jueves, 6 de septiembre de 2012

¡Sacúdete!


Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró desconsoladamente durante horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin conseguirlo.
Al final el campesino decidió que como el animal ya era viejo, el pozo estaba seco y necesitaba ser tapado, que realmente no valía la pena sacar al burro. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró amargamente. Luego, para sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio:
A cada palada, el burro hacía algo increíble: Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba. Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y seguía dando pasos en su subida.
Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... El truco para salir del pozo es sacudírtela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué actitudes descubres en cada uno de los personajes de este relato?, ¿hay cambios en esas actitudes en cada uno de ellos a lo largo de la historia?, ¿cuáles?.
  • ¿Qué solemos hacer cuando nos encontramos con problemas que nos parecen imposibles de resolver?, ¿qué actitudes adoptamos?.
  • ¿Qué necesitamos desarrollar en nosotros para que a ejemplo de este burro sepamos hallar en cada problema o dificultad una ocasión para crecer y superarnos?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para demostrar que también tú eres capaz de sobreponerte, sacar coraje y aprovechar tus actuales circunstancias para emprender una nueva etapa de tu vida más realizante para ti?, ¿cómo podemos ayudarte los demás en ello?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario