viernes, 13 de marzo de 2015

Austeridad en familia

Austeridad en el gasto: muchas personas ponen demasiado énfasis en las marcas, en la moda y en el aparentar, y nuestros hijos no son ajenos a ello. Eso lo saben bien las grandes empresas, que encargan a sus publicistas que apelen a los sentimientos de los clientes para inducirles a comprar más, muchas veces productos innecesarios o superfluos.
La austeridad nos pide que agotemos la vida útil de las cosas que usamos antes de pensar en sustituirlas. Por ejemplo, cambiar el teléfono sólo porque ha salido un modelo nuevo más bonito, aunque tenga funciones que no necesitamos, no tiene sentido. O no tener cosas repetidas, si podíamos valernos con una sola – siempre encontraremos disculpas para encontrar ventajas a tener dos productos casi iguales, pero la realidad es que casi nunca podremos utilizar los dos a la vez –.
La austeridad es lo contrario a la cultura del “usar y tirar”. Tenemos que huir de comprar cosas que se fabrican para que duren poco tiempo. Las cosas que se estropean no se arreglan, sino que simplemente se cambian por otras nuevas, en gran parte porque nos resulta más barato comprar un artículo nuevo que reparar el antiguo, ya que cada vez cuesta más encontrar talleres de reparación. Pero siempre que sea posible, es mejor reparar.
Austeridad no significa siempre comprar al menor precio, ni las cosas peores. Muchas veces lo barato sale caro, porque es de mala calidad y se estropea antes. También la austeridad es comprar lo bueno antes que lo barato. La persona austera cuida las cosas propias y ajenas que usa, para que duren más.
Austeridad en la imagen proyectada, propia o familiar: muchos quieren aparentar, ser o tener más que los demás, por eso no dudan en gastar incluso lo que no pueden. El antiguo dicho de “que según te vean, así te tratan” no hay que aplicarlo solamente en el de la vestimenta. Hay otros conceptos en cada una de las personas, en los que verdaderamente la sociedad se fija y valora, y es en ello en lo que hemos de hacer hincapié de cara a nuestros hijos.
Austeridad al comprar cosas innecesarias o que no son de estricta necesidad: los padres tenemos que dar un primer paso para desembarazarnos de este impuesto y asumido estilo de vida actual, en el que al consumo le llamamos “nivel de vida” y a veces hasta “bienestar”. Si tratamos de anotar y analizar los gastos mensuales, individuales y familiares, posiblemente lleguemos a la conclusión de que se puede vivir con más austeridad.
Cada persona y cada familia decidirá libremente el grado de austeridad y sobriedad en la forma de obrar o vivir, incluso para que sirva de ejemplo a otras personas o grupos sociales. La austeridad hará a nuestros hijos solidarios con personas y sociedades menos desarrolladas. Así podrán compartir con justicia, pues serán capaces de discernir entre lo que se necesita verdaderamente y todo aquello de lo que se puede prescindir.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de este artículo?.
  • ¿Cómo aplicar las orientaciones que este artículo sobre la "austeridad en familia" nos propone en nuestro ámbito familiar, grupo o comunidad?.
  • ¿Qué cambios personales necesitas para poner en marcha en ti mismo/a para que la austeridad en familia pueda darse sin excesiva dificultad?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para emprender esos cambios personales que crees que necesitas?.

1 comentario:

  1. Me gusta tu artículo.En las cosas pequeñas también hemos de practicar la austeridad :por nuestra formación como personas solidarias y para dar ejemplo a los jóvenes que no piensan en millones de personas a los que falta CASI DE TODO.También estaría bien que se explicara lo que tantas veces ha hecho el amigo Arcadi Oliveres sobre el Decrecimiento Positivo,ese tema al que tienen tanto miedo de mencionar,tanto los partidos políticos como los nuevos movimientos sociales.Pero una cosa está meridinamente clara :AL ESTADO DEL BIENESTAR YA SE ENCARGA EL NEO-LIBERALISMO DE QUE NO VOLVAMOS A PODER DISFRUTAR.Así que tomemos nota y a trabajar por una sociedad más justa y equitativa comenzando por ser austeros .

    ResponderEliminar