lunes, 9 de marzo de 2015

Estilos comunicativos

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que el locutor revela hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Minimizan sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.
Agresividad. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad. Se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales del locutor, quien obvia o incluso desprecia las opiniones o sentimientos de los demás.
Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, el que da la misma importancia tanto a sus pensamientos y sentimientos como a los de los demás. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos, retrasos, etc. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál suele ser tu estilo comunicativo?. (No siempre actuamos igual, solemos emplearlos todos... pero depende de muchas circunstancias para que optemos por uno u otro estilo, la cuestión pues es que exploremos en nosotros cuál empleamos más).
  • ¿Qué pretendemos al utilizar el que estamos empleando mayoritariamente?; ¿cómo nos iría si echáramos mano únicamente del estilo "asertivo"?.
  • ¿Qué actitudes, destrezas o habilidades necesitamos desarrollar en nosotros para lograr ser más asertivos y cada vez menos agresivos o pasivos?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para comunicarte con mayor asertividad y lograr así tus objetivos comunicativos beneficiosos para ti y para las personas con quienes te relaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario