viernes, 1 de enero de 2016

Importancia de educar en la cortesía

Durante la infancia los padres enseñan a los niños principios y valores que los acompañarán a lo largo de su vida, pero cuando crecen la educación recibida tiende a olvidarse y, además, con las presiones del momento se descuidan las palabras mágicas: "por favor" y "gracias".
Estas simples fórmulas de cortesía entran en el grupo de normas de la ética profesional, las cuales dan significado a la conducta social y profesional
que permiten hablar y compartir de manera cómoda y fluida. Los buenos modales son el modo correcto de actuar sin ofender a los demás, decir por favor y gracias es fácil y no cuesta nada.
"Una persona distinguida por su buena educación da importancia a los sentimientos y muestra respeto por sí misma y los demás. Pronunciar estas palabras viene de la necesidad básica del ser humano de comunicarse, es la forma de reconocer su valor como persona", asegura Francisco Andrade, instructor de etiqueta internacional.
El respeto y las normas de cortesía no deben olvidarse ni siquiera en la comunicación con las personas subordinadas.  La forma de comunicar las instrucciones o las órdenes determinará el buen resultado de sus metas, por ello es necesario usar las palabras adecuadas para ello. "La cortesía no busca hacerte ver bien frente a los demás, sino hacer sentir a los demás importantes cuando están contigo", explica Andrade.
Decir "gracias" y "por favor" son herramientas que generan cooperación inmediata de la otra persona y donde hay cooperación las relaciones van en crecimiento.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones o motivos muestra el artículo expuesto por los cuales es importante "educar en la cortesía"?. ¿Qué otras añadirías tú?.
  • ¿Cómo sería un mundo sin ninguna muestra de cortesía?, ¿a qué nos podría conducir eso?. ¿Y si todo el mundo se relacionara con ella?, ¿qué efectos produciría?.
  • ¿Qué expresiones de cortesía son las que más te cuesta recordar poner en práctica?. ¿Qué cambios crees que se producirían en ti al expresarlas?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para ser más cortés con quienes te encuentres?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario