viernes, 17 de julio de 2015

Educar en la diversidad cultural

Educar a tus hijos en la interculturalidad puede ser una tarea muy divertida y formativa. Muchas de estas ideas te ayudarán a que aprenda a comprender y tratar como iguales a personas de distintas procedencias y culturas, a la vez que aumenta sus conocimientos acerca del ancho mundo. Te presentamos diez:
1. Fomenta la amistad de tu hijo con personas de otros países y culturas. Relacionarse con gente distinta es la mejor manera de que entienda las diferencias culturales como algo enriquecedor y que comprenda la igualdad como un derecho indiscutible para todos.
2. Descúbrele la música y los cuentos de otros países. La red está repleta de ejemplos y recursos al respecto, Basta anotar lo que se desea en el buscador y hallaremos gran diversidad de propuestas, entre ellas en la web Educapeques hay una sección dedicada a los cuentos del mundo.
3. Enséñale a valorar los idiomas. El lenguaje es un elemento clave para poder entender a personas nacidas en otros lugares y comprender sus costumbres. Cuantas más lenguas conozcan tus hijos, más ampliarán sus horizontes y conocimientos acerca del mundo.
4. Probad platos de distintos lugares. La gastronomía constituye una parte muy importante de la cultura de un país. Aprovecha la cocina para explicar a tu hijo por qué se utilizan unos ingredientes u otros en cada lugar, y sus tradiciones. También puedes encontrar recetas en la web Cocina del mundo o en el libro Cocina del mundo para niños.
5. Forma su actitud crítica ante los estereotipos que presentan los medios de comunicación, la televisión o el cine. Tu hijo debe aprender a cuestionar ideas preconcebidas sobre las personas de distintas culturas, como los estereotipos acerca de las personas de otras razas, grupos étnicos o religiosos.
6. Evita el vocabulario discriminatorio. Algunas expresiones están profundamente ancladas en nuestra lengua, pero trata de evitarlas, como “ir hecha una gitana”, “trabajar como un chino”, o “comportarse como un moro”. Solo contribuyen a perpetuar los estereotipos.
7. Siempre que puedas, viaja en familia. Por España o por el extranjero. Conocer distintos lugares ayudará a tu hijo a abrir sus miras y no concebir las costumbres y tradiciones propias como “lo normal”. Ver mundo puede aportarle una gran riqueza cultural, que contribuirá a que desarrolle de manera natural un respeto hacia los demás. Por otro lado, viajar despertará su curiosidad y ampliará su visión del mundo.
8. Si no puedes viajar, instala un mapamundi en su habitación. Puedes proponer a tu hijo que señale cualquier lugar en el mapa, y luego, juntos, investigar su cultura, características, la gente que vive allí, cocinar algún plato del lugar… En definitiva, viajar juntos a través de una actividad que puede resultar muy divertida. En la web de la revista National Geographic para niños encontrarás distintos recursos que pueden ayudaros en vuestra exploración.
9. Muéstrale que existen distintas religiones; empieza por darle ocasión de conocer el hecho religioso y toda su riqueza apuntándole en la escuela a Religión. La religión constituye una parte importante de la cultura de muchos pueblos, y a la vez un motivo de disensión -muchas veces utilizado por intereses político-económicos- que ha desencadenado largos conflictos en muchas partes del mundo. Entender la variedad, historia e ideas principales de las distintas religiones y credos le ayudará a entender los acontecimientos históricos y a comprender y respetar los distintos credos.
10. Utiliza el cine para educar en la diversidad cultural. También aquí se pueden hallar unas cuantas webs con recomendaciones y recursos para trabajar el valor de la diversidad cultural.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Para qué te parece importante "educar en la diversidad cultural" a los hijos?.
  • ¿Qué piensas de las 10 ideas que el artículo propone para educar en la diversidad?. ¿Qué otras añadirías?.
  • ¿Y nosotros mismos?, ¿cómo aprender a convivir e interactuar en medio de la diversidad cultural que tenemos a nuestro alrededor con tolerancia, respeto y aprecio por toda su riqueza?.
  • ¿A qué vas a comprometerte en el día de hoy para valorar, apreciar y saber convivir en la diversidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario