martes, 21 de enero de 2014

¿Qué es la "resiliencia"?

La RESILENCIA es capacidad de soportar los golpes y los avatares de la vida y saber sobreponerse:
- La persona resiliente sufre, siente y padece pero no se recrea en el dolor, sino que lo interpreta como parte del proceso.
- El dolor y las circunstancias difíciles forman parte de la vida, son parte del juego.
Imagine la existencia como un juego, parte de las reglas las escribe usted, pero otras partes vienen determinadas: la definición que haga de cada dificultad determina la forma como enfrentarse, o huir.
Si ve la vida como ese lugar en el que tiene que aprender a vencer obstáculos, un tablero con pruebas de lógica y estrategia en las que debe pensar para resolver las situaciones, seguro que será más atractivo para usted que si las define como "mala suerte", desgracias en que no se puede intervenir. Esta visión le hace "ser víctima" y no protagonista: imagínese que la vida es un juego en el que tiene que "ganar"; entendido este concepto como la capacidad de ir solventando obstáculos, aprendiendo de los errores y de sus victorias, y "siendo feliz y disfrutando de los detalles".
También significa "no dejar que el pasado le condicione", de forma que siempre tiene oportunidad ... se deben tener los ojos bien abiertos para poder verlas.
Su atención es como un faro que alumbra en la oscuridad. Deje de enfocar a lo que no funciona, esto no le va a ayudar a avanzar.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Alguna vez te has preguntado si tienes resiliencia?. ¿Eres capaz de superar el pasado, sobreponerte y mirar al futuro sin excesivas dificultades?.
  • Si la tienes, aunque no sea en alta concentración ¿crees que vale la pena ejercitarla?, ¿en qué situaciones concretas de tu vida necesitarías ponerla a trabajar?.
  • ¿Cómo lograr hacerla crecer en ti?, ¿qué ayudas necesitarías para que ese crecimiento pueda ser más efectivo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar algún paso decidido en esa dirección?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario