martes, 31 de marzo de 2015

Via Crucis de ayer, de hoy

1ª ESTACIÓN: JESÚS CONDENADO A MUERTE:
Pilatos no se hace responsable de Jesús, lo condena a muerte y se lava las manos. Sin duda repudiamos su condena. Pero, ¿qué hacemos ante los condenados de nuestro tiempo a morir de hambre, de sed, de frío, de injusticia, de abusos, de abandono, de tristeza, de impotencia, de desesperación?.
¿Me siento crucificado con Jesucristo en estas personas?. ¿Hago algo por ellas?. ¿Acaso me lavo las manos como Pilatos?.

2ª ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON EL PESO DE LA CRUZ:
Para Jesús el problema no fue sólo el peso de aquella Cruz: su problema y su gran preocupación son las cruces, grandes y pequeñas, que nos echamos encima los seres humanos unos a otros: injusticias, abusos, malos tratos, desprecios.
Estas son las cruces que le duelen y le pesan mucho a Jesús cada día.
Son también las cruces que no queremos aceptar como sacrificarnos para ayudar a los demás, no hacer bien el trabajo, no ser amables, no ser austeros para ayudar más a los que menos tienen, no vencer los vicios...
“Jesús, tú te abrazaste a la cruz con amor: ayúdanos a nosotros a hacer lo mismo por amor a todos en Ti”.

3ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ:
¡Cuántas personas caídas hay en este mundo! En: Guerras, Hambre, DROGAS, estafas, esclavitud en pleno S.XXI: (trata, explotación infantil en minas de coltan,…),…
“Jesús, caíste porque ya ibas agotado: habías sido flagelado, coronado de espinas, abandonado por los amigos. Estabas rodeado de traidores. También hoy sigues cayendo, porque cuando caemos nosotros, también caes Tú. En cada ser humano caído estás caído Tú. Jesús: Tú te levantaste. Ayúdanos a levantarnos y a levantarte a Ti en todos los caídos bajo el peso de las cruces de este mundo”.

4ª ESTACIÓN: ENCUENTRO DE JESÚS CON SU MADRE:
¡Qué dolor para María encontrase con Jesús condenado injustamente a muerte de cruz!. ¡Qué dolor para Jesús verla a ella sollozando por verlo a El así!. Seguro que los dos recordasteis aquellas proféticas palabras de Simeón: “una espada de dolor traspasará tu alma”.
María, acudiste a consolar y dar fortaleza a Tu Hijo, que tanto bien había hecho a los oprimidos y maltratados de Galilea. María, haz que también nosotros nos sintamos traspasados de dolor por el sufrimiento de los maltratados de este mundo. Haz que acudamos como tú a darles acogida, fortaleza y esperanza. Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra acógenos como hermanos de Jesús e hijos tuyos.- Amén”.

5ª ESTACIÓN: SIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS:
Jesús, ya no podía más. Le hizo falta ayuda. Hoy necesita ayuda en los agobiados por las cruces de nuestro tiempo. Las dolorosas cruces de: los desahucios, el paro, la emigración, los desplazamientos, la falta de techo, el odio, la violencia de género,…
“Ahí estás tu agobiado en ellos, desesperado y triste, por no poder soportar el peso de cruces tan pesadas Perdónanos, Señor, las veces que imponemos cruces sobre los hombros de los demás. Ayúdanos, Jesús, a ser nosotros hoy Cireneos de tantos hombres y mujeres que son víctimas de las cruces que los seres humanos fabricamos e injustamente imponemos los unos sobre los hombros de los otros”.

6ª ESTACIÓN: VERÓNICA LIMPIA LA CARA A JESÚS:
Jesús ha sido azotado con 40 latigazos, atado a una columna. Le pusieron una corona de espinas en la cabeza. No puede con la cruz. Una mujer valiente y decidida se arriesga, en medio de los soldados, a acercarse a Jesús y limpiarle su rostro, cubierto de sudor y sangre.
Hoy hay muchos miles de mujeres que limpian millones de rostros muy castigados por el hambre, la enfermedad, el abandono, en las organizaciones que socorren cada día a tantos necesitados, y sobre todo en Orfanatos y Hospitales del llamado tercer Mundo. Todos podemos ser VERÓNICAS de hoy ayudando, consolando, escuchando, cuidando, animando, acompañando a cuantos sufren.

7ª ESTACIÓN: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ:
Jesús, no puede con la cruz. A veces hay cruces en la vida tan pesadas que no podemos aguantar.
Hay mucho sufrimiento en este mundo: tenemos que levantarnos como Jesús para aliviarlo.
¿Cómo es posible que condenaran a Jesús a tanto suplicio?. Un hombre que pasó curando enfermos, alimentando hambrientos, consolando a la gente, defendiendo a los más pobres,
acogiendo a los más despreciados, ¿por qué lo tratan de esa manera?.
Solo hay una explicación: La ambición de fariseos, letrados y senadores de conservar el poder y el dominio sobre los demás.
Así pasa en nuestros días: la ambición de dinero y poder conduce a las guerras, a la corrupción, a los sobornos, a las injusticias, a toda clase de abusos.

8ª.-ESTACIÓN: JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES QUE LLORAN Y LO ACOMPAÑAN EN SU DOLOR:
Lucas 23,28: “Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí. Llorad por vosotras y por vuestros hijos”.
Jesús lo está pasando muy mal, y a pesar de todo las consuela y les dice que no lloren por El.
Hoy hay más bienes en el mundo como nunca hubo en toda la historia de la humanidad. Sin embargo hay más hambre que nunca: lloran millones de niños de hambre, lloran millones de madres, lloran millones de jóvenes, lloran millones de hombres. Lloran miles y miles de desahuciados, parados, desesperados a causa de la crisis.
¿Qué consuelo puedo dar yo a tanto dolor?: Acompañar y defender, como hizo Jesús, a cuantos sufren, luchando por la justicia, la igualdad, la fraternidad, el amor y la esperanza para un mundo mejor, más digno y feliz para todos y toda la creación.

9ª ESTACIÓN: TERCERA CAÍDA DE JESÚS:
Esta es la tercera caída. De todas se fue levantando para seguir adelante.
“Ayúdanos a aprender de Ti que lo importante no está en no caer nunca, sino en levantarse siempre, como Tú lo hiciste, para ayudar a ponerse en pie a quienes la injusticia del mundo tiene tirados en la cuneta de la vida.
Jesús, te vemos tirado por el suelo, sin figura humana, sin rostro de hombre, maltratado y triturado por el dolor.
Así están hoy más de 1000 millones de hombres, mujeres y niños, por el suelo, en la extrema pobreza a causa de todas las injusticias. Ahí estás Tú tirado en ellos y levantándote en ellos cada vez que persisten en luchar por su propia dignidad”.

10ª ESTACIÓN: DESNUDAN A JESÚS:
Jesús va a ser crucificado desnudo completamente. Despojado de todo, hasta del más elemental pudor.
Así se hizo hermano de todos los despojados de este mundo. Su único vestido es su propio cuerpo, como el cuerpo de todos los humanos.
¡Cuánto gastamos en modas, en trajes, en ostentación, mientras tantos hijos de Dios pasan frío y desnudez!. ¡Cuánta ropa dejamos a medio gastar o nueva, mientras millones de personas no tienen que vestir, o duermen cada noche por el suelo sobre la pura tierra!.
“Venid, benditos de mi Padre a tomar posesión del Reino de los Cielos porque estuve desnudo y me vestisteis”.

11ª ESTACIÓN: JESÚS CRUCIFICADO AYER Y HOY:
Jesús crucificado hoy en quienes padecen hambre, torturas, pobreza, calle, cárceles, todo tipo de violencias (insultos, burlas, agresiones físicas,…), desahucio, paro, enfermedad terminal,…
¿Quién crucifica hoy a Jesucristo?. Cuantos se enriquecen con las Guerras, quienes aplastan con sus Multinacionales a las pequeñas comunidades, quienes practican la usura desde los Bancos, Gobiernos y políticos corruptos, defraudadores, ladrones de guante blanco, explotadores de los débiles, maltratadores,...
Todos nosotros cuando hacemos el mal o dejamos de hacer el bien al hermano por quien Cristo murió.

12ª.- ESTACIÓN: JESÚS MUERTO EN LA CRUZ AYER Y HOY:
“Jesús dijo al buen ladrón: hoy estarás conmigo en el Paraíso, y hacia la hora nona Jesús gritó:
-      Díos mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?. Luego añadió:
-      Padre, en tus manos pongo mi espíritu”, e inclinando la cabeza expiró”.
“Gracias, Jesucristo, por tu fe, por tu valentía, por tu amor, por tu fortaleza, por tu visión y misión liberadora del hombre y del mundo para la plenitud de todos y toda la creación.
Perdónanos, Jesús, porque todos te hemos llevado a morir en la cruz, de muerte injusta y prematura.
Perdónanos, Jesús, porque cada día te estamos matando a Ti en los crucificados de la tierra, con las injusticias, las guerras, el hambre, la sed, el odio, las torturas, los malos tratos, la violencia, las drogas, las cárceles. Miles de personas mueren cada día, como Tú, de muerte injusta y prematura por tanto daño como nos causamos unos a otros”.

13ª ESTACIÓN: JESÚS BAJADO DE LA CRUZ AYER Y HOY:
“José de Arimatea pidió el cuerpo a Pilatos y con las mujeres que acompañaron a Jesús, lo bajó de la cruz”.
¿Quiénes bajan hoy de la cruz a Jesucristo crucificado en los crucificados de nuestro tiempo?.
-Los misioneros y cooperantes que van a donde están los más pobres del Tercer Mundo para conocerlos, acompañarlos y ayudarles.
-Los que acogen, escuchan y acompañan a los maltratados por la crisis.
-Los que se interesan y acompañan a quienes una desgracia o un mal paso llevó a la cárcel, para darles esperanza de rehacer su vida.
-Los que reciben, y escuchan a los más necesitados, y les buscan ayuda para pagar un recibo, comprar comida, arreglar unos papeles, encontrar un trabajo...
-Los que sienten como suya la causa de los pobres.
-Los que denuncian las injusticias y a los injustos.
-Los que aceptan vivir austeramente para compartir con los que no tienen lo necesario.

14ª ESTACIÓN: JESÚS EN EL SEPULCRO:
“Ayúdanos a enterrar todo lo que te llevó a ti y nos lleva a nosotros a una vida y a una muerte indignas”.

15ª ESTACIÓN: JESÚS RESUCITA:
Con Jesús resucitado triunfarán para siempre la vida, el amor, la felicidad, para todos y para toda la creación.
Jesús resucitado. Con Él todos y toda la creación viviremos felices para siempre porque en la Casa del Padre hay muchas estancias, y habrá para todos un sitio, para que donde esté Él estemos también nosotros.
“Señor Jesús: Líbrame de mis cadenas para ayudarte a romper todas las cadenas del mal de este mundo para resucitar contigo”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si has participado muchas o alguna vez en el rezo del "Via Crucis" ¿qué sentimientos te suscitó?, ¿qué pensamientos te surgieron?.
  • ¿Qué relación encuentras entre los hechos y situaciones que vivió Jesucristo con los que vive el mundo hoy?.
  • ¿Tiene  sentido pues rezar hoy el "Via Crucis"?. ¿Qué actitudes crees que necesitamos desarrollar para que el "Via Crucis" que sufre hoy la humanidad y toda la Creación llegue pronto a la Resurrección, triunfe la vida, la dignidad humana, el bien,... sobre tanta violencia y dolor?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para fortalecer o hacer vida alguna de esas actitudes que crees que son necesarias?.

domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es aquél en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasiónmuerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa. La fecha de su celebración es variable, siempre en los meses de marzo o abril.
La narración de la entrada en Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento, de la Biblia, siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: (Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas, capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan, capítulo 12, 12-19).

Es la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, para dar comienzo a su pasión y muerte en la cruz. Este día da comienzo a la Semana Santa.
Es conocido con este nombre ya que estas ramas de olivo fueron puestas en el camino de Jesús cuando ingresó montado en un asno. Se le conoce también como el Domingo de la Pasión.
Antes de entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. En la actualidad se utilizan ramas de olivo las cuales significan vida.
En este  día que se abre de manera oficial la Semana Santa, se realiza una celebración en dos partes:
1.- Bendición de Ramos y Procesión, se bendicen los ramos, por lo que se comienza con gran alegría, ya en la procesión con los ramos benditos, se cantan himnos a Cristo Rey.
2.- Celebración de  la Santa misa, que estará llena de símbolos sobre la penitencia y el dolor. 
El domingo de Ramos es un día de profesión de Fe para los cristianos católicos, quienes asisten con veneración y disposición total para acompañar el camino de Jesús. El color que se usa en este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal y la Pasión del Señor. Al principio de la celebración, el sacerdote viste con capa pluvial roja y se la retira cuando llega al altar para colocarse la casulla del mismo color.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si te preguntaran: "¿qué símbolos acompañan o son propios del Domingo de Ramos y qué significa cada uno de ellos?", ¿qué contestarías?.
  • ¿Qué importancia tiene el que en esta celebración religiosa se utilicen signos como el color rojo en la indumentaria utilizada por el sacerdote y en el mantel del altar y también se celebre mediante una procesión?.
  • ¿Qué relación encuentras entre el recuerdo de la experiencia de Jesús que recordamos en este día con lo que a veces hacemos hoy con personas que encumbramos y al poco tiempo los hundimos en la miseria?. ¿Por qué mantenemos este tipo de conductas?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para fortalecer el amor a Jesucristo de manera que sea consistente y no desaparezca ante las primeras dificultades?.

viernes, 27 de marzo de 2015

La lista

Cierto día una maestra pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombre y nombre. Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo de su nombre. Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar esto. A medida que los alumnos dejaban el aula,  entregaban a la maestra la hoja de papel.
Durante el fin de semana la maestra escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él. El lunes ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo.
- "¿Es verdad?", dijo alguien, y también:
- "Yo nunca supe que podía significar algo para alguien", y "No sabía que mis compañeros me querían tanto", eran los comentarios.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La maestra nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros.
Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó. Varios años más tarde uno de los estudiantes fue muerto en Vietnam y la maestra asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar.  La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno todos ellos caminaron silenciosamente ante él para darle una última mirada. La maestra fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó:
- "¿Era usted la profesora de Religión de Marcos"?. Ella balbuceó:
- "". Entonces él dijo:
- "Marcos hablaba mucho acerca de usted". Después del funeral la mayoría de lo ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.
- "Queríamos mostrarle algo", dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera."Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería", dijo.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y qué se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces.
La maestra se dio cuenta aún sin mirar mucho que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
- "Gracias por haber hecho lo que hizo" dijo la madre de Marcos. "Como usted ve Marcos lo guardaba como un tesoro" Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor.
Carlos sonrió y dijo tímidamente:
- "Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima de un armario que tengo en mi cuarto de estudio".
La esposa de Felipe dijo:
- "Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento".
- "Yo tengo el mío también", dijo Marilyn. "Está en mi diario".
Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista.
- "Yo la llevo conmigo todo el tiempo" y sin siquiera pestañar dijo: "Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas".
Fue entonces cuando la maestra se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles crees que eran los objetivos de esta profesora cuando propuso a sus alumnos anotar las cualidades que cada uno de sus alumnos observaba en los demás?.
  • ¿Por qué resultó aquello tan importante para cada uno de sus alumnos?, ¿en qué se mostró esa gran importancia que le dieron?.
  • ¿Que nos enseña a nosotros esta historia?, ¿a qué nos invita?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para valorarte más a ti mismo/a y para hacer notar el valor de las personas que te rodean?.

miércoles, 25 de marzo de 2015

La vida

Apunta hacia la luna; aún cuando falles, aterrizarás entre las estrellas.
Más vale tu sonrisa triste, que la tristeza de no verte sonreír.
Si piensas que todo el mundo esta contra ti, recuerda que los aviones se elevan contra el viento.
Si quieres ver las cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho.
Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer.
La aventura más maravillosa no es llenar de sueños nuestras vidas, sino de hacer de cada momento algo tan fuera de lo común, que parezca un sueño a la hora de recordarlo.
Cuando la determinación de triunfar es lo suficientemente fuerte, el fracaso, jamás te alcanzará.
El amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida.
En esta vida todo gira ... No hagas lo que no quieres que te hagan a ti.
Sueña lo que quieras soñar, ve a donde quieras ir, sé lo que quieras ser, porque tienes tan sólo una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer.
El que busca un amigo sin defectos, se quedará solo toda la vida.
Si ves a alguien sin una sonrisa, dale una de las tuyas.
Aquél que tiene fe, encuentra el éxito en donde muchos fracasan.
La alegría comienza en el mismo momento en que cesas la búsqueda de tu propia felicidad y procuras la de otros.
El que te humilla y te hace sentir menos, está reflejando en ti sus propias inseguridades.
La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo material tiene un valor temporal, momentáneo, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito.
Puedes llegar tan lejos como te lleven tus sueños.
Sé paciente con todo el mundo pero sobre todo contigo mismo.
Hay un montón de días bellos que aún vendrán, lo pasado pasó. El mañana durará siempre.
No hay ensayo general, cada día es debut y despedida.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué comentario harías a cada una de estas 20 frases que hablan de sabiduría para vivir la vida?.
  • ¿Cuál de ellas te ha impactado más y por qué?.
  • Si tuvieras que agruparlas o clasificarlas en grupos ¿cómo lo harías?.
  • ¿Qué compromiso concreto vas a realizar hoy para llevar a la práctica al menos una de estas frases sabias?.

lunes, 23 de marzo de 2015

Triunfadores y perdedores

Cuando un triunfador comete un error, dice: “Me Equivoqué“, y aprende la lección. Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue culpa mía” y responsabiliza a los otros.
Un triunfador sabe que la adversidad es el mejor de los maestros. Un perdedor se siente víctima durante las adversidades.
Un triunfador sabe que el resultado de las cosas depende de sí mismo. Un perdedor cree que existe la mala suerte.
Un triunfador trabaja mucho y dedica más tiempo para sí mismo. Un perdedor está siempre "muy ocupado" y no tiene tiempo ni siquiera para los suyos.
Un triunfador enfrenta los desafíos uno a uno. Un perdedor rodea los desafíos y no se atreve a intentar.
Un triunfador  se compromete, da su palabra y la cumple. Un perdedor hace promesas, no se pone “manos a la obra” y cuando falla sólo se sabe justificar.
Un triunfador dice: "Soy bueno, pero puedo mejorar". Un perdedor dice: “No soy tan malo como otros".
Un triunfador escucha, comprende y responde. Un perdedor no espera que llegue su momento de hablar.
Un triunfador respeta a aquellos que saben más y se preocupa en aprender algo de ellos. Un perdedor se resiste a todos los que saben más y sólo se fija en sus defectos.
Un triunfador se siente responsable por algo más que por su propio trabajo. Un perdedor no se compromete y siempre dice: “Hago mi trabajo y ya es bastante”.
Un triunfador dice: “Debe haber una forma mejor de hacerlo. . .”. Un perdedor dice: “Esta es la forma en que siempre lo hemos hecho. No hay otra…".
Un triunfador ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Un perdedor ES PARTE DEL PROBLEMA.
Un triunfador consigue "ver el bosque en su totalidad". Un perdedor se fija sólo “en el árbol que le toca plantar".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay realmente "triunfadores" y "perdedores"?. ¿Qué entendemos nosotros por ser "triunfador" y "perdedor"?.
  • ¿Qué hace que una misma persona pueda ser triunfadora o perdedora?.
  • ¿Qué cualidades nos conviene desarrollar para acercarnos al modelo de persona triunfadora que nos gustaría ser?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para demostrar tu tendencia triunfadora y con ello evidenciar toda la positividad que hay dentro de ti?.

sábado, 21 de marzo de 2015

Ayuna

Te deseo Feliz tiempo de cuaresma con el ayuno:
Ayuna de juzgar a otros y llénate de Cristo que vive en ellos.
Ayuna de descontento y llénate de gratitud.
Ayuna de enojos y llénate de paciencia.
Ayuna de pesimismo y llénate de optimismo.
Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios.
Ayuna de quejarte y llénate de asombro por la maravilla del misterio que es la vida.
Ayuna de las presiones que no cesan y llénate de una oración que no cesa.
Ayuna de amargura y llénate de perdón.
Ayuna de desaliento y llénate de esperanza.
Ayuna de darte importancia a ti mismo y llénate de compasión por los demás.
Ayuna de pensamientos de debilidad y llénate de las promesas que te hizo Dios.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿De qué sueles ayunar cuando llega la Cuaresma?.
  • ¿Sirve de mucho ayunar de carne si luego nos atiborramos de pescado o marisco que resulta carísimo y finalmente sacamos la conclusión de que ese "ayuno" ha dejado todo tal cual estaba... menos el bolsillo?.
  • ¿Cuál tienen que ser el verdadero sentido del ayuno?, ¿a qué nos tiene que llevar?.
  • ¿A qué te vas a comprometer en el día de hoy para llevar a cabo un ayuno como el que el artículo te propone y que éste te sirva a ti y a las personas con las cuales te relaciones?.

jueves, 19 de marzo de 2015

Se busca un papá

DESCRIPCIÓN DE TRABAJO: A largo plazo, que sea jugador de equipo, que esté dispuesto a aceptar el desafío del trabajo permanentemente en un ambiente a menudo caótico. El candidato debe poseer comunicación excelente y habilidades de la organización y estar dispuesto a trabajar horas extras, incluyendo noches y fines de semana listo para recibir llamadas las 24 horas del día.
¡Algunos viajes por la noche pueden ser requeridos, inclusive viajes a campings los fines de semana lluviosos y torneos interminables de deporte en ciudades lejanas!. Los viáticos no se reembolsarán. Los deberes extensos de mensajero se le solicitarán.
RESPONSABILIDADES: El resto de su vida. Debe estar dispuesto a ser odiado, por lo menos temporalmente, cuando alguien necesite 5€. Debe estar dispuesto a morderse la lengua repetidas veces. También, debe poseer la energía física de un mulo y que sea capaz de ir del cero a 60 kph en tres segundos en caso de escuchar gritos en el patio de la casa.
Debe estar dispuesto a encarar los desafíos técnicos estimulantes, la reparación de pequeños aparatos, lavabos misteriosamente lentos y cremalleras atascadas. Debe investigar las llamadas telefónicas, mantener calendarios y coordinar la producción de múltiples proyectos y deberes. Debe tener la habilidad de planear y organizar las reuniones sociales para sus pequeños clientes .
Debe estar dispuesto a ser imprescindible en un minuto, e ignorado en el próximo. Siempre debe esperar lo mejor y estar preparado para lo peor. Debe asumir finalmente, completamente la responsabilidad para la calidad del producto final. Responsabilidades incluyen también la conservación de piso y trabajo de portero a través de las instalaciones.
POSIBILIDADES DE PROMOCIÓN: Ninguna. Deberá estar en la misma posición durante años, sin quejarse, reestrenándose constantemente y para actualizar sus habilidades, y estar dispuesto a ser superado por aquéllos a quienes sirve.
EXPERIENCIA PREVIA: Ningún requerimiento lamentablemente.
SUELDOS Y COMPENSACIÓN: Cubierto por sí mismo sin posibilidad de aumento libre, ya que tendrá que invertir todo lo que recibe en la misma empresa.
BENEFICIOS: Ninguna en cuanto a salud , ninguna pensión, ningún reembolso de la enseñanza, ningunas vacaciones pagadas y ninguna opción de acciones se ofrecen; este trabajo suministra las oportunidades ilimitadas para el crecimiento personal. Tiene derecho a reconocimiento una vez al año, en el día del Padre, pero tendrá que cubrir los gastos ocasionados en el día de ese reconocimiento.
Si está interesado déjelo saber. Comuníquese a Inversiones Hogar.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te pareció?. Si a uno -antes de ser padre- le dijeran que ser padre incluye todo esto... y más... ¿qué crees que respondería?.
  • ¿Qué otras cosas, vivencias, sentimientos,... puede vivir también un padre y que apuntan a la misma moneda?.
  • ¿Cómo vivir la paternidad para que ésta sea "responsable", realizante para él mismo y para el resto de su familia -pareja e hijos?.
  • ¿Qué harás hoy para practicar ese ideal de padre, aunque incluya las naturales limitaciones y posibles errores, y poder decir al final del día que estás en camino de ser ese candidato ideal?.

martes, 17 de marzo de 2015

Decálogo de autoayuda

No te preocupes.  De las actividades humanas, el preocuparse  es la menos productiva.
  Que no te venza el miedo. La mayor parte de las cosas a las que tememos nunca suceden.              
  No guardes rencor. Él es una de las cargas más pesada
s de la vida.
  Enfrenta cada problema según llegue. De todas maneras sólo puedes manejarlos uno a uno.
  No te lleves los problemas a la cama. Son malos compañeros del sueño.
  No tomes prestado los problemas de los demás. Ellos pueden manejarlos mejor que tú.
  No revivas el ayer. Él ya se ha ido para siempre. Concéntrate  en lo que está pasando en tu vida y sé feliz ahora.
  Sé un buen oyente. Sólo cuando escuchas, obtienes ideas  diferentes a las que tienes.
  No te dejes hundir por la frustración. La autocompasión sólo interfiere con las acciones positivas.
10°  Cuenta tus bendiciones. Mas no olvides las pequeñas. Muchas bendiciones pequeñas, hacen una grande.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál de estas frases de autoayuda te sirve más y por qué?.
  • ¿Qué otras frases para la autoayuda incluirías y por qué te parecen importantes?.
  • ¿Qué ocurriría si las personas recurriéramos más a la ayuda proviniente de sí mismas y reclamaran menos la intervención de los demás?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para hacerte un buen favor a ti mismo, cuidar de ti mismo, buscar tu bien?.

domingo, 15 de marzo de 2015

Caminos

Cuando aprendas a considerar tu vida y cuanto hay en ella como el milagro que es, comprenderás enseguida que quejarse es desperdiciar el milagro que eres.
Cada instante que pasas disgustado, desesperado, angustiado, furioso o dolido a causa del comportamiento de otra persona es un instante en el que renuncias al control sobre tu vida.
Obsérvate a ti mismo y a los demás en este mundo disparatado, y después decide qué es mejor, pasear por ahí la rabia o desarrollar un sentido del humor que te proporcionará a ti y al prójimo el más preciado de todos los dones: la risa.
En la vida todo es paradoja. Cuanto más desees la aprobación, más contundente será la negativa de los demás a aprobarte; cuanto menos te importe el que te aprueben o no, más aprobación conseguirás.
Cada experiencia en tu vida fue absolutamente imprescindible para que llegases al punto siguiente, y luego al siguiente y después al siguiente, hasta el momento actual.
Cuando alcanzas suficiente paz interior y te sientes realmente positivo, es prácticamente imposible que otra persona te controle y te manipule.
Con todo lo que te ha ocurrido, puedes sentir lástima de ti mismo, o considerar todas esas experiencias como un regalo. A ti te compete elegir…..
Cree y verás.
En cualquier momento en que recibas odio, devuelve amor. El amor retornará a ti y serás libre.
No necesitas admitir a nadie en tu vida a menos que llegue cargado de afecto y armonía.
Si el prójimo te hiere, olvídate de la herida. Es tu prueba. Si la dejas seguir su curso, encontrarás la serenidad.
La persona que te devuelve la mirada desde el espejo es ante la que tienes que responder todos los días.
Si eres el amor, si vives el amor, y lo repartes, habrá siempre tanto amor en tu vida que no sabrás que hacer con él.
Vive….. Sé tu mismo….  Disfruta…. Ama……

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parece este documento?, ¿qué cosas deja bien claras según tu parecer?.
  • ¿Cuándo solemos dejar de ser nosotros mismos?; ¿qué conseguimos o qué resultados obtenemos cuando no somos fieles a nosotros mismos?.
  • ¿Cuándo te sientes una persona más auténtica?, ¿qué efectos produce ello en tu derredor?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en autenticidad, ser más tú mismo/tú misma?.