martes, 4 de septiembre de 2012

Podemos hacer algo


La muerte libera al esclavo.
La muerte somete al Rey y al Papa.
Y paga a cada uno su salario.
Y devuelve al pobre lo que pierde.
Y toma del rico lo que desperdicia.
Hélinand de Froidmont, en ‘Los versos de la muerte’
Un solo planeta, dos mundos tan distantes...
La Tierra produce lo suficiente para todos. Sin embargo son tantos los que despiertan y adormecen con hambre...
Políticos de cualquier partido, conmemoran una victoria cualquiera, en una elección cualquiera...
¿Qué diferencia hay?. Inmersa en escándalos, fraudes y en su eterno teatro de vanidades, la política partidista se distancia cada vez más de aquéllos a quienes debería servir: el pueblo. Las "Bolsas de Valores", preocupadas por las alzas o las bajas: sólo pendientes por obtener lucros de sus rentables acciones. Es la fiesta de los ricos, cada vez más ricos...
Mientras tanto, en el otro extremo, otros en vano esperan cualquier resto, migaja o sobra que pueda atenuar el hambre... ¿Qué cruel abismo es éste que construimos?. Por un lado el consumo desenfrenado,  y de otro, nada para consumir... ¡Qué frágil es la vida, si la abandonan!.
Separados por el abismo,  dos mundos diferentes:
- A un lado, nuestro mundo, el de los privilegiados que ignoramos al  resto.
- A otro, el triste mundo de la gran mayoría de excluídos, olvidados, ignorados.
¡¡TÚ PUEDES HACER ALGO!!, por mínimo que te parezca.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Es adecuado el análisis que hace el autor de este texto de la realidad social de nuestro mundo?. ¿Observas esto mismo en la realidad cercana de tu ciudad o barrio?, ¿qué signos de esa realidad destacarías?.
  • ¿Es solución, como algunos dicen "arrebatar a unos lo que poseen -o creen que poseen- para dárselo a otros"?, ¿de dónde y cómo tienen que salir esas soluciones?.
  • El texto habla de la "Bolsa de Valores", ¿existe otra "bolsa de valores" que no tenga nada que ver con el dinero ni el lucro de unos en perjuicio de otros?, ¿qué bolsa es ésa?.
  • ¿Qué valores necesitamos cultivar en nosotros para construir un mundo más justo?. ¿Qué estás dispuesta a hacer tú misma a partir de hoy para construir esos valores que no pueden comprarse con dinero ni cotizan en Bolsa?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada