comprometes durante el día de hoy para crecer en complementariedad con el resto del grupo en lugar de rivalizar con nadie?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario