miércoles, 15 de julio de 2015

Normas de cortesía

A todos nos gusta que los demás sean amables o corteses con nosotros y desearíamos que nadie nos tratase de manera descortés. Tendemos a "decir a todo el mundo lo que tiene que hacer al respecto" pero... la mejor manera de conseguirlo no es con la palabra sino con el ejemplo: tratando con respeto a las personas, así podremos hablar con mayor claridad y también nos respetarán.
Las normas de cortesía son frases que utilizamos en la conversación para expresar nuestro agradecimiento, nuestros buenos deseos, consideración y respeto por los demás:
"Buenos días, Buenas noches, Buenas tardes, Gracias, Con permiso, Disculpa, Muy amable, Pase usted, Le ofrezco mi puesto, Por favor, No volverá a suceder,...".
Si practicas las normas de cortesía vivirás más feliz en tu comunidad, familia, grupo,...
La forma más común de saludo es estrechar las manos. Cuando existe más confianza se saluda con un beso en la mejilla. Siempre es muy cortés, al ir de visita, llevar algún pequeño obsequio el cual no tiene por qué ser comprado: puedes haberlo hecho tú mismo: tiene mucho más valor,...

El código de la cortesía
  1. Sé afable en el trato con los demás.
  2. Cultiva el servicio en bien de otros.
  3. Honra el credo de la amistad con los atributos de la cordialidad, gentileza y desinterés.
  4. Sé galante.
  5. Saluda amistosamente.
  6. Sé solidario con los demás.
  7. Reconoce los méritos de otros.
  8. Auxilia al necesitado desinteresadamente.
  9. Sé respetuoso con tus superiores.
  10. Utiliza las fórmulas para ser Cortés.
  11. Siempre da las gracias por una atención recibida, aunque ésta sea elemental.
  12. Llega puntual a los compromisos que tiene.
  13. Presta la debida atención a su compañero.
  14. Al entrar en una habitación, toca primero a la puerta y pide permiso.
  15. Mantén tus rutinas de higiene.
  16. Habla en voz baja, y evade temas de conversación sobre temas polémicos o que crean mal ambiente o son comprometedores.
  17. Consulta con quienes conviven contigo la posibilidad de recibir a alguien en casa. No tomes decisiones sólo por tu cuenta que afecten a otras personas.
  18. Ten en cuenta las costumbres o cultura del lugar en el que estás: no tienen que adaptarse ellos a ti sino tú a ellos.
  19. ...

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo leído al respecto ¿te consideras una persona cortés?. ¿Qué puntuación te pondrías en una escala del 1 al 10 y por qué?.
  • ¿Qué ejemplos de cortesía observas en el grupo de personas con el que te relacionas a diario?. ¿Qué efectos positivos provocan en ti esas muestras de cortesía?.
  • ¿Qué otras conductas de cortesía añadirías a las que el artículo propone y que para ti son importantes o muy importantes?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para ser un poco más cortés con quienes se relacionen contigo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario