martes, 21 de agosto de 2012

Los 10 mandamientos verdes


I.- AHORRAR ENERGIA EN TU PROPIA CASA.
         Su derroche no aumenta tu calidad de vida. Apaga las luces que no necesites; optimiza el uso de electrodomésticos, especialmente los tres grandes: frigorífico, lavadora y lavaplatos; modera el nivel de calefacción o de frío. Será bueno para el planeta y, de paso, para tu bolsillo.

II.- CIERRA EL AGUA; ES UN BIEN CADA VEZ MÁS ESCASO.
         Su conservación ha llegado a ser vital. La ducha, mejor que el baño: puedes ahorrar y asearte mejor. No tires innecesariamente de la cadena y reduce el volumen de agua que pueda vaciarse. No pongas en marcha el lavavajillas o la lavadora hasta que su capacidad esté al completo. Y al limpiarte los dientes no dejes correr el agua del grifo. Evita pérdidas y goteos.

III.- NO PRODUZCAS TANTA BASURA.
         Cada familia española genera, como media anual, el volumen de desperdicios equivalente a la vivienda en que habita. Disminuye tu producción de desechos. Compra productos mínimamente envueltos. No utilices artículos de usar y tirar. Rehúsa folletos gratuitos. Recuerda la ley de las tres "erres": "reducir, reutilizar y reciclar".

IV.- UTILIZA ENVASES BUENOS PARA EL MEDIO AMBIENTE.
         Opta por los productos que vengan envasados en recipientes ecológicos, como los cartones tipo "tetrabrick" o las botellas de vidrio retornables. Rechaza los antiecológicos: las latas de bebidas o las botellas de PVC. Evita los aerosoles, especialmente cuando cargan propulsores fluorocarbonados (CFC).

V.- NO ALMACENES UN ARSENAL QUÍMICO.
         Abrillantadores, ambientadores, anticongelante del coche, desatascadores, detergentes, aerosoles, pilas, pinturas, termómetros,... Las potenciales consecuencias sobre el medio ambiente de todos los pequeños productos químicos que se utilizan habitualmente en nuestras viviendas son enormes. Usa la lejía con moderación. Las pilas eléctricas gastadas, devuélvelas donde adquieras las nuevas. Nunca tires productos químicos por el inodoro.

VI.- LIMITA EL USO DE LOS PLÁSTICOS.
         Los plásticos son costosos de producir, tardan muchos años en degradarse y son muy difícilmente reciclables. Lleva tus propias bolsas a la compra. Reutiliza las bolsas de plástico que te den en el supermercado para guardar la basura. No compres productos con exceso de envoltorios.

VII.- AHORRA PAPEL.
         Para hacer una tonelada de papel es necesario talar 5'3 hectáreas de bosque. El consumo anual de España obliga a cortar unos 200 millones de grandes árboles. Tres medidas individuales urgentes: consumir menos papel, adquirir papel reciclado y enviar a reciclar todo el papel que sea posible.

VIII.- USA EL COCHE RACIONALMENTE.
         Procura utilizarlo sólo cuando realmente sea necesario. No recurras a él en trayectos cortos, especialmente dentro de las ciudades. Mejor andar, ir en bicicleta o utilizar los transportes públicos (ahorrarás tiempo y dinero en la mayoría de los casos). Cuando adquieras un coche nuevo, prefiere uno que consuma poco carburante, utilice gasolina en vez de gasoil. No des acelerones en punto muerto: no sirven de nada.

IX.- CUIDA EL CAMPO.
         Cuando vayas al campo, deja la naturaleza tal como la has encontrado (ójala mejor). Lleva contigo las basuras. Evita hacer fuego, lavar el automóvil en la primera corriente de agua que encuentres y practicar el "todoterreno" o el "motocross" salvajes: esas prácticas están destruyendo muchas zonas rurales.

X.- PIENSA GLOBALMENTE Y ACTÚA LOCALMENTE.
         Es importante estar al tanto de los grandes problemas del medio ambiente del planeta, pero no por ello debes bajar la guardia al defender el entorno próximo. Practica activamente la búsqueda de soluciones a problemas ecológicos inmediatos desde tu propia casa. Presiona a tu ayuntamiento para que tome medidas. Evita, a la hora de hacer la compra, los productos nocivos para el medio ambiente. 
Suplemento EL PAIS nº 67 31-V-92 Págs.54 y 55.
Para ampliar:    - El ser humano y la naturaleza.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles de estas medidas puedes practicar en tus actuales circunstancias?, ¿cómo lo has venido haciendo hasta la fecha?. ¿Qué conclusiones sacas?.
  • ¿Se puede mejorar lo que hasta ahora venías haciendo?, ¿cómo?. ¿Podría mejorar tu entorno más cercano: el edificio en el que vives, el barrio?, ¿cómo?.
  • ¿Qué acciones se te ocurren para ir creando conciencia en la sociedad sobre la importancia de respetar y cuidar la naturaleza, el Medio Ambiente?, ¿cómo hacer llegar esto de manera que "cale" en la opinión pública y se produzcan cambios beneficiosos para el M.A.?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer tú misma desde ya, aquí en casa y con el resto del grupo, para contribuir a la conservación y protección de la naturaleza?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario