jueves, 7 de enero de 2016

15 frases diversas

1.- La naturaleza odia la uniformidad y ama la diversidad. Bernard Werber.
2.- Cada ser humano vive de la riqueza de su propia diversidad. Lo que va bien para uno, puede resultar extremadamente negativo para otro. Susanna Tamaro.
3.- El cristiano toma el mundo tal como es y no tal como quiere soñarlo. Su actividad "creadora" consiste entonces en volver a encontrar en profundidad toda la diversidad del mundo creado. Y así es como el Renacimiento define al hombre: un microcosmos. Denis de Rougemont.
4.- A través del principio de ciudadanía, el poder es descentralizado en una serie de agentes sociales. En la democracia, el ciudadano convive con otros; sus intereses y sus proyectos tendrán que convivir con otros intereses y otros proyectos. La diversidad es la energía democráticaJesus Silva Herzog.
5.- No hagas caso de esas cosas, mi luna. Son bobadas de niños. Aquí no hay ni buenos ni malos. Unos piensan unas cosas y otros pensamos de manera distinta, eso es todo. Lo que es terrible es que alguien haga una guerra en nombre de sus ideasÁngeles Caso.
6.- No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidadFernando Savater.
7.- La plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo de la diversidad: el monoteísmo, la monarquía, la monogamia. La creencia de que sólo hay una manera correcta de vivir, sólo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano: los miembros de su propia especie, empeñados en asegurar su salvación, seguridad y corduraThomas Szasz.
8.- Me han interesado los fenómenos que impliquen complejidad, la diversidad y la evolución desde la juventudMurray Gell-Mann.
9.- Cuando los hombres buscan la diversidad viajanWenceslao Fernandez Florez.
10.- La belleza del universo no es sólo la unidad en la variedad, sino también la diversidad en la unidadUmberto Eco.
11.- Es necesario que la diversidad de naturaleza en las potencias se establezca en razón de la diversidad de los actos, lo que a su vez se establece en razón de la diversidad de los objetivosSantoTomás De Aquino.
12.- El régimen democrático es la forma de vida política que da la mayor libertad al mayor número, que protege y reconoce la mayor diversidad posibleAlain Touraine.
13.- No nos preguntamos qué propósito útil hay en el canto de los pájaros, cantar es su deseo desde que fueron creados para cantar. Del mismo modo no debemos preguntarnos por qué la mente humana se preocupa por penetrar los secretos de los cielos... La diversidad de los fenómenos de la Naturaleza es tan grande y los tesoros que encierran los cielos tan ricos, precisamente para que la mente del hombre nunca se encuentre carente de su alimento básicoJohannes Kepler.
14.- La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es en la música donde diferentes notas se funden logrando un acorde perfectoAbdul Baha.
15.- La habilidad de existir en situaciones con final abierto, incluso de aprender a disfrutar de dichas situaciones, de aprender a gozar de la diversidad, puede también ayudar... Intento hacer hincapié en la necesidad de imaginarnos unos a otrosAmos Oz.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué frases de las expuestas en esta entrada te han llegado más?. ¿Cuál de todas ellas destacarías especialmente y por qué?.
  • ¿Qué significa para ti el "valor de la diversidad"?. ¿Qué consecuencias prácticas puede traer consigo vivirlo?.
  • ¿Qué piensas de quienes hacen de la "diversidad" un motivo o argumento para separarse de los demás o bien observan en esa "diversidad" una amenaza para la unidad?, ¿qué les dirías a unos y otros?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para aceptar y vivir la diversidad como un valor enriquecedor para ti mismo/a y para tu entorno?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario