lunes, 13 de julio de 2015

4 pasos para la autoconfianza

La confianza es uno de los factores más importantes en lo que se refiere a triunfar en aquello que quieras emprender.
No hay razón para que pierdas la confianza en ti misma. Todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, tenemos la capacidad. Incluso personas que aparentemente se hallan muy limitadas en lo físico, entrenándose y con esfuerzo salen adelante. ¿Qué te hace pensar que tú no puedes?.
Si tu experiencia del pasado es la que te condiciona a pensar así, será porque algo no hiciste bien, no lo corregiste y tampoco persististe, pero no porque no seas capaz. Edison tuvo que hacer más de mil intentos hasta dar con el filamento adecuado para la bombilla incandescente, mil fallos para un acierto. ¿Crees que Edison era un incapaz?.
Hay una frase de Miguel de Unamuno que dice: "Para dar una vez en el clavo hay que dar cien en la herradura".

Aquí van cuatro consejillos para que tengas confianza en ti misma y la mantengas:
  1. PLENO CONVENCIMIENTO: Convéncete a ti misma, de que eres tan capaz como todos por el simple hecho de ser humana. Si es necesario haz afirmaciones al respecto todos los días. Cada vez que hagas algo bien, repítete lo muy capaz que eres. Recuerda todas las veces que lo has hecho bien en el pasado (seguro que hay más de una) y deja de recrearte en las que has fallado. Todos cometemos errores y además son necesarios para llegar al éxito. Acuérdate de Edison. Es verdad que hay personas que tienen más facilidad para ciertas cosas que otras, pero todo es entrenable.
  2. PERSISTENCIA: Recuerda la frase de Miguel de Unamuno: "Para dar una vez en el clavo hay que dar cien en la herradura". No te puedes echar atrás a la primera dificultad, porque entonces no es que no valgas, es que desististe. Es muy raro que todo salga perfecto y a la primera, además gracias a muchos errores también se hacen nuevos hallazgos. Gracias a los fallos podrás descubrir nuevas formas de hacer las cosas.
  3. FORMACIÓN: No dejes de formarte nunca. La formación es la que te hará más hábil y te permitirá acceder a muchas más cosas. Y no hablo de esa formación reglada que te da un título, sino la que te capacita para conseguir resultados. Por supuesto tampoco está de más la reglada, pero preocúpate por formarte, no por adquirir diplomas.
  4. BÚSQUEDA ACTIVA DE SOLUCIONES: Parte de esa búsqueda activa de soluciones ya está en el anterior consejo, formación que te capacite para conseguir resultados. Si no sabes cómo hacerlo, busca quien te enseñe, pero hazlo activamente. Ahorra e invierte en tu formación, no te arrepentirás, es un valor seguro. Todos sabemos de muchas personas paradas en un: "no sé cómo empezar", "todo está difícil", pero no se ponen manos a la obra a crear y a buscar, llamando a las puertas que sean necesarias sin descanso.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué tal andas de "confianza en ti mismo/a"?.
  • ¿En qué situaciones te has visto con más autoconfianza y en cuáles con menos?. ¿A qué crees que se debe esa diferencia, cuáles son las causas?.
  • ¿Qué otros consejos añadirías a los aquí expuestos que pueden ayudar a crecer en confianza en uno mismo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en esa autoconfianza necesaria para lograr las metas que te propongas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario